Cambio de Propietario Vehicular: ¿Cómo realizarlo?

Cambio de propietario 2022
5 Minutos

Cambio de propietario: Citas, Trámites y Costos en México

¿Sabes cuál es el procedimiento que tienes que seguir cuando compras un auto que ya tenía un dueño anterior? Siempre que adquirimos algún objeto de valor es primordial que éste se encuentre a nuestro nombre para hacer diversos trámites y tener seguridad legal. En el caso de los medios de transporte, es primordial que realices el trámite de cambio de propietario.

Por tal motivo, el cambio de propietario vehicular es uno de los trámites más recurrentes cuando hablamos del sector automotriz. Dicho proceso se tiene que realizar obligatoriamente cuando se realiza una compra-venta de algún vehículo usado.

En Ahorra Seguros nos interesa mantenerte informado y al pendiente de todo lo que necesitas saber para llevar a cabo este requisito. Te explicamos cómo es el proceso, cuáles son los requisitos generales y cómo puedes solicitar una cita en caso de que lo necesites.

Además, dicha gestión forma parte del listado de trámites vehiculares importantes que se tienen que considerar al momento de tener un coche. Lo más elemental es tener en orden las siguientes obligaciones:

Hay que destacar que en cada estado se lleva a cabo un procedimiento específico. De hecho, esa es la razón por la que cada entidad cuenta con sus propias secretarías que administran y organizan todo lo referente a medio de transporte. Como ejemplo se encuentra la SEMOVI, SEPAF Jalisco, Instituto de Control Vehicular, Hacienda Morelos, entre otros.

¿Cómo se hace el trámite de cambio de propietario?

Es un trámite que puedes realizar en cualquiera de los módulos u oficinas correspondientes a la Secretaría de Movilidad de tu estado o en la de Administración de Finanzas. Toma en cuenta que es importante que conozcas acerca de los precios que se han establecido para el cambio de propietario vehicular, pues estos están en constante actualización.

Por lo regular, los pasos para hacer el trámite del cambio de titular son los siguientes

  • 1. Realiza una cita en la página oficial del estado en donde te encuentres
  • 2. Revisa los requisitos y costos que necesitas realizar
  • 3. Acude a las oficinas en el lugar y fecha estimada de la cita
  • 4. Entrega tu documentación
  • 5. Haz el pago
  • 6. Espera la confirmación de proceso
  • 7. Recibe tus nuevas placas y tu nueva tarjeta de circulación

cambio de propietario

Cita para el cambio de propietario

1: Debes entrar a la página oficial de tu estado y si quieres saber si cuentan con la opción de citas en línea, agrega al buscador la palabra “cita”. De esa forma podrás ver si en los resultados de búsqueda figura una página, con la terminación .gob.mx que contenga dichas palabras.

2: Si sólo aparece la página de trámites o de la Secretaría de Administración y Finanzas, entonces el estado no cuenta con tal servicio, ya que en entidades como Michoacán o Campeche no se encuentra habilitada esta sección.

3: Al acceder a la página siempre busca la opción de “Control Vehicular”, ya que es en esa sección donde se ubica todo lo relacionado a medios de transporte. Incluso, podrías revisar precios y requisitos de otras cuestiones como la licencia de conducir.

4: Revisa el menú de opciones para ver si cuentan con un costo absoluto, puesto que cada región ofrece un precio y de hecho, en no todos se específica el monto.

5: Asegúrate de saber cuáles serán los elementos que te van a entregar. A veces, aparte de la entrega de tarjeta de circulación se da un nuevo juego de placas, sólo revisa que ambos elementos coincidan y que no se tenga que hacer ninguna modificación.

Costos del Cambio de propietario

En México cada estado se encarga de poner un precio determinado a sus trámites de control vehicular. Incluso, hay lugares en donde suele cobrarse más, algo muy común en la CDMX y el Edomex. A continuación te dejamos los precios de algunas entidades de la República Mexicana.

Estado Precio
Cambio de propietario CDMX $358 pesos
Cambio de propietario EDOMEX $508 pesos
Cambio de propietario Nuevo León 1.8% del valor comercial del vehículo
Cambio de propietario Jalisco $818 pesos
Cambio de propietario Chihuahua 2% del valor del vehículo
Cambio de propietario Puebla $560 pesos

¿Qué es el cambio de propietario?

Uno de los temas centrales respecto a esta gestión está en definir el concepto. El cambio de propietario es un trámite vehicular qué sirve para dar aviso a las autoridades que un medio de transporte ha cambiado de titular. Por eso, si compraste un coche usado es elemental que lleves a cabo este procedimiento, de esa forma evitarás que se te imponga una multa de tránsito.

Cómo todo bien personal, se debe contar con un sustento legal que garantice que dicho objeto o propiedad cuentan con un titular. Esto en definitiva no pasa por arte de magia, pues se requiere un documento que lo avale y que brinde el respaldo para hacer trámites. Precisamente, cuando acudes a una oficina estatal a realizar este proceso, se te entrega una nueva tarjeta de circulación en la que se aclara que tú eres el dueño.

Esto es muy importante considerando que efectivamente la tarjeta de circulación figura como uno de los documentos más indispensables de todo vehículo, pues forma parte importante de los elementos de tu auto. Asimismo, es ahí donde también se describen las características físicas del vehículo, por lo mismo suele ser una hoja elemental.

Requisitos para el cambio de propietario

Los requisitos van a variar, pero en casi todos los procesos es indispensable la identificación oficial, el comprobante de domicilio y la licencia de conducir. En ocasiones los mismos estados hacen hojas con datos específicos para llenar, tal es el caso del cambio de propietario Durango.

cambio de propietario citas

Acudir con la documentación en original es obligatorio, pero el número de copias va a depender de cada entidad. Por lo regular se encuentran entre 1 y 3 fotocopias. Además no pueden estar con dobladuras, enmendaduras o alguna alteración que pueda demeritar la veracidad de los requisitos.

1. Identificación oficial

  • INE/IFE
  • Pasaporte
  • Cédula Profesional
  • Cartilla Militar
  • Licencia de conducir (expedida por el Estado en el que te encuentres haciendo el trámite)
  • Credencial del INAPAM

2. Comprobante de domicilio

  • Recibo de agua
  • Pago de luz
  • Estado de cuenta bancaria
  • Comprobante de gás
  • Pago de teléfono particular
  • Recibo de televisión
  • Carta predial
  • Contrato de arrendamento

3. Documentos que acrediten la propiedad del vehículo

Los primeros requisitos tienen que estar con su endoso para ser válidos. También, recuerda contar con una copia de la identificación del dueño anterior, pues en caso de que decidas llevar el contrato de compraventa será necesario.

  • Factura de origen
  • Carta Factura
  • Refactura
  • Contrato de compraventa
  • Comprobante Fiscal Digital (CFD)

4. Tarjeta de circulación

Se podría decir que la tarjeta de circulación es el acta de nacimiento de tu vehículo, por lo tanto es un documento esencial. Si no cuentas con ella porque la extraviaste o te la robaron, puedes presentar el acta correspondiente expedida por un ministerio público.

Siempre y cuando lleves tu comprobante de que se encuentra en trámite, podrás terminar el cambio de propietario. Cabe destacar que esta se tiene que llevar a pesar de que durante el proceso de vayan a dar una nueva.

5. CURP

La CURP es un requisito para constatar tu identidad y verificar los datos que se encuentran en tu credencial de elector (si es que decides llevar este documento como identificación oficial).

No siempre es obligatorio, pero si te la llegan a pedir y la extraviaste puedes tramitarla en el siguiente link del Gobierno Federal: https://www.gob.mx/curp/.

6. RFC

Tampoco es obligatorio, pero tendrás que asegurarte de contar con tu RFC al momento de hacer el proceso, pues en ocasiones llegan a solicitarlo para ver si el usuario es una persona económicamente activa.

7. Revisión física del vehículo/h3>

De igual manera no siempre es solicitado, en el cambio de propietario de Campeche por ejemplo, sí se pide, pero en otros estados como Veracruz o Morelos, no es necesario acudir a las instalaciones.

Ten eso en mente porque de igual manera, si alguien más hace el cambio de propietario por ti tiene que cumplir con este requisito, por lo que deberás prestarle tu vehículo para que pueda completar el procedimiento.

8. Póliza de seguro

Como desde el 2019 se estableció de forma oficial que todas las personas que transitaran por las avenidas, calles y carreteras del país debían contar con un seguro de auto. Por tal motivo, te piden la póliza o el endoso de la póliza de seguro para comprobar que todo se encuentre en orden.

La póliza es el documento que avala que tu carro cuenta con un seguro que cumple con el requisito mínimo de cubrir daños a terceros. Tampoco es un papel que se solicite de forma forzosa.

¿Alguien más puede hacer el cambio de propietario por mí?

Es muy común que las personas tengan diversas actividades que les impiden realizar trámites, por esa razón, existe una norma oficial en la que se establece que los trámites de control vehicular pueden ser realizados por otras personas.

La única condición es que cumplan con los requisitos correspondientes y lleven la documentación del propietario en orden.

Persona física

  • Carta poder firmada ante un juez y con respaldo de dos testigos (llevar también la identificación de los testigos)
  • Identificación oficial
  • Llevar la documentación descrita antes

Persona Moral

  • RFC
  • Acta Constitutiva
  • Poder Notarial
  • Identificación oficial

¿Qué pasa si no hago el cambio de propietario?

Sabemos que el cambio de propietario vehicular es uno de los procesos o trámites más complejos en la actualidad, pues requiere de una extensa lista de cumplimientos a los que están obligados a cubrir los usuarios que deseen efectuarlo.

No obstante, una vez que se realiza, te puedes olvidar de ser acreedor a una sanción por no cumplir con lo estipulado en la Ley de Tránsito. Podrías enfrentarte a varias situaciones como: ser detenido por una autoridad que se lleve tu coche al corralón.

Te aconsejamos hacer una revisión correcta al momento de realizar la compra de un vehículo, principalmente si este es seminuevo, puesto que así evitarás involucrarte en cualquier percance legal.

¿Es importante hacer el cambio de propietario

En definitiva es muy importante este proceso, más allá de que sea parte de las obligaciones qué deben cumplir todos los conductores, representa grandes beneficios para la o el interesado. Entre estos destaca el hecho de que algo que es tuyo tendrá tu huella, suficiente para ampararse ante cualquier percance qué pueda suceder con el dueño anterior.

De la misma forma, se debe contar con otro tipo de respaldos legales como un contrato de compraventa de auto, el cual tuvo que haber sido formulado por la persona que te vendió el coche. Piensa que si no lo haces, el único que enfrentaría situaciones adversas serias tú, algo que estamos seguros, quieres evitar.

Dentro de las múltiples circunstancias adversas que se pueden suscitar en caso de que no lo realices, resalta lo siguiente.

  • Un oficial de tránsito puede detenerte y notar que los papeles no se encuentran actualizados
  • Te pueden imponer una multa por no haber hecho el cambio de propietario después de cierto lapso de tiempo (va a depender de las normativas de cada Estado)
  • El titular anterior podría acusarte de robo de vehículo (sobre todo si no hay contrato de compraventa
  • No puedes llevar a cabo ningún trámite vehicular como cambio de placas o verificación

Es importante que todos los procedimientos que se deban realizar, los consultes en el portal o directamente con la Secretaría de Finanzas de la entidad en donde residas.

Esto porque en estas dependencias te indicarán cuando acudir a los módulos de control vehicular para que así puedas concluir satisfactoriamente con el proceso sobre cambio de propietario del automóvil.

Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto