21 mayo, 2019
  • Rating: 

Daños a terceros, tu responsabilidad con los demás

Al leer Daños a Terceros te excluyes de tal afirmación, tú no eres un tercero. Eres sólo un yo y ya. Sin embargo, sostener tal aseveración, se vuelve complicado, al pensar que no podrías sobrevivir solo, dependes de los otros para vivir y ellos de ti. Depender del otro no sólo significan cosas buenas, pues también puedes ocasionar, amarguras en ellos, y viceversa.

Son varias las acciones que puedes realizar para no infligir daño a los demás. Seguir las normas, ser tolerante y responsable… Nos detenemos en esta última palabra: ser responsable, implica prevenir tus acciones. Hacer esto es difícil, se necesita reflexionar mucho y poder ponerte en los zapatos de otro.

En este artículo se brinda una alternativa para actuar responsablemente y no meterte en tanto embrollo, al menos cuando circulas en una vialidad. La opción de la que hablamos es del Seguro de Daños Terceros.

Sabemos que, al tener un auto o una motocicleta, se adquiere una obligación, ya que éstos son peligrosos cuando no se conducen de forma correcta. Y aun cuando se conduce bien, siempre hay la probabilidad de que pase algo, ya sea a ti o a otro.

Ante eso las autoridades crearon normas. Hay una en específico que trata cuando alguien daña a otra persona. Se llama Responsabilidad Civil, y su definición es: “la responsabilidad civil es la consecuencia jurídica en virtud de la cual, quien se ha comportado de forma ilícita debe indemnizar los daños producidos a terceros”.

El Seguro de Auto Daños a Terceros, cumple con esta indemnización cuando por un accidente automovilístico causes daños a otra persona. Esa es la razón de que tenga importancia de hablar de ello.

En este escrito se habla de qué es este seguro; cuáles son sus protecciones; sus precios; si el seguro de responsabilidad civil es lo mismo que éste y motos también pueden contratar responsabilidad civil.

¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil a Terceros?

Del apartado anterior se pueden empezar a sacar conclusiones sobre lo que significa este tipo de seguro. Pero se especifica con mayor claridad en esta sección.

Pero antes agregamos unas líneas para explicar la importancia de este auxilio. Los Seguros de Autos por Daños a Terceros, son de gran ayuda para las personas que no desean invertir mucho en la protección de su vehículo, ya que solo se preocuparán por aquellos incidentes en que se halle involucrado un tercero.

Un término que vale la pena esclarecer es el de tercero. Definirlo se da en dos partes: uno parte es por daños corporales, la segunda por daños materiales.

  • En cuanto a la primera parte, se considera tercero a cualquier persona que reclame por los daños corporales sufridos en el accidente, excepto al conductor.
  • La segunda parte de la definición, tercero es toda persona que reclame un daño material que no sea: el asegurado, el conductor del auto que causó el accidente, el cónyuge y parientes o el propietario.

  • Con esta aclaración, podemos pasar a conocer qué protege este paquete de coberturas.

    Esta protección responde por ti cuando el vehículo que aseguraste sufra un accidente, no importa que al momento del siniestro el que maneje sea otra persona diferente al propietario. Este seguro cubre los daños que sobrelleva un tercero, pero al auto del que fue causante del percance, esta cobertura no alcanza para la reparación de los desvaríos que sufra su auto.

    Los daños que indemniza este paquete de coberturas son:

  • Daños materiales a cualquier propiedad.
  • Lesiones corporales
  • Incapacidades temporales o permanentes
  • Fallecimiento

  • Esta cobertura es la base de cualquier paquete de seguros, pero lo que ofrecen las compañías tienen más auxilios, puesto que saben que también necesitas una protección para tu propiedad y tus acompañantes. Estas que agregan las aseguradoras se explican en el siguiente apartado.

    ¿Qué ofrecen las aseguradoras en su póliza contra daños a otras personas?

    Las aseguradoras llaman a este seguro básico, lo llaman de esta forma porque contiene las coberturas que protegen de forma esencial a tu auto y a ti. Por lo mismo es económica y flexible.

    Los socorros esenciales que ofrecen las empresas los enlistamos; ya no mencionamos el principal, daños a terceros, porque se explicó en la sección pasada:

  • Muerte accidental. Si, desgraciadamente, a causa del accidente hay un fallecimiento, tu aseguradora te cubre en la indemnización a los familiares. Esta cobertura es fundamental porque la compensación por ley es de alrededor de 4 millones
  • Gastos Médicos Ocupantes: Esta cobertura son varías las aseguradoras que lo ofrecen dentro del paquete de Daños a Terceros. Es una protección que va dirigida a salvaguardar la integridad de tus acompañantes en el momento del accidente. Los gastos en que te cubre son: hospitalización, servicios de ambulancia, honorarios médicos, enfermeros, estudios y funerarios.
  • Defensa Legal: Con esta protección tu aseguradora te facilita un abogado que te ayuda con el conflicto que surja del percance, ya sea desde la liberación del asegurado y del vehículo. Y la facilidad no radica solo en otorgar la defensa, sino, también, los costos de los honorarios.
  • Asistencia Vial: Cuando por alguna circunstancia tu auto se llega a detener y ya no lo puedas hacer arrancar, puedes solicitar el auxilio de tu aseguradora, ya que con este plan tienes el servicio de asistencia vial. Te puede llevar desde gasolina, pasarte corriente o trasladarte con una grúa al taller mecánico.

  • Un punto importante en estas coberturas es que en ninguna paga deducible, o sea, no tienes la obligación de pagar una parte proporcional de la suma asegurada.

    Estás son las principales coberturas que maneja una Póliza de Seguro contra Daños a Terceros. Como se podrá notar, es un seguro que te apoya en situaciones apremiantes, pero le hace falta un apoyo hacia ti, hacia tu propiedad.

    Y en este momento, la dirección del articulo es hacia los precios que manejan las compañías de seguros. Esto con la finalidad de que tengas la facilidad de poder comparar los costos y saber cuál te conviene.

    ¿Cuánto cuesta un Seguro de Daños o responsabilidad civil?

    En la siguiente tabla se incluye el precio de dos paquetes de seguros. Ambos son de lo más económico que manejan las aseguradoras, esa es la razón para incluirlos.

    Los datos de la tabla se obtuvieron de las páginas oficiales de cada aseguradora. Cuando no se obtenían de ese medio, se buscaban en los comparadores de seguros, como Ahorraseguros.mx.

    La información que se proporcionó para cotizar es la siguiente: el auto fue de un Nissan March 2019 de 4 puertas, código postal del área metropolitana, edad de 30 años. Se brindaron esos datos con el propósito de que se cotiza el seguro más económico.

    Solo hay que tener presentes que la información del gráfico sirve como comparativa.

    Precios del Seguro Daños a otras personas

    Aseguradoras Plan Responsabilidad Civil Plan Limitada
    ANA Seguros $ 4,409.00 $ 8,023.00
    Chubb $ 5,588.59 $ 16,829.09
    HDI $ 5,006.65 $ 11,260.63
    Seguro Cobertura Amplia GNP $ 6,393.98 $ 9,112.89
    Seguro Cobertura Amplia Quálitas $ 14,429.78
    Mapfre $ 4,627.80 $ 13,256.78
    General de Seguros $ 3,536.45 $ 4,650.10
    BBVA BAncomer Seguros $ 2,395.00 $ 5,547.48
    Wibe $ 2,958.26 $ 7,595.14
    Seguros de Auto Banorte Cobertura $1,168.07 $ 2,908.56
    ABA Seguros auto Cobertura Amplia $ 9,468.00
    AXA Seguros $ 3,319.95 $ 9,157.00
    Zurich $ 5,151.46 $ 15,294.34
    HSBC Seguros $ 2,184.35 $ 4,709.86
    Afirme Seguros $ 4,065.25 $ 5,208.18
    Seguros el Aguila $ 8,598.31 $ 9,550.81
    Inbursa Seguros $ 5,745.00

    Al revisar la tabla el Seguro más barato de Responsabilidad Civil es Seguros de Auto Banorte Cobertura, con un costo de $1,168.07. Entre los más caros está el de Seguros el Aguila: $ 8,598.31. La diferencia de costos está por las coberturas que añaden o restringen.

    En el limitado entre los económicos se encuentra General de Seguros con: $ 4,650.10. Y entre los más caros Chubb con: $ 16,829.09. Y lo mismo la diferencia de precios se da por los socorros que ofrece.

    El Seguro de Responsabilidad Civil es lo mismo que Seguro de Daños a otras personas

    Se podría decir que sí, que son sinónimos. O al menos, lo manejan de esa forma las aseguradoras. Y la justificación de lo anterior, es lo que veía al principio del trabajo, cuando causas daño a otro tienes que subsanar ese daño, a eso se le llama: Responsabilidad Civil.

    Subsanar los daños de un tercero, que ocasiona tu auto en un accidente, es la función de Daños a Terceros. Y para evitar seguir haciendo un embrollo, Responsabilidad Civil es otro nombre para este seguro.

    Y como ya hicieron saber varios medios, la póliza de seguros de Responsabilidad Civil por daños a terceros, es la protección mínima que exigen las autoridades. Ante eso lo mejor es estar bien informado de lo qué es este seguro.

    Si quieres saber más sobre el Seguro Obligatorio, te dejamos el link, en éste encuentra todo lo que necesitas saber sobre él.

    Qué ofrecen las aseguradoras en un seguro de Responsabilidad Civil

    Es fatigoso estar buscando un seguro, además, buscar en cada página de cada compañía. Y después de esta aburrida tarea, comparar los precios y lo que ofrece. Con el propósito de ahorrarte esa búsqueda. Se agrega un gráfico con cada aseguradora y lo que maneja en su paquete de Daños a Terceros.

    Coberturas de Responsabilidad Civil y las compañías que ofrecen éste

    Coberturas Aseguradora Responsabilidad Civil a Terceros Gastos Médicos a Ocupantes Accidentes Automovilísticos al Conductor Asistencia Vial Asistencia de Viajes Responsabilidad Civil por Fallecimiento Robo Total Daños Materiales Responsabilidad Civil USA Y Canadá Defensa Legal Auto Sustituto Daños a Tercero Sin Seguro
    ANA Seguros x x x x x x
    Chubb Seguros x x x x
    HDI Seguros x x x x x x
    GNP Seguros x x x x x x x
    Quálitas x x x x x
    Mapfre Seguros x x x x x x x x
    General de Seguros x x x x x x
    BBVA Bancomer x x x x x x
    WIBE x x x x x
    Seguros Banorte x x x x x x x x
    ABA Seguros x x x x x x
    AXA Seguros x x x x
    Zurich Seguros x x x x x x
    HSBC Seguros x x x x x
    Afirme Seguros x x x x x x x x
    Seguros el Águila x x x x x x
    Inbursa Seguros x x x x x x x x

    Motos y Responsabilidad Civil

    Al igual que los autos, las motos también deben contar con un seguro de Responsabilidad Civil. Las razones para exigir el seguro en motos, es muy similar a otros vehículos, el problema que hay para que los conductores asuman su responsabilidad por resarcir los daños ocasionados.

    Inegi tiene datos que ayudan a entender porque es necesario tener un seguro en tu moto. Según información de esta institución, el año pasado sucedieron más de 50 mil accidentes en motos.

    Acorde con lo anterior, lo mejor es tener un seguro que te ayude si sufres un suceso de tal índole.

    El seguro de daños a terceros en moto te protege en:

  • Responsabilidad Civil Bienes, por una suma que oscila los $ 500,000.
  • Responsabilidad Civil Personas, la suma asegurada aproximada es de $ 100,000.
  • Gastos médicos a conductor y ocupante, con una cantidad de $ 100.000. Esta cobertura a diferencia de los autos, si cubre al conductor.
  • Extensión de responsabilidad Civil
  • Asistencia vial
  • Asistencia Legal

  • Para finalizar, se abre una invitación a que cotices tu seguro en la plataforma de Ahorra Seguros, allí puedes encontrar el precio exacto de la póliza que necesitas y que se adecue al uso de le das a tu vehículo. Y lo mejor, tu cotización está en cuestión de segundos.