SEPAF Jalisco: Funciones y Adeudos vehiculares

SEPAF Jalisco
5 Minutos

¿Qué es la SEPAF y Cuáles son sus funciones?

La SEPAF, Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, es el organismo responsable en el Estado de Jalisco en garantizar que los recursos económicos se utilicen en beneficio de la entidad. Además supervisan que éstos sean destinados a bienes y recursos estatales que son prioridad. El objetivo es que estos recursos contribuyan a la planeación y al desarrollo de todos los municipios.

En cuestión de planeación, la Secretaría resalta por establecer los procesos que se desprenden de las actividades productivas, económicas, sociales y de costumbre que se realizan en las distintas regiones de Guadalajara ¿sabes qué trámites puedes realizar ahí? Si no estás muy seguro, descuida, te damos todos los detalles.

En Ahorra Seguros no sólo nos interesa que conozcas cuáles son las mejores aseguradoras para tu auto, también queremos que sepas todo acerca de las instituciones que se encargan de trámites y funcionamiento vehicular.

Este organismo regula cuestiones en materia de administración de recursos materiales, así como la distribución y el uso de estos. Mediante esta labor se permite que se realicen las actividades necesarias que se requieren para ejecutar los planes, programas y acciones que el estado necesita para su desarrollo.

¿Qué es la SEPAF?

Su función principal radica en asegurar que los activos y fondos estatales se asignen a las iniciativas prioritarias delineadas en la estrategia de desarrollo estatal. Es crucial destacar que, en términos de planificación, sus procedimientos se derivarán de las actividades productivas, económicas, sociales y culturales que tienen lugar en las distintas regiones, en los que se encuentra:

  • Planeación y administración
  • Elaboración de presupuestos
  • Ejercicios fiscales responsables y congruentes
  • Gestión de políticas públicas que impulsen al bienestar de los jaliscienses
  • Manejo de los recursos materiales
  • Prestación de servicios generales
  • Ejecución de una adecuada política de desarrollo en los recursos humanos

Todos estos fines se logran a través de las oportunidades de administración financiera y recaudatoria de la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado para hacer efectivas las labores en favor de la ciudadanía.

sepaf jalisc

Objetivos de la SEPAF

Se prevé que la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) con el paso de los años, se consolide aún más como la dependencia líder en la planeación de los procesos y programas. De igual manera se espera que destaque en el manejo transparente y ordenado de los recursos materiales, prestación de servicios generales, la administración financiera y recaudatoria de la Hacienda Pública del Estado, fomentando el desarrollo sustentable para todas y cada una de las regiones y municipios de Guadalajara.

Sus objetivos principales son:

  • Hacer eficiente la planeación y el ejercicio de los recursos públicos.
  • Mantener la calidad en sus servicios, como parte del beneficio a los ciudadanos jaliscienses.
  • Optimizar la planeación y el ejercicio de los recursos públicos.
  • Dar garantía de las finanzas sanas, claras y transparentes en el Estado de Jalisco.
  • Evaluar y consolidar los programas sociales y de atención por parte del Gobierno del Estado.

Funciones de la Secretaría de Finanzas Jalisco

De acuerdo con las actividades que realiza la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, las funciones que le han sido delegadas, son las siguientes:

  • Asistencia a Contribuyentes: Toda la información de cómo y dónde los usuarios se puedan poner en contacto con el área de trámites de control vehicular, donde podrás recibir las asesorías y ayudas conforme a las dudas sobre trámites fiscales.
  • Cálculos de Compra y Venta: Sección en la que se describen los pasos a seguir para realizar el cálculo del impuesto sobre la adquisición de los vehículos usados. Se conocen también como elaboración de contratos de compra-venta o cambio de propietario Jalisco.
  • Fechas de Vencimiento de Contribuciones: Podrás consultar las fechas de vencimiento para realizar tus pagos. Entre estos destaca el Impuesto Sobre Nómina (ISN), Refrendo Vehicular, Impuesto sobre Hospedaje (ISH), etc.
  • Estímulos Fiscales Comerciantes: Te permite observar cómo es que el Gobierno del Estado de Jalisco ofrece estímulos de apoyo a comerciantes afectados por las obras del tren eléctrico urbano.
  • Indicadores Económicos y Fiscales: Información relacionada conforme a la planeación del presupuesto del Plan Estatal de Desarrollo; además de las herramientas y criterios para poder medir el cumplimiento de metas y objetivos.

SEPAF Servicios en Línea

Ha sido una gran alternativa para las funciones que le han sido delegadas, así como para la agilización de distintos trámites que por muchos años fueron un dolor de cabeza para millones de personas en el Estado de Jalisco.

Servicios en Línea, conocidos también como SEPAF Móvil, tiene el objetivo de ofrecer a los jaliscienses que radican en la Metrópoli una opción nueva para que realicen el pago de sus contribuciones estatales a tiempo. De esta forma se pueden evitar largas filas y gasto de pasajes o gasolina.

De igual forma funciona como la ventanilla recaudadora itinerante que da atención a los ciudadanos que deban realizar el pago de los siguientes conceptos:

¿Cómo consultar las Multas en SEPAF Jalisco?

En caso de haber recibido alguna de las Multas Guadalajara que establece la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, es muy importante que realices las consultas en línea por medio de la Secretaría de planeación. El sistema solicitará los números de las placas Jalisco, así como los últimos 5 números de la serie del vehículo.

sepaf Jalisco qué es

Una vez que realices la Consulta de Multas con tu número de placa recibirás la notificación sobre todas las infracciones que estén en tu contra, así como los montos que tendrás que pagar. Seguido estarán las fechas exactas, posibles descuentos por el pago de las mismas, etc.

Trámite de refrendo

Recuerda que para pagar tu Refrendo Jalisco, deberás ingresar a la página de Internet de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado. Una vez que estés aquí tendrás que:

  • Escribir las placas y los últimos 5 dígitos del número de serie del vehículo.
  • Ingresar a la plataforma en donde aparecerán los adeudos que tiene el vehículo.
  • En esta sección estarán las infracciones y multas.
  • Elige cual es el concepto que deseas pagar y en la parte inferior selecciona “Generar Formato de Pago”.
  • Una vez generado el archivo en PDF para impresión y pago en tiendas de autoservicio o bancos, así como realizar el pago en línea de tu Refrendo.

Tomando en cuenta que las obligaciones como el Refrendo Vehicular  es una tarea fiscal importante, está la opción de recibir en tu domicilio el requerimiento de pago. Por lo que la suma del adeudo se incrementará por la aplicación de una multa.

Recuerda que el Pago del Refrendo, se puede llevar a cabo de manera ágil y sencilla, pues los automovilistas tendrán a su disposición las sucursales bancarias:

Centros Telecomm Telégrafos y las tiendas de conveniencia:

  • Chedraui
  • Oxxo
  • 7 Eleven.
  • Farmacias del Ahorro
  • Farmacias Guadalajara

¿Cuáles son los Trámites que se pueden hacer en la Secretaría de Finanzas?

De acuerdo con la funciones que le son delegadas, los Trámites que podrás realizar en la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas son:

  • Trámites de Identidad (Actas de Nacimiento, Matrimonio, Defunción, CURP, etc).
  • Registros Públicos de la Propiedad (Avisos preventivos y cautelares, copias simples y certificadas, de libertad o gravamen).
  • Movilidad y Transporte (Licencias y permisos de conducir, citas para licencias, dictámenes técnicos, cursos viales, constancias, etc).
  • Agua (Pago en línea e impresión de recibos).
  • Pagos e Impuestos (Reimpresión de comprobantes).
  • Educación, Ciencia y Tecnología (Becas, deporte, cultura, ciencia y tecnología, título, cédulas profesionales, etc.
  • Agricultura, Ganadería y Pesca (Venta de plantas y peces, credencial agroalimentaria, figura de herrar, apoyos, etc).
  • Desarrollo Económico (Financiamiento, asesoría, capacitación empresarial, registro artesanal, hecho en Jalisco).
  • Medio Ambiente (Residuos peligrosos, licencia ambiental única, residuos de manejo especial, hologramas, etc). Se gestiona también la verificación vehicular Jalisco.
  • Turismo (Proyectos turísticos, certificación turística, distintivos para bebidas y alimentos).
  • Programas Sociales (Mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, asunto indígenas, etc).
  • Seguridad, Legalidad y Justicia (Denuncias ciudadanas, servicios jurídicos, Constancia de No antecedentes penales, legalización de documentos y más).

sepaf jalisco importancia

SEPAF Adeudo Vehicular Jalisco

El Adeudo Vehicular Jalisco es una de las obligaciones que los conductores deben conocer y estar al pendiente. Es importante para saber si existe un adeudo sobre el coche o motocicleta, lo cual se podrá consultar a través de un SMS o haciendo acto de presencia en alguna de las recaudadoras.

Es necesario monitorear el estatus de nuestro vehículo para poder ser un buen conductor, responsable con sus obligaciones y pendiente de todos los trámites vehiculares importantes.

Cabe mencionar que Jalisco no es la única entidad que cuenta con esta dependencia, a pesar de que el nombre puede variar un poco. Por ejemplo, en Nuevo León se encuentra el Instituto de Control Vehicular, donde también se encargan de cuestiones como: trámites de licencias, tenencias, etc.

Lo mismo sucede con la Secretaría de Hacienda Morelos. De hecho, cuestiones donde destacan las infracciones como las multas en Puebla o las multas en la CDMX también se tienen que gestionar en las Secretarías de Finanzas correspondientes.

¿Dónde se encuentran las oficinas de la SEPAF Jalisco?

Puedes consultar las direcciones de las demás oficinas en el siguiente link: https://sepaf.jalisco.gob.mx/acerca/ubicacion-y-contacto/recaudadoras.

OFICINA DIRECCIÓN CONTACTO
Oficina Recaudadora Metropolitana #004 Municipio Guadalajara, calle Avenida Alcalde, número 1351 Tel: (33) 38192737, 38192738
Oficina Recaudadora Metropolitana #114 Municipio Zapopan, calle Ramón Corona, número: 356 Tel: (33) 3633 2148 3633 8147
Metropolitana #094 Municipio Tlaquepaque, calle: Marcelino García Barragan, número: 1935 Tel: (33) 3635 6295, 3639 2630 y 3838 5088
Recaudadora Metropolitana #097 Municipio Tonalá, calle: Miguel Alemán, número: 226 Tel: (33) 3683 3353, 3683 1183
Recaudadora Foránea #124 Municipio El Salto, colonia Centro, calle Independencia, número 28 Tel: (33) 3732 0398
Recaudadora Foránea #093 Municipio Tlajomulco de Zúñiga, colonia: Centro, calle: Lerdo de Tejada, número 56 Tel: (33) 3798 0717

Importancia de los trámites vehiculares

No hay que dejar de lado que gracias a organismos como la Secretaría de Planeación y Finanzas se pueden regular y organizar un sinfín de tramites de control vehicular.  Es el lugar en el que no sólo se puede expedir la licencia para moto jaliciense; también se puede hacer la renovación, reposición o actualización de la tarjeta de circulación Jalisco.

Asimismo, siempre es elemental acudir con las autoridades correspondientes para hacer todo tipo de cambios en los datos de dueños, domicilio, etc. Recuerda siempre consultar las fuentes oficiales o visitar nuestra sección de tránsito. Ahí encontrarás todo los referente a tu coche y las obligaciones de las y los conductores.

Cotizar Seguro de Auto

Diego Villa Palacios

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto