Autos de Aseguradora: Ventajas y Desventajas

autos de aseguradora
3 Minutos

¿Qué son los Autos de Aseguradora?

Los autos de salvamento o autos de aseguradora son todos aquellos vehículos que sufrieron un accidente y fueron desechados por sus dueños, pero posteriormente la aseguradora logra rescatarlos y venderlos a un precio mucho menor al comercial.

Si deseas adquirir un vehículo de este tipo, pero desconoces sus ventajas, desventajas y si se puede asegurar, en Ahorra Seguros te compartimos toda la información necesaria de los autos de salvamento.

Recuerda que al contratar tu seguro de auto con nosotros obtendrás increíbles descuentos de hasta el 40%, así como asistencia personalizada. ¡Adquiere tu póliza y cotiza al mejor precio con Ahorra Seguros!

¿Qué son los Autos de Aseguradora?

Los Autos de Aseguradora son carros que fueron declarados como perdida total por la aseguradora para, posteriormente, rescatarlos, repararlos y venderlos a un menor precio.

Como sabrás, cuando un coche es declarado como pérdida total, el cliente traspasa los derechos de su vehículo a la empresa para quedar como la dueña del carro, esto con el objetivo de indemnizar al asegurado. Es ahí cuando la compañía decide hacer los arreglos correspondientes para recuperar una parte del dinero pagado al asegurado.

Existen dos situaciones por las cuales el vehículo puede pasar a las manos de la aseguradora y las dos están relacionadas con un siniestro:

  • Pérdida total por Daños: Los vehículos que son considerados como pérdida total, luego de recibir la valoración por parte de la aseguradora, serán puestos a la venta. El precio total superará el porcentaje del valor asegurado, lo que quiere decir que el precio final puede disminuir desde un 65 y hasta un 80% del valor comercial, cabe mencionar que esto depende de las políticas de la compañía.
  • Vehículos Recuperados: Cuando un cliente reporta el robo del automóvil asegurado, y la compañía da el fallo a favor del cliente, a este se le otorgará la indemnización correspondiente; sin embargo, si el vehículo llega a ser recuperado, la aseguradora lo pondrá a la venta en las condiciones que se encuentra. Su precio también disminuirá con respecto al valor comercial.

Los costos de los carros de salvamento dependen de los montos gastados por su reparación, aunque también existen casos en los cuales la aseguradora subastan los vehículos tal y como se encuentran y el comprador es quien realiza las reparaciones.

¿Es bueno comprar Carros de Aseguradora?

En realidad los carros de aseguradora son sumamente rentables, ya que puedes adquirir un vehículo reciente y a un menor precio. Normalmente, los descuentos van desde el 60 al 80% de su valor comercial, por lo que puede ser una gran opción para ti.

Como tal, comprar un coche de salvamento no es bueno ni malo, pues todo depende de tus necesidades y del presupuesto que tengas. Si bien, este tipo de carros son mucho más baratos que los comerciales, a lo mejor puede resultarte incómodo saber que alguien sufrió un accidente en dicha unidad.

autos de aseguradora_

Antes de comprar los autos de aseguradoras debes evaluar muy bien las condiciones del mismo y fijarte en aspectos como:

  • Precio.
  • Cantidad de daños que pudieran afectar al vehículo.
  • Para qué lo vas a utilizar.

Si bien, los vehículos que sufrieron un accidente y son vendidos pasaron las pruebas de calidad para ser ofertados, eso no quiere decir que no tengan fallas mecánicas. En ese sentido, te recomendamos que acudas con un mecánico para hacer una valoración y determinar si adquirir el auto te conviene a largo plazo.

Por otro lado, si el auto fue robado, considera que los trámites de compra serán mucho más tardados. No obstante, no está de más revisar el registro de tu vehículo en REPUVE.

Sin importar qué tipo de auto de salvamento decidas comprar, siempre revisa la carta factura, su registro vehicular y llévalo con un mecánico para obtener una valoración.

Ventajas y Desventajas de comprar un Coche de Salvamento

Ventajas Desventajas
Precios bastante accesibles. Existe la posibilidad que los gastos de reparación superen el valor del auto.
Son vehículos que han pasado la prueba de calidad para ser ofertados. Los trámites de compra pueden ser tardados.
Tendrás el respaldo de comprar tu auto con una aseguradora. Puedes tener problemas al momento de asegurarlos.

¿Se pueden Asegurar los Autos de Salvamento?

Sí, un auto de salvamento sí se puede asegurar, sólo que no todas las aseguradoras están dispuestas a hacerlo. Recordemos que un seguro de auto tiene un costo que depende del nivel de vulnerabilidad que tenga el cliente.

En este caso, un auto reparado y reacondicionado presenta un mayor riesgo para la aseguradora, ya que estuvo involucrado en un accidente y no se tiene la certeza de que el vehículo haya quedado en perfectas condiciones.

¿Cuáles son las Aseguradoras que Cubren Autos de Salvamento?

Como ya lo comentamos, son pocas las aseguradoras que aceptan asegurar este tipo de vehículos en México, estas son algunas de ellas:

Coberturas en los Seguros para Autos de Salvamento

Ya que son autos que corren un mayor de riesgo de sufrir un siniestro, las compañías de seguros ofrecen una cobertura amplia para poder asegurar al vehículo, la cual tiene un precio más alto, pero te protege de muchas más situaciones, como:

  • Responsabilidad civil de daños a terceros.
  • Asistencia vial.
  • Asesoría legal.
  • Gastos médicos.
  • Robo total.
  • Daños materiales.
  • Responsabilidad civil por muerte al conductor.
  • Auto sustituto.
  • Responsabilidad Civil en EEUU y Canadá.
  • Asistencia de viajes.
Cabe destacar que las aseguradoras suelen brindar una cobertura por robo total en donde se pacta una indemnización correspondiente al mismo valor por el que lo adquiriste. Si deseas conocer más información acerca de las aseguradoras, puedes hacerlo a través de la AMIS.

¿Cómo Funciona la Venta de Autos de Aseguradora?

Normalmente, la venta de autos de aseguradora o de salvamento se da cuando el vehículo de un asegurado fue robado y luego recuperado o cuando un vehículo sufrió un siniestro y es reparado por la empresa.
autos de aseguradora
En caso de que adquieras un auto que sufrió un accidente, deberás tener en cuenta los gastos de reparación que podrías tener en un futuro o en todas las asistencias que deberás realizarle. Pues a pesar de que el auto se encuentra en buenas condiciones, es más probable que sufra fallas mecánicas.

Por otro lado, si compras un auto robado, considera que los procesos de compra son bastante largos y requieren de mucha paciencia. Además de que si deseas vender tu vehículo, también podrías tener algunas dificultades.

¡Cotiza tu Seguro de Auto con Ahorra Seguros!

Con Ahorra Seguros encontrarás las mejores opciones para asegurar tu auto de salvamento. Sólo con nosotros podrás adquirir tu póliza con las mejores aseguradoras de México.

Utilizar nuestro cotizador es muy fácil y rápido.

  • Entra a Ahorra Seguros o ve directamente al formulario que aparece en la esquina superior
  • Comparte los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar. Y tus datos: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”
  • Obtén tu cotización en segundos
  • Contrata tu seguro de auto en minutos y de la manera más sencilla.
Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto