¿Sabes qué cubre los Daños Materiales?

¿Qué es el seguro de daños materiales?
5 Minutos

¿Qué es el Seguro de Daños Materiales?

La Cobertura de Daños Materiales es aquella que ampara económicamente a los conductores ante todos los gastos en reparaciones, mano de obra y refacciones que necesite su vehículo en caso de que resulte dañado en algún siniestro vial o de cualquier tipo.

Las aseguradoras que brindan este servicio deberán cubrir todos los daños causados por: choques, volcaduras, caída de objetos, lluvia, inundaciones, incendios, explosiones, vandalismo, protestas, intento de robo o asalto, ataques personales, sismos, huracanes, tornados, etc.

Esta cobertura busca garantizar el bienestar del vehículo, su correcto funcionamiento y claro, la economía de los usuarios, ya que los costos de reparaciones y refacciones de un vehículo son bastante elevados, aún cuando los daños son menores.

De esta manera tendremos la solvencia para enfrentar y reparar los daños materiales, ya sean estéticos y sólo de la carrocería o vista, o daños mecánicos, que son los de sistemas del motor, eléctrico, etc.

¿Qué cubre el Seguro de Daños Materiales?

¿Qué es un Seguro de daños? Cuando se presenta un accidente automovilístico, en que estas involucrado, surgen muchas preocupaciones y antes que todo debes averiguar si hay lesionados, quedarte en el lugar del incidente y registrar los daños. Por eso creemos que un seguro de daños en caso de imprevistos es una muy buena decisión.

Por eso es bueno que conozcas las coberturas de seguros para autos que estén disponibles en el mercado y de qué beneficios gozas al contratarlas.

El seguro de auto con cobertura de Daños Materiales cubre los siguientes riesgos y siniestros:

  • Choques y volcaduras
  • Caída de objetos
  • Cristales rotos, desprendidos o robados
  • Incendios o explosiones
  • Ciclones, huracanes, terremotos, derrumbes, inundaciones y otros desastres naturales inesperados
  • Intento de robo de partes o accesorios instalados dentro del vehículo
  • Vandalismo y protestas

Antes de contratar un seguro de auto debes de saber cómo funciona esta cobertura con tu aseguradora. En ahorra seguros trabajamos con más de 20 aseguradoras en el país que te ofrecen servicios definiendo cuáles son los riesgos a los que estás expuesto y a cuál no

La empresa aseguradora está obligada a pagar la suma asegurada o la indemnización en caso de ocurrir un accidente. La póliza establece que el monto de dinero que el asegurado debe pagar a la aseguradora por el seguro contratado y el pago puede ser de varias formas ya sea mensual, semestral o anual.

Las ventajas de tener un seguro de daños materiales

Contar con un seguro de auto contra daños materiales te ofrece grandes beneficios para tu economía como para la conservación en buen estado de tu coche.

Los principales beneficios de la cobertura contra daños materiales según la AMIS, son:

  • Soluciones a la medida, responde con exactitud a la necesidad de cobertura ante algunos siniestros de cualquier causa, en especial si se encuentra frente a riesgos de gran capital asegurado
  • La mayoría de las aseguradoras disponen de un equipo con amplia experiencia, conocimientos y calidad para ayudarte en el momento más difícil
  • Ofrecen soluciones rápidas y eficientes
  • Te ayudan financieramente cuando tienes un accidente de auto y necesitas reparación o piezas nuevas
  • Algunas aseguradoras tienen convenios con talleres mecánicos para que ahorres dinero

Cuando ya tienes tu seguro y tengas necesidad de esta protección, lo que es necesarios hacer, es ponerte en contacto con una persona a la que llaman ajustador, el cual te ayudará a realizar una inspección del auto, de esta inspección se hace una evaluación precisa de los daños. La aseguradora definirá el reembolso de tu dinero en base a la valoración realizada.

¿En qué situaciones me protege la cobertura de Daños?

Otras situaciones imprevistas de las que te protege un seguro de de desperfectos son las inundaciones en temporada de lluvia, los árboles caídos pueden complicar la circulación o inclusive caerte encima, es importante proteger tu auto para que te sientas seguro al viajar.

De acuerdo con cifras de la (AMIS) Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en el año 2018 el desembolso que las aseguradoras hicieron por daños materiales representó un 45% de la indemnización total en seguro de autos, pagaron alrededor de 22 millones de pesos.

Al cierre de año pasado, las aseguradoras pagaron en pólizas de autos aproximadamente 47,000 millones de pesos. Luego de la remuneración por deterioros materiales, responsabilidad civil fue la segunda cobertura con un monto igual de alto por 15,000 millones es decir un 33% de lo indemnizado en el año 2018.

¿Cuál es el deducible de esta cobertura?

Como ya lo sabes, tanto la cobertura de daños materiales, pérdida total y robo incluyen el cobro de un porcentaje de deducible basado en el valor del vehículo.

En el caso del servicio de daños materiales, este deducible varía dependiendo de cada compañía, el cual puede ir desde el 3% hasta el 15% en algunos casos.

En el caso de la cobertura para cristales, este puede alcanzar un porcentaje del 20% sobre el valor de la reposición de cierto cristal.

Sin embargo existen aseguradoras que en algunos de sus paquetes o seguros ofrecen el beneficio de no cobrar ningún porcentaje de deducible para hacer efectiva la garantía e indemnización por daños de cualquier tipo.

Este beneficio sólo está incluido en algunos seguros amplios o plus, por lo cual es importante que averigües con anticipación cuales son los que dan esta ventaja.

¿Cuáles son las exclusiones de la cobertura de Daños Materiales?

Debes de saber que también hay ciertas circunstancias o partes que no son incluidas dentro de la cobertura de daños materiales, como lo son las reparaciones en la agencia de la marca del auto, préstamo de un vehículo sustituto y las llantas y rines.

Existen ciertas aseguradoras y coberturas adicionales que brindan estos servicios por aparte y con un costo extra sobre tu póliza si está interesado en obtener esta atención.

Coberturas adicionales para el seguro de daños materiales

Estás son algunas de las coberturas más comunes que acompañan a la protección de la que hoy se habla, con amplios beneficios:

  • Robo total del automóvil: ampara la pérdida total del auto por robo o asalto, así como los daños y pérdidas a consecuencia de dicho suceso.
  • Responsabilidad civil por daños a terceros: Esté benéfico, el cual de hecho corresponde al seguro de auto obligatorio declarado en el Diario Oficial de la Federación en 2019, te ampara sobre las responsabilidades en que puedas encontrarte, ya sea por los desperfectos causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte. La cobertura puede operar sin deducible.
  • Gastos médicos: te ampara el pago de algunos gastos médicos por lesiones corporales a ti y a las personas que te acompañen.

  • Por otra parte las coberturas amplias y completas te garantizan la reparación de daños directos que sufra tu auto a consecuencia de la colisión, vuelco, rotura de cristales, incendio, inundaciones, fenómenos naturales, entre otros.

    Existen algunas coberturas adicionales que ofrecen las compañías aseguradoras como:

    • Equipo especial: Te ampara el equipo que se instale al auto (equipos de sonidos, rines, llantas especiales, estéreo, entre otros).
    • Asistencia jurídica y fianza automática: otorga la asesoría de un abogado en caso de que te veas involucrado en un accidente donde haya personas lesionadas, homicidios o daños a la nación.
    • Servicios de asistencia: Por lo general incluye grúa en casos de falla mecánica, asistencia médica.
    • Pérdida total de daños materiales: Cubre un porcentaje del valor comercial del auto entre un 80% y 100% siempre y cuando este sea declarado pérdida total.

    ¿Cuáles Aseguradoras en México ofrecen la protección ante Daños Materiales?

    Actualmente todas las aseguradoras con operación en México reguladas por la Condusef ofrecen la cobertura ante daños materiales por todo tipo de eventos o siniestros.

    Entre las que más destacan por su eficacia y amparo ante estos daños son:

    • AXA Seguros.
    • GNP.
    • Seguros El Potosí.
    • ANA Seguros.
    • ABA Seguros.
    • Quálitas.
    • La Latino Seguros.
    • Seguros Banorte.
    • Seguros Inbursa.
    • Mapfre.
    • Seguros El Águila.
    • Seguros Atlas.

    ¿Cuál es la diferencia entre la cobertura de Daños Y Responsabilidad Civil?

    Es una pregunta interesante la que abre esta sección, ¿por qué? Porque los dos auxilios que se mencionan cubren daños, pero lo hacen por diferentes situaciones. Una es hacia los daños que sufren terceros, y no el titular del seguro, o sea, la aseguradora se hace responsable por los daños que cause el asegurado.

    La otra protección su finalidad es reparar los desperfectos que haya sufrido el auto del titular del seguro, es decir, los daños del auto del asegurado.

    Responsabilidad Civil es la que se hace responsable por los daños a terceros, mientras que la que vela por los desperfectos de tu auto, es daños materiales.

    Lo interesante es que al contratar una cobertura de Daños, obtienes Responsabilidad. Y no porque vengan juntas, sino porque esta última es una protección básica que se incluye en cualquier plan; a diferencia de la otra, que sólo se incluye en los planes de mayor amplitud, y por lo mismo, más costosos.

    ¿Cuándo se declara la Pérdida Total del Auto a causa de Daños Materiales?

    De los puntos que contemplan las aseguradoras para clasificar un auto como pérdida total, el principal es por los deterioros que sufrió el automóvil, el costo de estos daños debe ascender al 65 % o 75 % (este porcentaje depende de la aseguradora) del valor del vehículo, esto se estipula en la póliza.

    Lo que significa que una pérdida total sea por daños, es cuando se declara que un vehículo es imposible de reparar o que su reparación es tan costosa, que la misma restauración sale más cara que el valor del vehículo. Los daños no tienen que ser tan aparatosos visualmente, puede ser que el mayor desperfecto haya sucedido en la parte mecánica del auto.

    Si te queda la duda de dónde proviene la cantidad estipulada como valor de tu vehículo, en los siguientes apartados se habla acerca de ello.

    En este apartado de Deterioros, al igual que el pasado, se agregan estadísticas que sustentan la necesidad de contar con una protección como la descrita. Un dato que es muy revelador es el aumento de accidentes, a diario fallecen 32 personas en un accidente vial.

    ¿Cuánto cuesta el seguro de Daños Materiales?

    Antes de ver los precios, es importante saber en qué planes se ofrece esta protección.

    Y en los planes que se incluye la cobertura de la que hemos hablado es en: Amplia y Amplia Plus, que son los planes con mayores coberturas, es decir, los más costosos. Pues, como se veía en las secciones pasadas, tiene una multitud de auxilios, que logran resguardar al máximo tu auto.

    Con esto en mente, se puede pasar a ver los precios de los paquetes que manejan dentro de tus tantas protecciones: daños materiales.

    Aseguradoras Plan Amplia Plan Amplia Plus
    ANA Seguros $ 15,864.00 $ 16,324.00
    Chubb $ 19,738.46 $ 24,826.30
    HDI $ 14,429.78 $ 21,034.28
    GNP Seguros $ 13,168.57 $ 15,407.69
    Quálitas $ 14,429.78 $ 17,143.00
    Mapfre $ 14,362.68 $ 19,463.87
    General de Seguros $ 6,109.38
    BBVA BAncomer Seguros $ 12,162.44 $ 13,884.94
    Wibe $ 9,119.26 $ 11,026.18
    Seguros Banorte $ 6.393.77 $ 10,702.53
    ABA Seguros $ 16,384.00
    AXA Seguros $ 13,622.00 $ 14,660.13
    Zurich $ 21,409.46 $ 24,430.92
    HSBC Seguros $ 7,405.45 $ 7,731.88
    Afirme Seguros $ 9,530.70
    Seguros el Aguila $ 11,613.05
    Inbursa Seguros $ 10,609.00 $ 11,678.00


    ¿Qué hacer en caso de siniestro?

    Ahorraseguros.mx, cotizador de pólizas de autos, te recomienda que en el momento que sufras un siniestro mantengas la calma, esto te ayuda a saber qué hacer y actuar de mejor forma. Después de ese paso, comunícate por medio de llamada y proporciona los datos, que son: la ubicación exacta y tu número de póliza.

    Espera a que el ajustador se traslade al lugar del accidente. Al llegar él te pedirá tu declaración de lo sucedido y los documentos siguientes:

    • Licencia de conducir vigente.
    • Póliza
    • Último recibo de pago.
    • ¿Qué hacer cuando llegue tu ajustador

      Al llegar tu ajustador al lugar del siniestro, hará las siguientes tareas:

    • Se presentará y revisará el status de tu póliza
    • Obtener información del siniestro, está la proporciona el asegurado.
    • Levantamiento fotográfico del hecho.
    • Inspección de pérdidas o daños del siniestro. >
    • En caso de requerir, hará la elaboración y firma del acuerdo de ajuste y de la negociación.

    Ahora que ya sabes en qué consiste esta cobertura de Daños Materiales, podrás ver su importancia y lo esencial que resulta al sufrir un accidente.

    Recuerda que ya cuentas con el apoyo de Repuve Autos México para la prevención del robo de auto y autopartes en el país, lo cual puedes consultar en AhorraSeguros.mx

    ✔ También te puede interesar ¿Cómo me ayuda un Ajustador en un Siniestro? Conoce más aquí.

    Cotizar Seguro de Auto

    Daniel C.