INSABI – Seguro Popular

4 Minutos

¿Qué es el INSABI? ¡Te lo contamos!

Reconocido como una de las implementaciones más importantes a nivel nacional, el INSABI, antes “Seguro Popular” se creó inicialmente con la intención de brindar seguridad a millones de mexicanos, ya que nos referimos a una problemática que se detectó durante el sexenio de Vicente Fox, en donde se conoció el nulo apoyo que existía para un específico sector de la población, lo que provocó que se le diera un mayor apoco sobre la salud y condiciones que estos se merecían recibir.

Si bien, hablar del seguro popular tendríamos que mencionar también que fue un programa que se incursionó al Sistema Nacional de Salud en México, en donde fue un acuerdo en el que beneficiara con seguridad social, así como servicios públicos y privados, lo que ayudó a que sus derechohabientes no sufrieran de las desigualdades en periodos anteriores.

Fue este, uno de los aspectos más importantes que se lograron atacar y contrarrestar, pues un punto que nunca antes se había tocado, pudo eliminarse siendo la igualdad un aspecto de vital importancia para cualquier habitante, hablando así de factores que terminan por influir considerablemente en la vida diaria de todas las personas, principalmente sobre aquellas que en un momento determinado no obtuvieron el respaldo esperado por parte de las entidades de gobierno, y que a raíz de la creación del INSABI pudieron recibir.

Podría interesarte: ¡AMLO elimina los Seguros Médicos para políticos!

¿En qué consiste el INSABI

El INSABI o Instituto de Salud para el Bienestar en salud ya es reconocido en la actualidad como una de las principales políticas que se utilizan de manera pública, teniendo el firme objetivo que a través del aseguramiento público de la salud se logre concretar la protección financiera sobre todas aquellas personas que carecen o no han podido recibir la seguridad social que se espera.

Garantizando así el acceso a todos los necesarios servicios que se requieran en cuestión de atenciones médicas, respaldos económicos y lo relacionado e involucrado directamente con el bienestar de sus afiliados, es así que el INSABI es ideado con la intención de obtener resultados en el sentido de:

  • Una equidad e igualdad para contrarrestar las desigualdades médicas y de apoyo que se tenían.
  • Posibilidad de obtener la calidad idónea con la que se pudieran solucionar las adversidades que existían en los servicios médicos.
  • Al fin ese segmento de la población que en aquel entonces rondaba los 50 millones de personas, pudieran tener el respaldo de seguridad social.
  • Te puede interesar: ¡Contrata tu Seguro de Gastos Médicos con GNP!

    ¿Para qué sirve este programa?

    Hoy en día se puede resaltar que esta modalidad de seguridad social es uno de los programas operativos más importantes para el Sistema Nacional de Protección Social en Salud, luego de que logra llevarse a cabo al ejecutarse de forma totalmente descentralizada por parte de la reconocida Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

    A nivel federal es utilizado también por distintos regímenes estatales dedicados al cuidado, respaldo y protección social, garantizando así lo siguiente:

  • Protección financiera a toda la población que actualmente se encuentre de carencias sobre seguridad social con aseguramiento público en cuestión de salud.
  • Se ha creado una cultura financiera más útil para sus derechohabientes.
  • Disminuyó considerablemente el porcentaje de familias, las cuales empobrecen anualmente para poder afrontar gastos de salud.
  • En términos generales, el programa del INSABI ha servido durante los últimos años, como un medio de aseguramiento para millones de personas en el país, ofreciendo los cuidados que estas necesitan por atención médica, seguido de muchas otras ayudas que brinda a sus afiliado.

    Te podría interesar: ¡Seguros para Trabajadoras del Hogar!

    ¿Qué cubre?

  • Es un seguro público, esto se refiere a que cualquier persona puede ser beneficiaria de este, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos.
  • Fomenta la atención oportuna para tu salud, esto se hace por medio de mecanismos desarrollados para la protección del patrimonio familiar.
  • Ofreciendo una atención médica con la más alta calidad, en esta se incluyen estudios médicos, medicamentos sin costo, entre muchos otros servicios.
  • Te podría interesar: ¡Realiza tu Presupuesto Familiar!

    Afiliación al INSABI.

    Con un costo totalmente gratuito, el trámite de afiliación al INSABI es uno de los más sencillos, pues Todas las personas pueden realizar su afiliación al INSABI siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos para poder efectuar este proceso de forma correcta y así evitar cualquier problemática, las cuales pueden darse debido a puntos específicos.

    Estos inconvenientes podrían ser, si los usuarios son derechohabientes a la seguridad social por parte del IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex, etc, pues de ser así en automático el trámite queda anulado, mientras que por otra parte es importante que cumplan con los siguientes puntos sobre el INSABI requisitos:

  • Identificación oficial vigente y con fotografía, puede ser INE, cartilla militar, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta del Inapam.
  • C.U.R.P propio, y en su caso de todos los integrantes de tu familia.
  • Comprobante de domicilio que puede ser el recibo del agua, luz, etc, no mayor a 3 meses.
  • Para menores de edad, se aceptan todas aquellas credenciales entregadas por parte de una institución educativa sea pública o privada, así como certificados de estudios que sean expedidos por la Secretaría de Educación Pública ya sea por nivel básico, medio, técnico y media superior.
  • Familias que cuenten con estudiantes de 18 a 28 años, deben contar con una acreditación que indique el curso de sus estudios media o superior al realizar su afiliación, donde los comprobantes son aceptados con una antigüedad no mayor a 60 días.
  • Cabe mencionar que el trámite a realizar, para tu afiliación al INSABI, consiste en un proceso fácil y que cualquier persona puede realizar, lo cual, ayuda a que te encuentres protegido en todo momento, recibiendo atenciones médicas de calidad.

    ¡Un Seguro de Vida para Trabajadores de la Salud!, continúa leyendo.

    ¿Cómo renovar?

    Cabe destacar que el proceso para renovar INSABI puede realizarse al llegar a la fecha de vigencia o bien que este proceso esté próximo a efectuarse, ya que puede renovarse hasta con una anticipación de 6 meses, pero para que este proceso pueda llevarse a cabo se requiere lo siguiente:

  • Póliza vencida o cerca de vencer.
  • Identificación oficial.
  • C.U.R.P.
  • Comprobante de domicilio.
  • Beneficios de tener tu Afiliación al INSABI.

  • Igualdad a una atención médica correcta y con todos los medios necesarios.
  • Un trato digno y con servicios de calidad.
  • Una óptima y correcta protección en el sentido financiero a las personas que no tengan seguridad social.
  • Las cuotas de recuperación se eliminan y es como se han establecido diversos esquemas para el aseguramiento con aportaciones de las familias.
  • Todos aquellos medicamentos serán abastecidos conforme a lo solicitado por el derechohabiente.
  • Programas que se concentran en el desarrollo familiar por medio de actividades concentradas al bienestar.
  • ¡Cambio del Seguro Popular al INSABI!

    Dado a conocer una vez que Andrés Manuel López Obrador entró al cargo como presidente de la República Mexicana, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI Seguro Popular), se reconoce también como un organismo que forma parte de la Secretaría de Salud de México, fundado de manera oficial en enero del 2020.

    La finalidad del nuevo INSABI Seguro Popular, va de la mano con proveer servicios de salud a todas las personas que no cuenten con seguridad social por parte del IMSS e ISSSTE, entrando así como el instituto que suplirá al ya conocido Seguro Popular, el cual fue fundado en el 2003.

    Con una cobertura que se ha dado a conocer, en donde proveerá servicios de salud a ciudadanos y ciudadanas en más de 23 entidades del país, fijando un plazo para que los 32 estados federativos de la República Mexicana, se adhieran al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, lo cual implica que le sea cedido el control a la federación sobre sus servicios de salud.

    De acuerdo con los votos no favorecidos, Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, son algunos de los estados en donde no se ha aceptado que opere el nuevo INSABI, mientras que otros como Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas, aún no no han dado su voto para el ingreso de este instituto.

    ¿Qué hace SIPARE?, sigue leyendo.

    Entonces, ¿Ya no hay Seguro Popular?

    Ante la nueva implementación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual reemplazará al ya conocido seguro popular, lo cual ha causado muchos problemas entre los afiliados al programa, esto después de limitar en ciertos aspectos a los usuarios una vez que acudan a los hospitales correspondientes.

    Tras una transición que se ha dado de forma accidentada, esto ha generado una discusión entre quienes ven a favor el cambio, mientras que otros, ven como una unión de intereses para dar paso a este cambio. Sin embargo, la mayoría de los expertos, no creen que el nuevo INSABI pueda cumplir con las acciones que realizaba el seguro popular.

    Seguro Privado vs Popular.

    En AhorraSeguros.Mx contamos con la experiencia necesaria para poder aconsejarte en este tema que sin duda es uno de los más importantes para los líderes familia, donde lo mejor será contar con ambos servicios, pues si bien un seguro popular te brindará la atención médica y apoyos económicos, lo cierto es que también el Seguro de Salud Privado juega un papel de vital importancia en el sentido de asesorarte vía telefónica, así como protegerte en hospitales más completos refiriéndonos al sentido tecnológico y en el extranjero.

    En términos generales no podríamos decir que uno es mejor que otro, sin embargo tu bienestar es lo más importante, entonces contar con ambos será la solución correcta.

    Servicios del INSABI.

    Con servicios de primer y segundo nivel, el INSABI funciona como un organismo de salud, que atenderá a todas las personas que no cuenten con seguridad social, mientras que en sus servicios de tercer nivel, serán añadidos hasta 30 tipos de atención, junto con las 66 que ya ofrecía el seguro popular.

    Primer Nivel.

  • Acciones preventivas.
  • Promoción de la salud.
  • Prevención a enfermedades.
  • Atención ambulatoria a males comunes que brindan médicos generales y personal de enfermería.
  • Segundo Nivel.

  • Especialidades básicas en los hospitales generales o de especialidad.
  • Diagnósticos de laboratorio e imagen.
  • Especialidades como cirugías en general, ginecológica, obstetricia, medicina interna y pediatra.
  • Tercer Nivel.

  • Atención médica de mayor complicación y especialidad.
  • Intervención de institutos nacionales de la salud e investigación.
  • Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto