¿Qué son las Balatas de Auto?

balatas
5 Minutos

¡Conoce cuáles son los Tipos de Balatas y Cómo Funcionan!

Las balatas de auto son una de las piezas fundamentales para el funcionamiento de tu vehículo y ayudan a los frenos hidráulicos a trabajar correctamente. Además, existen múltiples tipos que le darán un mejor rendimiento a tu carro.

Si no sabes cuáles son los tipos de balatas, de qué están hechas, para qué sirven o cómo darles mantenimiento, no te preocupes porque en AhorraSeguros.mx tenemos toda la información que necesitas.

Hay piezas que, a pesar de ser muy populares, no conocemos a fondo su funcionamiento; lo que puede provocar el mal manejo o cuidado de ellas. Las balatas son una de esas tantas piezas; es por eso que en Ahorra Seguros te compartimos todo lo que debes saber sobre ellas y así cuidar tu auto.

¿Qué son las Balatas?

Las balatas, también conocidas como pastillas de freno, son un componente importante del sistema de frenos de un vehículo, pues ayudan a tu vehículo a frenar correctamente. Además son piezas rectangulares compuestas de materiales como:

  • Cerámica
  • Metal
  • Fibra de vidrio

Y se colocan en el interior de una pinza de freno. Cuando se aplica la presión sobre el pedal del freno, las balatas se presionan contra el rotor (o disco) del freno, lo que provoca la fricción y la ralentización del vehículo.

Estas piezas son una parte vital de los frenos y deben ser inspeccionadas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y no necesiten ser reemplazadas. Pues con el tiempo, las balatas se desgastan y deben ser reemplazadas para asegurar un frenado seguro y efectivo.

Toma en cuenta que cuando las balatas ya no se encuentran en un buen estado, producen un sonido chirriante al frenar, lo que indica que es necesario realizar un mantenimiento de los frenos.

¿Para qué sirven las Balatas?

La principal función de las balatas delanteras y traseras es proporcionar la fricción necesaria para detener el vehículo. Al presionar el pedal del freno, la presión hidráulica, generada por el sistema de frenos, se transfiere a las pinzas de freno, las cuales, a su vez, comprimen las balatas contra el disco.

La fricción entre ellas y el rotor de freno convierte la energía cinética del vehículo en calor, provocando el frenado de tu vehículo.

Como podrás notar, las balatas son un elemento clave en el sistema de frenado, pues están presentes en el proceso de convertir la energía cinética de un auto en calor para detener el vehículo de manera efectiva y segura.

¿De qué están hechas las Balatas?

Una bala puede estar hecha de diferentes materiales, los cuales son lo suficientemente resistentes para poder generar la presión necesaria para frenar un auto. Los materiales más comunes para fabricar balatas son:

  • Cerámica: Las balatas de cerámica están hechas de una mezcla de cerámica y metales. Son duraderas, generan poco polvo y son más silenciosas que otras opciones.
  • Orgánicas: Las balatas orgánicas están hechas de materiales como el caucho, la fibra de vidrio y los metales. Son suaves y generan poco ruido, pero pueden desgastarse más rápido que otros tipos.
  • Semi-metálicas: Las balatas semimetalicas están compuestas de una mezcla de metales y materiales orgánicos. Son duraderas y tienen un buen rendimiento de frenado, pero pueden generar más polvo y ser más ruidosas.
  • Metálicas: Las balatas metálicas están hechas de materiales como hierro, cobre y acero. Son muy duraderas y tienen un excelente rendimiento de frenado, pero generan mucho polvo y pueden ser muy ruidosas.

La elección del material de las balatas dependerá de varios factores, como el tipo de vehículo, el uso previsto e incluso tus preferencias. Es importante elegir el tipo de balata adecuado para garantizar un frenado seguro y efectivo.

¿Cómo Cuidar las Balatas?

Estas piezas tienen un desgaste natural cada vez que se frena, gracias al calor de la fricción que provocan; no obstante, existen situaciones que pueden acortar su vida útil.

balatas
Te recomendamos realizar estas acciones para cuidar de las Balatas de tu auto:

  • Evita, en la medida de lo posible, frenar. Para esto mantén tu distancia de los otros autos para medir la velocidad con el acelerador y no con el freno.
  • Cambia las velocidades a tiempo para evitar que los frenos se calienten.
  • Maneja con suavidad, no aceleres el auto con los frenos puestos.
  • Mantén el líquido de frenos en niveles óptimos, realiza una limpieza a profundidad de manera continua.

¿Cada cuándo hay que cambiar las Balatas?

La frecuencia con la que se deben cambiar las balatas del vehículo depende de varios factores, como:

  • El tipo de balatas que ocupe tu auto.
  • Las condiciones de conducción y el estilo de conducción del conductor.

Como regla general, las balatas deben inspeccionarse al menos una vez al año para comprobar su estado y su desgaste. No hay un estándar establecido, pero por lo general pueden durar de 45,000 a 50,000 Km, incluso más.

En términos generales, las balatas deben reemplazarse cuando el grosor de la pastilla se ha desgastado por debajo del nivel recomendado por el fabricante, lo que suele ser de alrededor de 3 mm.

A continuación te presentamos algunas de las señales más comunes que indican que es hora de cambiar las balatas de tu auto:

  • Escuchas un rechinido muy agudo al frenar.
  • Al pisar el freno es necesario presionar más de lo normal.
  • El pedal del freno vibra.
  • El auto tiende a moverse hacia un lado al pisar el pedal del freno.
  • Tu auto no frena en su totalidad.
  • El freno de mano se recorre más de lo normal.
  • Emana un olor a quemado al presionar el freno.

Además, se deben revisar las balatas con más frecuencia si se maneja en condiciones exigentes, como en ciudad con mucho tráfico, ⁣ en carreteras montañosas; si se lleva cargas pesadas o se remolca.

¿Cuáles son los Tipos de Balatas de Carro?

Existen varios tipos de balatas para carro, cada uno con diferentes características y ventajas, que se utilizan en función del tipo de vehículo, el estilo y las condiciones de conducción.

A continuación, te presentamos los tipos más comunes de estas piezas para carro:

  • Delanteras: Estas cuentan con un tamaño considerable, lo que se debe a que se concentran en la zona frontal del automóvil, un área que concentra más fuerza de fricción al momento que realices el frenado, estas balatas se componen de hierro, grafito, óxido de aluminio, óxido de hierro, cobre, hematita, calcita y óxido de magnesio, todo esto ayudan a que las balatas delanteras puedan realizar sus funciones.
  • Traseras: Compuestas de los mismos materiales, las balatas traseras son una herramienta un poco más pequeña a comparación de las delanteras, y aunque la importancia del frenado se concentra en la parte delantera, estas son de gran ayuda para lograr una mejor calidad en el frenado tanto en la parte posterior y trasera del vehículo.
  • De kevlar: Las balatas de kevlar están hechas de una mezcla de fibras de kevlar y resinas termoestables. Ofrecen un rendimiento de frenado excepcional, son duraderas y no generan mucho polvo, su desventaja es que son costosas.
  • De Carbono: Las balatas de carbono están hechas de fibras de carbono y resinas termoestables. Son ligeras, duraderas y ofrecen un excelente rendimiento de frenado, especialmente a altas temperaturas, pero pueden ser costosas.

¿Cómo darle Mantenimiento de las Balatas?

Las balatas de auto necesitan un mantenimiento correctivo; es decir, el cambio de estas al cumplir con sus años de vida. Además de requerir un mantenimiento preventivo, el cual aumentará el tiempo de uso efectivo de estas piezas.

Te presentamos algunos tips para mantener y cuidar las balatas de tu auto:

  • Inspecciona: Revisa las balatas de tu auto con regularidad para poder determinar su estado e incluso averiguar si son las causantes de algún otro problema. Verifica su grosor, si están muy desgastadas o dañadas, reemplazarlas de inmediato.
  • Limpia: Mantenlas limpias será una forma de alargar sus años de vida, puedes utilizar un cepillo de cerdas suaves y un poco de agua para eliminar la suciedad. No uses productos químicos o limpiadores abrasivos, ya que puede desgastarlas o dañarlas.
  • Revisa el sistema de frenos: Para detectar cualquier problema que pueda afectar el rendimiento de las balatas. Si ves alguna anomalía o desperfecto, acude a un taller mecánico.
  • Evita frenar bruscamente: Esto garantiza un rendimiento a largo plazo, además puede minimizar el frenado de tu auto y con ello el desgaste de las balatas al mantener una distancia considerable con el auto de frente, pues eso te ayudará a controlar la velocidad y en su caso desacelerar sin tener que frenar.

¿Cuál es la Importancia de revisar el Sistema de Frenos?

Revisar el sistema de frenos es muy importante para garantizar la seguridad del vehículo y de sus ocupantes. El sistema de frenos es uno de los componentes más críticos del vehículo, ya que permite detenerlo de manera efectiva en situaciones de emergencia y mantener el control del vehículo mientras se conduce.

Si el sistema de frenos no está en buen estado, puede haber un aumento en la distancia de frenado, lo que puede provocar un accidente de tránsito.

Así mismo, un sistema de frenos en mal estado también puede provocar la pérdida de control del vehículo mientras se conduce. Por ejemplo, si las balatas están desgastadas o los frenos de disco están deformados, el vehículo puede vibrar o desviarse mientras se frena, lo que puede provocar que el conductor pierda el control del vehículo; sin importar la velocidad en la que conduzca.

Revisar regularmente el sistema de frenos y realizar cualquier mantenimiento o reparación necesaria es fundamental para garantizar la seguridad de tu vehículo y de sus ocupantes. La prevención es la clave para evitar accidentes.

¿Cuánto cuestan las Balatas?

El costo de las balatas puede variar dependiendo del tipo de vehículo, el modelo del vehículo, el tipo y la marca. Además, los precios pueden cambiar según el lugar donde se compran, ya sea en un taller mecánico, en una tienda de repuestos automotrices o en línea.

En general, el costo de las balatas puede oscilar entre $300 y $200 MXN por juego (para las cuatro ruedas), pero los precios pueden ser más altos para algunos vehículos de alta gama o para balatas de mayor calidad. A continuación te compartimos el costo de un juego de balatas en diferentes establecimientos:

Marca de balatas Tienda Precio
Balatas de Freno de Disco Delantera Fritec Coppel $857
Duralast Elite Balata Ceramica Libre de Cobre DE1565 AutoZone $1469
Duralast Elite Balata Ceramica Libre de Cobre DE1084 AutoZone $1109
Balatas Formula Oro 4 Pares Mercado Libre $299

Es importante tener en cuenta que el precio de las balatas puede ser más alto si se compran en un taller mecánico, ya que pueden cobrar por la instalación y el servicio. Sin embargo, puede ser una buena opción para garantizar la instalación correcta y asegurar el buen rendimiento de ellas.

¿Dónde comprar las Balatas de carro?

Es posible comprar balatas en muchos establecimientos físicos o en línea; es una pieza relativamente popular y que suele modificarse con mayor frecuencia (por el desgaste que sufre). Así mismo, al acudir con tu mecánico de cabecera podrá darte el precio que incluye el cambio de balatas, así como el de las nuevas piezas; asegurando una instalación correcta.

balatas

Algunas de las tiendas en línea en donde puedes comprar balatas para auto son:

  • AutoZone
  • Mercado Libre
  • Amazón
  • Tuner Mx

Recuerda que cuentas con el apoyo de la PROFECO para cualquier situación relacionada con las refacciones de tu auto. Además, si quieres proteger tu auto de manera total, no olvides contratar un seguro de auto con cobertura amplia.
En Ahorra Seguros podrás encontrar las mejores aseguradoras de autos y obtener tu seguro al precio más bajo garantizado.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto