¿Cómo negociar el Valor de tu Auto con la Aseguradora por Pérdida Total?

5 Minutos

¿Problemas con la indemnización de tu Seguro de Auto?

Hablar sobre el valor de tu automóvil, para las indemnizaciones en un seguro vehicular, es adentrarnos en uno de los temas de mayor importancia, debido a que las pólizas de auto, funcionan de acuerdo con un mecanismo financiero, el cual te ayuda a hacerle frente a todos los gastos que se generen a causa de un accidente, o cualquier tipo de siniestro, siempre y cuando sea cubierto por la aseguradora.

Una vez que contratas tu seguro de auto, es indispensable investigar todos aquellos puntos que se refieren a lo económico, considerando de las sumas aseguradas, seguido de los deducibles en caso de pérdida total.

De acuerdo con los reportes por incidencias que recibe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recientemente dio un listado, sobre las reclamaciones en contra de las compañías de seguros para autos en México, en donde la más señalada por los clientes, se relaciona con el pago de las indemnizaciones por el valor del automóvil ante un accidente, y toda clase de incidentes.

En términos generales, el simple hecho de contratar una póliza para tu auto, radica en el respaldo que estás buscando para solventar todos los gastos que se generen a causa de un siniestro.

Al momento de sufrir la pérdida total en un accidente, y posteriormente presentes una reclamación, la aseguradora está obligada a pagar el valor comercial de tu vehículo, es decir, ya considerando el modelo de tu coche, así como el desgaste que haya tenido, lo cual se conoce también como costo de reposición.

Te puede interesar: ¡Adquiere tu Cobertura Amplia con AXA!

Principales reclamaciones contra las Aseguradoras, según la Condusef.

De acuerdo con los reportes que se han realizado ante la Condusef, por el incumplimiento del contrato de una aseguradora, el Sistema de Información Operativa (SIO), del organismo, indica que las causas de reclamación son las siguientes:

  • En primer lugar encontramos, que alrededor de 2 mil 346 quejas, se realizaron ante la negativa de las compañías ante el pago de la indemnización.
  • 692 quejas de inconformidad, corresponden al incumplimiento por el monto de compensación a un siniestro.
  • 613 casos de los reportes, se refieren a la mala o ineficiente respuesta por el tiempo de pagos en una indemnización.
  • Una vez que te hemos contado sobre las reclamaciones más comunes, según la Condusef, en Ahorra Seguros sabemos por experiencia que nadie está exento de verse involucrado en un accidente vial, considerando que tu automóvil sea pérdida total, tomando en cuenta el derecho que recibes para ser compensado por tu aseguradora, conforme al tipo de cobertura que tengas contratada, junto con las cláusulas establecidas.

    Podría interesarte: ¿Cómo funciona la Asistencia Vial en tu Seguro de Auto? ¡Click aquí!

    ¿Cuándo es declarado tu automóvil como Pérdida Total?

    De acuerdo con lo pactado entre la aseguradora y sus clientes, la pérdida total, siempre y cuando los costos de reparación en los daños, rebase hasta un 75% del valor, todo esto siempre y cuando las aseguradoras sean las encargadas de declarar un auto como irreparable, al momento en que las composturas cuesten más del 50% del precio comercial.

    Ante esta situación, las compañías de seguros tendrán que resarcir al afectado, sobre el monto estipulado en la póliza, esto después de haberse descontado el deducible correspondiente, y para ser declarado como pérdida total, esto ocurrirá en dos situaciones:

  • Cuando ocurra un siniestro, el cual provoque daños en su totalidad al automóvil, además de perjudicar las partes esenciales para su funcionamiento.
  • Sufrir el robo total, superando el tiempo límite, correspondiente a 30 días, los cuales superen el periodo sin que la unidad sea localizada.
  • Cabe mencionar que existen algunas otras situaciones, en donde las aseguradoras no están obligadas a indemnizar, esto se debe a las cláusulas de exclusión, las cuales estipulan que el seguro perderá validez al momento en que el perjuicio no contemple en su cobertura, o bien que esto sea causado por actos vandálicos y algunas otras actividades.

    Dentro de estas cláusulas, se involucra el abuso de confianza, además que el asegurado agrave los riesgos, debido a conducir en caminos intransitables, participando en actividades que no sean permitidas en los reglamentos de tránsito.

    Continúa leyendo: Ya puedes contratar tu Seguro de Auto desde casa, click aquí.

    Consejos para obtener el Valor real de tu automóvil con tu Seguro.

    Revisa tu Cobertura.

  • Según los reportes, las autoridades en turno recomiendan revisar las condiciones de tu póliza, puesto que tu seguro de auto no contempla de ciertos siniestros, los cuales no sean cubiertos en daños materiales, ya sea por colisión, vuelvo, incendio, rayos, explosiones o desastres naturales, todo esto vendrá estipulado para el valor de tu coche.
  • Toma en cuenta el Valor de tu Automóvil.

  • Comercial: Se refiere al valor por el que se está comercializando el automóvil, dentro del mercado y al momento real en que ocurre el siniestro, lo cual se verá en el Libro Azul, o la Guía EBC.
  • Convenido: Es estipulado al momento en que se contrata el seguro de auto, debido a que este valor es establecido para los vehículos con más de 20 años de antigüedad, ya que por lo general, tienen un precio más bajo de comercialización en el mercado.
  • Factura: Considera del valor que sea pactado, conforme a la factura de compra del automóvil, una vez que salga de la agencia, precio que se respeta generalmente, para los coches último modelo con menos de 2 años de antigüedad.
  • Evaluación del Auto a la Aseguradora.

  • Cuando se reporta un siniestro, son expertos enviados por las aseguradoras, quienes emiten los dictámenes por los daños, costos y el propio valor total del automóvil al momento de la pérdida, sin embargo, de no estar conforme con el dictamen, una segunda opinión experta para ayudar a la evaluación de los daños. Cuando se procede a esto, se abre un dictamen certificado que judicializa el asunto, emitiendo una opinión más técnica en caso de inconformidad, presentado a la aseguradora, para revisar el caso.
  • Conserva las Facturas Originales.

  • Este es uno de los consejos más importantes que te podemos dar, pues en caso de añadir el equipo especial a tu coche, es conveniente que tengas todas las facturas originales, seguido del endoso de tu seguro, amparando todas estas piezas, pues de no tener contratada la cobertura de equipo especial, la compañía no está obligada a indemnizarte.
  • Te podrá interesar: ¿Una Cobertura Amplia con Quálitas? ¡Click aquí!

    ¿Cómo negociar el Valor del Automóvil con tu Aseguradora?

  • Tendrás que entender que el valor de tu auto, así como el término “pérdida total”, se refiere a las distintas características de los vehículos, puesto que un coche será catalogado como pérdida total, durante la reparación de todos los daños, sea superior al 75% o más, del valor de venta por tu coche.
  • Determina el valor de venta del coche, investigando y averigua cuánto cuesta tu automóvil, considerando las mismas características y el kilometraje, partiendo que un concesionario de automóviles. Pues estos lugares, venden automóviles de acuerdo a los tabuladores de precios comerciales, seguido del Libro Azul, Guía EBC, entre otras herramientas, ya que encontraste el valor de tu coche, imprime la información para mostrársela a la aseguradora.
  • Es importante que hagas una buena negociación con las compañías de seguros para autos, debido a que el valor de tu automóvil, les resulta una ganancia, puesto que los coches declarados como pérdida total, se utilizan para venderse por piezas, considerando que ciertos mecanismos se encuentren en buenas condiciones para utilizarse en otros coches.
  • Cuando el ajustador de seguros, te indique la cantidad que recibirás por la indemnización de tu coche, y esta no corresponde a lo acordado, podrás negar y de acuerdo con la información que tengas, argumentar un aumento de la suma que te será entregada, si la compañía se niega, podrás acudir a la Condusef para reportar el incumplimiento.
  • Por último, es muy importante que sepas, que en el supuesto caso que tu aseguradora incumpla con lo acordado, podrás acudir con un abogado, para presentar una demanda formal para que recibas los montos estipulados según tu contrato de seguros, por lo regular, estos trámites se atienden rápidamente por las compañías.
  • En términos generales, deberás estar al tanto de todos los puntos acordados con la aseguradora, debido a que los términos pactados entre el valor de tu vehículo, es uno de los puntos que deberán cumplirse, siempre y cuando se estipule en tu cobertura, excluyendo ciertos eventos que provoquen la pérdida total de tu coche.

    ¿Reposición con dinero o con otro auto?, más del valor de tu coche.

    Cuando te veas involucrado en un accidente automovilístico, mismo que sea declarado como grave y por ende, se decrete pérdida total por los daños causados, por un choque o desastre natural que ha afectado su habilidad para encender o circular por las calles sin poner en peligro la vida del conductor.

    Un ajustador, es el empleado que envía la aseguradora para realizar las evaluaciones conforme al estatus por los daños, declarando el automóvil como pérdida total, esto significa que los costos para reparar que el vehículo asegurado supere el mismo valor del coche, éste por obvias razones serán pérdida y procederá con la compensación para el conductor.

    Cuando sea declarado como pérdida total, las aseguradoras en México por lo regular ofrecen dos opciones para indemnizar al cliente, tales como:

  • Dejar que la compañía pague el valor comercial (convenido o precio en el mercado), además de tomar propiedad del mismo para subastar las piezas que sean funcionales aún.
  • Permitir que el dueño del vehículo se lo quede, y pagar la pérdida total del coche, pues en ambos casos las cantidades que la compañía cubrirá, se difieren dependiendo del modelo, tipo de cobertura, así como los daños ocasionados.
  • ¿Cómo ahorrar en tu Seguro de Auto?, Continúa leyendo.

    ¿Falló tu negociación?, ¡Acude a la Condusef!

    Pasando a uno de los puntos de mayor importancia, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien funge como organismos cuya principal misión, es ver por los derechos e intereses de los clientes de las aseguradoras e instituciones financieras.

    Ante esto, si las compañías de seguros se niegan a indemnizar correctamente, podrás acudir a esta institución para que te asesore, pues una de las opciones para presentar tu reclamación, será de manera presencial o vía electrónica, reportando un valor por debajo de lo establecido, gestión que permite la resolución, buscando conciliación de los intereses tanto de la institución financiera, como del usuario.

    ¡Cotiza y contrata tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos!

    Aseguradoras con menos reclamaciones en la Condusef

    Cotizar Seguro de Auto

    Daniel C.