Revisa tus adeudos y trámites de Placas en México

placas en México
5 Minutos

Tramite de placas en México 2022: costos, procedimientos y requisitos

Saber cómo se hace el trámite de placas México es muy sencillo y en este espacio te lo contamos todo. Si te acabas de mudar al país, si tu vehículo es extranjero o si simplemente quieres hacer un cambio,  alta o baja en tus placas, no te preocupes porque en Ahorra Seguros estamos para ayudarte.

Parte de las reglas de circulación en un gran porcentaje de países alrededor del mundo se encuentra en el hecho de que todos los vehículos deben ser identificables. Esto se logra con las placas, pues funcionan como una credencial que da aviso a las autoridades de que el estado de un coche (al menos en los trámites) está en orden.

Las placas son un elemento central al momento de manejar por eso creemos que es muy importante que sepas todo acerca de cómo hacer el trámite de tus placas.

Placas en México

Las placas, también conocidas como matrículas, son los dígitos que sirven para registrar a los automóviles en el padrón vehicular, de esa forma se puede llevar un conteo exacto. Gracias a esos datos se pueden sacar estadísticas de la situación y la cantidad de los medios de transporte que hay en la República Mexicana.

Por dicha información podemos saber que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020 se registró un total de 50 millones 347 mil 569 autos en México, situación que refleja un alto índice de conductores.

La entidad federal que se encarga de gestionar todo lo referente al tema es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues es esta la que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2, en la que figuran cuestiones como:

En dicha norma también se establece que cada estado cuenta con la facultad de emitir sus propios diseños con características referentes a la región. Sólo deben respetar ciertas normas oficiales, sin embargo, tienen la libertad de añadir elementos distintivos.

El hecho de que cada entidad cuente con su propio estilo, ayuda también a identificar a los vehículos externos, los cuales probablemente pueden ser de turistas o visitantes ocasionales. De la misma forma los requisitos cambiarán con las placas cdmx, placas Hidalgo o placas Chihuahua.

Importancia de hacer el Trámite de placas

Si tu auto no tiene placas es totalmente seguro que un oficial de tránsito te va a detener y a interrogar respecto a porqué no estás cumpliendo con uno de los trámites vehiculares más importantes.

Debido a que la identidad y la procedencia del coche no se conocen (por la ausencia de matrícula) lo más probable es que te pidan la licencia de conducir y la tarjeta de circulación. Dichos documentos deberán estar en orden y el número de placas tiene que encontrarse en la tarjeta, de lo contrario podrías enfrentarte a una de las tantas multas de tránsito.

placas México trámites

Recuerda no salir con tu auto si este no cuenta con una o con las dos matrículas, de esa forma te evitarás malos ratos y gastos innecesarios. Únicamente hazlo cuando cuentes con el permiso provisional para circular sin matrícula. Además, considera realizar tu trámite de forma oficial para evitar que se te entreguen placas falsas.

¿Qué hacer cuando se pierde la placa de mi auto?

Si fuiste víctima de robo o por alguna otra cuestión extraviaste alguna de tus placas te contamos lo que debes hacer para tramitar una nueva y dar aviso a las autoridades correspondientes.

Lo primero que debes saber es que necesitas acudir a la Secretaría de Finanzas de tu entidad para reportar el siniestro. Recuerda verificar en su página web si necesitas hacer o no cita, puesto que en algunas entidades sin cita no te pueden atender.

Citas para trámite de placas en el Edomex y la CDMX

Si quieres hacer alguna modificación en tus placas cdmx o en las placas Edomex es obligatorio realizar tu cita antes. En el caso de la Ciudad de México puedes hacer tu cita para trámite  en el siguiente link: https://app.semovi.cdmx.gob.mx/citas/.

Si vives en alguno de los 125 municipios del Estado de México puedes agendar tu cita para hacer trámites de control vehicular en: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/faces/asistencia/Citas/registro/ACC_RegistraCita.xhtml#no-back-button.

¿Cómo realizo el cambio de placas de mi coche?

Si has cambiado tu localidad y necesitas ajustar las características de tu coche a la región en la que vivirás, entonces es indispensable que hagas el cambio de placas pero ¿cómo hacerlo?

Para realizar el cambio de placas necesitas tener en cuenta lo siguiente:

  • 1. Identificar la dependencia responsable de hacer el trámite de placas: A veces puede ser la Secretaría de Finanzas y en otras lo realiza la Secretaría de Hacienda.
  • 2. Ubica si hay que hacer un registro de citas en línea: Hay estados que tienen habilitados un portal de citas en línea, únicamente debes poner el nombre de tu entidad en el buscador seguido de la palabra “citas en línea”, en caso de que no aparezca nada puedes ir directamente a los módulos de atención
  • 3. Revisa los requisitos: Hay documentos que casi siempre se piden, no obstante, en algunos casos se piden ciertos formatos extras que son emitidos por las mismas organizaciones del Estado.
  • 4. Realiza tu pago: Siempre que se hace una modificación o actualización por cualquier trámite se tiene que hacer un pago. El precio del trámite de placas dependerá de cada entidad, pues todas manejan una cantidad distinta.
  • 5. Recibe tu comprobante y tu nuevo juego de placas: Siempre que realices algún cambio asegurate de que quede registrado en la páginas oficiales como REPUVE y de que te otorguen un comprobante para tener en caso de alguna aclaración.

Alta de placas de un vehículo

Para dar de alta tus placas primero debes asegurarte de haber hecho el trámite que corresponde a la baja de placas, el cual se encuentra a continuación. Este es uno de los procedimientos más caros ya también depende de la entidad en la que lo realices.

El costo por el alta de placas en CDMX es de $766, pero puede incrementar o disminuir según lo establezca cada entidad. Por eso es muy importante que estés al pendiente de lo que se solicita en la página oficial del Estado

Los requisitos suelen ser los mismos, así que más adelante podrás encontrar cuáles son los papeles que debes llevar. Recuerda que es muy importante hacer la gestión en tiempo y forma. Si acabas de adquirir un vehículo usado te sugerimos realizar mejor el trámite de cambio de propietario.

¿Cómo dar de baja mis placas?

Una de las primeras cosas que debes hacer antes de hacer un cambio o un alta de placas es dar de baja las que tienes en ese momento. Esto porque cada placa cuenta con un registro y sobre todo debe tener una actualización anual con el pago de refrendo.

Si estas nunca se dan de baja, entonces quedan en el sistema con un candado, el cual indica que no se han hecho los trámites vehiculares pertinentes y necesarios, situación que afectará directamente al propietario.

Para dar de baja las placas de tu auto tienes que llevar los siguientes requisitos que te dejamos a continuación.

Requisitos para hacer el trámite de placas

Todos los documentos tienen que estar vigentes y no presentar tachaduras, enmendaduras o algún tipo de alteración que pueda dificultar su lectura, de los contrario podrán regresarte alguno y no podrás concretar tu trámite.

El número de copias y el tipo de documentos varían de estado a estado pero por lo general se pide lo siguiente:

  • Identificación oficial
  • Documentos que acrediten la propiedad del vehículo como Carta Factura o Factura de origen (con su endoso correspondiente en caso de que aplique)
  • CURP
  • Tarjeta de circulación
  • Acta Circunstancial o de robo (dependiendo de la causa de extravío de placas) emitida antes un Juzgado.
  • Placas o láminas (en caso de contar con ellas)
  • No tener ningún tipo de adeudos (tenencia, refrendo, verificación, etc.)
  • Comprobante de domicilio
  • Captura de pago
  • Comprobante de cita (sólo en caso de que la dependencia lo solicite)

Costo de placas CDMX

Los costos de las placas CDMX para los distintos vehículos, son los siguientes:

  • Automóvil $766.00 pesos
  • Motocicleta $586.20 pesos
  • Remolque $1134.00 pesos
  • Discapacidad y autos eléctricos $321.35 pesos

Costo placas Estado de México

Precios en todas las placas Estado de México son:

  • Automóvil $708.00 pesos
  • Motocicleta $527.00 pesos
  • Remolque $1,848.00 pesos

¿Qué es el refrendo vehicular de placas?

El refrendo vehicular es el impuesto que se tiene que pagar por el hecho de contar con un juego de placas que te permiten circular libremente por las calles, avenidas y carreteras del país.

Hay algunos estados en donde se paga junto con la tenencia vehicular y otros donde sólo es necesario pagar uno de los dos. También es común que si se debe hacer el pago de ambos se haga descuento en alguno de los dos del 50% y hasta el 100% la única condición es que se realice la liquidación en los primeros meses del año.

¿Cómo identificar placas falsas en REPUVE?

La manera en la que puedes identificar si tus placas son falsas en ingresándolas en el Registro Público Vehicular (REPUVE), donde también te aparecerá si hay alguna anomalía con tu vehículo. Si al colocarlas no aparecen y no fuiste a hacer el trámite a una dependencia oficial, entonces sí debes preocuparte.

placas México costos

Siempre que vayas a realizar cualquier tipo de trámite referente a tus placas, asegúrate de hacerlo en una dependencia gubernamental autorizada y que brinde resultados oficiales. Es necesario que lo tengas en cuenta porque actualmente existen muchos intermediarios que hacen el trámite de placas por ti pero sin validez oficial.

Esto quiere decir que tal y como lo prometen, te entregan tus nuevas placas e incluso, a veces también la nueva tarjeta de circulación pero nunca fuiste dado de alta en el sistema del padrón vehicular.

Esta situación significa que aunque cuentes con una serie de documentos y comprobantes que avalan que se hizo el procedimiento, en realidad, las instancias oficiales no estarán enteradas de que hubo una actualización en tu información.

Lo mejor que puedes hacer es siempre acudir de forma personal a llevar tus documentos y a hacer el pago. En caso de que no puedas, manda a alguien a quien le tengas toda la confianza y sobre todo, confirma que la gestión se haga en una dependencia municipal o estatal válida.

Actualmente existen muchas personas que se dedica a la distribución de placas y licencias falsas, una situación que te puede meter en serios problemas con las autoridades estatales y las de tránsito.

Revisión de placas de carro

La revisión del adeudo de tus placas dependerá de cada estado, debido a la pandemia por COVID-19 en varias entidades se habilitó la revisión en línea. En las placas Nuevo León, placas Chiapas, o placas Puebla se puede revisar mediante las Secretarías y oficinas de movilidad, entre las que destacan:

Es en dichos sitios en donde se puede revisar si hay algún adeudo con el refrendo o si es necesario que se haga el canje de placas.

Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto