¿Cómo cambiar una Biela de Motor? 🤔

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¿Qué es una Biela?

La Biela se conoce como el componente del motor que se encarga de transferir el movimiento del pistón al cigüeñal, realizando una función específica en forma de brazo, a modo de palanca y regularmente es de aleación de aluminio fundido o de acero forjado en polvo. Al mismo tiempo, la Biela de Motor está diseñada para soportar las tensiones dinámicas que existen en la combustión, así como en el movimiento del propio pistón.

Entonces, la Biela en su extremo más pequeño conocido como pie, va conectado al pistón con un pasador, encargado así de proporcionar un punto de pivote junto al pistón para generar una energía cinética, lo cual en cuestión de segundos se transmite directo al cigüeñal.

Lo cierto es, que ningún vehículo podría funcionar sin un motor, al mismo tiempo que el motor no lo haría sin una Biela, pues esta es la columna vertebral, creando un vínculo entre el pistón y cigüeñal para transmitir la energía que se genera en el cilindro, directo a las ruedas, lo que comúnmente llamamos potencia y par motor. Siendo así como la Biela de Motor ayuda con suministrar el suficiente aceite lubricante a las paredes del cilindro, además de hacerlo al pasador del pie y al pistón.

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¿En qué consiste la Biela Manivela?

Forma parte como una alternativa para el motor, la Biela Manivela es un mecanismo que se encarga de transformar un movimiento circular en un movimiento de traslación, o viceversa. El ejemplo más conocido en la actualidad, lo encontramos en los motores de combustión interna de un automóvil en el que un movimiento lineal del pistón se produce por la expansión de la gasolina, transmitiéndose a la Biela y esta lo convierte en movimiento al cigüeñal.

Así es como la Biela Manivela se convierte en un mecanismo con dos barras unidas por una unión revoluta, donde el extremo que rota de la barra se encuentra unido a un punto fijo, el centro de giro y el otro extremo, permanecen unidos a la biela, por lo tanto el extremo restante de la biela van unidos a un pistón que se mueve en línea recta.

Y en tanto, sus elementos son:

Biela: Rígido y largo que permite la unión articulada entre la manivela y el émbolo, lo cual se forma por la cabeza, la caña o cuerpo y el pie, mientras que la forma y sección de la Biela son variables, pero resiste los esfuerzos de trabajo, gracias a que está hecha de aceros especiales o aleaciones de aluminio.

Manivela: Palanca con un punto al eje de rotación, y la otra en la cabeza de la Biela, entonces cuando esta se mueve alternativamente hacia adelante y atrás, se consigue un giro en la Manivela gracias al movimiento general. Y al revés, cuando se gira la Manivela, se consigue un movimiento alternativo adelante y atrás en la Biela y el émbolo.

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¿Cómo funciona la Biela de Motor?

Transporta la fuerza desde el pistón al cigüeñal, entonces la Biela de Motor está constantemente sujeta a fuerzas de todo tipo de nivel, actuando como intermediario en la relación de empuje y tracción, además que esta debe ser estructuralmente fuerte, por lo que cuenta con una forma similar a la viga de acero, proporcionando una resistencia estructural máxima, al tiempo que lo hace cualquier otra pieza, buscando mantener el peso más bajo posible.

Entonces el funcionamiento de Biela de Motor provoca que el pistón transmita la energía al cigüeñal, convirtiendo el movimiento alternativo en la energía de rotación que necesita un automóvil, colaborando con el pistón que sube y baja dentro del cilindro para transformar la energía térmica del proceso de combustión, en energía cinética.

Así es como la Biela provoca todo el movimiento y accionamiento del motor, en fuerza de rotación, además que su funcionamiento se divide en tres partes, tales como:

  • Cabeza: En esta se sitúa el orificio de mayor tamaño que abraza al cigüeñal, actuando como abrazadera de dos mitades, una va al cuerpo y la otra que se conoce como sombrerete, va adjunta con tornillos.
  • Cuerpo: Sección central en forma de viga, la cual se diseña y funciona para soportar la mayor tensión posible, desde un punto de vista transversal, con una forma de H, I y +.
  • Pie: Y por último, con un diámetro inferior a la cabeza de la Biela de Motor, este abraza al eje del pistón, en su interior hay un casquillo que aguarda un cilindro metálico que se encarga de unir la biela al pistón.
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    ¿Para qué sirve?

    Sometida a fuerzas de compresión y tracción, la Biela de Motor y/o Biela Manivela, permiten conectar el pistón con el cigüeñal. Entonces la Biela se encarga de transmitir la presión que producen los gases sobre estos mecanismos, y sirve como un eslabón más de la cadena que transforma el movimiento lineal alternativo en uno rotativo uniforme.

    De forma transversal o de perfil, tiene forma de H, I o +, en la industria automotriz las Bielas son fabricadas por forja, aunque algunas compañías las confeccionan por mecanizado.

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    ¿Cómo reparar golpe de Biela?

    Cuando se escuche un ruido de golpes de Biela de Motor, al momento en que este se encuentra en funcionamiento, probablemente estos empeoren cuando el motor esté frío y antes de que el aceite tenga posibilidad de calentarse y comenzar a lubricar los componentes por completo.

    Entonces el golpe de Biela es un sonido huevo que se acelera a medida en que se aumentan las RPM, además que este podría persistir cuando el vehículo esté caliente o desaparecer por completo.

    Con el paso del tiempo, el golpe de Biela o Biela Manivela, pueden estropear el motor, provocando que este envejezca, llegando a producir una avería grave que requiere abrir el motor, y entre las causas más comunes se encuentran:

  • Consumo excesivo de aceite y uso de aceites minerales.
  • Hacer funcionar el motor en frío, sin que esté el suficiente tiempo caliente durante trayectos cortos.
  • Usar frecuentemente un motor potente por debajo de sus posibilidades.
  • Si no se usa toda la potencia de vez en cuando, se forma carbonilla.
  • Bujías inadecuadas o incompatibles.
  • ¿Cómo reparar golpes de Biela?, en Ahorra Seguros te lo contamos:

  • Utiliza aditivo químico para el combustible, en un trayecto a ritmo fuerte.
  • Ocupa gasolina de octanaje mayor.
  • Levanta la culata y limpia toda la carbonilla.
  • Una vez que limpies la carbonilla, conduce y acelera tanto para que se noten los golpes.
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    ¿Cómo quitar ruido de Biela?

    Tanto en una Biela común, como en la Biela Manivela existe el ruido por el golpe de Biela, pero este puede se puede tratar de forma apropiada por cualquier conductor.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos, cómo quitar ruido de Biela siguiendo los siguientes pasos:

  • 1. Drena el Aceite y Cambia el Filtro: Cuando el aceite está excesivamente sucio, o ha pasado mucho tiempo desde que el filtro y el aceite se cambiaron, esto podría ser causa del ruido en la Biela o Biela Manivela. Si el aceite luce limpio, o si el ruido persiste después del cambio, puede que las causas de este problema sean otras.
  • 2. Examina los Rodamientos de la Biela: Tendrás que remover el cárter de aceite para llegar a los rodamientos y a la misma Biela Manivela. Examina para que te asegures de que no existan piezas sueltas, pernos rotos o partes de tamaño incorrecto que causen una operación floja o con problemas de vibración que provocan los golpes.
  • 3. No Conduzcas Agresivamente: Este tipo de conducción, provoca los ruidos en la Biela de Motor, incluso empeora un problema ya existente.
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    ¿Cómo cambiar una Biela de Motor?

    Tanto en su versión más común, como en el mecanismo Biela Manivela, se deben realizar dos procedimientos fundamentales, en el montaje y desmontaje, en ambos casos es importante que se sigan los pasos para un proceso correcto y equilibrado.

    Aquí te contamos cómo cambiar una Biela de Motor:

  • 1. El primer paso, es abrir paso hacia la Biela / Biela Manivela, desmonta la culata del motor y el cárter de aceite, para esto es importante contar con el manual de usuario del auto, como ayuda adicional.
  • 2. Remueve la tapa que la une al cigüeñal, lo cual se realiza quitando las tuercas de los pernos de sujeción, estos por lo regular se aseguran por un pasador o arandela.
  • 3. Posteriormente deberás extraer el conjunto Biela-Pistón desde la parte superior, ya que ésta es la forma más sencilla de retirarse.
  • 4. Para hacer más fácil el desmontaje, da un giro al cigüeñal, haciendo subir al pistón.
  • 5. Y por último, coloca la nueva Biela, realizando los pasos antes mencionados en el mismo orden de retroceso.
  • ¡Realiza un buen Mantenimiento Automotriz!, continúa leyendo.

    ¿Cómo saber qué está dañada?

    Y para finalizar, en Ahorra Seguros te damos algunos consejos sobre ¿cómo saber si la Biela está dañada?, estos son:

  • Baja Presión de Aceite: En estos casos, se enciende la luz de presión o se registra una lectura de baja presión de aceite si el motor posee un medidor.
  • Consumo Excesivo de Aceite: Cuando el motor continuamente se queda sin aceite, podría deberse a que la Biela / Biela Manivela está defectuosa.
  • Inspección Visual: Ya que compruebes distintos síntomas, esta es una de las opciones más costosas, pero con Bielas defectuosas se requiere una reconstrucción completa del motor en todas sus formas.

  • Daniel C.