Adeudo Vehicular Jalisco 2020

4 Minutos

Adeudo Vehicular Jalisco, ¿Qué es y dónde pagarlo?

Tener un auto es disfrutar de diferentes beneficios, pero también es adquirir diferentes responsabilidades, como tener que contar con un seguro de auto y pagar la tenencia, sin embargo en el caso del Adeudo Vehicular Jalisco y de varias otras entidades, ya no se hace el cobro de este impuesto.

Sin embargo, si será necesario cubrir con el pago del Referendo, que es el monto que se tiene que pagar a las autoridades por el uso de las placas de la región.

Para el caso del Estado de Jalisco, este monto deberá ser pagado durante el primer trimestre del año, para lo cual el gobierno estatal ofrece una serie de descuentos y beneficios para aquellos conductores que hagan dicho pago con anticipación.

¿Cuál es el costo del Refrendo?

En el caso del refrendo el costo es el mismo para todos los autos que no sean eléctricos o híbridos; a diferencia de la tenencia, en donde varía, ya que depende del costo de auto, en algunas entidades es el 3 %.

También te puede interesar: Refrendo Vehicular Conoce más aquí.

En el estado de Jalisco no se paga tenencia, solo el uso de las placas anual, además de contar con un descuento. Se agrega una tabla que contiene los costos para auto, motocicleta, camión, tractores y remolques.

Refrendo 2019 Automoviles,camiones y vehículos electricos Motocicletas
Costo $590 $168
Enero 10 % $531 $168
Febrero 5 % $560.5 $168
Marzo 5 % $560.5 $168

Cómo se podrá notar las motocicletas no tienen descuento, sin embargo, el adeudo vehicular de éste no es ni la mitad de los otros. En el caso de los autos eléctricos, están exentos de pago, por la misma razón que se dio en los automóviles híbridos, para incentivar su uso.

El pago se puede hacer en efectivo o con tarjeta de crédito o débito (Visa o Master Card).

¿En dónde se puede realizar el pago del Adeudo Vehicular Jalisco?

Hay variadas opciones donde puedes realizar tu pago:

En línea: Es la forma más práctica y cómoda de realizar el pago de dicha obligación. Se realiza a través del sitio https://sepaf.jalisco.gob.mx. Y el impuesto se paga como cualquier venta en línea, con tarjetas bancarias. En la siguiente sección se explica un poco más sobre esta forma.

Desde la aplicación: Otra herramienta tecnológica con la que tienes la opción de cumplir con tu obligación es con la app, Infrajal. En ella puedes localizar la recaudadora más cercana, consultar tu Adeudo Vehicular Jalisco, y pagar. Se descarga desde App Store o Play Store.

Oficinas Recaudadoras Fiscales: Son los sitios del gobierno donde normalmente se hacen los pagos de cualquier impuesto. El horario de atención es de 8: 30 a 15:30 horas. Las oficinas se encuentran repartidas por todo el largo y ancho del estado.

Ventanilla Bancaria: Es como cualquier otro depósito que haces en los bancos. Las instituciones bancarias en donde puedes realizarlo son: Banamex, BanBajío, BBVA, Banorte, HSBC, Santander y Scotiabank.

Tiendas de conveniencia:, tales como Comercial Mexicana, Chedraui, Sam’s Club, Walmart, Aurrera, Superama, OXXO y 7 Eleven; también en las Farmacias Guadalajara, Del Ahorro y Benavides.

La forma de pago que puede despertar dudas es en línea. Y se pueden despertar porque tengas la duda de cómo vas a recibir tu tarjeta de circulación. En el siguiente apartado se explica.

¿Cuál es la multa por no pagar el Refrendo?

En los últimos días el gobierno de la entidad informó que hay tres millones 999 mil 609 vehículos que deben pagar el refrendo, lo que significa que un tercio no está al corriente. Cifra alarmante, si se considera que se dieron varios descuentos y que la multa puede estar arriba de los 6 mil pesos.

Ya que se debe de pagar el 100 % del refrendo, más los recargos correspondientes, y si te detiene tránsito te puedes hacer acreedor a una multa.

Por eso la recomendación es realizar el pago de tu Adeudo Vehicular, para que no tengas problemas con la circulación de tu auto.

¿Cómo tener un Descuento en el Adeudo Vehicular Jalisco?

Si abonas dentro de los primeros diez días hábiles, obtendrás un descuento del 50% en el pago de cualquiera de sus multas en el estado de Jalisco, mientras que, si lo hace del día hábil número once al veinte, la rebaja será del 25% del valor original del pago.

Es muy conveniente pagar en los tres primero meses para poder generar un buen descuento y se te pueda bonificar, esto lo verás reflejado en tu cuenta al poder realizar tu pago en los primero meses del año, tienes que estar al pendiente para que cheques las fechas en las que puedes realizar tus pagos.

También te puede interesar: ¿Qué es la Verificación Vehicular Conoce más aquí.

¿Qué pasa si no pago el Adeudo Vehicular Jalisco?

Además de la multa que mencionamos anteriormente que recibirás si no te pones al corriente con esta obligación, se acumularán recargos adicionales por cada mes de atraso.

De igual forma tampoco se te permitirá realizar varios trámites correspondientes a tu auto hasta que saldes tu deuda. Algunos de estos trámites son:

  • Actualización de datos en el padrón vehicular.
  • Verificación vehicular (no realizar este trámite también provoca multas.
  • Cambio de dueño del vehículo y de placas.
  • No se podrá renovar licencia de conducir.
  • No se podrá retirar el vehículo de corralones hasta que se muestre el comprobante de pago.
  • ¿Cuál es la diferencia entre el Refrendo y la Tenencia?

    En muchos estados de la República mexicana han empezado a eximir el pago de la tenencia. Lo han hecho porque para muchos es un pago injusto, no tiene justificación razonable les parecía a varios. Razón por la cual ya sólo ciertos automóviles deben pagarla, en algunos casos, ninguno.

    Pero, también, hay algunas entidades que tiene requerimientos para obtener el derecho a no pagar tenencia. Uno de esos requerimientos es el Refrendo. El cual se le ha empezado a considerar que es otro cobro injustificado; es lo mismo que la tenencia, pero con otro nombre.

    Aun cuando muchos consideran que es lo mismo, y que tan sólo es una invención de las autoridades para cobrar. No es así. Son dos impuestos distintos, que tiene que ver con los vehículos, pero que existen por diversas razones.

    En Ahorra seguros te explicamos la diferencia.

    Se empieza con el refrendo. Este es un impuesto anual, que tiene que ver con las placas que usa nuestro auto, es decir, que el refrendo se refiere a una obligación fiscal por el uso de las placas, es una reemplacamiento anual. El costo depende de la entidad donde esté matriculado nuestro auto.

    También te puede interesar: Control Vehicular Conoce más aquí.

    En cambio la tenencia es el impuesto que existe por poseer un auto, o sea es un pago por ser dueño de un auto. A diferencia de la tenencia, en éste su costo tiene que ver con el valor del auto; en el refrendo no, es lo mismo para ciudadano de determinado estado.

    También te puede interesar :Tenencia 2019 Conoce más aquí.

    De allí, puede ser que nazca que la tenencia se considere un impuesto injusto, y que por eso las autoridades han preferido eximir este último si pagas el refrendo. Pagar este último no se nos hace tan injusto, consideramos que estamos pagando el derecho a circular en tal entidad.

    En cambio, en la tenencia se siente que no hay razón justificable, por qué pagar por ser dueños de un objeto, además, entre más caro el auto más se debe pagar de tenencia.

    Es por eso que en algunos estados no se paga la tenencia si el valor del auto no supera cierta cantidad, te piden sólo pagar el refrendo.

    Acerca de la confusión que crean estos dos términos, se puede pensar que se debe a que el gobierno ha decidido subsidiarios, las autoridades manejan que pagar uno implica pagar el otro. De allí la confusión.

    ¿Cuándo se debe realizar el Refrendo en Jalisco?

    Aquí, el Adeudo Vehicular Jalisco, en lo correspondiente al refrendo, se paga en los primeros meses del año, lo que comprende de enero a marzo. Y lo mejor, es que durante estos tres meses el refrendo tiene un descuento.

    En el caso de los autos híbridos, éstos pagan sólo el 50 % del refrendo anual y por su holograma. El motivo que tiene el gobierno para prestar este descuento a este tipo de autos, se debe a que quiere incentivar su uso, ya que la emisión de contaminantes en un auto híbrido es mucho menor que el de un auto de combustión interna. Se paga en los mismos meses.

    Pagar después del 31 de marzo conlleva pagar recargos y gastos de actualización. Por eso el consejo del gobierno tapatío es pagarlo en tiempo establecido, para que evites pagar más, y por qué no, hasta con descuento.

    ¿Cuál es lo que se debe pagar, lo vemos en la siguiente sección.

    Si pago en línea mi Adeudo Vehicular, ¿cómo recibo mi tarjeta de circulación?

    No te preocupes, tu tarjeta de circulación se enviará por correo. Se hace por medio de un sistema de envío confiable. Pero al llegar tu tarjeta a tu domicilio, se vuelve importante que los datos de tu domicilio estén actualizados, estos datos se extraen del anterior registro que hayas hecho.

    Los días en que tarda tu tarjeta son de 25 a 30 días hábiles posterior a tu fecha de pago.

    Recuerda que ahora también puedes consultar el estatus legal de tu vehículo, cambio de domicilio y de propietario a través de REPUVE Jalisco.


    Daniel C.