Responsabilidad Civil

¿Para qué sirve un Seguro de Responsabilidad Civil?

El pasado mes de Septiembre entró en vigor como seguro obligatorio de responsabilidad civil para cada uno de los automóviles que circulen por las carreteras federales, en específico en los modelos 2011 en adelante y con un valor mayor a los 186 mil pesos; Esto resulta que para el 2015 esta ley obligatoria, aplicará para vehículos de modelos 2008 y posteriores con un valor superior a los 186 mil pesos.

Un Seguro de Responsabilidad Civil o de daños a terceros, este tiene como objetivo primordial proteger los daños que se ocasionan por un accidente de auto a terceros, ya sea a otros automóviles, mobiliario urbano o las posibles lesiones a otras personas.

La obligación de este seguro implica que se cuente con una cobertura mínima de 50 mil pesos para los casos en los que se lleguen a dañar objetos materiales y en el caso de daños a personas, una cobertura de 100 mil pesos, bien sea por lesiones o en caso de fallecimiento, lo que significa que los montos mínimos de cobertura esta no es una cifra menor, en la que sabemos que los accidentes son lo peor que pueda pasar, en caso de imprevistos.

Un seguro de responsabilidad civil, o de daños a terceros, en el que tiene como objetivo que en los que se ocasionen por un accidente de automóvil a terceras personas. El que este seguro sea obligatorio implica que debe contar con una cobertura mínima de 50 mil pesos para los casos en los que sean dañados los objetos materiales y en el caso de daños a personas, una cobertura de 100 mil pesos, ya sea que cause lesiones o fallecimiento.

Lo que significa y resulta que los montos mínimos de cobertura por ello no son una cifra menor, en lo que se sabe que los accidentes que pasan con frecuencia y en las indemnizaciones que por dañar a otro vehículo, el mobiliario urbano o peor aún a otras personas que se representan con un costo considerable.

Esto significa que en los montos mínimos de cobertura no son de una cifra menor, en la que sabemos que los accidentes pasan con frecuencia y que las indemnizaciones propias de dañar a otro automóvil, mobiliario urbano, o peor aún a las demás personas que representan un costo considerable.

Si tomamos en cuenta que en nuestro país sólo el 27 por ciento de los vehículos que circulan cuentan con la correcta protección de un seguro, el nivel de protección que es bastante pobre para todos en los que nos encontramos expuestos ya que sabemos que nadie esta exento de sufrir algún padecimiento o accidente, estos no solo para los conductores y sus autos, sino que precisamente las terceras personas, que además las otras personas que circulan por las calles o que transitan en las aceras y también ante los demás vehículos.

Sin embargo los vehículos que cuentan con un seguro, el 16 por ciento de los clientes no saben si la póliza que contrataron incluye la cobertura de Responsabilidad Civil. Para ello una de las cosas más importantes es que conozcas con que cuenta específicamente el seguro de tu auto.

Los beneficios que contrates para tu seguro deben estar diseñados acorde a lo que necesites o que tengas una cobertura con diferentes ventajas, un ejemplo de ello es la tan repetida escena en la que te ves involucrado o resultes ser responsable en un accidente vehícular en una carretera federal y en el supuesto caso que una persona fallezca, estás obligado a pagar una indemnización de alrededor de 4 millones de pesos.

Con la que puedas contar con un seguro que es obligatorio de responsabilidad civil con el que te otorgue la protección necesaria tanto al conductor como a los terceros que resulten perjudicados por este hecho.

Sin duda, el cambio hacia la obligación en el seguro de auto este es un paso en la dirección correcta para que exista una mayor protección y convicción, lo que tal vez no ocurre a la “velocidad deseada” ya que es extremadamente importante en la cual exista una consecuencia concreta que en el momento en que no se cuente con la seguridad correspondiente, por ejemplo las multas, o hasta hacer que el seguro sea un requisito indispensable para cualquier trámite relacionado con el auto, como el pago de la tenencia.

¿En qué momento me protege mi seguro contra Responsabilidad Civil?

El seguro de Responsabilidad Civil es indispensable para todos los conductores, ya que este se hace responsable de todos los daños e incidentes que se le pueda causar a una tercera persona en un momento determinado, así como en los que se pueda causar a un cliente, o al mismo conductor.

En el caso de los responsables, los seguros de responsabilidad civil también cubren a los diferentes daños en los que se pueda sufrir a causa de un accidente; Por otro lado el seguro de Responsabilidad Civil puede ser contratado por todo tipo de personas, las personas que viven dentro y fuera de la República Mexicana.

En determinadas ocasiones es necesario que se disponga de una póliza de seguro de Responsabilidad Civil con la cual delegar determinadas circunstancias, que te pueda ocurrir en tu día a día.

No siempre sabemos los incidentes que puedan ocurrir, o las inconsistencias que se derivan de otras personas, en la que puedan causar a terceras personas en tu camino, por lo tanto para estar cubiertos y poder librarnos de daños, con los que puedan causar a terceros, por ello es muy importante que ejerzas tu Responsabilidad Civil.

Según el Código Civil, la persona que causa daños a otra tiene la obligación que en diferentes consecuencias que en diferentes términos económicos según el tipo de daño, así como un particular o una gran empresa que pueden causar un daño a terceros, pero el riesgo de este tipo de contingencias además de la cantidad con la que se habrá de indemnizar a varias personas en cada caso. Para esta función es que por ley existe este tipo de seguro de responsabilidad civil con la que afrontar el incidente según ante cada situación.

¿Cuáles son los tipos de Responsabilidad Civil?

En casos en los que puesto de la Responsabilidad Civil este difiere según cada caso, con el que existen diversas maneras de hacerla frente, bajo este sentido al momento de pensar en un seguro de Responsabilidad Civil, hemos de considerar que en todo momento el aspecto clave es responder la siguiente incógnita ¿A quién cubre a mi, o las personas a las que se se le ocasionó el daño?

Para la familia, lo ideal será que se contrate un Seguro de Responsabilidad Civil para particulares; Con él cual quedarán cubiertas todas las indemnizaciones con el daño que puedan ser causados por el asegurado, las personas o los animales a tu cargo, para ello está el Seguro de Casa la que incorpora una garantía de RC con coberturas de acuerdo con lo que se establecen condiciones en el contrato, para todos los integrantes del hogar, inclusive en el caso de que la familia cuente con una mascota de una raza no declarada como de peligro.

Un Seguro de Responsabilidad Civil para Agentes: Las que ofrecen una cobertura con la cual puedan proteger el patrimonio personal de ellos, así como las consecuencias monetarias que se deriven de posibles procesos de defensa. Para que se pueda cubrir la Responsabilidad Civil del Gerente con el que también cuentan con la protección de la póliza de RC Administradores y Directivos, con los que atendiendo a lo establecido en las condiciones del contrato con coberturas diferenciales tales como RC.

Un Seguro de Responsabilidad Civil profesional este puede hacer frente a los imprevistos que se derivan de una actividad profesional con la que además de manera general, esta interesante tanto para gestorías, asesorías, consultores, para que esto pueda ofrecer una solución de primera línea para todas las actividades asegurables.

Lo que significa que cada pyme o autónomo requiere un tipo de seguro que sea diferente además de que se adapte a sus principales necesidades, bien en las coberturas y las cantidades reclamadas pero que no son las mismas, el seguro de Responsabilidad Civil debe de asegurarse el pago de los gastos judiciales así como de la posible reclamación si este te cubre.

¿Qué cubre el Seguro de Responsabilidad Civil para auto?

La compañía aseguradora se debe comprometer a que te indemnizará como asegurado a que el daño que pueda ser experimentado su patrimonio a consecuencia de la reclamación que le efectúe a un tercero involucrado.

La cobertura tiene como objetivo cubrir el pago de las indemnizaciones por daños corporales, bienes materiales o patrimoniales que le sean causados a terceros que pudieran ser culpa del asegurado o de las personas de quien resulte responsable, por hechos derivados de su vida privada o profesional.

La constitución de fianzas y costas judiciales que se exigen para el asegurado por reclamaciones de terceros, con el que siempre que el motivo de la reclamación esté incluya en la cobertura.

Para algunos hechos que se expresan incluidos en la cobertura de Responsabilidad Civil son, entre muchos otros los que se deriven de ella, como el conjunto de riesgos que puedan ser amparados en el contrato del seguro.

El conjunto de riesgos que puedan ser amparados por tu póliza de seguro, para las partes que han convenido como tu cobertura que se indica como amparadas en caso de todo tipo de accidentes y lo que te pase.

Colisión, se le denomina así al impacto de un vehículo asegurado, en un solo evento con uno o más objetos como consecuencia cause daños materiales a uno o varios objetos y lesiones a personas.

Descompostura o Falla Mecánica: Se entiende así a todo daño o deterioro fortuito que impida al conductor del vehículo que su auto sufra o impida el mal funcionamiento normal para la circulación del Vehículo del asegurado.

Temas Relacionados