Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco 🥇

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¿En qué consiste la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco?

La Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco pasó a implementarse como parte del objetivo que mantiene el Gobierno en poder regular correctamente los temas de movilidad y el transporte del estado, además de establecer los derechos y las obligaciones de las personas usuarias, junto con el orden y las medidas de seguridad que sean pertinentes.

Consta de normas y obligaciones en las que se mantiene un control sobre la circulación de todo tipo de vehículos motorizados y no motorizados en las vialidades públicas.

Una vez que se oficializó la promulgación de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, influyendo así para la creación de la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ), como brazo técnico.

A fin de poder desarrollar correctamente la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, se han puesto en marcha el Colectivo Ecologista de Jalisco, Ciudad Humana, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), entre otros.

Concentraron esfuerzos junto a la ciudadanía a fin de lograr objetivos en común, ya que la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco ha influido para llevar a cabo foros, encuestas, consultas públicas, reuniones y sesiones de trabajo con actores clave y representantes de los distintos modos de transporte que se utilizan hoy en día en el estado.

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¿Para qué sirve la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco?

Tomando en cuenta los resultados por los programas que se han puesto en marcha, la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco ha servido para darle un enfoque cada vez más importante a los siguientes factores de riesgo, estos son:

  • Manejar después de haber consumido bebidas alcohólicas en exceso.
  • Conducir a exceso de velocidad.
  • Transitar con la ausencia del cinturón de seguridad puesto.
  • Falta del equipo necesario para la protección de motociclistas.
  • Presencia indebida de distractores, así como el uso de teléfonos móviles, mascotas sueltas y el uso de audífonos.
  • Desde que se puso en marcha la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, se han logrado implementar los proyectos establecidos en el Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada, mejorando así los criterios de diseño en la infraestructura peatonal y ciclista.

    Así es como ha servido para poner en marcha el Sistema de Bicicletas Públicas MIBICI en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Mientras que, para el transporte público, comenzó con los trabajos para la Línea 3 del Tren Ligero, impulsando distintos programas de Seguridad Vial, como el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría.

    Con respecto a la accesibilidad, se ha establecido que al menos un 10% de las unidades del transporte público colectivo deberán ser adaptadas para el acceso a personas con discapacidad. En cuestión del recaudo por multas de tránsito, se dió a conocer que el 45% de este será para construir y generar infraestructura y equipamiento para la movilidad no motorizada.

    En general, la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco ha sido un factor determinante para los avances en materia de movilidad urbana sustentable, ya que cuenta como un instrumento normativo que brinda certeza a la política pública, lo cual permite a las ciudades del estado, incrementar su capacidad de ejecución.

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    ¿Cómo funciona la Ley de Movilidad de Transporte en Guadalajara?

    Considerando el bienestar de los conductores, ciclistas y peatones, la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco funciona de la manera correcta, utilizando los siguientes estudios:

  • Estudio del Impacto Vial: Se utiliza para determinar cómo es que el uso del suelo puede afectar el sistema vial y de transporte, además de los requerimientos que deban aplicarse a fin de mantener o mejorar el nivel de servicio de estos sistemas y poder garantizar la seguridad vial.
  • Estudio Vial: De la mano con la ingeniería vial, este se integra con datos físicos operacionales y estadísticos, tomando a consideración las condicionantes del desarrollo urbano y demás elementos técnicos legales que sean necesarios para su desarrollo, esto con la finalidad de elaborar alternativas de solución y evaluación de las mismas, seleccionando las más favorables para su aplicación ya en proyectos o en conflictos existentes en materia de movilidad.
  • Estudio del Impacto al Tránsito: Funciona para determinar el impacto potencial de tránsito en algún trayecto de desarrollo por obra de edificación u obras de urbanización, determinando las necesidades de cualquier mejora al sistema, a los transportes adyacentes o cercanos, con la finalidad de mantener un nivel de servicio satisfactorio, además de la previsión de accesos apropiados para los desarrollos propuestos.
  • Estudio de Integración a la Vialidad: Por último, este funciona como objeto para regular y establecer el diseño de las entradas y salidas, ubicación de todos aquellos predios de carácter público o privado que, por las necesidades de su giro requieren un análisis de factibilidad, la relación de estos con el espacio público a fin de minimizar los problemas que se causen al tránsito de paso sobre la vía pública que sea afectada.
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    Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

  • Determinar los sujetos activos de la movilidad, que son las personas con discapacidad, peatones, ciclistas, usuarios de la movilidad no motorizada, motociclistas, automovilistas, usuarios, conductores y prestadores del servicio público de transporte en todas sus modalidades, así como a las empresas de redes de transporte.
  • Regular la movilidad y el transporte en el Estado de Jalisco, junto a los derechos y obligaciones de los sujetos en movilidad, estableciendo el orden y las medidas de seguridad, controlar la circulación vehicular motorizada y no motorizada de las personas, bienes y servicios en las vías públicas abiertas a la circulación que no sean competencia federal.
  • Establecimiento de las bases para programar, organizar, administrar y controlar la infraestructura con origen y destino para las personas con discapacidad, peatones, movilidad no motorizada y transporte público, infraestructura vial, en carretera y el equipamiento vial.
  • El Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco determina las bases para planear, establecer, regular, administrar, controlar y supervisar el servicio público de transporte.
  • Establece la coordinación del Estado y los municipios a fin de integrar y administrar el sistema de vialidad y tránsito.
  • Pone en marcha los esquemas de coordinación institucional, además de las delimitaciones de las atribuciones para el cumplimiento de los objetivos y fines de los programas de fomento a la cultura y educación vial.
  • Implementar preferentemente los avances tecnológicos tendientes al mejoramiento del servicio de transporte en todas sus modalidades.
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    Importancia de la Ley de Movilidad y Transporte en Guadalajara.

    Tomando en cuenta las restricciones que se imponen, la importancia de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco redacta que todos los vehículos registrados y los que transitan, para poder circular en las vías públicas estatales, tendrán que cumplir con lo establecido en la Ley y sus Reglamentos.

    Mientras que todo proyecto relacionado con alguna obra de construcción en las vías públicas, que modifique o pudiera afectar la movilidad, tendrá que ser aprobado previamente por la Secretaría, pues cuando se trate de infraestructura para la movilidad no motorizada, los ayuntamientos deben presentar el proyecto para su aprobación y coordinación.

    Para el bienestar de millones de jaliscienses, la Ley de Movilidad y Transporte de Guadalajara impone que todas las vías públicas y banquetas deberán estar libres de cualquier obstáculo u objeto, siempre que éstos impidan, dificulten u obstruyan el tránsito vehicular y peatonal a excepción de aquellos casos debidamente autorizados, pues la Secretaría y los ayuntamientos podrán realizar operativos de forma conjunta o separadamente, para vigilar que su cumplimiento a la disposición sea el correcto.

    En tanto, estas normas y obligaciones han servido para situaciones específicas, pues ahora las autoridades poseen las facultades para remitir a los depósitos públicos o privados concesionados, pues los vehículos, cajas y remolques que se encuentren abandonados, inservibles, destruidos e inutilizados en las vías públicas y estacionamientos públicos de su jurisdicción, obstaculizar, limiten e impidan el uso adecuado.

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    Regulación a Camiones en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

    Tomando en cuenta los problemas que durante mucho tiempo provocaron, la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, en esta se han puesto en vigor las reformas a distintos artículos, todo esto con la intención de prohibir la circulación de camiones de carga en el área metropolitana de Guadalajara, a excepción de los que cuentan con permiso para hacerlo en zonas próximas a establecen un mapa funcional y en horarios establecidos por el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

    Se ha creado el Artículo X en el que se especifica que los vehículos de transporte de carga contemplados en la Norma Oficial Federal correspondiente, para su circulación en el estado, tendrán que cumplir con las condiciones de peso y dimensiones máximas en la norma establecida.

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    Daniel C.