Cambio de Propietario Tamaulipas 2023: Requisitos, Citas y Costos

cambio de propietario Tamaulipas
5 Minutos

Cambio de Propietario Tamaulipas 2023

Si acabas de comprar un auto y no sabes cuáles son los trámites a realizar, no te preocupes, en AhorraSeguros.mx te decimos cómo hacer el cambio de propietario en Tamaulipas y te decimos cuáles son los requisitos, así como costos de este trámite vehicular.

Una vez que ya adquiriste el vehículo es tiempo de cambiar el nombre con el que se encuentra, ya que, como cualquier propiedad, debe contar con una denominación legal, la cual se debe modificar inmediatamente después de que haces el proceso de compra.

Este tiene que ser uno de los primeros pasos porque podrías enfrentarte a problemas con las autoridades de tránsito si no lo concretas en tiempo y forma. Mejor evita percances y conoce cómo se hace el cambio de nombre de un auto en Tamaulipas.

¿Cómo Hacer el Cambio de Propietario Vehicular en Tamaulipas?

El cambio de propietario pertenece al listado de los trámites de control vehicular que son necesarios y obligatorios si deseas transitar tranquilamente por las calles y avenidas no tan sólo del Estado, sino también de toda la República Mexicana.

Uno de los requisitos indispensables para poder realizar el cambio de propietario en Tamaulipas es residir en alguno de los 43 municipios de la entidad, en caso contrario, no podrás realizar este trámite.

Para realizar el cambio de propietario tendrás que dar de baja las placas de tu vehículo y posteriormente, volver a darlas de alta. Para ello:

  • Ingresa a http://finanzas.tamaulipas.gob.mx/ingresos/pagosnet/view/tenencia/ten_declaracionRfc.php?paso=1.
  • Llena el formulario con los datos del vehículo, recuerda que primero se debe realizar la baja, por lo que usarás la información antigua.
  • Identifica cuáles son los documentos que necesitas.
  • Acude a un módulo cercano.
  • Espera la revisión de tus documentos.
  • En caso de que todo esté en orden, se actualizarán tus datos.
  • Deberás realizar el pago correspondiente.
  • Recibe tu nueva tarjeta de circulación
  • Tus placas antiguas serán retiradas y deberás firmar de recibido.

¿Qué es el cambio de propietario?

Antes de entrar a detalle respecto a lo que se tiene que hacer en el trámite, es elemental dejar claro a qué nos referimos cuando hablamos del cambio de propietario y por qué es uno de los aspectos más importantes en los requerimientos de control vehicular.

El cambio de propietario es un trámite estatal en el que se notifica a las autoridades que un auto ha cambiado de dueño y por lo tanto, también de titular. Gracias a este procedimiento se actualizan los datos del vehículo en cuestión para especificar un único propietario.

La importancia de llevar a cabo la gestión en tiempo y forma recae justamente en que legalmente, el vehículo se encuentra bajo la responsabilidad de cierta persona, y en caso de que llegara a existir alguna falla o situación problemática, las autoridades ya sabrían a quién acudir.

Si algo le llega a ocurrir al carro que conduces y no se encuentra a tu nombre, podrías enfrentar diversas consecuencias entre las que destacan:

  • Ser detenido por un oficial de tránsito
  • Pagar una multa
  • Enfrentar cargos o acusaciones por robo de vehículo
  • No pode realizar ningún trámite de control vehicular

Cita para el Cambio de Propietario en Tamaulipas

Actualmente, Tamaulipas no cuenta con un sistema de citas en línea, por lo tanto, será forzoso que acudas a las oficinas de lunes a viernes de 8:30 a 14:30.

De cualquier manera, detallamos los pasos para que puedas acceder a la página para obtener los requisitos y todo lo necesario.

Primero: Accede a la página de https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/. La dependencia de Finanzas es la encargada de gestionar todo lo relacionado a trámites vehiculares y de otro tipo.

Segundo: Una vez dentro del sitio, en la parte superior encontrarás en azul un botón que dice “Información Fiscal”, el cual te llevará a la casilla de “trámites y servicios”.

Tercero: Te va a redireccionar a este apartado https://tramites.tamaulipas.gob.mx/ciudadano/#, donde tendrás que escribir en el pequeño buscador “cambio de propietario”, luego da click a “Vehicular: Cambio de propietario”.
cambio de propietario tamaulipas

Cuarto: Posteriormente se desplegarán las opciones de requisitos, costos, proceso y fundamento jurídico, todo referente al trámite de cambio de propietario en Tamaulipas.

Ahí se encuentran también los módulos disponibles, su información, dirección y número de contacto.

cambio de propietario tamaulipas
Quinto: Finalmente, si deseas revisar el estado de tu vehículo, podrás acceder a este link: http://finanzas.tamaulipas.gob.mx/ingresos/pagosnet/view/tenencia/ten_declaracionRfc.php?paso=1, nada más hay que colocar el municipio, el número de placas y el número de serie.

Requisitos y documentación para cambio de propietario en Tamaulipas

Antes de acudir a las instalaciones necesitas reunir los siguientes requerimientos para que no presentes ningún obstáculo en el instante de la revisión, toma nota de los siguiente y de preferencia lleva una copia de cada uno de los documentos.

1. Solicitud de Movimiento al Padrón Vehicular

Es una hoja expedida por la entidad, se encuentra en la siguiente liga: https://studylib.es/doc/5041607/sf001-v—gobierno-del-estado-de-tamaulipas sólo necesitas tener a la mano los siguientes datos.

  • Datos personales
  • Dirección completa
  • Especificar si se es persona física o moral
  • Datos del vehículo
  • Revisión de la documentación

Sólo hay que llenar los requerimientos del propietario, de los demás apartados se encargará la autoridad correspondiente, si tienes alguna duda respecto al documento podrás dejarlo en blanco y al momento de tu trámite te van a orientar.

2. Documentos que acrediten la propiedad del vehículo

Siempre que se cuenta con un coche, moto, camioneta, etc, debe contar con una serie de expedientes que avalen que se está pagando o que ya se liquidó, asimismo, estos documentos acreditan que el medio de transporte pertenece a la persona.

cambio de propietario tamaulipas

Puedes acudir con una de las siguientes opciones, aunque cabe destacar que las primeras tres deben ir con su endoso al reverso para ser consideradas como válidas.

  • Factura
  • Carta Factura
  • Refactura (con copia de la primera factura)
  • Copia certificada notariada

3. Identificación oficial vigente del propietario

La única condición con la que se debe cumplir es que la identificación esté vigente y cuente con una fotografía del beneficiario, en caso contrario, se tendrá que regresar hasta contar con alguno de estas alternativas:

  • Credencial de elector (INE/IFE)
  • Licencia de conducir (emitida por el Estado de Tamaulipas)
  • Pasaporte
  • Cédula profesional

4. Cédula de Identificación Fiscal (RFC)

El fin de este rubro es verificar que la persona se encuentra dada de alta en el Servició de Administración Tributaria (SAT), esta es una garantía de que su estado está en orden al igual que los pagos de sus impuestos.

5. Clave Única de Registro de Población (CURP)

Es un requisito más para verificar la identidad de quien ha acudido, pues está permite identificar las características de los datos del solicitante.

En caso de que te la hayan robado o si es que la has extraviado puedes consultarla e imprimirla en el siguiente portal del Gobierno Federal: https://www.gob.mx/curp/.

6. Comprobante de domicilio

Será válido sólo si se encuentra a nombre del beneficiario, aunque también podrá tener el nombre de un familiar directo o el contrato de arrendamiento si es que se encuentra rentando.

  • Recibo de agua
  • Comprobante de pago de agua
  • Pago de teléfono fijo
  • Recibo de gas
  • Contrato de arrendamiento

Ninguno puede tener una vigencia máxima de 3 meses, te aconsejamos acudir con uno del mismo mes en el que ejecutas el trámite o en su defecto, del mes anterior.

7. Presentación del vehículo en el momento del trámite

Este paso es indispensable, aplica en todos los casos: cuando acuda personalmente el nuevo dueño o si va un representante físico o moral.

Forma parte de los requerimientos porque se necesita hacer una revisión del estado del vehículo para ser evaluado por las autoridades correspondientes.

Cambio de propietario por defunción

En caso de que por alguna cuestión el antiguo dueño haya fallecido, habrá que presentar los siguientes papeles para poder dejar en orden todo lo necesario.

  • Resolución de juicio sucesorio
  • Presentar el acta de matrimonio o nacimiento )dependiendo de quién realice la gestión
  • No contar con adeudos fiscales
  • Concesión con dicho cambio emitida por la Dirección de Transporte Público (sólo en caso de aplicar).

Costo cambio de propietario Tamaulipas 2023

El costo del cambio de propietario en Tamaulipas es variable de acuerdo al tipo de vehículo, servicio, si se cuenta con adeudos pendientes o se tiene alguna multa.

No obstante, a pesar de que no se dé una cifra exacta, se especifica que las formas de pago son las siguientes:

  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • Cheque certificado

Estas se podrán pagar en las sucursales de cada municipio, pues cada una de ellas cuenta con una caja específica para el pago de trámites.

¿Dónde se hace el cambio de propietario en Tamaulipas?

Para el cambio de propietario necesitas ubicar la oficina más cercana a tu domicilio. En esta tabla te dejamos algunas de las sedes. La información de los demás módulos podrás encontrarlo en esta página en el apartado de “municipio”.

Municipio

Módulo

Contacto

Abasolo Oficina Fiscal

Dirección: Obregón y 5 de mayo s/n

Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hrs

Tel.. (835) 335-01-80, 335-01-24

Fax, Ext.: 47745

correo: a.contribuyente@tam.gob.mx

Bustamante Oficina Fiscal Bustamante

Dirección: Calle Zaragoza Número 28 Zona Centro

Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hrs

Tel. (832) 235-53-39 , 235-52-38

correo: a.contribuyente@tam.gob.mx

Ciudad Madero Oficina Fiscal Mader

Dirección: Durango 415 Sur Col. Arboledas

Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hrs

Tel. (833) 210-23-30, 216-20-29,215-51-53

Fax, Ext.: 47500, 47503

correo: a.contribuyente@tam.gob.mx

Matamoros Oficina Fiscal Matamoros

Dirección: Morelos Entre 8 Y 10 Zona Centro S/N

Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hrs

Tel. (868) 203-72-00 Comutador, Ext.: 47300-47301 (5,6,14)

correo: a.contribuyente@tam.gob.mx

Tampico Oficina Fiscal Tampico

Dirección: Carranza Esq. Aquiles Serdan Num. 701 Ote. Zona Centro

Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hrs

Tel. (833) 212-29-84,214-14-93, 214-14-41, 214-10-69 Fax,

Ext.: 47400

correo: a.contribuyente@tam.gob.mx

Ciudad Victoria Oficina Fiscal Victoria

Dirección: Libramiento Naciones Unidas Y Boulevard Praxedis Balboa S/N Parque Bicentenario

Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hrs

Tel. (834) 318-72-20, 318-72-21, 318-72-22, Ext.: 44511- 44517

correo: a.contribuyente@tam.gob.mx

¿Alguien más puede hacer el cambio de propietario por mí?

La buena noticia es que sí, si tus actividades laborales no te permiten ir de forma personal, podrás enviar a alguien en tu representación. Deberán llevar los mismos documentos que se especificaron hace un momento y también agregar uno rubros más:

Personas físicas

  • Identificación oficial vigente
  • Carta Poder simple otorgada por el sueño del vehículo
  • Presentar el vehículo en cuestión (revisión física)
  • Acudir con el coche para la verificación y toma de calca

Personas morales

  • Solicitud de Movimiento al Padrón Vehicular (llenada y firmada por el representante legal)
  • Factura del coche
  • Pedimento de importación (en caso de aplicar)
  • R.F.C de la persona moral
  • Comprobante de domicilio
  • Poder Notariado del representante legal
  • Identificación oficial
  • Carta Poder Notariada
  • Presentar el vehículo para revisión física

¿Es obligatorio el cambio de propietario en Tamaulipas?

Debido a que el cambio de propietario se encuentra entre los trámites vehiculares más importantes de este 2023 sí es obligatorio realizar, cabe aclarar que este procedimiento sólo es necesario si se ha adquirido o vendido un coche.

cambio de propietario tamaulipas
Asimismo, hay que especificar que no es únicamente para los automovilistas, puesto que quienes posean cualquier medio de transporte tendrán la obligación de realizarlo. Enseguida te dejamos algunos ejemplos.

  • Motocicleta
  • Autobuses
  • Camiones de carga
  • Remolques
  • Camionetas
  • Transporte público y privado

Ten en mente que si te atrasas en alguno de estos procesos podrás enfrentar duras consecuencias con las autoridades de tránsito. Lo mejor es siempre tener todo en orden y sobre todo, ser responsable respecto a las obligaciones automovilísticas.

Otro de los consejos que te damos es siempre contar con papeles importantes como: póliza de seguro, tarjeta de circulación y licencia para conducir, pues con estos siempre estarás preparado para cualquier percance.

Además, nunca está de más conocer cuáles son las partes más importantes de tu auto como la batería, el motor, el radiador y sus características, entre otras.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto