La importancia de la CURP en los trámites vehiculares

curp
4 Minutos

Hay un sinfín de documentos con una importancia fundamental en nuestra vida cotidiana y precisamente, la Clave Única de Registro de Población mejor conocida por sus siglas como CURP, es de las principales. Si la perdiste y quieres saber cómo tramitarla, entonces estás en el lugar indicado.

Cabe destacar que cada una de las hojas que se tienen para identificarnos cuentan con su particular y característica específica. Te explicaremos también cuál es la función de la CURP y por qué deberías conocer cuál es el tuyo. No olvides que en Ahorra Seguros nos importa que te encuentres informado acerca de todo lo que tiene que ver con tu coche.

Por que sí, es primordial que tengas bien presente que el CURP es una de las herramientas fundamentales al momento de hacer cualquier tipo de trámite vehicular. Tal y como sucede con el RFC y el SAT, es de relevancia que lo tengas a la mano.

Como nunca faltan las emergencias, te podemos recomendar tener todos tus papeles en orden y en buen estado, de cualquier forma, si ya no está entre tus folders de documentos necesarios, no tienes nada de qué apurarte. La buena noticias es que la CURP se puede recuperar y tramitar completamente en línea sin ningún inconveniente.

¿Cómo sacar la CURP gratis?

Si quieres recuperar tu Clave Única de Registro de Población, entonces requieres hacer lo siguiente:

  • Ingresa a la página oficial del Gobierno de México y selecciona el apartado que es para hacer y gestionar trámites
  • Selecciona la opción que dice “CURP” la cual te redireccionará al siguiente link: https://www.gob.mx/curp/.
  • Una vez que estés dentro hay que localizar tu información para hacer la búsqueda, para este paso necesitas contar con los dígitos completos de tu Clave.
  • Si no la recuerdas puedes revisar algún documento oficial como la credencial de elector (INE), la licencia de conducir, credencial escolar o pasaporte mexicano. En todos los anteriores se encuentra anotada.
  • En caso de que no lo tengas puedes comenzar pensando en tu Homoclave, la cual no tiene que ver con el RFC (en este caso). Lo que debes hacer es hacer la combinación de las primeras dos letras de tu primer apellido, una del segundo y una de tu segundo nombre.

Luego de que digites tu clave el sistema te arrojará el resultado de tu búsqueda, confirma que los datos sean correctos, descarga e imprime. Toma en cuenta que a diferencia del Acta de Nacimiento, este trámite es totalmente gratuito, si alguien te cobra estaría cometiendo un delito. Siempre consulta los portales oficiales de trámites.

Lo mismo sucede respecto a trámites de control vehicular. Si eres de la Ciudad de México lo que necesitas es consultar la información directamente de la SEMOVI, la Secretaría de Finanzas, o si harás algún pago, de la Tesorería CDMX. Si resides en otra entidad como Jalisco, visita la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (SEPAF); de Nuevo Léon el Instituto de Control Vehicular; todo depende del órgano regulador de tu entidad.

¿Qué es la CURP?

La Clave Única de Registro de Población o CURP, es uno de los documentos que un mexicano debe tener obligatoriamente. La CURP es una licencia de reconocimiento ante la nación por medio de un código alfanumérico que será único y por medio del cual obtendrás tu identidad. Se conforma de 18 caracteres que se usan para identificar de manera oficial como ciudadano a cualquier habitante de origen mexicano.

curp

Fue en el año de 1996 cuando por decisiones de las autoridades competentes, se llegó a un acuerdo presidencial por medio del cual se adoptó y comenzó a utilizar la Clave Única. Una vez que se oficializó por parte de la Administración Pública Federal del Registro de Población, se indicó su carácter de documento primordial

A finales del siglo XX se hizo la asignación de forma oficial de la CURP en México; fue así como todas aquellas personas que se encontraron residiendo en el territorio nacional, pudieron tramitar el suyo; además de los mexicanos que se ubican en otros países del mundo.

Cabe mencionar que en un principio, sólo se podía hacer el trámite para sacar la CURP por medio de las oficinas de un registro civil, pero también podía llevarse a cabo en las sucursales del ISSSTE, el IMSS y muchos otros servicios por parte del gobierno. Al momento de tramitarse, inmediatamente se otorgaba una impresión que llevaba la forma de cédula en un color verde, además de entregar una constancia por escrito en donde oficializaba la identidad de una persona.

Trámite de la CURP

Pero ahora esto ha cambiado también, luego de que se entregará una impresión en papel simple, con un tamaño mucho menor y que facilita su plastificación con la que se le puede proteger de cualquier maltrato.

Su cara frontal muestra los 10 caracteres de la Clave Única de Registro de Población, así como los apellidos, nombres, incluyendo también la fecha de expedición de la propia cédula; así como los números de folio que tiene el acta de nacimiento, misma que ampara toda la información que se encuentra al interior de la tarjeta, y el municipio o entidad de registro por el nacimiento.

La realidad es que también la tecnología ha acaparado gran parte de estos procesos, ya que ahora puedes obtener también tu CURP a través de internet. Ahí el formado ha tomado un cambio sobre la versión más alargada y simple; contiene el nombre, la clave, fecha de expedición, folio y el estado en donde la persona fue registrada en un principio.

Al expedir una CURP los primeros dos caracteres que se encuentran en la clave serán de acuerdo a las dos letras iniciales del primer apellido; sin embargo, cabe destacar que si este cuenta con una consonante como segunda letra, inmediatamente se asigna la primera vocal que esté dentro del apellido. También debes saber que la letra Ñ tampoco es asignada, misma que a su vez es reemplazada por el carácter “X”.

¿Para qué sirve el CURP?

Debemos contarte sobre este tema en las entidades restantes de la República Mexicana, donde se utilizará además de la propia CURP. Otra variación denominada Clave de Registro e Identificación Personal (CRIP). Ante estas situaciones es que mucho ha rondado la idea que el gobierno realice un cambio durante los próximos años con la creación de una Clave Única de Identidad (CUI) para que así se logre la unificación de todo el sistema de identificación en México.

Una Clave Única de Registro de Población será el documento de suma importancia e indispensable para que puedas realizar muchos de los trámites correspondientes con el paso de los años. De acuerdo con el SAT por medio de éste puedas llevar a cabo la declaración de tus impuestos; además de tener el control sobre el mismo registro en las empresas, escuelas, afiliaciones correspondientes a servicios para tu salud, solicitudes de pasaportes y otras dependencias de carácter gubernamental.

curp costos

Con este también podrás asignar tus distintas actas individuales, asimismo copias certificadas sobre el nacimiento y defunción. Se logra con el Registro Civil para realizar la baja oficial de la Clave Única del Registro de Población.

En términos generales la CURP tiene como función principal, poder ser la solución a una serie de diversos trámites fundamentales para cualquier persona. Con él que obtendrás un número de seguro social, el RFC y la misma Identificación oficial; ya que será el medio por el que se logrará identificar a los pobladores de nuestro país, sobre todo en aquellas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que requieren de estos caracteres para asignar diversas documentaciones de importancia.

¿En qué trámites es necesario el CURP?

Infaltable para aquellos trámites para la petición de documentos oficiales en nuestro país, la CURP tiene también la importancia ante inscripciones desde una guardería, y cualquier otro nivel educativo en nuestro país. De igual manera, el poder solicitar un trabajo, o acudir a tramitar el pasaporte; y para poder ser atendido en las clínicas u hospitales que correspondan a una persona.

Todo esto ha sido implementado con la finalidad de poder fortalecer todas aquellas condiciones de seguridad que se han estipulado conforme pasan los años dentro de nuestro país. Esto ayudará a que las instituciones públicas tengan la información adecuada sobre las bases de datos de instancias de gobierno.

De esa forma se facilitará la prestación de los bienes, servicios y los permisos para hacer más simples todos los requerimientos necesarios en cuestión. Influyen también trámites relacionados con temas de inscripciones escolares, asociaciones con instituciones bancarias, expediciones de certificados.

Además, están los trámites de las propias cédulas profesionales ante la Secretaría de Educación Pública, servicios de vacunación con la Secretaría de Salud y muchos otros programas de asistencia en el tema social por parte de la Secretaria de Desarrollo Social.

¿El CURP es necesario para contratar un seguro de auto?

Recuerda que en AhorraSeguros.Mx y en cualquier otra compañía relacionada con la venta y expedición de seguros para autos; es de carácter obligatorio contar con la correspondiente Clave Única de Registro de Población, CURP en México, para que la póliza o el endoso de póliza de seguro sea entregada y registrada de manera correcta para que puedas obtener todos los beneficios que se mencionan en ella.

Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto