Conoce todos los detalles del cambio de propietario en Oaxaca

cambio de propietario Oaxaca
4 Minutos

Cambio de Propietario Oaxaca 2022: Requisitos, Citas y Costos

Conoce todos los detalles del cambio de propietario en Oaxaca

Si en las últimas semanas compraste un carro nuevo y no sabes qué trámites debes hacer no te preocupes, pues te presentamos qué es el cambio de propietario en Oaxaca y por qué es elemental que sepas de qué se trata.

Estar al días respecto a los trámites de control vehicular que se deben hacer suele ser algo complicado, ya que la lista es inmensa cuando se trata de hablar de las responsabilidades que se tienen que cumplir al momento de tener un automóvil.

No obstante, en Ahorra Seguros te facilitamos toda la información que necesitarás conocer, de esa forma evitarás los trámites engorrosos y la burocracia tan tardada. Afortunadamente muchas gestiones estatales se han optimizado y mejorado.

¿Cómo se hace el cambio de propietario en Oaxaca?

Si respondiste sí a la primera pregunta de si has comprado un auto, o incluso si lo has vendido, hay una serie de procedimientos que tienes que llevar a cabo para culminar con el proceso de compra-venta.

Lo primero que debes saber es que tienes que ser residente del Estado de Oaxaca, ya que para poder entregar tus papeles y para dar de alta tus nuevos datos en el padrón vehicular estatal se requiere que residas en cualquiera de las 8 regiones oaxaqueñas.

A continuación te presentamos de manera general cuáles son los pasos que debes seguir y conocer para llevar a cabo el procedimiento del cambio de propietario. Hay que subrayar que cada uno de estos apartados se explicará detalladamente.

  • 1. Ingresa a la página de Secretaría de Movilidad (SEMOVI) Oaxaca
  • 2. Selecciona el apartado de “cambio de propietario”
  • 3. Revisa los documentos que se solicitan
  • 4. Acuden a la oficina de la SEMOVI más cercana a tu domicilio
  • 5. Realiza el pago correspondiente
  • 6. Recibe la respuesta del trámite

¿Por qué se realiza el cambio de propietario?

Antes de ahondar en el tema, creemos que es relevante y primordial explicar qué es el cambio de propietario y por qué forma parte de los trámites vehiculares más importantes de este 2022.

El cambio de propietario es un proceso vehicular en el que se notifica a las autoridades estatales que el ha cambiado el dueño de un auto y por lo tanto, se debe hacer la actualización pertinente.

Contrario a lo que muchas personas piensan, es un requisito para todos los medios de transporte sin excepción, esto quiere decir que quienes poseen un coche no son los únicos que deben realizarlo, entre los demás vehículos resaltan:

  • Camiones
  • Autobuses
  • Transporte Público
  • Motocicleta
  • Remolques
  • Automóviles

Eso quiere decir que si tu compra fue de una moto y no de un auto, de igual manera tienes que ponerte al corriente respecto a los cambios que tienes que implementar. Es importante considerarlo porque de lo contrario podrías recibir una multa en la CDMX, en Jalisco o en donde sea que te encuentres transitando.

Paso a paso: citas para cambio de propietario Oaxaca

Al igual que el cambio de propietario Tamaulipas y el cambio de propietario en Michoacán, el proceso se tiene que llevar de forma presencial, lo cual quiere decir que no podrás ahorrarte el paso de acudir a las instalaciones.

Sin embargo, necesitas conocer los papeles que tienes que llevar así como los horarios disponibles, por tal motivo te explicamos cómo meterte a la página para poder agendar una cita y acudir.

Primero: Entra a la página oficial de la SEMOVI, la cual se encuentra en esta liga https://www.oaxaca.gob.mx/semovi/, ahí encontrarás todos los trámites que tienen que ver con cuestiones vehiculares, tales como: reemplacamiento, tarjeta de circulación, licencias, etc.

cambio de propietario Oaxaca trámite

Segundo: Luego en la parte de abajo deberás seleccionar el círculo naranja que dice “emplacamientos”, en el que encontrarás la opción de “Cambio de vehículo servicio particular y servicio público”.

cambio de propietario requisitos

Tercero: Posteriormente podrás verificar los requerimientos en https://www.oaxaca.gob.mx/semovi/cambio-de-propietario-del-servicio-particular-y-publico-personas-fisicas-2/, puesto que es ahí donde se encuentra toda la información que debes conocer antes de presentarte en algún módulo de atención.

cambio de propietario Oaxaca proceso

Toma en cuenta que la cita se hace una vez que te encuentres en las instalaciones, simplemente hay que llegar con la documentación que explicamos a continuación.

Requisitos y documentación para realizar el cambio de propietario Oaxaca

Puedes presentar solamente uno de los siguientes requerimientos que se explican a continuación. La única condición es que no lleves papeles con tachaduras, enmendaduras o algún tipo de alteración que pueda poner en duda la veracidad de requisito.

1. Documento que acredite la propiedad del vehículo

  • Factura de origen (endosada al reverso)
  • Carta Factura (endosada al reverso)
  • Contrato de compra venta
  • Refactura (en caso de perder la original)

2. Identificación oficial vigente y con fotografía

  • Credencial para votar (INE/IFE)
  • Pasaporte mexicano
  • Cédula profesional
  • Credencial del INAMPAM
  • Cartilla Militar
  • Licencia de conducir (expedida por el Estado de Oaxaca)

3. Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses y con dirección de alguna región de Oaxaca)

  • Recibo de luz
  • Comprobante de pago de teléfono
  • Estado de cuenta bancario
  • Pago de gas
  • Servicio de telefonía
  • Recibo de agua
  • Carta predial

4. Formato de baja de placas

Este únicamente será solicitado si la persona decidió hacer el cambio de su matrícula, en caso contrario, no será necesario acudir con este rubro.

Si tu baja de placas está en trámite también hay que indicarlo o llevar una hoja en la que se indique que la gestión está en proceso.

Precio del cambio de propietario en Oaxaca 2022

El precio del cambio de propietario en Oaxaca por el momento no está disponible en el portal oficial del Estado, por lo tanto, deberás ir preparado a la hora de realizarlo. Puede que decidan actualizar el sitio más adelante y aparezca el monto exacto a pagar.

No hay que dejar de lado que todo tipo de trámite de control vehicular tiene un costo, el cual sirve para las retribuciones estatales, ya sea dentro de la misma dependencia o como apoyo para financiar las políticas públicas.

Muchas veces se ofrecen descuentos a personas de la tercera edad o a quienes tienen alguna discapacidad, si te encuentras en algunos de los casos, recuerda agregar a los trámites hojas que comprueben la situación.

En el sitio se especifica que si necesitas recibir información podrás acudir a la siguiente dirección: Av. Carlos Gracida No. 9 San Antonio de la Cal, Oaxaca, donde se encuentra la Oficina de atención central.

Ahí se encuentra el Ing. Cruz Rivera López, quien es el Director de Licencias y Emplacamiento Vehicular, el área encargada de dicho proceso. Asimismo te dejamos los datos de contacto para preguntar por los costos:

  • Telefono01 (951) 501 5000 Ext. 10475
  • Correo electrónico:quejas.contraloria@oaxaca.gob.mx

¿Dónde se hace el cambio de propietario en Oaxaca?

Puedes acudir a realizar tu trámite a cualquiera de las siguientes oficinas que dejamos a continuación, simplemente debes reunir la documentación especificada y hacer el pago correspondiente, el cual podrás realizar en las cajas de los módulos.

Módulo Dirección Horario
Monte Alban Calzada Madero 1336 Centro Oaxaca. 9:00 a 17:00 horas
Oaxaca De Juárez Central (Carlos Gracida) Av.Carlos Gracida 9, La Experimental San Antonio, Oaxaca, 9:00 a 17:00 horas
Santa Rosa Esmeralda 103

Bugambilias, 68010 Oaxaca De Juárez, Oaxaca

9:00 a 17:00 horas
Ocotlán De Morelos Matamoros #302, Ocotlán De Morelos Oax. 8:00 a 16:00 horas
Villa De Etla Miguel Hidalgo # 25, Villa De Etla Oaxaca. 8:00 a 16:00 horas
Agencia Ford Av. Universidad #162, Ex Hacienda Candiani, Oax 9:00 a 18:00 horas
Agencia Nissan Calzada Madero #1008, Col. Centro, Oax. 9:00 a 17:00 horas
Oaxaca De Juarez (Av. Ferrocarril)

Servicio A Empresas Y Gobierno Del Estado

Av. Ferrocarril #2014, Santa Cruz Amilpas , Oax 8:00 a 16:00 horas

Si ninguno de estos se encuentra cerca de tu domicilio puedes visitar las demás direcciones que se encuentran el este link: https://www.oaxaca.gob.mx/semovi/modulos-de-emplacamiento/

Además puedes comunicarte al siguiente teléfono 01 (951) 5016691 Ext. 1103, donde podrás hablar con los responsables del Departamento de Emplacamiento, Permisos y Tarjetas de Circulación.

¿Alguien más puede hacer el cambio de propietario por mí?

Afortunadamente, al igual que el cambio de propietario en Sonora o el cambio de propietario en Durango, en Oaxaca es posible que otra persona realice el trámite en tu lugar.

Esta situación ocurre porque es muy común que las personas tengan que ir a trabajar o cumplir con ciertas actividades cotidianas, si ese es tu caso, no tienes nada de que preocuparte.

Puede acudir una persona física o bien, una moral, no obstante, tu representante tiene que ir con una serie de documentos para que pueda ser considerado como válido.

Además de los que se mencionaron hace un momento, deberán acudir con 3 papeles extras, los cuales te mencionamos a continuación.

Representante 1 (persona física)

  • Documento que acredite la propiedad del vehículo (cualquiera de los mencionadas anteriormente)
  • Identificación oficial (del representante y del propietario)
  • Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)
  • Carta poder firmada por el propietario

Representante 2 (persona moral)

  • Registro Federal de Contribuyentes (SAT), emitido por el SAT
  • Copia certificada del Acta Constitutiva
  • Documento que acredite el carácter legal del Representante legal
  • Identificación oficial

¿Es obligatorio el cambio de propietario en Oaxaca?

El cambio de propietario en Oaxaca es un requisito indispensable al igual que la licencia de conducir, ya que no se puede conducir un vehículo que legalmente no sea tuyo.

Dentro de las características de un buen conductor siempre debe destacar que sepa manejar bien estándar o automático, que conozca cuáles son las partes más importantes de su auto y que sepa aspectos básicos de mecánica.

Lo único malo de tener un coche o moto es que implica que tengamos diversas responsabilidades como la verificación vehicular o el pago de tenencia. Además podrías enfrentar alguno de los siguientes percances:

  • Tener que pagar una multa
  • Ser detenida por un oficial de tránsito y no poder comprobar que eres el dueño
  • No poder realizar ningún tipo de trámite vehicular
  • Recibir una infracción por no tener la tarjeta de circulación actualizada

Como sabemos que no te quieres enfrentar a problemas con la justicia, te dejamos el paso a paso del trámite, de cualquier forma, puedes comunicarte directamente con la SEMOVI de Oaxaca para tener todo en orden y para que no tengas ninguna duda.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto