¿Qué es el NIV y para qué sirve?

niv
5 Minutos

¿Qué es el NIV Automotriz?

El NIV es el número de identificación vehicular que está conformado por 17 elementos alfanuméricos. Sirve para ubicar y etiquetar a los vehículos para que se pueda detectar y tener un control de todos estos. En términos sencillos es como la CURP de cualquier medio de transporte.

¿Qué datos lleva el NIV?

  • Modelo del vehículo
  • País de origen
  • Fabricante
  • Año de fabricación
  • Número de serie
  • Planta de ensamblaje
  • División o categoría

¿Cómo saber cuál es mi NIV?

Una ventaja es que para realizar la consulta del este dígito de identificación vehicular no se necesita tener un millón de documentos que expliquen las características de nuestro vehículo. Sólo es necesario observar bien tu auto o moto, según sea el caso.

Se encuentra de esa forma porque el número de identificación vehicular debió haber sido colocado por la compañía que lo fabricó en alguna parte del vehículo, pues es esta la que se encarga de llevar a cabo este procedimiento.

Tiene que estar en un sitio donde no pueda ser retirado para que las autoridades se aseguren de que este no será alterado o reemplazado por otro.

¿Dónde encuentro el NIV de mi vehículo?

Por lo regular el NIV se ubica en la parte superior del tablero del automóvil o en el marco de las puertas (por lo general está en el lado del conductor. Además, también se puede obtener de la factura o de la tarjeta de circulación del auto.

El Registro Público Vehicular (REPUVE) recalca que igualmente se halla dentro de la licencia o carnet de conducir y/o en la póliza de seguro.

Cabe destacar que en los modelos anteriores a 1998, estos 17 dígitos eran conocidos como número de serie. En este caso es más común que se localicen en la puerta izquierda del auto.

¿Es importante conocer el Número de Identificación Vehicular?

Sí, es muy importante contar con este documento, sobre todo revisar que este existe antes de comprar un automóvil usado.

El motivo es que se necesita contar con estos 17 caracteres para realizar trámites vehiculares y sobre todo, para revisar el estado legal de su auto.

Si estás pensando en adquirir algún medio de transporte nuevo, tienes que asegurarte de que el vendedor pueda comprobar la procedencia del coche y la originalidad del NIV, puesto que muchas veces es alterado. Esto se hace cuando el vehículo es de procedencia ilícita.

La próxima vez que tengas que buscar este dato ya sabrás dónde encontrarlo para evitar problemas con la justicia o para no entorpecer tus trámites obligatorios.

Qué es el NIV

Además, es vital contar con este elemento porque muestra que el vehículo es de su propiedad, también es parte de la responsabilidad del conductor tener todos sus papeles en orden para evitar cualquier percance.

Recuerda que los caracteres del NIV son las iniciales del Número de Identificación Fiscal, las cuales son también conocidas como número de chasis. Es una secuencia de caracteres entre números y letras, mismas que se utilizan para identificar a los vehículos automotores.

De igual forma, puede ser igual a un código específico y de única identificación para cada unidad nueva fabricada.

¿Cómo está conformado el NIV y cómo se lee?

Una de las preguntas más comunes es sobre cómo podemos saber o cómo leer el número de NIV de un auto o moto; esto es muy sencillo, pues la sucesión de dígitos suele revelar los datos de gran relevancia sobre el vehículo.

Entre estos se encuentra la nacionalidad del producto y la región en la que fue construida, así como el tipo de componentes del auto en ello se engloba el motor y transmisión, el año de producción, además del número de planta y de serie.

Los primeros tres dígitos pueden corresponder a la identidad del fabricante: el primero nos dice en qué país se ensambló el auto; el segundo y tercer dígito identifican a la armadora, así como una división, marca o tipo de vehículo con códigos que son colocados de acuerdo al país.

Sin embargo, todo esto puede depender y variar según la unidad y la marca y/o características del vehículo.

Por otro lado, la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSP-2008 agrega que la secuencia de los caracteres del NIV se conforma por cuatro secciones:

  • Primera sección: Por lo regular lo asigna la Secretaría de Economía y cuenta con la información del fabricante o del ensamblador una vez que se comprobó que el vehículo cumplió con todos los requisitos internacionales.
  • Segunda sección: Empieza desde el cuarto número y terminan hasta el octavo caracter. En esta sección se indican datos referentes al vehículo.
  • Tercera sección: En esta parte se encuentra sólo un número y únicamente sirve para verificar el NIV.
  • Cuarta sección: Se conforma de los últimos 8 términos y en esta parte se encuentran las particularidades y los detalles del auto.

¿Para qué es el NIV?

Como ya se mencionó, este número otorga identidad a cada vehículo no sólo del país, sino también del mundo. Nació por la necesidad de tener un control riguroso de los medios de transporte.

Hay que mencionar que estas letras también son conocidas como Vehicle Identification Number (VIN), por sus siglas en inglés. Este es como una huella digital del auto, camioneta, camión o motocicleta.

Siempre se compone de manera alfanumérica, es decir de números y letras. Si tu NIV se conforma de sólo números o sólo letras entonces es importante que acudas con las autoridades correspondientes para arreglarlo.

Otra ventaja de este registro es que con él podemos saber cuántos propietarios o problemas legales ha tenido el auto, inclusive, se puede verificar si este fue robado o vendido de forma incorrecta.

¿En qué documentos está el NIV?

Para poder hacer la revisión del número de serie de tu auto se puede acudir a lugares como:

Otra forma de encontrar el NIV de manera física dentro de tu vehículo es:

  • Parte inferior izquierda del parabrisas, esto del lado del conductor.
  • En el marco de la puerta izquierda, cerca del conductor.
  • El sector del chasis sobre la rueda delantera izquierda.
  • Servidor de seguridad con el compartimento del motor del auto.

Qué es el NIV

¿Cuál es la relevancia del NIV?

Al revisar un vehículo usado que pienses comprar, es sumamente importante y necesario que analices y revises de manera física el NIV. El objetivo es verificar que este coincida con los registros oficiales del auto.

Si llegas a detectar que algún elemento se encuentra borrado, poco legible o con claros signos de edición, estos pueden ser los indicios principales de que se trate de un caso de clonación.

Un auto con el VIN que esté claro y coincidente de los registros del auto es un signo de seguridad y transparencia con el que puedes contar. No olvides verificar siempre los 17 dígitos con las entidades gubernamentales.

Además de todo ello, puedes conseguir cual es la trayectoria que ha tenido un coche mediante un reporte del auto. Con el NIV puedes ver el historial y la información de tu vehículo como:

  • Accidentes.
  • Saber si tu vehículo es robado.
  • Si el auto fue víctima de una inundación o de los daños de agua.
  • Lectura del odómetro correcta.
  • Cuántos propietarios han tenido determinado vehículo.
  • Reparaciones hechas en el auto.

¿Qué pasa si no cuento con el NIV de mi vehículo?

Si ya revisaste a detalle el interior de tu auto y ya confirmaste que este no cuenta con dicha serie alfanumérica, no te alarmes. Hay otras formas de encontrar esta información.

Puedes verificar la parte delantera de la carrocería de tu coche, en algunas ocasiones el NIV se mueve de lugar. Todo depende del modelo y/o la marca. Como se mencionó antes es importante que revises el manual de tu vehículo.

En múltiples ocasiones se pueden realizar revisiones más especializadas que se adapten más a tu tipo de coche. Recuerda consultar siempre información confiable y de calidad. Si revisas el manual de otro modelo (aunque sea de la misma marca) pueden haber malentendidos.

Si ya intentas esa opción y estás 100 por ciento seguro de que no se puede localizar necesitas pasar al siguiente paso.

Identificación del vehículo en peritaje

La primera cosa que se tiene que hacer es un peritaje en el número de bastidor. Debes asegurarte que los siguientes elementos coincidan.

  • Ficha técnica
  • Figura en la póliza

Motivos por los que puede desaparecer el NIV

  • Incendio parcial del vehículo
  • Fundición por el material de aluminio
  • Alteración intencionada con algún material corrosivo
  • El vehículo es robado

Si adquiriste tu vehículo con un proveedor que no es tan confiable puede que hayas sido víctima de un fraude.

Regularmente se comercializan autos robados de forma barata, la oferta es tan irresistible que pocos se pueden negar.

No obstante, es muy peligroso este tipo de prácticas, ya que son consideradas como delito.

En el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tan sólo en el país hay alrededor de 50 millones de vehículos que se encuentran circulando activamente por el país.

Control gubernamental del NIV

La cifra del INEGI es sólo una muestra de la cantidad de información que se maneja mediante el NIV o VIN, pues hay que recordar que todos estos datos ayudan a tener un recuento estadístico de todos los motores.

Esta información es contrastada con los registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se hace un análisis acerca del número de coches, motos y transporte en general importado y los vendidos.

La finalidad es que las y los expertos se puedan percatar de si las cifras coinciden, y en muchas ocasiones se han dado cuenta de que no es así.

Si adquiriste tu auto de forma ilícita o no oficial entonces acude con las autoridades y explica tu situación, pues si se te descubre con un vehículo que se encuentra con el NIV borrado o alterado, será un indicio de que estás haciendo cosas contra la ley.

Como nadie se quiere enfrentar a este tipo de altercados, mejor asegúrate de tener todos tus datos en buen estado.

Hay que mencionar que si tienes problemas en encontrar estos 17 datos alfanuméricos y adquiriste de forma satisfactoria y totalmente lícita tu coche o auto, entonces puedes acudir directamente a la agencia.

Además, la Carta Factura o la Factura original (dependiendo del caso) será tu aliada en este proceso, ya que como recordaras, este documento permite verificar que tu eres el dueño de tu coche y que lo has pagado o lo estás pagando.

Por eso es importante que todo este en tu nombre y que si lo adquiriste usado, hayas realizado el procesos de cambio de propietario . Si algunos de tus documentos primordiales está al nombre de otra persona, podrías meterte en otro problema.

Guarda tus documentos vehiculares en un lugar seguro

De cualquier forma, siempre es bueno guardar y tener en un lugar específico la copia los siguientes documentos, es uno de los tips para tener un respaldo en caso de sufrir un asalto o extraviar las hojas por cualquier razón:

  • Carta factura /Carta original
  • Tarjeta de circulación
  • Póliza de seguro
  • Información del vehículo (marca, modelo y año)

No olvides que el NIV es uno de los elementos más imprescindibles del vehículo, si aún no lo conoces identifícalo para que evites dificultades después.


Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto