Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco ūü•á

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¬ŅEn qu√© consiste la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco?

La Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco pasó a implementarse como parte del objetivo que mantiene el Gobierno en poder regular correctamente los temas de movilidad y el transporte del estado, además de establecer los derechos y las obligaciones de las personas usuarias, junto con el orden y las medidas de seguridad que sean pertinentes.

Consta de normas y obligaciones en las que se mantiene un control sobre la circulaci√≥n de todo tipo de veh√≠culos motorizados y no motorizados en las vialidades p√ļblicas.

Una vez que se oficializó la promulgación de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, influyendo así para la creación de la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ), como brazo técnico.

A fin de poder desarrollar correctamente la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, se han puesto en marcha el Colectivo Ecologista de Jalisco, Ciudad Humana, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), entre otros.

Concentraron esfuerzos junto a la ciudadan√≠a a fin de lograr objetivos en com√ļn, ya que la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco ha influido para llevar a cabo foros, encuestas, consultas p√ļblicas, reuniones y sesiones de trabajo con actores clave y representantes de los distintos modos de transporte que se utilizan hoy en d√≠a en el estado.

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¬ŅPara qu√© sirve la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco?

Tomando en cuenta los resultados por los programas que se han puesto en marcha, la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco ha servido para darle un enfoque cada vez m√°s importante a los siguientes factores de riesgo, estos son:

  • Manejar despu√©s de haber consumido bebidas alcoh√≥licas en exceso.
  • Conducir a exceso de velocidad.
  • Transitar con la ausencia del cintur√≥n de seguridad puesto.
  • Falta del equipo necesario para la protecci√≥n de motociclistas.
  • Presencia indebida de distractores, as√≠ como el uso de tel√©fonos m√≥viles, mascotas sueltas y el uso de aud√≠fonos.
  • Desde que se puso en marcha la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, se han logrado implementar los proyectos establecidos en el Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada, mejorando as√≠ los criterios de dise√Īo en la infraestructura peatonal y ciclista.

    As√≠ es como ha servido para poner en marcha el Sistema de Bicicletas P√ļblicas MIBICI en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Mientras que, para el transporte p√ļblico, comenz√≥ con los trabajos para la L√≠nea 3 del Tren Ligero, impulsando distintos programas de Seguridad Vial, como el Centro Urbano de Retenci√≥n Vial por Alcoholimetr√≠a.

    Con respecto a la accesibilidad, se ha establecido que al menos un 10% de las unidades del transporte p√ļblico colectivo deber√°n ser adaptadas para el acceso a personas con discapacidad. En cuesti√≥n del recaudo por multas de tr√°nsito, se di√≥ a conocer que el 45% de este ser√° para construir y generar infraestructura y equipamiento para la movilidad no motorizada.

    En general, la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco ha sido un factor determinante para los avances en materia de movilidad urbana sustentable, ya que cuenta como un instrumento normativo que brinda certeza a la pol√≠tica p√ļblica, lo cual permite a las ciudades del estado, incrementar su capacidad de ejecuci√≥n.

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    ¬ŅC√≥mo funciona la Ley de Movilidad de Transporte en Guadalajara?

    Considerando el bienestar de los conductores, ciclistas y peatones, la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco funciona de la manera correcta, utilizando los siguientes estudios:

  • Estudio del Impacto Vial: Se utiliza para determinar c√≥mo es que el uso del suelo puede afectar el sistema vial y de transporte, adem√°s de los requerimientos que deban aplicarse a fin de mantener o mejorar el nivel de servicio de estos sistemas y poder garantizar la seguridad vial.
  • Estudio Vial: De la mano con la ingenier√≠a vial, este se integra con datos f√≠sicos operacionales y estad√≠sticos, tomando a consideraci√≥n las condicionantes del desarrollo urbano y dem√°s elementos t√©cnicos legales que sean necesarios para su desarrollo, esto con la finalidad de elaborar alternativas de soluci√≥n y evaluaci√≥n de las mismas, seleccionando las m√°s favorables para su aplicaci√≥n ya en proyectos o en conflictos existentes en materia de movilidad.
  • Estudio del Impacto al Tr√°nsito: Funciona para determinar el impacto potencial de tr√°nsito en alg√ļn trayecto de desarrollo por obra de edificaci√≥n u obras de urbanizaci√≥n, determinando las necesidades de cualquier mejora al sistema, a los transportes adyacentes o cercanos, con la finalidad de mantener un nivel de servicio satisfactorio, adem√°s de la previsi√≥n de accesos apropiados para los desarrollos propuestos.
  • Estudio de Integraci√≥n a la Vialidad: Por √ļltimo, este funciona como objeto para regular y establecer el dise√Īo de las entradas y salidas, ubicaci√≥n de todos aquellos predios de car√°cter p√ļblico o privado que, por las necesidades de su giro requieren un an√°lisis de factibilidad, la relaci√≥n de estos con el espacio p√ļblico a fin de minimizar los problemas que se causen al tr√°nsito de paso sobre la v√≠a p√ļblica que sea afectada.
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    Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

  • Determinar los sujetos activos de la movilidad, que son las personas con discapacidad, peatones, ciclistas, usuarios de la movilidad no motorizada, motociclistas, automovilistas, usuarios, conductores y prestadores del servicio p√ļblico de transporte en todas sus modalidades, as√≠ como a las empresas de redes de transporte.
  • Regular la movilidad y el transporte en el Estado de Jalisco, junto a los derechos y obligaciones de los sujetos en movilidad, estableciendo el orden y las medidas de seguridad, controlar la circulaci√≥n vehicular motorizada y no motorizada de las personas, bienes y servicios en las v√≠as p√ļblicas abiertas a la circulaci√≥n que no sean competencia federal.
  • Establecimiento de las bases para programar, organizar, administrar y controlar la infraestructura con origen y destino para las personas con discapacidad, peatones, movilidad no motorizada y transporte p√ļblico, infraestructura vial, en carretera y el equipamiento vial.
  • El Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco determina las bases para planear, establecer, regular, administrar, controlar y supervisar el servicio p√ļblico de transporte.
  • Establece la coordinaci√≥n del Estado y los municipios a fin de integrar y administrar el sistema de vialidad y tr√°nsito.
  • Pone en marcha los esquemas de coordinaci√≥n institucional, adem√°s de las delimitaciones de las atribuciones para el cumplimiento de los objetivos y fines de los programas de fomento a la cultura y educaci√≥n vial.
  • Implementar preferentemente los avances tecnol√≥gicos tendientes al mejoramiento del servicio de transporte en todas sus modalidades.
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    Importancia de la Ley de Movilidad y Transporte en Guadalajara.

    Tomando en cuenta las restricciones que se imponen, la importancia de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco redacta que todos los veh√≠culos registrados y los que transitan, para poder circular en las v√≠as p√ļblicas estatales, tendr√°n que cumplir con lo establecido en la Ley y sus Reglamentos.

    Mientras que todo proyecto relacionado con alguna obra de construcci√≥n en las v√≠as p√ļblicas, que modifique o pudiera afectar la movilidad, tendr√° que ser aprobado previamente por la Secretar√≠a, pues cuando se trate de infraestructura para la movilidad no motorizada, los ayuntamientos deben presentar el proyecto para su aprobaci√≥n y coordinaci√≥n.

    Para el bienestar de millones de jaliscienses, la Ley de Movilidad y Transporte de Guadalajara impone que todas las v√≠as p√ļblicas y banquetas deber√°n estar libres de cualquier obst√°culo u objeto, siempre que √©stos impidan, dificulten u obstruyan el tr√°nsito vehicular y peatonal a excepci√≥n de aquellos casos debidamente autorizados, pues la Secretar√≠a y los ayuntamientos podr√°n realizar operativos de forma conjunta o separadamente, para vigilar que su cumplimiento a la disposici√≥n sea el correcto.

    En tanto, estas normas y obligaciones han servido para situaciones espec√≠ficas, pues ahora las autoridades poseen las facultades para remitir a los dep√≥sitos p√ļblicos o privados concesionados, pues los veh√≠culos, cajas y remolques que se encuentren abandonados, inservibles, destruidos e inutilizados en las v√≠as p√ļblicas y estacionamientos p√ļblicos de su jurisdicci√≥n, obstaculizar, limiten e impidan el uso adecuado.

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    Regulación a Camiones en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

    Tomando en cuenta los problemas que durante mucho tiempo provocaron, la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, en esta se han puesto en vigor las reformas a distintos artículos, todo esto con la intención de prohibir la circulación de camiones de carga en el área metropolitana de Guadalajara, a excepción de los que cuentan con permiso para hacerlo en zonas próximas a establecen un mapa funcional y en horarios establecidos por el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

    Se ha creado el Artículo X en el que se especifica que los vehículos de transporte de carga contemplados en la Norma Oficial Federal correspondiente, para su circulación en el estado, tendrán que cumplir con las condiciones de peso y dimensiones máximas en la norma establecida.

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    Daniel C.

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