Entérate de cómo realizar el trámite para cambio de propietario en Querétaro

cambio de propietario Querétaro citas
4 Minutos

Cambio de Propietario Querétaro 2022: cómo y en dónde hacer el trámite

Conocer todo acerca del cambio de propietario en Querétaro es muy importante, ya que este trámite sirve para indicar de forma legal que un vehículo ha cambiado de dueño.

Si alguien acaba de adquirir un auto y quiere hacer algún trámite vehicular como verificación, reemplacamiento, pago de tenencia o algo similar, necesitarás que el coche esté a tu nombre o no podrás realizar ninguno.

Cabe aclarar que esta no es sólo una condición para los carros, pues los transportes de carga, camiones, motos, entre otros, deben tener su unidad a su nombre.

A veces compramos o  vendemos una moto, camioneta, etc., sin realmente saber cuál es el papeleo  que se tiene que llevar a cabo. Es por eso que te decimos todo lo que tienes que saber acerca de esta gestión.

cambio de propietario querétaro

Dentro de los beneficios que más destacan por contar con este requisito son:

  • Puedes hacer cualquier tipo de trámite vehicular
  • Cumples con la ley
  • Estas amparado ante cualquier acusación de robo de tu propio coche
  • Tienes un bien material a tu nombre de forma comprobable

¿Cómo se hace el cambio de propietario de un vehículo en Querétaro?

En términos generales, lo que necesitas para hacer el trámite es los siguiente:

Si alguno de estos puntos no te quedó claro no te alarmes, cada uno será explicado detenidamente. Una vez que conoces el esquema de forma superficial es momento de adentrarnos un poco más en cada uno.

No olvides tomar en cuenta que por el momento, y tal y como lo anunciaron las autoridades queretanas este trámite únicamente está disponible de forma presencial.

Requisitos y documentación que necesitas para hacer el cambio de propietario

Antes de agendar una cita es necesario contar con todos los requerimientos que el Gobierno Estatal establece, ya que si alguno de estos te falla tu trámite puede verse entorpecido.

Recuerda contar con los siguientes documentos (copia y original) al momento de elegir el día y la hora de tu proceso.

  • Comprobante Fiscal: Es el documento que acredita que el vehículo pertenece a la persona. Si se acaba de adquirir debe llevar el comprobante fiscal endosado. También se puede mostrar la Carta Factura y en caso de no contar con estos se podrán entregar:
    • Acta testimonial notariada a favor del propietario
    • Factura judicial
    • Acta administrativa emitida por la autoridad competente
    • Acta o acuerdo de adjudicación de bienes
    • Título de propiedad (vehículos de procedencia extranjera)
    • Bill of Sale (este rubro es sólo para vehículos que vengan del extranjero
  • Identificación oficial:Deberá ir con foto y los datos deben coincidir con los de los demás requisitos (nombre, dirección y nacionalidad). Podrás llevar:
    • Credencial expedida por el IFE o INE
    • Licencia de conducir emitida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro
    • Pasaporte emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores
    • Credencial expedida por el INAPAM
    • Documental vigente emitida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que acredite su estancia (personas de origen extranjero)
  • Comprobante de domicilio: Es obligatorio comprobar que se reside en la entidad para poder hacer el trámite en las oficinas correspondientes. De igual manera habrá varias opciones para entregarlo. La única condición es que ninguno sea mayor a seis meses
    • Comprobante de luz
    • Agua potable emitido por la CEA o JAPAM
    • Gas natural
    • Televisión
    • Teléfono
    • Estado de cuenta del banco
    • Comprobante fiscal digital por arrendamiento de inmueble en el Estado de Querétaro
    • Impuesto Predial
    • Constancia de situación Fiscal expedida por el SAT
    • Constancia de residencia en el Estado de Querétaro, expedida por el Secretario del Ayuntamiento del Municipio
  • Placas y Tarjeta de circulación:Si se viene de otro estado será necesario presentar el documento que acredite el cambio de placas y la actualización de la tarjeta de circulación.

Si se llega a perder alguna de estas hojas entonces necesitará tramitar una denuncia ante las autoridades competentes, donde se indicará si se trata de robo o extravío

  • Clave única de Registro de Población (CURP): Sirve para ubicar la identidad de quien realiza el proceso. Si no cuentas con ella la puedes encontrar en el siguiente link https://www.gob.mx/gobmx/articulos/consulta-e-imprime-tu-curp-en-linea
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales estatales y federales Esta hoja tiene la finalidad de asegurar que el usuario no tiene multas pendientes y saber si ha sido acreedor de alguna infracción
  • Documento de las características del vehículo (sólo para transporte antiguos): Se verifica que el vehículo conserve sus características originales. Se expide en los clubes o asociaciones de vehículos antiguos en el Estado de Querétaro

¿Qué pasa si perdí algún documento original?

Si perdiste alguno de los requisitos recién enunciados no te apures, puesto que está la posibilidad de llevar un comprobante en el que se determine que el documento que perdiste se encuentra en proceso de reposición.

Por otro lado, si se trata de una hoja de peso mayor como la tarjeta de circulación, carta factura, etc, el justificante debe ser emitido por un juez. Esto con el fin de asegurarse de que el vehículo es tuyo sin condiciones.

¿Dónde y cómo se agenda una cita

Luego de que te asegures bien de que tienes todo lo que se solicita, hay que ordenarlos y pasar al paso 2: agendar una cita.

Asegúrate de tener un dispositivo con Internet para acceder al sitio de Citas Vehiculares de Querétaro, el cual se encuentra en el siguiente link: https://citasvehicular.queretaro.gob.mx/AgendaSolicitante/

cambio de propietario queretaro

Llena los campos solicitados: Nombre, teléfono, correo electrónico, escoge el tipo de trámite y escoge la oficina.

Escoge la fecha y el horario de la cita: Confirma que haya cupo y dale a aceptar cambios.

Coloca los datos de tu vehículo: Marca, modelo y placas.

Confirma tu asistencia

Después de que hayas finalizado el primer filtro confirma que los datos finales estén correctos y no olvides revisar que puedes acudir en el horario que se indica en la hoja de registro.

Acude en la fecha solicitada al módulo de la Secretaría de Planeación y Finanzas que hayas seleccionado. Por lo regular es la que se encuentra más cercana a tu domicilio.

Cuando te encuentres en las oficinas el personal te orientará y revisarán tus documentos. No olvides que los encargados validarán la veracidad de tus hojas. Además revisarán que el auto no cuente con algún reporte de robo. Esto se puede ver en la página de REPUVE.

¿Cuánto cuesta el cambio de propietario en Querétaro?

Al igual que en Jalisco, en el caso de Querétaro el costo del cambio de propietario va a variar dependiendo del vehículo, así que es importante que conozcas bien las características de éste.

Para poder asignar una cantidad se toman en cuenta los siguientes factores:

  • Capacidad de carga
  • Año del vehículo
  • Características físicas
  • Si es vehículo con placas de discapacidad

¿Puede hacer alguien más el trámite por mí?

Sí, alguien más puede realizar el trámite por ti, pero debe contar con una carta poder con tu firma y la de dos testigos más.

Igualmente hay que contar con la copia de la identificación de quienes firmaron para que tenga validez. Si se trata de una persona moral debe haber un poder notarial con la información de la empresa que se va a encargar del proceso.

¿El cambio de propietario vehicular es obligatorio en Querétaro?

Sí, el cambio de propietario es una cuestión obligatoria que se debe cumplir si quieres evitar sanciones o malentendidos.

Si alguna autoridad llega a encontrar alguna irregularidad puede detenerte o pensar que has robado el medio de transporte. No olvides siempre tener todos tus documentos en orden y a tu nombre, de esa forma podrás arreglar cualquier tipo de inconveniente.

La obligación de el o la ciudadana es hacer este trámite en cuanto adquiera su nuevo vehículo, lo ideal es que no pase un lapso de 15 días para no tener que pagar alguna multa.

No olvides que si te acabas de mudar a la Ciudad debes primero actualizar todos tus datos como identificación oficial y comprobante de domicilio, puesto que únicamente serán atendidos los que residan en cualquier parte del estado de Querétaro.

Cabe mencionar que los trámites cambian en las diferentes entidades, no es lo mismo lo que solicitamos aquí que lo que se pide en la Ciudad de México o el Estado de México, incluso, los costos y los requisitos presentan una gran diferencia.

Asimismo, mientras te encuentres realizando tu registro y la impresión de tus documentos, es elemental que tomes captura de todo este proceso. Este factor es importante porque en caso de que la página o tu internet empiecen a fallar y por alguna u otra manera te saque inesperadamente de la página, tú ya podrás comprobar que hiciste tu registro.

Verifica la autenticidad de tus documentos para hacer el cambio de propietario

Considera todos los percances que puede haber, uno de los más comunes en la falta de la carta factura o la factura original, pero ¿por qué es tan importante este requisito a la hora de realizar el trámite de cambio de propietario?

Este es el que acredita que el vehiculo con el que se cuenta fue adquirido de forma lícita y que se encuentra en estado legal.

Su finalidad recae en demostrar que, efectivamente, el coche o moto pertenecen a la persona que va a realizar el proceso y/o que lo está vendido. Esto se realiza con el objetivo de evitar la transacción de vehículos robados.

El documento tiene que ser entregado al comprador una vez que se hace la venta. Si fue una persona o una empresa quien lo vendió, serán ellos los responsables de proporcionar dicha hoja.

En caso de que ya se haya pagó el auto se entrega la factura original, sino se debe dar la carta factura con un endoso para especificar el cambio.

Por otra parte, si acabas de adquirir un vehículo y no cuentas con ella, busca a la persona con la que hiciste el trato porque eso significa que no podrás hacer el cambio de propietario.

Recuerda que en Ahorra Seguros te ayudamos con todas tus dudas de trámites vehiculares.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto