Seguro de daños a terceros ¿Qué Cubren?

Daños a Terceros
4 Minutos

Seguro de Auto con Cobertura de Daños a Terceros ¿Qué cubre?

El seguro de auto de Daños a Terceros cubre cualquier daño o afectación a bienes materiales o lesiones corporales de terceras personas durante un accidente vehicular, en algunos casos también se cubren los gastos funerarios en caso de muerte.

Como tal, el seguro de daños a terceros en México es una de las opciones más básicas de protección en el país, y por ende también el más económico. Si bien su precio es accesible, sus beneficios son limitados, pues su cobertura solamente cubre los gastos por daños materiales o gastos médicos de terceros, dejando de lado cualquier afectación que pueda tener el conductor, sus acompañantes y su vehículo.

También conocido como el seguro de auto obligatorio, esta opción de póliza es un requisito necesario para poder transitar en la mayoría de los estados de la república, de lo contrario, podrás ser acreedor a multas, el monto de pago de dicha falta dependerá de la ciudad donde te encuentres, lo cual en su mayoría puede llegar a superar el costo del seguro de forma anual.

La cobertura de daños a terceros fue establecida como obligatoria por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, debido a los frecuentes accidentes de tránsito donde los afectados fueron peatones, o personas o bienes ajenos al conductor, en la mayoría de los casos, estos no contaban con los medios económicos suficientes para solventar los gastos, evitando una gran responsabilidad sin consecuencias.

¿Cuáles son las Cobertura del Seguro de Daños a Terceros en México?

La póliza de seguro contra daños a terceros cubre:

  • Daños Materiales a Terceros: En caso de que con tu vehículo provoques daños a bienes materiales públicos o privados de terceros, tu seguro podrá cubrir los gastos de reparación de los mismos
  • Gastos Médicos por Lesiones a Terceros: Si durante un siniestro vial, causas lesiones menores o mayores a personas, el seguro de daños a terceros cubrirá los gastos médicos para que los afectados reciban atención médica de forma inmediata
  • Asistencia Legal: Dependiendo de la aseguradora, podrás tener el beneficio de asistencia legal, el cual consiste en la cobertura de honorarios de abogados en caso de verte involucrado en un proceso legal por daños a terceros, además de contar con sumas aseguradas para pagar multas, fianzas, entre otros gastos administrativos legales
  • Asistencia Vial: Obtén asistencias en caso de que tu vehículo quede varado por un siniestro vial o por fallas mecánicas, a través de esta cobertura podrás acceder a servicio de grúa, apoyo para realizar cambio de llanta, paso de corriente, asistencia en viajes, entre otros
  • Responsabilidad Civil por Fallecimiento: En caso de la muerte de un tercero donde el asegurado tenga una responsabilidad directa, el seguro cubrirá los gastos funerarios correspondientes, además de pagar una suma asegurada como indemnización

seguro de daños a terceros

¿Cuál es el Costo del Seguro de Daños a Terceros?

El costo del Seguro de Daños a Terceros es de $1,168.00 mxn hasta $6,693.00 mxn en promedio. Es considerado como una de las opciones de seguros de autos más económicas disponibles en México.

Sin embargo, el costo de esta póliza dependerá de diferentes factores, tales como:

  • Edad
  • Género
  • Domicilio
  • Marca, modelo, año y versión del auto
  • Aseguradora
  • Cobertura elegida
  • Si se incluyen coberturas adicionales
  • Método y parcialidades de pago

En la siguiente tabla se incluye el precio de dos paquetes de seguros. Ambos son de lo más económico que manejan las aseguradoras, esa es la razón para incluirlos. Los datos de la tabla se obtuvieron de las páginas oficiales de cada aseguradora, cuando no se obtenían de ese medio, se buscaban en los comparadores de seguros, como Ahorraseguros.mx.

La información que se proporcionó para cotizar es la siguiente: el auto fue de un Nissan March 2022 de 4 puertas, código postal del área metropolitana, edad de 30 años. Se brindaron esos datos con el propósito de que se cotiza el seguro más económico.

¿Cuánto cuesta un Seguro de Auto de Daños a Terceros?

Aseguradoras Plan Responsabilidad Civil Plan Limitada
ANA Seguros $ 4,409.00 $ 8,023.00
Chubb $ 5,588.59 $ 16,829.09
HDI $ 5,006.65 $ 11,260.63
Seguro Cobertura Amplia GNP $ 6,393.98 $ 9,112.89
Seguro Cobertura Amplia Quálitas $ 14,429.78
Mapfre $ 4,627.80 $ 13,256.78
General de Seguros $ 3,536.45 $ 4,650.10
BBVA BAncomer Seguros $ 2,395.00 $ 5,547.48
Wibe $ 2,958.26 $ 7,595.14
Seguros de Auto Banorte Cobertura $1,168.07 $ 2,908.56
ABA Seguros auto Cobertura Amplia $ 9,468.00
AXA Seguros $ 3,319.95 $ 9,157.00
Zurich $ 5,151.46 $ 15,294.34
HSBC Seguros $ 2,184.35 $ 4,709.86
Afirme Seguros $ 4,065.25 $ 5,208.18
Seguros el Aguila $ 8,598.31 $ 9,550.81
Inbursa Seguros $ 5,745.00

Al revisar la tabla el Seguro más barato de Responsabilidad Civil es Seguros de Auto Banorte Cobertura, con un costo de $1,168.07. Entre los más caros está el de Seguros el Aguila: $8,598.31. La diferencia de costos está en las coberturas que añaden o restringen.

¿Cuáles son las Sumas Aseguradas disponibles del Seguro de Daños a Terceros?

Con base al Diario Oficial de la Federación (DOF) y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el seguro de auto de Daños a Terceros deberá tener una cantidad como mínimo en sumas aseguradas para poder garantizar la cobertura de gastos que se puedan generar en un siniestro vial.

Con base a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), un accidente de auto puede llegar a generar gastos médicos hasta por $50,000 mxn, mientras que por daños materiales hasta $15,000 mxn.

Es por ello que las sumas aseguradas mínimas que debe tener tu póliza d seguro de autos de Daños a Terceros son:

Sumas Aseguradas Daños a Terceros

Cobertura Sumas Aseguradas Mínimas
Daños Materiales a Terceros $50,000 mxn
Gastos Médicos por Lesiones a Terceros $100,000 mxn

¿Cuáles son los Beneficios de Contratar Seguros de Autos para Daños a Terceros?

Al cotizar y contratar un Seguro de Auto para Daños a Terceros tendrás beneficios únicos como:

  • Contar con sumas aseguradas para poder garantizar la cobertura de gastos por daños a terceros
  • Tener asistencias jurídicas para poder apoyarte ante cualquier proceso legal
  • Acceso a asistencias viales que te podrán apoyar durante cualquier siniestro
  • Coberturas sin pago de deducible
  • Asistencia las 24 horas del día los 365 días del año
  • Protección ante el fallecimiento de personas ante un accidente
  • Cumplirás con el seguro obligatorio solicitado por la ley, evitando así tener que pagar una multa
  • Todas las aseguradoras en México cuentan con la opción para contratar un seguro de responsabilidad civil
  • La póliza de seguro de daños a terceros es una de las más económicas en el país

¿Cómo funciona el Seguro de Daños a Terceros Obligatorio?

En caso de que tengas un accidente de tránsito, donde tu vehículo cause daños ya sea a bienes materiales o lesiones corporales, el Seguro de Auto para Daños a Terceros liquidará todos los gastos necesarios para poder resarcir dicho daño.

A través de las sumas aseguradas disponibles, podrás garantizar cualquier reparación o gastos médicos necesarios para responder ante las necesidades del afectado. En caso de que los daños superen las sumas aseguradas contratadas, el asegurado deberá cubrir el restante.

En algunas aseguradoras existe la opción de poder contratar coberturas como “Exceso de Responsabilidad Civil”, la cual brinda montos adicionales para evitar que te quedes desamparado y debas cubrir con tu propio dinero el restante.

De esta forma, no tendrás que pagar de tu propio bolsillo las reparaciones, atenciones médicas o indemnizaciones que sean necesarias y reclamadas por terceras personas.

Este seguro se activa al momento que tenemos un accidente con nuestro vehículo en el que se ven afectadas terceras personas, ya sean otros conductores, ocupantes de transporte público, peatones o personas dentro de casas o establecimientos.

Ya sean daños materiales en sus pertenencias o daños a su salud, este seguro cubre los daños registrados hasta el monto límite de aseguramiento.

seguro de daños a terceros

¿Dónde cotizar Seguros de Daños a Terceros?

En México, al ser obligatorio el Seguro de Daños a Terceros, todas las aseguradoras cuentan con esta cobertura. A través de Ahorraseguros.mx podrás cotizar con más de 20 aseguradoras, donde podrás obtener en menos de 10 segundos, precios, beneficios y más información que te permitirá conocer cuál es tu mejor opción.

Alguna de las opciones disponibles son:

  • AXA Seguros
  • Mapfre Seguros
  • GNP Seguros
  • HDI Seguros
  • Seguros Sura
  • Seguros Banorte
  • Inbursa Seguros
  • El Águila Seguros
  • Chubb Seguros
  • Seguros Atlas
  • Zurich Seguros
  • Afirme Seguros
  • AIG Seguros
  • ANA Seguros
  • La Latino Seguros
  • General de Seguros

Cotiza con el mejor cotizador en Latinoamérica y contrata tu Seguro de Daños a Terceros con los mejores seguros de autos en México.

Cotizar Seguro de Auto

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto