¿Cómo ayuda la OCRA al Sector Vehicular?

OCRA
5 Minutos

OCRA – Localiza y Recupera tu Auto Robado en México

¿Sabías que existe una oficina que te puede ayudar a rescatar tu vehículo si fue robado? Ese es uno de los múltiples beneficios que brinda la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, mejor conocida como OCRA. Se trata de uno de los organismos más necesarios en toda la República Mexicana.

Si no sabes de qué estamos hablando no te preocupes, en Ahorra Seguro te mantenemos informado para que sepas lo que debes hacer en caso de que te enfrentes a una desagradable situación como el robo de auto.

¡Conoce todo sobre la OCRA!

La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) es considerada como una de las instituciones más relevantes por varias autoridades. La OCRA realiza sus operaciones con la finalidad de dar apoyo al sector asegurador y dar seguimiento a los casos de siniestros.

Una de las funciones más indispensables de la OCRA es realizar la coordinación en las actividades de localización, identificación y recuperación de unidades robadas. El fin es disminuir las pérdidas en el patrimonio, es decir, tu vehículo.

En cierto punto, el crecimiento de la OCRA se da conforme a las funciones que se le delegan en los rubros de:

  • Prevención de los delitos
  • Prestar servicios confiables en términos de informática
  • Brindar capacitaciones periciales
  • Hacer actividades de identificación vehicular
  • Trabajar en conjunto con la Seguridad Pública y Procuración de Justicia

Sus operaciones se realizan tanto a nivel nacional, como estatal y municipal, contando también con funciones militares. Todas estas con la finalidad de prestar sus servicios una vez que se reporte algún robo de autos con apoyo de otros grupos especialistas tanto en México como en otros países. La OCRA trabaja también junto a la Fiscalía General de la República, agregadurías, y con la Interpol.

Por otra parte, este organismo en la actualidad presta sus servicios a 23 aseguradoras en México, en donde sus operaciones se apegan a las acciones de prevención del delito. Esto la ha llevado a trabajar en Centro y Sudamérica, Estados Unidos y Canadá.

Sus funciones y parte de su intervención se hacen por medio del North American Export Committee, National Insurance Crime Bureau y la Insurance Bureau de Canadá. En la lista también se encuentran otro tipo de autoridades.

¿Qué tan importante es la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados?

La OCRA se ha convertido en un organismo determinante por ser una institución que queda a cargo de prestar distintos servicios de inteligencia. Se destaca la coordinación de los esfuerzos en cuestión de colaborar con las organizaciones asociadas.

Su línea de trabajo está marcada por ofrecer eficacia, eficiencia, y funciones que logran el cumplimiento de los objetivos. Lo realizan a un menor costo y brindan transparencia en sus programas con acciones oportunas.

Otro de los puntos que intervienen va por el establecimiento de planes inteligentes, mismos que se adapten a las necesidades del sector asegurador, así como a la alianza que forma con instituciones. Gracias a las estrategias de trabajo se alcanza una mejor coordinación que da óptimas respuestas como resultado.

En la OCRA predomina el profesionalismo gracias a sus trabajos de investigación y por sus esfuerzos. Son expertos en aplicar sus conocimientos y experiencia en la recuperación de las unidades. Ofrecen integridad para potencializar a las empresas asociadas.

Logra sus objetivos gracias al trabajo de las autoridades, esto con la finalidad de proteger la economía de las aseguradoras y en ciertos casos, de los clientes. Al ser un organismo intermediario, sus resultados repercuten con sus colaboradores (aseguradoras) más que con los afectados.

¿Cómo es que funciona este organismo?

Al ser una de las más efectivas en sus operaciones, la OCRA brinda una atención personalizada, la cual sirve para la consecución de sus objetivos corporativos. Se completan a través de la integración de medios tecnológicos para llegar a un buen resultado final y congruente.

Realizan funciones concretas como actualizar los datos otorgados por Repuve, en estos se llega un registro de los vehículos automotores robados. Luego son reportados por parte del sector asegurador y se hacen reportes confiables, además de localizar y recuperar la mayor cantidad de unidades posibles. También se hacen diseños de planes de prevención en contra de delitos y se brindan asesorías.

OCRA definición

¿Cuáles son los servicios de OCRA?

Los principales servicios que te brinda OCRA para la protección de tu vehículo son:

  • Asesoría: Proceso que consta de brindar servicios de asesoría y atención a las compañías aseguradoras. También se lleva a cabo con las autoridades locales y federales, en cuestión de la localización e identificación de las unidades robadas.
  • Localización: Consta de un programa, mismo que se estructura con personal especializado en todo el país. En él se efectúan revisiones y operativos junto a corporaciones policiacas, localizando vehículos que se reporten como robados.
  • Identificación: Cuenta con personal pericial, mismo que tiene los conocimientos pertinentes y clasificados, esto en cuestión de identificación vehicular, otorgando labores en todo el país.
  • Recuperación: Se ejecuta de acuerdo a las actividades y funciones que realiza. Esto va de la mano con poder realizar gestiones legales necesarias ante las autoridades correspondientes en el país, así como en el extranjero. Sirve para la recuperación de unidades que estén aseguradas con alguna de las compañías participantes.
  • Apoyo: Uno de los servicios más destacados por parte de la OCRA, pues se da la atención gracias a medios tecnológicos. Con las herramientas se puede acceder a las bases de datos de la Procuraduría de Justicia, Policía Federal, Seguridad Pública, Defensa Nacional y la Secretaría de Marina (SEMAR).
  • Capacitación: De acuerdo a las compañías de seguros con las que trabaja, la OCRA imparte la capacitación, así como la asesoría, seminarios y talleres. Son para el personal de las aseguradoras, corporaciones de seguridad pública, procuración de justicia, militares, policías internacionales y aduanas nacionales y extranjeras.

Relación de OCRA y Repuve

Como bien sabemos, se recomienda que antes de comprar un vehículo seminuevo o usado, es importante que se realice una verificación en el Registro Público Vehicular (Repuve). De esa forma se puede comprobar si la unidad cuenta con reporte de robo o alguna anomalía.

Cabe mencionar que este pone a disposición de los usuarios una base de datos que integra toda la información correspondiente a cada uno de los vehículos. Esto de acuerdo a lo proporcionado a las autoridades federales, como la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

De acuerdo a la asociación que se ha formado por parte de la OCRA con Repuve, te explicamos un paso a paso para conocer la situación legal en la que se encuentra la unidad. Va de la siguiente forma:

  • Recomienda que los usuarios ingresen a la plataforma digital de Repuve
  • Aceptar todas y cada una de las condiciones de uso
  • Ingresa correctamente todos los datos de tu vehículo, esto de acuerdo al número de placa, Número de Identificación Vehicular (NIV) o folio de constancia de inscripción, así como el número de constancia de inscripción.

Tipos de Estatus en la OCRA-Repuve

De acuerdo a las funciones que se presta por parte de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, y que son tomadas por parte del Registro Público Federal, los estatus que se arrojan conforme a los vehículos se dividen de la siguiente manera:

  • Sin Reporte de Robo: Indica cuando la unidad no tiene ningún tipo de reporte por robo.
  • Con Reporte de Robo: En el sistema aparece que el vehículo cuenta con un reporte de robo.
  • Con Reporte de Recuperado: Por su parte, este es el estatus de las unidades que han sido reportadas como robadas, pero se han recuperado, y así es como el estatus permanece.

Todo lo que debes saber de la OCRA

Pasando a uno de los puntos más importantes, hay que explicar de donde se obtiene esta información de los coches y cómo saber si es verídica. Se tiene que pasar por tomar en cuenta que el reporte del vehículo proviene de dos bases de datos diferentes; una que se ofrece por parte de la FGJ, esto si la denuncia se hizo directamente en un Ministerio Público, mientras que la otra se brinda por la OCRA.

El resultado de la OCRA Consulta, junto a los otros reportes que se reciben vía Internet, son de carácter informativo. Por tal caso no genera algún efecto jurídico y se vuelve la información con las autoridades competentes. Sin embargo, este proceso implica algunos pasos diferentes de acuerdo a los reportes que se hagan.

OCRE características

Asistencia OCRA

En términos generales, la OCRA se ha caracterizado con el paso de los años, principalmente por el impacto que representa en el sector vehicular. Se debe en gran medida a la amplia variedad de asistencias que brinda a los mexicanos, tales como:

  • Gerencias: Estructuradas a través de sus oficinas en la República Mexicana, Estados Unidos (USA) y Centroamérica. Se distribuyen a fin de encargarse de brindar servicios, así como a optimizar su funcionamiento para el aumento de sus logros.
  • Corralones: Una de las asistencias más destacadas, es sin duda los corralones de OCRA. Esta organización cuenta con 13 depósitos vehiculares, mismos que brindan servicios gratuitos a ciudadanos y autoridades. Además de dar acceso a las aseguradoras garantizan el resguardo a los vehículos, así no se verán involucrados en robos de autopartes.
  • Prevención de Delitos: Por su parte, esta atención va de acuerdo al asesoramiento a las autoridades competentes, los usuarios y operaciones en materia de prevención contra el robo de vehículos. Se realizan estudios prácticos para que los conductores aprendan a identificar y/o prevenir que su vehículo sea robado.
  • Programas: Dentro de estos, nos encontramos con la modalidad del sistema OCRA Virtual. Ahí se contiene una base completa y actualizada de las unidades robadas al sector asegurador.

Es así como del CESVI-VIN, se encarga de ser el traductor de los números de identificación vehicular como efecto de poderse conocer todas las características del auto; mismas que formen parte del vehículo que sea reportado.

  • OCRA Consulta de Vehículos Robados: OCRA Consulta es una de las variantes más determinantes en cuestión de la asistencia. Se debe a que esta es una cabina que brinda su servicio las 24 horas, los 365 días del año. Su horario facilita el tema de los informes de unidades robadas, por la competencia de su actividad y por todo lo que se requiera.

¿Cómo funciona el Sistema Virtual OCRA?

Hablando estrictamente del Sistema OCRA Virtual, es una plataforma que abre paso a la creación de un medio en el que se reciben reportes de robo y brindan seguimiento al proceso. Al momento en que un vehículo con seguro de auto sea robado (lo mismo aplica para autos con seguro de coches Uber, seguro de auto para taxi o seguros de motocicletas) el usuario se contacta con la compañía para avisar y toda la información se carga a este sistema en tiempo real. Se comparte con distintos organismos dentro y fuera del país.

Por esta razón, es que OCRA Virtual toma importancia, pues se concentra estrictamente en compartir el paso a paso con sus colaboradores de la red; mientras que su sistema pasa por reportes en segundos. El Sistema Nacional de Seguridad Pública, puede tardar una semana o dependerá de las pruebas que se recolectan.

Beneficios de que exista la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados

  • Ayuda a que Repuve se mantenga al día con los informes y reportes de unidades robadas.
  • Aporta un valor agregado para las aseguradoras, principalmente a economizar en sus indemnizaciones.
  • Representa un gran respaldo, tanto para las empresas del sector asegurador, así como para los organismos de seguridad.

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto