Requisitos para contratar un Seguro de Auto

En la actualidad es más que necesario, obligatorio y sumamente primordial contar con una póliza de seguro para tu auto, pues no solo vas a cumplir con el reglamento de tránsito, pues por ley ya es obligado que cuentes con una cobertura de seguro que te cubra responsabilidad civil, todo como una protección completa, al momento que hagas una elección sobre cuál es el que más te conviene lo siguiente es comenzar con los trámites. Pero la mayoría de las veces lo que no nos queda claro es cuáles son los documentos o requisitos en generar que necesitamos para hacer la contratación y terminamos por creer que realizar esto es complicado aún más sin tener claro lo que necesitamos para poder firmar nuestro contrato de seguro.

Es primordial que sepamos e indaguemos sobre los requisitos que necesitamos, pues cada institución o compañía de seguros cuenta con sus lineamientos, o bases que toman en cuenta para poder realizar la contratación de un seguro, además de que cada una va a marcar sus condiciones internas distintas a la hora de que se formalice la póliza.

Asimismo, es cómo se van a tomar en cuenta los requisitos dependiendo de la cobertura o del tipo de póliza que desees contratar, la aseguradora te podrá pedir la documentación específica para esas coberturas en particular; como ejemplo esta si necesitas contratar está que debes presentar documentación específica si deseas contratar una cobertura plus para un vehículo clásico, dentro de los requisitos de contratación está que presentes un avalúo de un experto que pueda determinar el valor del auto, junto con las condiciones y la originalidad de las autopartes que agregan valor a tu vehículo.

¿Cuáles son los requisitos básicos para poder contratar un seguro de auto?

Para que puedas contratar un seguro de auto es básico y necesario que cumplas con una serie de requisitos, que por lo general las compañías aseguradoras coinciden con los siguientes puntos:

  • Antigüedad: La antigüedad de tu vehículo no debe ser mayor a 20 años, en caso de que el auto sea clásico o denominado como auto de colección, debe indicarse con anticipación a la contratación de tu seguro de auto.
  • Deberá contar con toda la documentación del auto en regla y al día,especialmente la licencia de conducir, sin multas, verificaciones y tenencias.
  • Para ciertos casos es necesario que sea un mayor de edad el que desea contratar pues las compañías aseguradoras sólo le van a tramitar las pólizas de seguro a las personas mayores de 18 años. Pero de igual manera hay algunas que pueden asegurarte incluso si eres menor de edad, pero para esos casos un requisito puntual es que cuenten con el permiso de conducir y un respaldo financiero que sea mayor de edad.
  • Necesitas tomar en cuenta que los anteriores requisitos son básicos o generales, que va a depender de tu compañía de seguro con la que decidas contratar el seguro, pues podrían existir requisitos adicionales o distintos.

  • ¿Cuáles son los documentos que necesito para asegurar mi auto?

    En cuanto a los documentos que se necesitan para poder asegurar un auto, es necesario que puedas conocer qué y cómo ocurre el trámite de la contratación, con respectos a los requisitos que cada compañía aseguradora pida, ya que pueden requerir papeles distintos en el momento que necesites formalizar la póliza de seguro; otro punto importante que es un factor a considerar es el tipo de póliza de seguro para auto que requieran contratar, pues podrían solicitarle la documentación específica para dichas coberturas.

    Sin embargo, de manera general, los documentos básicos que suelen pedir las aseguradoras, para poder brindarte sus servicios de protección son los siguientes:

  • Identificación Oficial: Se deberá de acreditar la identidad de la persona que incluya la firma del contrato de manera segura y que también, si se trata de una persona diferente al conductor habitual del mismo vehículo que se va a asegurar.
  • Licencia de conducir: Es uno de los requisitos primordiales y fundamentales aportar para poder utilizarse como documento, a continuación los requisitos:
  • Ficha técnica del vehículo: Es un punto muy importante ya que esta es la información de tu auto en que se deben incluir el tipo de datos como:
  • Marca.
  • Modelo.
  • Año.
  • Número de serie.
  • Placas.
  • Uso del Vehículo asegurado ya sea particular, para uso de chofer privado o de carga etc.
  • Estado y Código Postal de Circulación del seguro: Lo que puede variar dependiendo del estado en el que transite tu vehículo, ya que la aseguradora será la que determine el tipo de riesgo, ya sea de robo o de la propensión de accidente y que con ello, determine el costo del seguro. Por lo que es importante que se presente el comprobante domiciliario correcto porque, en el caso de que sufras un accidente, la compañía aseguradora quedará exenta de cubrir los daños, si los datos que presentas son incorrectos o erróneos.
  • Pagar el monto de tu seguro para auto: El método de liquidación de la prima podrá ser anual o fraccionado, por lo que se te recomienda que antes, preguntes por las facilidades de pago, de igual manera que consideres que el precio de tu póliza dependerá del tipo de cobertura que elijas así como del perfil del conductor o de su auto y en que aseguradora o con quien decidas tramitar tu plan de cobertura.

  • ¿Qué requisitos necesito para renovar mi póliza de seguro de auto?

    Como todo lo anterior esto puede depender de tu compañía aseguradora e incluso de las modificaciones que quieras hacer en tu renovación,pues podrás contratar una nueva cobertura o adquirir algún tipo de cobertura adicional con la que amplíes tu cobertura.

    Existen dos modalidades con las que puedas renovar, una es de manera automática o que te pongas en contacto de manera directa con tu compañía aseguradora. La idea de la restauración instantánea del contrato es para que en todo momento estés protegido como asegurado y que tu vehículo pueda estar respaldado siempre, de esta manera no tendrás que preocuparte en ningún momento por tener que hacer los trámites pertinentes de nuevo.

    Por otra parte, la opción de poder tener el control y sobre todo de la decisión de volver a contratar con la misma empresa, por lo que te puede permitir analizar si la compañía con la que tienes la póliza o del apoyo que se te dio o que necesitabas, sus servicios y de la atención que sea la adecuada. Y si las respuestas que te dan son positivas, entonces renueva tu contrato; todo es muy sencillo ya que solo tienes que ponerte en contacto con la compañía de seguros y que negocies para tu contrato.

    Otro punto que debes considerar antes de renovar es que existen otras opciones en el mercado a la hora de contratar tu seguro que se compara con las garantías, los servicios y las condiciones de las diferentes aseguradoras. Si no estás, por ejemplo que te sientas completamente satisfecho de tu actual compañía, siempre que puedas entrar a algún comparador para que contrates la que sea tu mejor opción.

    Lo que debes saber para poder ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo a la hora de contratar tu seguro de auto.

    Sabemos que poder contar con un seguro nos puede ayudar a salir de varios apuros, en los que de manera especial para que evites importantes cambios en nuestra planeación financiera. Sin embargo, según las autoridades, el 27.5% de los mexicanos considera que las pólizas en general son un producto muy costoso y debido a ello no las contratan.

    Por ello es que los expertos en el sector de aseguramiento, hicieron algunas recomendaciones básicas sobre cómo ahorrar al momento de adquirir una cobertura de automóvil

    1.- Analice las necesidades reales: Existen circunstancias que no se pueden predecir, sin embargo, su seguro puede ser una medida para entender mejor las necesidades de acuerdo con la forma, la frecuencia y de los lugares donde manejas, por lo que indica la firma en un comunicado; al respecto, los expertos comentan si una aseguradora le ofrece cobertura amplia y otra más económica, pero limitada, la diferencia, más allá del precio, que se enfoca en lo que cada una le ampara.

    Por ello en caso de choque donde acabe siendo responsable, la segunda no pagará por la pérdida de su auto y aun con un seguro, el gasto deberá salir completamente de su bolsillo; por lo que lo que más le conviene depende del tipo de circunstancia a la que se enfrente, en algunas que no pagará por la pérdida de su auto y aún con un seguro, en el seguro, el gasto deberá salir completamente de su bolsillo. Por ello, lo que más te conviene depende del tipo de circunstancia a la que considere que esté más expuesto, para proteger su patrimonio que siempre será un punto a considerar.

    2.-Busca un buen asesor: Si bien las aseguradoras se esfuerzan en ser amigables, la complejidad de los términos, las condiciones y los requisitos para una póliza que hace difícil la contratación, lo que le lleva a que los usuarios terminen adquiriendo un servicio que no necesita o que no se ajuste al presupuesto o de tus gastos, por ello es importante que consideres las nuevas herramientas tecnológicas que te van a facilitar esta tarea para que los automovilistas que desean hacer el trámite más sencillo y menos costoso

    3.-Comparar las opciones: Regularmente limitarse a una sola alternativa no te va a permitir que definas un presupuesto a la medida de tu bolsillo y estilo de vida, por ello es que lo más puntual es que te acerques con los asesores expertos que van a ayudarte y que además te ofrezcan los requisitos necesarios sobre lo que se necesita para un excelente contratación y cobertura completamente para ti y tu automóvil.

    Temas Relacionados