¿Qué es la Condusef?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es una organización o agencia que pertenece al gobierno, dependiendo directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Comenzó con sus operaciones en 1999, desde entonces se dedica a tratar dos puntos en específico, el primero de ellos es poder prevenir, orientar, informar y promover a los usuarios sobre las instituciones financieras, por otro lado de forma correctiva, con la finalidad de atender y resolver a las quejas o reclamaciones de las personas, sobre los mismos servicios otorgados por entidades financieras, tales como:

  • Bancos
  • Casa de Bolsa
  • Centros Cambiarios
  • Sociedades Financieras
  • Aseguradoras
  • Administradoras de Fondos para el Ahorro (Afores)

  • La Condusef es una organización que encarga en brindar la información necesaria para los usuarios de estas distintas instituciones, con la finalidad de que puedas conocer más de ellas.

    Trabaja en el monitoreo de estas entidades financieras, realizando publicaciones sobre sus estadísticas y evaluaciones, con la intención de informarte sobre la calidad de sus servicios, así como sus quejas, reclamaciones y algunos otros detalles.

    Cuenta con la capacidad de poder supervisar la regulación de todas las entidades financieras en nuestro país, con la intención de poder ayudar a la resolución de problemas entre usuarios e instituciones financieras.

    ¿Cómo trabaja la Condusef?

    Con la finalidad de resolver problemas o irregularidades por parte de alguna entidad financiera, la Condusef comienza a trabajar a partir de que un usuario reporte el cargo o traslado de fondos sin su consentimiento por parte de un banco, o cuando alguna otra institución no siga las normas acordadas dentro de su contrato, ante esto, es importante que en primera instancia realices la queja ante la entidad financiera, y en caso de no llegar a un acuerdo o solución, podrás acudir ante la Condusef para que puedas recibir la asesoría necesaria.

    Después de esto, se te solicitarán algunos documentos, con los que se pueda proceder a la defensa de tus derechos como usuario, y poder solucionar el asunto o problema correspondiente, con la finalidad de que se respeten las leyes, así como los estatutos regidos por todas las entidades financieras en México.

    Condusef es una organización que trabaja para atender a distintas cuestiones sean sencillas o complicadas, entre ellas se encuentran las mismas cláusulas abusivas que pueden existir dentro de los contratos por el uso de los servicios financieros de dichas entidades.

    Todo este tipo de estipulaciones pueden ser denunciadas ante esta, pues será el intermediario por el cual se requerirá que estas sean eliminadas del contrato sin que signifique una finalización del vínculo entre cliente y compañía.

    Trabaja también con el objetivo de brindarte una lista de registros en donde se ofrezca información general o particular de cada una de las instituciones y los servicios que cada una de ellas ofrezcan a los usuarios. Entre estos registros se encuentran:

  • Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros. (SIPRES)
  • Registro de Despachos de Cobranza. (REDECO)
  • Registro Público de Usuarios que no desean información publicitaria de Productos y Servicios Financieros. (REUS)
  • Registro de Tarifas de Seguros Básicos. (RESBA)

  • Con la finalidad de que puedas obtener el respaldo necesario, es que la Condusef trabaja para que puedas asesorarte de la manera ideal contra todo tipo de irregularidad o inconformidad sobre alguna organización financiera.

    Beneficios otorgados por la Condusef

    Destacándose por los beneficios brindados a los usuarios para conocer sobre comisiones, tasas de interés y costos en contrataciones de servicios financieros ofrecidos al mercado.

    La Condusef es una herramienta que te ayuda a saber sobre aspectos básicos de cómo poder determinar cuál es la tarjeta de crédito que más te conviene, las comisiones por los créditos hipotecarios, créditos de nómina con menor cobro en su tasa de interés, así como el Afore o aseguradora que mejor se adapte a tus necesidades.

    Los beneficios que Condusef otorga a sus usuarios se resumen en una gama de 10 mil 840 productos y servicios financieros, en donde también se añade al alcance de un usuario hacia una mejor visión sobre las opciones del mercado, que te permitirá analizar diversas tasas, comisiones, requisitos y costos de contratación, en donde el panorama sea más amplio para el usuario, de forma que le permita analizar un entre más opciones, servicios adecuados y poder mejorar tus finanzas personales.

    Califícanos:
    [Total: 3 Ranking: 5]