¿Sabes qué es la Condusef?

La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, o mejor conocido por su abreviación Condusef, este es el organismo público descentralizado, de la Secretaría de Hacienda Crédito Público o también la (SHCP). La principal tarea de esta comisión es Promover y difundir la educación financiera y la transparencia en sectores como este, lo que es para que los usuarios tengan la información necesaria para que puedan tomar las decisiones correctas e informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema bancario.

La misión de la comisión es ser una institución pública que se especializa en la materia financiera, con el objetivo de promover en el sector las herramientas, las habilidades y el conocimiento que le permitirá tomar las decisiones correctas para el ahorro continuo en conjunto con el pago responsable, el organismo efectivo de la protección y defensa de los intereses ante los derechos de cada uno de los usuarios ante las Instituciones Financieras (I.F).

La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Condusef, cuenta con varias subdelegaciones en nuestro país, en la República Mexicana tiene 36 subdelegaciones, el CAT es por una parte el más importante ya que ahí se canalizan todos los problemas más comunes con Cargos y consumos no reconocidos en el historial de crédito o débito, haciendo como principal tarea el asesoramiento del usuario para reconocer los pasos que este debe seguir para poder resolver la problemática, además de contar con otra herramienta con la que cuenta la comisión es el Registro Público de Usuarios o bien el REUS este es para que no reciba información publicitaria de productos y Servicios Financieros los cuales ofrecen los bancos u otras instituciones.

La Condusef cuenta también con campañas especializadas de: Rastreo de Afore donde se le indica al usuario en que el afore se encuentre cotizando y que los beneficios puede obtener de ella, Buró de Entidades Financieras con la campaña que ofrece las principales herramientas necesarias al usuario para que al fin conozca de qué tipo de interés que ofrece o qué tipo de comisión cobra, como el Robo de identidad, este es cuando el usuario no reconoce una apertura de algún tipo de crédito de una institución.

El CAT se encargará de informar y asesorar sobre las instituciones financieras, o bien sea para poder ofrecer el número teléfonico de un banco, además de dar una Asesoría Legal gratuita o de saber en que la etapa va a su proceso, ya sea en Conciliación Arbitraje o el Dictamen Técnico o de Defensoría Legal. La comisión tiene como principales funciones otorgar beneficios como: la protección o preventiva y función correctiva de defensa.

  • Protección: Esta es la Educación Financiera, con Actividades de Carácter técnico y Promover la transparencia de la información.
  • Defensa: Con ella la Solución de Controversias, Conciliaciones y Diversas Etapas de carácter jurídico.

  • La Condusef, (Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) cuenta con algunas iniciativas de Educación Financiera en las que pretende promover con diferentes actividades y/o eventos como:

  • Semana Nacional de Educación Financiera esta se realiza cada año en el mes de Octubre.
  • Con un ejemplar mensual de la revista “Proteja su Dinero”
  • Material Educativo en el Portal de Condusef.
  • Diplomado en Educación en el Portal de Condusef de forma gratuita.

  • Con ello La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros o Condusef cuenta con atribuciones con las que implementa que son:

  • Fomentar la Educación Financiera.
  • Resolver Controversias entre los usuarios y las instituciones financieras.
  • Inspeccionar y supervisar a las Instituciones Financieras (I.F.) con respecto a la transparencia de los servicios que se ofrecen.

  • Para resumir, La Condusef regula y supervisa a las Instituciones que brindan servicios financieros.

    ¿En qué te ayuda la Condusef?

    Como bien lo describimos arriba La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) esta tiene como funciones principales promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los ciudadanos que hacen uso de los productos financieros como pueden ser las tarjetas bancarias, los préstamos crediticios, servicios de crédito ya sea de agua, teléfono, televisión e internet o en casos de prevención seguros.

    Además, son parte de su emisión en la que brindar una educación financiera entre la población y de fomentar la transparencia del sector, combatir el fraude y los abusos en los que también tiene como facultades, como de dar parte y solución a las reclamaciones que se presenten a los ciudadanos.

  • Conciliar: Si lo describimos este funciona como un árbitro amigable entre las instituciones financieras y de los usuarios.
  • Emitir recomendaciones: En los que los organismos gubernamentales en el ámbito federal y local, en los que los bancos o compañías que se presenten ante productos o de servicios financieros y de la propia Condusef.
  • La Condusef Orienta Jurídicamente: A los individuos que se enfrenten en las controversias con las compañías financieras ante la autoridad competente.

  • La Condusef como hemos visto tiene muchas funciones en las que supervisa a las Instituciones Financieras para las que tengan una buena relación con la gente en las que usa y en caso de surgir un problema entre ellos, como por ejemplo con una tarjeta bancaria, esta actúa como un mediador, para que lleguen a un buen acuerdo y conforme a los derechos puedan ser protegidos.<7p>

    Cuando te dicen Institución Financiera, la mayoría de estas veces pensamos en banco, sin embargo existen muchas más las que atienden diferentes necesidades, por ejemplo las Instituciones de Crédito, Sociedades de Información de Seguros, Instituciones de Fianzas, Administradoras de Fondos para el Retiro, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prestamo, entre otras.

    La Condusef funciona con uno de esos materiales que puedan hacer que las finanzas puedan mejorar, lo que es precisamente lo que tienes en la mano por las revistas mensuales o la con las oficinas de atención al público o bien sea por vía internet.

    Esta institución también recibe y atiende quejas y reclamaciones, además de encargarse de atender y asesorar en caso de que tengan reclamaciones relacionadas con un producto financiero en específico o de una institución financiera como el caso de los Afores, casas de bolsa, casas de cambio, aseguradoras, sociedades de ahorro y préstamo, bancos, sociedades y fondos de inversión, entre varias otras. Este proceso va desde la primer medicación con la resolución del conflicto hasta el apoyo con la asesoría legal en caso necesario.

    Si requieres asesoría u orientación puedes hacer llegar tus dudas ante cualquier medios, si quieres presentar una reclamación, para ello es importante que tomen en cuenta que para que tu solicitud sea atendida es importante que se presente la queja dentro del primer año siguiente al que se produjo la situación que se quiere reportar, esto debe ser a tiempo no después, de igual manera es indispensable que cuentes con los documentos que comprueben la contratación del producto o servicio financiero con lo que hiciste y de los términos de la misma.

    Condusef cerca de ti, atención y asesoría

    La Condusef (La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), cuenta con 36 oficinas de atención en toda la República Mexicana además de contar con un centro de atención telefónica, con la que através de éste la Comisión logra atender y canalizar las reclamaciones de cada usuario.

    Aunado a que analiza las reclamaciones y atiende las dudas, aclaraciones y consultas de la ciudadanía en materia financiera, con oficinas que la representan y su portal en línea. De acuerdo con las estadísticas de su sitio de internet, los principales motivos por los que la población se acerca a la Condusef son:

  • Información de productos y servicios financieros.
  • Emisión de Reporte Especial de cada crédito.
  • Asesoría acerca de tu Afore.
  • Cargos no reconocidos en tarjetas bancarias.
  • Analiza las malas prácticas de las instituciones bancarias.
  • Verifica si existe la omisión por parte de alguna empresa con respecto a la cancelación de algún producto financiero.
  • Por el incumplimiento de los términos y condiciones que sean estipulados en los contratos de las pólizas.

  • ¿La Condusef y los Seguros?

    La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), funciona como mediador entre las aseguradoras y los contratantes, además tiene como objetivo y misión principal promover la buena relación entre las partes y de solucionar cualquier controversia que esta pueda surgir entre ellos.

    Con lo que se estima que el 42% de un total de las quejas que se presentan ante la Condusef fueron respecto a los seguros de auto, por lo que primordialmente y débito a ello es que la compañía suele no resolver la indemnización del contratante. Para esto, es que el organismo difunde cuáles son las buenas prácticas entre las compañías aseguradoras en las que a través de la evaluación de sus servicios y con la atención de sus ajustadores.

    De igual forma como parte de su misión educacional la Condusef brinda la información oportuna ante la que los derechos de los contratantes y los consejos para adquirir una póliza que se ajuste a las necesidades del usuario. También, se le invita a todos los usuarios interesados que hagan uso de un simulador de coberturas, para que los mexicanos conozcan cuales son los productos que se comercializan ante las instituciones debidamente autorizadas.

    La Condusef te ofrece además una lista de registros con la información general y particular de las instituciones financieras y de los servicios que estas te ofrecen, algunos de ellos son de los Sistemas de:

  • SIPRES: El sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros.
  • REDECO:El Registro de Despachos de Cobranza.
  • REUS:El Registro Público de Usuarios que no desean información publicitaria de Productos y Servicios Financieros.
  • RESBA: El Registro de Tarifas de Seguros Básicos.

  • La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) también se encarga de resolver los conflictos que entre las instituciones financieras y los usuarios. Esto en casos como en los que tu banco hizo algún movimiento en le que tu cuenta el cual no hayas autorizado, o resulta que tienes cargos por compras que no hayas realizado, se debe presentar una queja formal en la institución. Los principales pasos con los que se resuelven estos conflictos son:

  • Acercamiento: Con lo que debes ponerte en contacto con la Condusef este es el primer acercamiento con el que lograrás resolver tu problema.
  • Conciliación:La Condusef busca mediante el diálogo la institución financiera y tú que estas tres partes tengan un acuerdo con el que logren solucionar el conflicto que pueda existir.
  • Arbitraje:Cuando se llega a esta etapa significa que en el punto anterior no hubo un acuerdo, por lo que para esta etapa se buscará de manera imparcial que de manera justa se resuelva el conflicto.
  • El dictamen técnico: Tiene como objetivo principal la valoración con la que se pueda brindar de una defensa gratuita para cada caso en los tribunales.

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