¿Cómo funciona el Seguro para Celular?

1 Minuto

¿Qué son los seguros para celulares?

En la actualidad en un país como en el que vivimos, hay más de 60 millones de aparatos celulares, conforme a los resultados de la “ENDUTIH”, esta es la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares; con ello además se puede detectar que el robo de estos dispositivos aumentó en los últimos dos años, pues han sido hurtados más de 900 mil móviles, esto es según las cifras que arroja la Anatel, Asociación Nacional de Telecomunicaciones, por esto la necesidad de contratar alguno de los seguros para celulares.

Esta es una de las principales razones por las que muchas de las compañías de seguros, de telecomunicaciones e instituciones bancarias ofrecen pólizas, capaces de proteger el aparato celular ante los daños o en caso de fraude y robo. Alguna de las coberturas que ofrecen van desde la indemnización hasta la reposición.

Los seguros para celulares son un tema nuevo que pocas personas conocen, es posible que el tema te resulte desconocido o que quizá cuentes con poca información al respecto, sin importar que conozcas mucho o poco lo más probable es que te interese debido a que cuentas con un celular, conoce cómo opera este servicio, quien lo ofrece, bajo qué condiciones se puede contratar y sobre todo cuáles son las tarifas que manejan.

Esto puedes considerarlo con la finalidad de que puedas considerar contratar alguno, pero que sobre todo este sea el correcto acorde a tus necesidades; el número de usuarios que cuentan con aparatos móviles ha crecido de manera exponencial alrededor de nuestro país, pues a principios del año 2000 contaba con 14 millones de celulares en el mercado nacional, sin embargo esto es relevante ya que si tomamos en cuenta que de forma paralela a este incremento, el robo de los mismos se ha vuelto uno de los principales actos delictivos.

Durante los siguientes años, solamente en la Ciudad de México, las compañías telefónica recibieron 156 mil 681 reportes de celulares robados, esto significa que en promedio pueden robar 430 celulares al día, y es que en los primeros dos meses del pasado año, la cifra fue de 19 mil 301 equipos robados, un promedio de 332 aparatos por día.Características del Seguro para Celulares

En la actualidad la oferta de seguros para celulares se caracteriza por la asociación de algunas compañías aseguradoras o de las mismas compañías de telefonía, de otras aseguradoras que poco a poco comienza a ofrecer un seguro, sino un servicio adicional.

Algunas de las características más comunes, por lo que debes conocer sobre los seguros para celulares:

  • La mayoría de las coberturas se pueden encontrar a nivel nacional, por lo general estas cubren de uno a dos eventos por año.
  • Hay compañías telefónicas que no ofrecen un seguro, sino un servicio adicional como Iusacell y Nextel.
  • Es necesario que conozcas que un requisito común para hacer válida la póliza por robo es la denuncia ante el Ministerio Público.
  • Hay instituciones financieras que solicitan un periodo de carencia, es decir; la fecha a partir de la cual el seguro ya te cubre un siniestro.
  • Debes saber que algunas tienen como exclusiones el robo sin violencia o extravío.
  • Por lo general, la indemnización se determina en función del valor del celular en el mercado considerando la depreciación por su uso normal y desgaste. Dependiendo del seguro, puede ser pagada en moneda u otro aparato de características similares.
  • Existen pólizas en las que no aplican costos cubiertos en la garantía del fabricante como defectos de fabrica o daños.
  • Por lo general para realizar el bloqueo IMEI (Código Internacional de Identidad del Equipo) y la nota o factura del teléfono para la indemnización.

Coberturas de los Seguros para Celulares

Los celulares son un bien que aprecian, por ello es importante que podemos contar con un aparato adecuado, ya que en él guardamos toda la información que necesitamos a la mano como los contactos de nuestros familiares y amigos, además de la información personal o del registro de nuestros mejores momentos, pero también cuentan con el más alto índice de robo en las ciudades, por ello es que contar con los seguros para celulares, pues tienen el más alto índice de robo en las grandes ciudades.

Cobertura que protege el robo del celular: La compañía deberá pagar el monto establecido en la póliza si el teléfono móvil llega a ser robado con violencia, para ello, el titular de la póliza deberá levantar una denuncia ante el Ministerio Público, este que es proporcionado en la información requerida, además que con la cobertura que protege el robo del celular.

Esta es una de las coberturas que no suele contar con deducibles, ya que si se contrata en un banco, pero además es necesario que contemples que no cubre el daño por extravío, hurto, pérdida que provenga de algún familiar o de gente cercana, además que sea en caso de que los móviles en arrendamiento.

Además que necesitas recordar que no asistirá si la empresa comprueba que la sustracción se debió a que el beneficiario o asegurado se encuentre dentro de alguna riña o que pueda ser participante en cierto acto vandálico, entre demás especificaciones que debes considerar antes de contratar.

El seguro de celular cubre fraude: La mayoría de los seguros para celulares, de acuerdo a las cifras reveladas por Anatel, mil de los mismos dispositivos robados han sido utilizados para amenazar o extorsionar a otras personas, esta es una de las razones importantes, pues con este plan indemnizará el costo de las llamadas que se realizarón los maleantes y será válida durante las 24 horas aproximadamente o hasta que sea bloqueado el equipo.

Daños Materiales del teléfono: Este se contrata de manera adicional, la cual se encarga en proteger ante algún tipo de daño al teléfono que haya ocurrido de manera accidental, por ello es que la empresa aseguradora estaría brindado con una cantidad que es estipulada para este plan de protección, además que necesitas considerar que para que el móvil pueda ser amparado, el interesado deberá proporcionar el número IMEI del teléfono.

¿Qué es el código IMEI?

El código IMEI consta de 15 dígitos y podrás hacer su localización en la caja del celular, en una etiqueta blanca que, por lo general, está debajo de la batería del celular o marcando de manera gratuita al *#06#. Es recomendable conservar este número ya que en caso de robo o pérdida del móvil, este folio se solicitará para desactivar el equipo y no se haga un mal uso del celular.

Recuerda que pueden contar con cláusulas ero este plan de protección no cubrirá lo siguiente:

  • En los daños intencionales del asegurado o sus familiares.
  • Averías por realizar un acto ilegal.
  • Mal uso del móvil al no cumplir con las instrucciones de uso.
  • Daños de fabricación en este caso existe la garantía del fabricante.
  • Deterioros a causa del envío del móvil por correo.
  • Daños preexistentes ante de firmar la póliza o a causa del desgaste normal.
  • Arañazos, manchas o algún daño estético.

Si la reparación es menor al valor real del móvil, la compañía podría considerar el hecho como pérdida parcial.

¿Cómo funcionan los seguros para celulares?

Como en la actualidad lo hemos notado estamos en un mundo en donde prácticamente los teléfonos móviles se han vuelto los mejores amigos del hombre, además que se toman con las diferentes medidas de precaución para protegerlos, por ello es necesario que conozcas los seguros para celulares, pero sobre todo que puedas adquirir el plan más adecuado para tu teléfono inteligente.

Diferentes compañías tanto telefónicas como aseguradoras, ofrecieron este tipo de seguros, sin embargo, aunque pueden parecer muy atractivos de inicio, debes conocer cada uno de los detalles y de las condiciones a las que te estas comprometiendo al momento de firmar.

En caso de que te ocurra un siniestro, el asegurado deberá marcar a cuanto antes a su seguro de celular, con los números de reporte en donde se encuentran en la póliza, el centro de atención deberá atender las 24 horas, los 365 días del año, por lo que es muy probable que la compañía te solicite los datos del asegurado, es muy importante que consideres tener el número de emergencia.

Indemnización del Seguro para Celulares

En el momento que se trate de la indemnización, el titular de esta póliza debe de comunicarse con el siniestro por escrito a la compañía, el plazo máximo es de cinco días.

  • Es importante que consideres que al momento de solicitar dicha compensación, además que podría solicitarle lo siguiente:
  • Formato de reclamación con la descripción del siniestro y características del teléfono.
  • Factura del celular con los datos del equipo, la línea telefónica y la clave IMEI.
  • Debes contar con la copia del acta levantada ante el MP.
  • Llevar la copia de la identificación oficial del usuario junto con un comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Historial de llamadas, si el celular tuvo un uso fraudulento después de ser robado.

¿Cuáles son los requisitos para contratar un seguro para celular?

Las instituciones bancarias pueden ofrecer este tipo de servicios, por lo que esto es exclusivo de los clientes con cargo en sus tarjetas de crédito o tarjeta de débito, pero debes considerar que estos equipos deben tener como máximo tres años de fabricación y cualquier usuario mayor de edad para que puedas contratarlo.

Puedes considerar contratar este tipo de seguros para celular desde las compañías de celulares como Telcel Up, Movistar, AT&T, sin embargo, en su mayoría estos son brindados a celulares con modalidad pago, esto significa que para aquellos equipos que sean parte de algún plan de más de 18 meses, analiza las diferentes alternativas que hay en el mercado y contrata con la que mejor te convenga.

Recuerda que para cualquier asunto relacionado con la garantía de tu celular cuentas con el respaldo de la Profeco.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto