
¿Qué es el Seguro para Rayones de Autos?
El Seguro para Rayones de Autos se trata de un servicio integrado dentro de la cobertura de daños materiales, en el cual se cubren los gastos de reparación de hojalatería y pintura en caso de que la carrocería de tu auto resulte dañada.
Los rayones son probablemente el daño estético más común que se presenta en los automóviles de todo tipo, pues un ligero golpe accidental puede provocarlos con gran facilidad, y a pesar de que no daña en absoluto el funcionamiento de nuestro auto, si afecta su aspecto.
Al dañar la imagen del vehículo, esto puede inclusive bajar la cotización del valor comercial de nuestro coche, lo que puede ser un problema a la hora de querer venderlo, o inclusive sólo nos trae una mala imagen al llegar a algún lugar, por lo que reparar los rayones es muy importante.
Te puede interesar:Cotizador Qualitas
¿Cómo funcionan los Seguros para rayones de Autos?
Las compañías en Seguros de Autos ofrecen coberturas en donde se cubren los rayones que pueda sufrir tu automóvil. Estos funcionan cuando el vehículo se encuentra estacionado, este es dañado con rayones complicados de eliminar, y es complicado averiguar cuando alguien raya tu auto, en caso de suceder actos semejantes.
Como propietario de la unidad asegurada por las distintas compañías de seguros, puede que exista una problemática en específico, la cual se basa que al no existir un tercero a quien se le pueda reclamar, es que dependerá gran parte del tipo de seguro que tengas contratado para tu automóvil.
Los seguros de autos por daños a terceros no cubren de los rayones que sufra el vehículo, por lo que todos los gastos incurridos serán cubiertos en su totalidad por ti.
Cuando cuentes con una cobertura contra todo riesgo, es decir; limitada, amplia, etc, todos los gastos necesarios por la reparación de los rayones a tu automóvil estarán cubiertos.
Normalmente estas pólizas funcionan por medio de reparaciones de pintura, o bien, lo que determine el ajustador o la compañía. Es en estos casos donde funcionará el uso de los talleres de hojalatería, pues serán los encargados de igualar los tonos de pintura de tu automóvil, procurando cumplir con la reparación total de los daños que sufrió el vehículo asegurado.
Antes de esto, el ajustador designado por la aseguradora se encargará de revisar a detalle sobre el estado en el que entra el coche al taller, y posterior a esto es que solicitará el presupuesto y costo de la reparación.
Cada compañía de seguros funcionará mediante condiciones diferentes, o según el tipo de póliza que contrataste, por lo cual, dependerá de cómo es que tienes arreglado tu contrato con la aseguradora.
Y es que una vez que conozcas las limitaciones que tiene la cobertura contratada, fácilmente podrás ubicar los cómo las compañías se concentran en los Seguros para rayones de autos, para pactar todos los beneficios que implica una póliza todo riesgo, entonces es necesario que conozcas todos los aspectos que esta incluye. Ante eso es que Condusef aconseja revisar con detenimiento las condiciones generales, es el lugar donde se especifican las restricciones.
Te puede interesar:Cotizar Seguro de Coche ABA
¿En qué te beneficia un Seguro para rayones de Autos?
Contratar un seguro para autos, en donde se involucren los riesgos por rayones a los que esté expuesto tu vehículo, las aseguradoras de automóviles normalmente buscan brindarte la mayor protección, lo cual es recomendable si te pones a pensar y analizar que las coberturas; limitada, amplia, plus, etc, son las que cuentan con protección por aquellas rayaduras que sufra tu auto.
Sin embargo debes considerar que las compañías establecen ya algunas restricciones de acuerdo a la antigüedad del modelo de tu auto, que va desde los 5 o 7 años dependiendo de la aseguradora.
Pero al contratar, existirán también muchas ventajas que podrás percibir, pues como bien sabes, el valor que implique cada uno de estos gastos serán cubiertos en su totalidad por la aseguradora, reponiendo hasta el 100% durante los primeros dos años.
Es por eso que en Ahorra Seguros te contamos sobre los distintos beneficios que recibirás al momento de contar con el plan de Seguro para rayones de autos, tales como:
- Talleres de hojalatería certificados que repararán los rayones según la forma en que se necesite
- Si las rayaduras son extremadamente notables, podrás solicitar que tu vehículo sea pintado e igualado al tono original
¿Qué cubre este Seguro de Auto?
El Seguro de Rayones cubre las afectaciones en la pintura a causa de choques, caída de objetos, vandalismo y daños por fenómenos naturales que sean incluidos en la póliza.
Este abarca los gastos de mano de obra y materiales necesarios para llevar a cabo la restauración de la imagen del auto en la carrocería.
¿Qué no cubre el Seguro de Rayones de Auto?
Este seguro para rayones de auto tiene varias excepciones o situaciones en las que no aplica la cobertura de reparaciones, ya sea por negligencia del conductor o por daño intencional.
Tampoco cubre aquellas rayaduras que sean ocasionadas a consecuencia del uso o desgaste del automóvil, pero también la aseguradora determinará si estos se realizaron a propósito por un mal uso. Si estos también se efectúan cuando te encuentres bajo la influencia de alcohol, o una droga, bien, por una persona que no cuente con licencia de conducir, tampoco será cubierto.
La protección de seguros para rayones de autos, no se incluyen dentro de las pólizas por responsabilidad civil o básica, pues cuentan con ciertas limitaciones de protección. Todo lo contrario si es que cuentas con una cobertura limitada, amplia, etc.
Dentro de estas pólizas se establecen o pactan la protección por todos los rayones que pudiera sufrir tu automóvil; es por eso que te recomendamos revisar sobre las coberturas que ofrece cada aseguradora, en donde muchas de ellas describen este beneficio como vandalismo o daños materiales que pudiera sufrir el auto.
¿Aplica un Deducible para la reparación del auto?
Por lo común se hace cobro de un deducible para las reparaciones del vehículo, lo que también puede aplicar en el seguro para rayones.
Sin embargo en este caso el porcentaje y límite máximo puede ser establecido de manera distinta, pues se trata en la mayoría de los casos de un seguro adicional.
El porcentaje se establece dependiendo del paquete de auto que tengas y el valor comercial o convenido del mismo.
¿Me conviene utilizar este seguro?
Este seguro es útil para daños graves con costos considerables que sería un gran golpe económico si tuviéramos que pagarlo por nuestra cuenta.
Sin embargo no en todos los casos se aplica de esta forma, pues para los rayones leves o que son relativamente baratos, cuyo costo de reparación es menor al precio del deducible, no será nada conveniente usarlo.
En caso de que llegues a tener algún daño por rayones en un siniestro y quieras solicitar la cobertura de la aseguradora, es importante que conozcas el procedimiento para hacerlo.
Para dicha función al momento de tener el accidente deberás llamar al ajustador de seguros, el cual llegará para revisar el golpe, deslindar responsabilidades y evaluar los costos de reparación.
Será esta persona la que emita un ticket para que puedas acudir a los centros de reparación.
Para los arreglos directamente en agencia sólo podrán ser admitidos autos con hasta 2 años de antigüedad, mientras que para el resto deberán elegir el taller que más les convenga.
Este artículo contiene: