¿Qué son las balatas de auto?

Considerada también como una de las piezas más importantes, las balatas son una herramienta que se encargan de ayudar a que los frenos hidráulicos realicen su labor sin problema alguno. Las balatas de autos son fabricadas por medio de distintos materiales o características, tales como:

  • Material Orgánico:Son aquellas hechas de fibras que no son metálicas, y están unidas en un material compuesto que a su vez al ser tratado con modificadores de fricción que incluye metales en polvo y cáscaras de nuez, ayudan a reducir el ruido, pero si afectar la transferencia de calor.
  • Material Semimetálico:Es por medio de materiales orgánicos y de metales, mismos que van desde acero, hierro y cobre, los cuales son moldeados y unidos con el objetivo de formarse la pastilla de freno. Por lo regular estas serán más duras y resistentes al calor.
  • Material Metálico:Son metales unidos a presión, y los cuales fueron utilizados en carreras de autos. Tales son los avances en la tecnología, que se realizan composiciones de las balatas metálicas y semimetálicas, con esto se crean las pastillas metálicas de freno, mismas que son mayormente resistentes.
  • Material Sintético:Conocidas de igual manera como cerámica, las sintéticas son compuestas de materiales que no serán ni orgánicos, ni mucho menos metálicos, ya que son hechas de fibra de vidrio y aramida. Por lo regular estas pastillas pesan la mitad del promedio en relación a cualquier otra balata, pero estas son más fuertes y logran mantenerse frías, ayudando a reducir el calor. Pero lo cierto es que tienen una durabilidad mayor a comparación de las demás, aunque su costo será más caro.

  • En general estas tienen un tipo de pasta que conforme se usen irán denotando un desgaste que se efectúa por toda la fricción generada con los filtros hidráulicos, y estas comenzarán a rozarse con el disco de las llantas. Debes saber que al momento en que pisas el freno, en automático realizan una presión, por lo que su contribución es de suma importancia para el frenado de tu automóvil, pero también existen dos tipos de balatas que encontramos normalmente en los vehículos, las cuales son:

  • Balatas Delanteras:Estas cuentan con un tamaño considerable, lo que se debe a que se concentran en la zona frontal del automóvil, un área que concentra más fuerza de fricción al momento que realices el frenado, estas balatas se componen de hierro, grafito, óxido de aluminio, óxido de hierro, cobre, hematita, calcita, zicon y óxido de magnesio, todo esto ayudan a que las balatas delanteras puedan realizar sus funciones.
  • Balatas Traseras:Compuestas de los mismos materiales, las balatas traseras son una herramienta un poco más pequeñas a comparación de las delanteras, y aunque la importancia del frenado se concentra en la parte delantera, estas son de gran ayuda para lograr una mejor calidad en el frenado tanto en la parte posterior y trasera del vehículo.

  • En realidad tanto las balatas delanteras, como las balatas traseras realizan una labor importante para el funcionamiento del vehículo, ya que ayudarán a que se pueda procurar la seguridad que deseas, y cuidar a todas las personas que lo abordan, por lo tanto ayudan a que este frene en el momento que lo desees.


    ¿Cómo funcionan las balatas de auto?

    En términos generales cuando hablamos de un sistema de frenos y la seguridad junto a la confiabilidad que necesitamos, por ende tendríamos que mencionar la labor que realizan las balatas de auto, ya que sin duda estos serán los elementos que se componen de un grado elemental para que esta área del automóvil pueda realizar sus labores de forma correcta.

    La función que realizan estos accesorios cómo te lo habíamos contado, se divide en dos tipos, como lo son las balatas delanteras y las balatas traseras, las cuales se encargan de concentrar toda su potencia y labor en lograr una fuerza para la fricción en el momento de querer realizar el frenado de un automóvil, y lo importante estas es que no importando que vayas a altas velocidades, son quienes ayudarán a que se contrarresten estas situaciones y puedas garantizar la seguridad que requieres para todo esto.


    ¿Cuándo hacer un cambio de balatas?

    El cambio de balatas debe ser un tema importante a considerar por parte de cualquier conductor, ya que esta acción debe ser realizada para poder mantener un funcionamiento óptimo en el frenado de tu automóvil. En estos casos las empresas fabricantes de estas herramientas hacen ciertas recomendaciones en cuestión del cambio de balatas de auto se tienen que llevar a cabo luego de alcanzar una cierta cantidad de kilometraje recorrido, estos por lo regular tienen que ir de los 45 a los 50 mil kilómetros, pero también existen las sintéticas que incluso alcanzan hasta 70 mil.

    Otra situación que puede ayudarte para saber que es momento de hacer cambios en estas piezas es muy común que comiences a escuchar o identificar ciertos sonidos que terminan por no ser normales al pisar el freno. Pero la forma habitual que deberían seguir todos los conductores, parte de revisiones constantes por parte de expertos.

    Otras situaciones que puedes considerar para que sepas que las balatas de tu auto necesita un cambio de balatas, son:

  • Cuando tengas que pisar más a fondo el freno para conseguir que tu automóvil se detenga.
  • En caso de generarse una vibración en el pedal de freno cuando lo utilizas, es otra de las señales donde urge un cambio.
  • Si tu automóvil tiende a moverse hacia un lado cuando frenes, quiere decir que las balatas de ese lado están funcionando mejor que las otras.
  • Al momento que vayas a realizar el cambio de balatas en tu automóvil, es importante que consideres asesorarte con mecánicos expertos, para que estos te aconsejen sobre cuáles son las ideales para tu vehículo.


    Mantenimiento de las balatas de auto

    Antes de que consideremos el kilometraje o desgaste de las balatas en nuestro automóvil, te recomendamos que constantemente lubriques estas herramientas, algo que puedes hacer adquiriendo aceites para estas piezas, con lo que lograrás una mayor durabilidad, así como un apto mantenimiento de las balatas de auto.