Póliza de Seguros

Póliza de Seguro de Auto
Creado el:
Valoración

¿Qué es una Póliza de Seguros?

La Póliza de Seguro es el documento que representa el contrato que te vincula a ti como cliente, con una compañía de seguros, en este se establecen las normas que reflejan de manera oficial la relación entre el asegurado y asegurador. Existen pólizas de seguros de autos, vida, gastos médicos, hogar, etc.

Una póliza menciona los derechos y obligaciones que tienen ambas partes involucradas. Además este documento debe indicar las condiciones generales las cuales indicarán un marco de referencia al seguro que contratarás, así como condiciones particulares las cuales son normas específicas sobre el riesgo.

Al momento de adquirir un seguro, la compañía con la que realizaste la contratación hará entrega de tu póliza, quedando una copia para ti, y otra con la persona que realizaste el trámite, es decir, con la aseguradora.

Además de ya todo lo mencionado, una póliza de seguro es la que verifica la responsabilidad que tiene tu compañía de seguros, en donde también se estipulan las primas que ayuden a evitar perjuicios económicos en caso de un siniestro.

Te puede interesar: Conoce la Asistencia Administrativa de tu Póliza.

Tipos de Póliza de Seguro en México.

Pasamos al tema de la clasificación en que se componen los distintos tipos de póliza de seguro en nuestro país, así como en gran parte del mundo, pues al menos en México, acorde a la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, tanto las aseguradoras, como las sociedades mutualistas del país, atienden a ciertos sectores en específico, conforme a los riesgos que estos implican.

Y para que estés al día, en Ahorra Seguros te contamos sobre los tipos de pólizas que existen:

Póliza de Autos: Reconocida como una de las pólizas de mayor demanda en nuestro país, en esta se protege al vehículo contra cualquier inconveniente que pudiera afectarlo, en esta se establece un apoyo financiero para el conductor, previniendo gastos imprevistos y elevados, en estas, es muy común el acuerdo por indemnización ante el robo total de la unidad, seguido de la responsabilidad civil ante los daños que se ocasionen a un tercero, yas sea en sus bienes o por lesiones corporales, extendiendo con gastos médicos, asistencia vial y asesoría legal.

Póliza de Vida: Por su parte, la póliza de seguro de vida, consta de indemnizaciones que se dan a la familia del asegurado, o bien a los beneficiarios suscritos en caso del fallecimiento del titular en el contrato, así como por invalidez y algunos otros motivos de jubilación. Ofrece de beneficios como posibilidades de ahorro, dependiendo del tiempo en que se ha tenido el seguro, además de aplicar descuentos para mujeres, así como a los no fumadores, bonificando con porcentajes de intereses al finalizar el contrato, con opción de adelanto a la suma asegurada, por enfermedad terminal.

Póliza de Gastos Médicos: Pasamos a uno de los ramos de aseguramiento, con mayor especialidad en el tema de coberturas para enfermedades y/o lesiones inesperadas, que representen un alto o bajo nivel de riesgo ante la salud de las personas. En estas se cubre la incapacidad que afecta la integridad personal y de salud en el asegurado, lo cual se ocasiona por un accidente o enfermedad, dicha protección ampara a los asegurador y/o beneficiarios con todos los gastos en intervenciones quirúrgicas, medicamentos, análisis clínicos, rayos X, etc.

Póliza de Hogar: Ayuda con el resguardo y protección minuciosa del inmueble de la casa habitación, contra cualquier siniestro inesperado y/o costoso, esto de acuerdo con un apoyo en el que se reducen los gastos a cubrir, que sean ocasionados por incendios, terremotos, inundación o robo, protegiendo también las pertenencias del interior del hogar, así como los muebles y accesorios, esta es un tipo de póliza de seguro que se puede contratar por propietarios, arrendatarios y arrendadores.

Póliza de Educación: Reconocida como uno de los productos más destacados, por parte de muchas aseguradoras, este es uno de los contratos a través de los cuales, se garantiza una total protección tanto para el asegurado, como para sus beneficiarios (hijos), garantizando así el pago en su totalidad, de los estudios que realicen, con un límite hasta el nivel universidad, percibiendo de todos los apoyos económicos que se crean necesarios.

Podría interesarte: ¡Conoce los Seguros Mutualistas!

¿Qué contiene una Póliza de Seguros?

Es importante que sepas acerca de todo lo que debe contener una póliza, así como sus elementos esenciales, los cuales están marcados dentro de las leyes que se tienen entre las mismas compañías de seguros, ya que en caso de no incluir alguno de estos elementos, el contrato no tendrá efecto alguno.

Ya que pueden ampliarse o aclararse las condiciones generales del contrato de una Póliza de Seguros, la cual suscribirán a un contrato en el que según se establezca un código de comercio. Pero también debes de saber sobre todo lo que estrictamente tiene que estar en una póliza, como:

  • Nombres, Domicilio de los contratantes y firma de la compañía aseguradora.
  • Designación del objeto o persona asegurada.
  • Naturaleza ante riesgos garantizados o ya previstos.
  • Fecha exacta en que se comienza a garantizar el riesgo, así como la duración de la garantía o bien su vigencia.
  • Debe venir tal cual especificado el monto asegurado o monto máximo por indemnización.
  • Cuota o prima obligatoria por el uso de la Póliza de Seguro.
  • Las cláusulas que figuran en la póliza, deben ser de acuerdo a las disposiciones legales, así como las convenidas por los contratantes.
  • Te podría interesar: ¿Cuáles son las Mejores Aseguradoras en México? Click aquí.

    ¿Cómo funciona la Póliza de Seguro?

    Las Aseguradoras están totalmente obligadas a entregar a sus contratantes, una póliza de seguro, la cual será expedida para protegerte en caso de daños, gastos médicos y distintas coberturas más.

    Además los elementos a tomar en cuenta para tu póliza de seguros principalmente deben ser los siguientes:

    Interés Asegurable: En este caso nos referimos a lo asegurable, es decir aquel objeto o persona, pues una Póliza de Seguro protegerá el valor de lo asegurado.

    Riesgo Asegurable: Existen distintos riesgos asegurables, los cuales son: póliza de seguro de Vida, Responsabilidad Civil, Popular, Contra incendio, Automotriz, Internacional, Médico, Caución y Contra todo riesgo.

    Dentro de una póliza se manejan distintas cláusulas, sin embargo la prima es uno de los temas que mayor fuerza toma, pues es aquella que determina el costo o aportación económica que deberás cubrir por el amparo de tu aseguradora contra un riesgo o bien en caso sufrir un imprevisto.

    Regularmente una prima cuenta con distintos tipos de esquemas, conocidos por pago único, pago anual, semestral, trimestral, bimestral o mensual.

    Además de esto existen distintos tipos de primas, tales como:

  • Prima pura de riesgo.
  • Prima natural ascendiente.
  • Prima decreciente.
  • Prima nivelada.
  • Prima total o de tarifa.
  • Prima única.
  • Extra Prima.
  • Prima fija.
  • Prima variable.
  • Prima anual.
  • En caso de que no se cumpla lo estipulado en tu póliza, puedes acudir a la PROFECO y presentar tu queja o denuncia.

    ¿Cómo saber si una Póliza de Seguro está vigente?

    Al tener una póliza de seguros contratada con la misma aseguradora, durante un largo tiempo, es normal que muchos conductores se pregunten si aún es válida la protección que tienen, así como las coberturas que reciben a través del producto que han adquirido.

    Cómo saber si una póliza de seguro está vigente, es una de las dudas que todo el tiempo existen entre los usuarios, y para que te conozcas un poco más sobre como hacer este procedimiento, en Ahorra Seguros te lo contamos:

  • Revisa tu Póliza: Al momento en que el usuario adquiera un seguro, la compañía en automático hace entrega de un contrato, en el que se especifican las vigencias de protección a la unidad, que por lo regular, corresponden a un año, existe un apartado que se ubica en la carátula del contrato, por debajo de lo datos cruciales. A un lado de la vigencia, se encuentran los plazos de pago, fechas de vencimiento del depósito, y demás información.
  • Llama a la Aseguradora: La compañía tendrá que brindar un número telefónico de atención, para poder atender ante cualquier duda del cliente, pues el área correspondiente brindará la información de acuerdo con la fecha de vencimiento y pago, en caso de no encontrar el contacto, la mayoría de las compañías suelen ofrecer asesoría en línea, o facilitan los datos para contactar.
  • Date de alta en la Página Web de la Aseguradora: En la actualidad, muchas de las aseguradoras, facilitan la interacción con sus clientes de acuerdo con sus sitio online, en donde te es solicitado el número de póliza, endoso, así como indicar si es persona moral o física, fecha de nacimiento, etc. Cabe mencionar que a través de la app tendrán acceso a la información de su póliza.
  • Verificar en la AMIS: Puedes verificar también en el sitio oficial de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, ya que cuenta con un apartado en su página web, en donde podrás consultar la vigencia de tu póliza con el número de serie del auto, este dato se encuentra también en las facturas de los coches, conocidos como VIN, dentro del sitio, no se encuentra información personal del contratante, únicamente las pólizas registradas por parte de las aseguradoras.
  • ¿Cómo funciona la Asistencia Vial de tu Seguro de Auto?, continúa leyendo.

    ¿Cómo saber el Número de Póliza de mi Seguro?

    Por su parte, el número de póliza se conoce también como el identificador de tu seguro de auto dentro de la aseguradora, esto también como un ID de cliente, para realizar una consulta, obtener información o simplemente realizar alguna gestión para comprobar el estado de tu póliza de seguro.

    Para poder realizar esta acción, sólo tendrás que echar un vistazo a tu carátula y en ella permanece el número de tu póliza, o bien, ponerte en contacto con tu aseguradora para solicitar dicha información.

    ¿Qué es un Endoso de Póliza de Seguro?

    Los endosos en las pólizas de seguro, hacen referencia a las acciones particulares, mismas que se realizan por medio de un documento, el cual será incorporado como una modificación de la póliza, mientras que tiene mayor habitualidad en los seguros de autos, ya que el endoso es considerado como un cambio necesario en el contrato que se ha realizado.

    En términos generales, el endoso se conoce como las modificaciones aplicadas al contrato de seguros, mismas que se podrán realizar durante toda la vigencia del contrato, pues es posible que se produzcan ciertas alteraciones en el bien del propio asegurado, así como en las condiciones de la cobertura que se ha contratado.

    Cuando ocurren situaciones que requieren del ajuste en la póliza original, la aseguradora llega a un acuerdo con el asegurado, enviando así una nueva propuesta del contrato, ya con todas las modificaciones pertinentes, por lo que este se determina también como una alteración en las condiciones de la póliza, y en general, todo contrato puede tener los endosos que se crean necesarios.