¿Qué es el NIV?

En el momento que nos toca buscar el registro de un vehículo en la base de datos del REPUVE, creemos que es difícil de conseguir sin embargo esta es una de las que no pide algún tipo de datos de identificación del automóvil para poder realizar la consulta, la primera alternativa es teclear el NIV, este es el número de identificación vehicular, por ello la importancia que no haya dos registros iguales, pues es un identificador único para cada auto.

El NIV es el número que se conforma por diecisiete caracteres alfanuméricos que identifican a los vehículos de modelos posteriores a 1998, este deberá encontrarse por lo regular en la parte superior del tablero del automóvil o en el marco de las puertas, que por lo general en el lado del conductor, además de que también se puede obtener de la factura o de la tarjeta de circulación del auto.

En los modelos anteriores a 1998 a este número se le conocía como serie y es el término más común que se encuentre localizado en la puerta izquierda del auto, por ello es necesario que recuerdes este como término adecuado, así que ahora ya sabes donde esta colocado y conocido como la clave de NIV, es importante que lo tengas en cuenta cuando vayas a comprar un automóvil usado, lo que debes tener este dato bien revisado con el propósito de que evites problemas en el futuro.

Además que como propósito inicial puedes cuidar tu seguridad pues en ocasiones hay gente de malos manejos que puede alterar los datos por ser el automóvil robado y así poder venderlo sin ninguna dificultad, así va pasando de comprador a vendedor hasta que alguien que pueda resultar detenido por algún problema de multa o de revisión de rutina, es dé a conocer su dificultad con el que se cuenta del automotor, así que es mejor, siempre será mejor saber, comprobar y no estar con el pendiente.

Recuerda que el NIV son las iniciales de Número de Identificación Fiscal, de las cuales son también conocidas como el número de serie o número de chasis, esta es una secuencia de caracteres entre números y letras, mismas que se utilizan para identificar a los vehículos automotores; o lo que puede ser igual a un código específico y de única identificación para cada unidad nueva fabricada.

¿Para qué es el NIV?

Un buen día se dio a conocer la necesidad de la implementación del NIV, por lo que es curioso saber que el procedimiento sobre el cual se presencia la necesidad, fue por ello se implementó en el procedimiento sobre el cual se puede escuchar que en ese momento, no había eso por lo que se necesita conocer de manera concreta el historial del vehículo.

A esto se le conoce como número de serie o Vehicle Identification Number (VIN, por sus siglas en inglés o NIV traducido al español, a la secuencia de identificación con la que se identifica a cada vehículo producido a nivel mundial; esta es como una huella digital del auto, camioneta, camión o motocicleta, constituida de manera alfanumérica o sea de números y letras.

Por lo que gracias al NIV podemos saber cuántos propietarios ha tenido el auto, o problemas, e inclusive si esto fue robado o vendido legalmente, todo ello conforme a la armadora, como el NIV que puede haber sido situado en el tablero del lado del conductor, en la orilla de la puerta o en el poste B del chasis.

Los primeros tres dígitos de los 17 que consta, pueden ser que estos corresponden a la identidad del fabricante, el primero nos dice en qué país se ensamblo el auto, como el segundo y tercer dígito que identifica a la armadora, así como una división, marca o tipo de vehículo, con los códigos que van conforme al país, sin embargo todo esto puede depender conforme a la unidad y dependiendo el vehículo.

El número de identificación vehicular o conocido como NIV o VIN por sus siglas en inglés, esta es una secuencia única de identificación alfanumérica, que está compuesta por los 17 dígitos, mismo que permite a las autoridades correspondientes poder validar el estatus legal de auto y moto en el territorio mexicano, a veces este es también conocido con el nombre de número de serie de un vehículo o del número de chasis.

Una de las preguntas más comunes es sobre cómo podemos saber o cómo leer el número de NIV de un auto o moto; esto es muy sencillo pues la sucesión de dígitos suele revelar los datos de gran relevancia sobre el vehículo, tales como el país y la región en la que fue construida, así como el tipo de componentes del auto en ello se engloba el motor y transmisión, el año de producción, además del número de planta y de serie.

Para poder hacer la revisión del número de serie de tu auto o conocido como el NIV, esto puedes encontrarlo de manera específica en tres lugares como:

  • En partes específicas del auto.
  • En tu licencia de conducir.
  • En la póliza de seguro.
  • Otra forma de encontrar el NIV de manera física y rápida dentro de tu vehículo es:
  • En la parte inferior izquierda del parabrisas, esto del lado del conductor.
  • En el marco de la puerta izquierda, cerca del conductor.
  • En el sector del chasis sobre la rueda delantera izquierda.
  • En el servidor de seguridad con el compartimento del motor del auto.
  • ¿Por qué es importante el NIV?

    Al revisar un vehículo usado que pienses comprar, es sumamente importante y necesario que analices, pero sobre todo que revises de manera física el NIV, sobre todo para verificar que este coincida con los registros oficiales del auto; en caso de que el NIV se encuentre borrado, poco legible o con claros signos de edición, estos pueden ser los indicios principales de que se trate de un caso de clonación.

    Un auto con el VIN que esté claro y coincidente de los registros del auto es un signo de seguridad y transparencia con el que puedes contar. Dentro de las respuestas sobre quién puede identificar este número, como las entidades gubernamentales, por lo que pueden revisar e identificar los vehículos robados o de las mismas partes de autos robadas.

    En la industria de servicios el auto, podrán asegurarse de obtener las piezas correctas, pero sobre todo de darle el servicio adecuado al auto, como ejemplo de ello es que podemos encontrar el repuesto ideal y exacto que se necesita con el sistema de frenos, qué tipo de líquido de transmisión se necesita o demás.

    Además de todo ello puedes conseguir cual es la trayectoria que ha tenido un auto mediante un reporte del auto, e inclusive de saber el NIV con el que pueden ver su historial del vehículo y ver toda la información, como:

  • Accidentes.
  • Saber si tu vehículo es robado.
  • Si el auto fue víctima de una inundación o de los daños de agua.
  • Lectura del odómetro correcta.
  • Cuántos propietarios han tenido determinado vehículo.
  • Reparaciones hechas en el auto.