¿Cómo saber si mi Póliza de Seguro de Auto está Vigente?

seguro de auto vigente
5 Minutos

¿Cómo saber si mi Seguro de Auto está Vigente?

Para conocer si tu seguro de auto está vigente podrás consultar la carátula de tu póliza de seguro en la sección de “Vigencia” la cuál indica el inicio y término del contrato. Otra opción para consultar esta información es llamando directamente a los teléfonos de atención al cliente de tu aseguradora o a través de su sitio web o app móvil.

Tener presente cuál es la vigencia de tu seguro de auto es uno de los puntos más relevantes para evitar quedarse desprotegido ante un siniestro al momento de manejar. Actualmente existen muchas maneras de conocer el estatus de tu póliza de seguro así como la opción de elegir una renovación automática para evitar que la vigencia termine de forma repentina.

Recuerda que actualmente tener un seguro de auto es un requisito obligatorio para poder transitar dentro de la mayoría de los estados de la república mexicana, en caso de que dentro de una revisión rutinaria o ante un accidente no cuentes con tu póliza activa podrás ser acreedor a una multa, sin mencionar que deberás cubrir por tu propia cuenta los daños que se generen durante el siniestro.

Al cotizar con Ahorraseguros.mx podrás contar con la asesoría de ejecutivos altamente capacitados durante toda la vigencia de tu póliza, de esta forma si tienes dudas sobre el funcionamiento de tu seguro te podrás comunicar directamente con nosotros y así resolver cualquier duda.

¿Por qué es importante mantener mi póliza de seguro vigente?

Contar con un seguro de auto vigente es una responsabilidad que como conductor deberás cuidar, pues además de ser un requisito obligatorio para poder transitar dentro de los caminos y puentes, también es una forma de proteger tu patrimonio, tu integridad así como la seguridad de terceros.

Un seguro de auto funciona como una respaldo económico para poder cubrir los gastos que se generan a consecuencia de un siniestro vial, como reparación de daños materiales, gastos hospitalarios por lesiones, servicios de asistencia vial, honorarios de abogados en caso de procesos legales entre otros.

De esta forma podrás contar con sumas aseguradas disponibles que evitarán generar algún tipo de descompensación económica así como tener todas las facilidades para poder enfrentar cualquier tipo de situación que salga a flote por dicho accidente.

En cuanto al seguro obligatorio, también conocido como cobertura de “Daños a Terceros”, garantiza que puedas pagar los daños de terceros, ya sea por bienes materiales o por lesiones corporales.

En caso de que tu póliza se encuentre vencida, lamentablemente no tendrás acceso a ninguno de los beneficios anteriormente contratados, es por ello la importancia de mantener recordatorios de la ficha de finalización de contrato o solicitar la renovación de tu póliza de forma automática.

como saber si mi seguro de auto esta vigente

Formas de saber si tu Seguro de Auto está Vigente

Si estás buscando ¿Cómo saber si mi seguro de auto está vigente?, te tenemos buenas noticias, hoy en día, en la era tecnológica, consultar cualquier tipo de información sobre tu póliza de seguro es muy sencillo incluyendo la vigencia de la misma.

Algunas de las opciones para saber si tu póliza de seguro de auto es vigente son:

  • Consultar la portada de tu póliza de seguro
  • Llamar directamente a las oficinas de tu seguro
  • Ingresar al portal web de tu aseguradora y revisar a través de portal para clientes
  • Descargar la app de tu aseguradora en tu celular, iniciar sesión y consultar tu póliza
  • Si has cotizado y contratado tu seguro a través de Ahorraseguros.mx podrás comunicarte en todo momento vía telefónica, whatsapp o correo electrónico con tu ejecutivo de cuenta, el cual estará capacitado para poder resolver cualquier duda
  • Utiliza la plataforma que ofrece la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para poder conocer si tu póliza se encuentra vigente y verificar que cumpla con los requisitos del seguro obligatorio. Para consultar la vigencia de tu póliza ingresa aquí: https://polizasvigentes.amis.com.mx/polizasvigentes/#loadPage
  • La última opción sería asistir directamente a las oficinas de tu aseguradora, sin embargo, con todas las opciones anteriormente mencionadas esta última alternativa conlleva mayor inversión de tiempo y dinero

¿Dónde puedo consultar la Vigencia de mi Seguro en mi Póliza?

Al contratar tu seguro de auto, se te compartirá en físico o vía correo electrónico la portada de tu póliza en la cual podrás encontrar información sobre las principales características de tu seguro tales como número de póliza, vehículo asegurado, placas, coberturas así como la vigencia de tu seguro.

Dependiendo de la aseguradora podrás encontrarlo en diferentes zonas del documento, sin embargo lo más común es encontrarlo en la parte superior de dicha página.

A continuación te compartimos el ejemplo de una póliza de Seguros Quálitas para que puedas identificar el concepto para conocer si tu seguro de auto esta vigente.

como saber si mi seguro de auto esta vigente

¿Qué necesito para consultar la Vigencia de mi Póliza en el portal web de mi Aseguradora?

Actualmente la mayoría de las aseguradoras cuenta con un portal web que incluye una sección de “Atención a clientes” a través del cuál podrás ingresar con tu número de póliza para poder consultar información importante para ti como fechas de pago, vigencia del seguro, estatus de indemnizaciones, siniestros reportados, entre otros.

Para poder ingresar al portal de clientes de tu aseguradora te recomendamos tener a la mano la siguiente información:

  • Número de póliza
  • Endoso
  • Inciso
  • Fecha de nacimiento
  • Correo electrónico
  • Contraseña en caso de haber generado anteriormente un usuario

Si desconoces tu número de póliza o cualquiera de los conceptos anteriormente mencionados podrás solicitar asistencia vía telefónica con tu aseguradora o consultar la portada de tu póliza.

¿Cómo consultar la vigencia de mi Seguro de Auto a través de la app de mi Seguro?

Para saber si está vigente tu seguro de auto a través de la app de tu seguro, te recomendamos primero bajar dicha aplicación a tu dispositivo móvil o tableta, posteriormente dar de alta tu usuario e iniciar sesión. Es muy común encontrar una sección sobre la información de tu póliza, en esta sección podrás encontrar las fechas de vigencia o pagos.

Algunas de las apps disponibles por cada aseguradora son:

  • GNP Seguros- “Soy cliente GNP”
  • AXA Seguros- “My AXA México”
  • MAPFRE Seguros- “Clientes MAPFRE México” Disponible en versión Android y IOS
  • HDI Seguros – “HDI Contigo”
  • Quálitas Seguros- “Qmóvil”
  • ANA Seguros- “ANA Go”
  • Seguros El Potosí- “Seguros el Potosí”
  • General de Seguros- “General de Seguros”
  • Banorte Seguros-”Banorte Móvil”
  • Inbursa Seguros- “Inbursa Móvil”
  • ABA Seguros-”App Chubb”

Para poder ingresar a cualquiera de las aplicaciones te recomendamos tener crear un usuario y contraseña, si ya lo tienes y no recuerdas esta información solicita a través de la misma app que te reenvíen estos datos a tu correo electrónico.

como saber si mi seguro de auto esta vigente

Razones por las cuales tu Seguro de Auto podría estar vencido

Existen al menos dos razones por las cuales tu seguro de auto podrá estar vencido, la razón principal es por que ha terminado la vigencia del contrato y no cuentas con la renovación de seguro de auto automática.

Otra razón por la que te seguro podría estar invalidado es por un retraso en tus pagos, si mes con mes realizas el pago de tu seguro y si llegas a atrasarte el seguro automáticamente quedará invalidado por lo que ante un accidente no tendrás beneficio alguno con las coberturas contratadas.

Para evitar ambas situaciones te recomendamos lo siguiente:

  • Domiciliar a tu tarjeta de crédito el pago de tu seguro de auto
  • Solicitar la renovación automática de tu seguro de auto

Mi seguro venció ¿Qué debo hacer?

Si tu vehículo ya venció deberás contratar de forma inmediata un seguro de auto, para ello existen cotizadores de seguros online como Ahorraseguros.mx que te permitirán cotizar con más de 20 aseguradoras registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) con las que podrás cotizar y comparar para así elegir la opción que más se acomode a tus necesidades.

Una de las ventajas de contratar tu póliza con Ahorraseguros.mx es que el podrás recibir tu póliza el mismo día que decidas cotizar, en minutas nuestros asesores podrán compartirte cotizaciones de las diferentes coberturas de aseguradoras disponibles, apoyarte a generar tu póliza y finalmente emitirla para que hoy mismo cuentes con la protección necesaria para manejar.

¿Cuándo se invalida un seguro de auto?

Ya te informamos sobre como saber si una póliza de seguro esta vigente, sin embargo ahora será momento de que conozcas en que momento se puede invalidar una póliza de seguro para autos, siendo la falta de pago la razón más común que enfrentan los clientes para que se efectúe la cancelación de estos contratos.

Regularmente las compañías de seguros brindan un periodo llamado de gracia en el que le otorgan hasta 30 días de espera a los clientes para que estos efectúen el pago correspondiente al seguro de auto, y si el usuario no cubre dicha cantidad, posterior al periodo de gracia la aseguradora podrás deslindarse de cualquier tipo de protección al automóvil asegurado, por lo que el cliente de querer recuperar la póliza se verá obligado a cubrir la cantidad acordada, así como un porcentaje extra para que el contrato sea reactivado.

Otras situaciones en las que el seguro se invalida automáticamente será cuando el contratante oculte cierta información que se relacione directamente con el estado del vehículo, tal como lo es el kilometraje que ya recorrió, pues en estos casos los clientes suelen mentir en este aspecto, por otra parte existirá la invalidez cuando el auto esté dañado o tenga fallas mecánicas.

Todas estas pueden ser diagnosticadas por parte de talleres o agencias de reparación especializadas, mismas que determinan el tiempo que tenga la unidad con dichas fallas, y contra esto automáticamente la aseguradora no cubrirá reparaciones, ni mucho menos efectuará el pago correspondiente a la indemnización del seguro

Pero cuando el vehículo resulte pérdida total, la póliza se anula en automático, y en caso de que la aseguradora esté obligada en otorgar una suma asegurada, se entregará y posteriormente se llegará al fin del convenio entre el cliente y la compañía de seguros.

Renovación automática de la póliza de seguro de auto

Si aún sigues con la preocupación de cómo saber si una póliza de seguro esta vigente, debes saber que la mayoría de los seguros de autos en México cuentan con un sistema de renovación automática al llegar al plazo límite, en el que el contrato se renueva con los mismos términos y coberturas durante otro año.

Esta renovación automática precisamente está pensada en que los conductores no queden desprotegidos en caso de que olviden renovar a tiempo su póliza de seguro.

Sin embargo, esta renovación automática no quiere decir que sea obligatoria, pues el contratantes puede notificar con al menos 30 días de anticipación que ya no quiere contar con el seguro y que buscará una opción diferente o simplemente ya no necesita el servicio.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto