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¬ŅQu√© es una Biela?

La Biela se conoce como el componente del motor que se encarga de transferir el movimiento del pist√≥n al cig√ľe√Īal, realizando una funci√≥n espec√≠fica en forma de brazo, a modo de palanca y regularmente es de aleaci√≥n de aluminio fundido o de acero forjado en polvo. Al mismo tiempo, la Biela de Motor est√° dise√Īada para soportar las tensiones din√°micas que existen en la combusti√≥n, as√≠ como en el movimiento del propio pist√≥n.

Entonces, la Biela en su extremo m√°s peque√Īo conocido como pie, va conectado al pist√≥n con un pasador, encargado as√≠ de proporcionar un punto de pivote junto al pist√≥n para generar una energ√≠a cin√©tica, lo cual en cuesti√≥n de segundos se transmite directo al cig√ľe√Īal.

Lo cierto es, que ning√ļn veh√≠culo podr√≠a funcionar sin un motor, al mismo tiempo que el motor no lo har√≠a sin una Biela, pues esta es la columna vertebral, creando un v√≠nculo entre el pist√≥n y cig√ľe√Īal para transmitir la energ√≠a que se genera en el cilindro, directo a las ruedas, lo que com√ļnmente llamamos potencia y par motor. Siendo as√≠ como la Biela de Motor ayuda con suministrar el suficiente aceite lubricante a las paredes del cilindro, adem√°s de hacerlo al pasador del pie y al pist√≥n.

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¬ŅEn qu√© consiste la Biela Manivela?

Forma parte como una alternativa para el motor, la Biela Manivela es un mecanismo que se encarga de transformar un movimiento circular en un movimiento de traslaci√≥n, o viceversa. El ejemplo m√°s conocido en la actualidad, lo encontramos en los motores de combusti√≥n interna de un autom√≥vil en el que un movimiento lineal del pist√≥n se produce por la expansi√≥n de la gasolina, transmiti√©ndose a la Biela y esta lo convierte en movimiento al cig√ľe√Īal.

Así es como la Biela Manivela se convierte en un mecanismo con dos barras unidas por una unión revoluta, donde el extremo que rota de la barra se encuentra unido a un punto fijo, el centro de giro y el otro extremo, permanecen unidos a la biela, por lo tanto el extremo restante de la biela van unidos a un pistón que se mueve en línea recta.

Y en tanto, sus elementos son:

Biela: R√≠gido y largo que permite la uni√≥n articulada entre la manivela y el √©mbolo, lo cual se forma por la cabeza, la ca√Īa o cuerpo y el pie, mientras que la forma y secci√≥n de la Biela son variables, pero resiste los esfuerzos de trabajo, gracias a que est√° hecha de aceros especiales o aleaciones de aluminio.

Manivela: Palanca con un punto al eje de rotación, y la otra en la cabeza de la Biela, entonces cuando esta se mueve alternativamente hacia adelante y atrás, se consigue un giro en la Manivela gracias al movimiento general. Y al revés, cuando se gira la Manivela, se consigue un movimiento alternativo adelante y atrás en la Biela y el émbolo.

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¬ŅC√≥mo funciona la Biela de Motor?

Transporta la fuerza desde el pist√≥n al cig√ľe√Īal, entonces la Biela de Motor est√° constantemente sujeta a fuerzas de todo tipo de nivel, actuando como intermediario en la relaci√≥n de empuje y tracci√≥n, adem√°s que esta debe ser estructuralmente fuerte, por lo que cuenta con una forma similar a la viga de acero, proporcionando una resistencia estructural m√°xima, al tiempo que lo hace cualquier otra pieza, buscando mantener el peso m√°s bajo posible.

Entonces el funcionamiento de Biela de Motor provoca que el pist√≥n transmita la energ√≠a al cig√ľe√Īal, convirtiendo el movimiento alternativo en la energ√≠a de rotaci√≥n que necesita un autom√≥vil, colaborando con el pist√≥n que sube y baja dentro del cilindro para transformar la energ√≠a t√©rmica del proceso de combusti√≥n, en energ√≠a cin√©tica.

Así es como la Biela provoca todo el movimiento y accionamiento del motor, en fuerza de rotación, además que su funcionamiento se divide en tres partes, tales como:

  • Cabeza: En esta se sit√ļa el orificio de mayor tama√Īo que abraza al cig√ľe√Īal, actuando como abrazadera de dos mitades, una va al cuerpo y la otra que se conoce como sombrerete, va adjunta con tornillos.
  • Cuerpo: Secci√≥n central en forma de viga, la cual se dise√Īa y funciona para soportar la mayor tensi√≥n posible, desde un punto de vista transversal, con una forma de H, I y +.
  • Pie: Y por √ļltimo, con un di√°metro inferior a la cabeza de la Biela de Motor, este abraza al eje del pist√≥n, en su interior hay un casquillo que aguarda un cilindro met√°lico que se encarga de unir la biela al pist√≥n.
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    ¬ŅPara qu√© sirve?

    Sometida a fuerzas de compresi√≥n y tracci√≥n, la Biela de Motor y/o Biela Manivela, permiten conectar el pist√≥n con el cig√ľe√Īal. Entonces la Biela se encarga de transmitir la presi√≥n que producen los gases sobre estos mecanismos, y sirve como un eslab√≥n m√°s de la cadena que transforma el movimiento lineal alternativo en uno rotativo uniforme.

    De forma transversal o de perfil, tiene forma de H, I o +, en la industria automotriz las Bielas son fabricadas por forja, aunque algunas compa√Ī√≠as las confeccionan por mecanizado.

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    ¬ŅC√≥mo reparar golpe de Biela?

    Cuando se escuche un ruido de golpes de Biela de Motor, al momento en que este se encuentra en funcionamiento, probablemente estos empeoren cuando el motor esté frío y antes de que el aceite tenga posibilidad de calentarse y comenzar a lubricar los componentes por completo.

    Entonces el golpe de Biela es un sonido huevo que se acelera a medida en que se aumentan las RPM, además que este podría persistir cuando el vehículo esté caliente o desaparecer por completo.

    Con el paso del tiempo, el golpe de Biela o Biela Manivela, pueden estropear el motor, provocando que este envejezca, llegando a producir una avería grave que requiere abrir el motor, y entre las causas más comunes se encuentran:

  • Consumo excesivo de aceite y uso de aceites minerales.
  • Hacer funcionar el motor en fr√≠o, sin que est√© el suficiente tiempo caliente durante trayectos cortos.
  • Usar frecuentemente un motor potente por debajo de sus posibilidades.
  • Si no se usa toda la potencia de vez en cuando, se forma carbonilla.
  • Buj√≠as inadecuadas o incompatibles.
  • ¬ŅC√≥mo reparar golpes de Biela?, en Ahorra Seguros te lo contamos:

  • Utiliza aditivo qu√≠mico para el combustible, en un trayecto a ritmo fuerte.
  • Ocupa gasolina de octanaje mayor.
  • Levanta la culata y limpia toda la carbonilla.
  • Una vez que limpies la carbonilla, conduce y acelera tanto para que se noten los golpes.
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    ¬ŅC√≥mo quitar ruido de Biela?

    Tanto en una Biela com√ļn, como en la Biela Manivela existe el ruido por el golpe de Biela, pero este puede se puede tratar de forma apropiada por cualquier conductor.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos, cómo quitar ruido de Biela siguiendo los siguientes pasos:

  • 1. Drena el Aceite y Cambia el Filtro: Cuando el aceite est√° excesivamente sucio, o ha pasado mucho tiempo desde que el filtro y el aceite se cambiaron, esto podr√≠a ser causa del ruido en la Biela o Biela Manivela. Si el aceite luce limpio, o si el ruido persiste despu√©s del cambio, puede que las causas de este problema sean otras.
  • 2. Examina los Rodamientos de la Biela: Tendr√°s que remover el c√°rter de aceite para llegar a los rodamientos y a la misma Biela Manivela. Examina para que te asegures de que no existan piezas sueltas, pernos rotos o partes de tama√Īo incorrecto que causen una operaci√≥n floja o con problemas de vibraci√≥n que provocan los golpes.
  • 3. No Conduzcas Agresivamente: Este tipo de conducci√≥n, provoca los ruidos en la Biela de Motor, incluso empeora un problema ya existente.
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    ¬ŅC√≥mo cambiar una Biela de Motor?

    Tanto en su versi√≥n m√°s com√ļn, como en el mecanismo Biela Manivela, se deben realizar dos procedimientos fundamentales, en el montaje y desmontaje, en ambos casos es importante que se sigan los pasos para un proceso correcto y equilibrado.

    Aquí te contamos cómo cambiar una Biela de Motor:

  • 1. El primer paso, es abrir paso hacia la Biela / Biela Manivela, desmonta la culata del motor y el c√°rter de aceite, para esto es importante contar con el manual de usuario del auto, como ayuda adicional.
  • 2. Remueve la tapa que la une al cig√ľe√Īal, lo cual se realiza quitando las tuercas de los pernos de sujeci√≥n, estos por lo regular se aseguran por un pasador o arandela.
  • 3. Posteriormente deber√°s extraer el conjunto Biela-Pist√≥n desde la parte superior, ya que √©sta es la forma m√°s sencilla de retirarse.
  • 4. Para hacer m√°s f√°cil el desmontaje, da un giro al cig√ľe√Īal, haciendo subir al pist√≥n.
  • 5. Y por √ļltimo, coloca la nueva Biela, realizando los pasos antes mencionados en el mismo orden de retroceso.
  • ¬°Realiza un buen Mantenimiento Automotriz!, contin√ļa leyendo.

    ¬ŅC√≥mo saber qu√© est√° da√Īada?

    Y para finalizar, en Ahorra Seguros te damos algunos consejos sobre ¬Ņc√≥mo saber si la Biela est√° da√Īada?, estos son:

  • Baja Presi√≥n de Aceite: En estos casos, se enciende la luz de presi√≥n o se registra una lectura de baja presi√≥n de aceite si el motor posee un medidor.
  • Consumo Excesivo de Aceite: Cuando el motor continuamente se queda sin aceite, podr√≠a deberse a que la Biela / Biela Manivela est√° defectuosa.
  • Inspecci√≥n Visual: Ya que compruebes distintos s√≠ntomas, esta es una de las opciones m√°s costosas, pero con Bielas defectuosas se requiere una reconstrucci√≥n completa del motor en todas sus formas.