¿Cómo se hace un Balanceo de Llantas?

4 Minutos

¿Qué es el Balanceo de Llantas?

El Balanceo de Llantas es una acción que permite una mayor duración, así como mejores condiciones para los neumáticos y en general para el vehículo. Este es de gran importancia para la comodidad en el manejo cotidiano de tu unidad automotriz, y para una mayor y mejor duración de la vida de las llantas, pues al estar desbalanceadas, ocasionan vibraciones, provocando un desgaste anticipado del piso de las llantas y desgaste innecesario en la suspensión del vehículo.

Un Balanceo es el procedimiento a través del cual se eliminan las vibraciones que sean causadas por el desajuste que existe, al ser producido por una diferencia mínima de peso en cada llanta. Este es un procedimiento que regula y permite que el neumático gire sin vibraciones en los automóviles a ciertas velocidades.

Actualmente, el procedimiento de Balanceo de Llantas se realiza en un aproximado de 45 minutos, además que estas operaciones son sencillas y se realizan con los equipos adecuados por parte de un especialista calificado.

Ahora bien, una pequeña fuerza que se llega a repetir rápida y frecuentemente, podría causar un daño a gran parte del vehículo, pues una rueda que viaja a 90 kilómetros por hora, hace aproximadamente cuatro revoluciones cada segundo, y cada una de estas produce un pequeño impacto que se pasa a cada parte del vehículo que está conectado a ella.

Podría interesarte: ¿Cómo se hace una Alineación de Llantas?

¿En qué consiste el Balanceo de Llantas?

Un Balanceo de Llantas consiste en un proceso con el que se permite que el peso de todas las ruedas permanezca equilibrado, de modo que al momento en que un vehículo vaya a alta velocidad, los neumáticos giren sin vibrar. Por otra parte, este es un procedimiento en el que se ajustan los pesos de una llanta y su rin para mantener un equilibrio correcto.

Al colocar un rin y una llanta, hablamos sobre dos piezas ligeramente imperfectas, las cuales se unen para formar un conjunto de distribución de peso, precisa y perfecta con respecto a los centros laterales y radiales que son virtualmente imposibles.

Es un servicio en el que se distribuyen uniformemente, el peso que existe entre las llantas y los rines, cuando no se realiza el Balanceo, existe el peligro de perder miles de kilómetros de vida útil. Entonces, este consiste en balancear las llantas cuando el volante de tu automóvil comience a vibrar o generar ruidos al circular a ciertas velocidades.

Y en términos generales, el Balanceo añade contrapeso a las llantas para compensar cualquier diferencia entre los pesos de los distintos neumáticos, además de ser un proceso que tiene un bajo costo, además de poderse realizar en talleres mecánicos, aunque regularmente se recomienda que este se lleve a cabo cuando se compren llantas nuevas.

Te puede interesar: Consejos para pintar tu Auto.

¿Cómo se hace el Balanceo de Llantas?

En Ahorra Seguros te damos un paso a paso, sobre cómo se hace el Balanceo de Llantas, con un servicio que lleva el siguiente proceso:

  • Para comenzar, se desmontan las llantas.
  • Los neumáticos son montados en una máquina balanceadora.
  • Se prueban las ruedas para verificar que el peso se encuentre balanceado de forma adecuada en torno al eje.
  • Así es como se identificará cualquier desbalance.
  • En caso de haber un desbalance, se añade un peso de plomo al lado contrario de la llanta para compensar la diferencia.
  • Y para finalizar, se volverán a montar las llantas al automóvil.
  • El Balanceo se hace para reducir el desgaste de las llantas, y así mejorar la maniobrabilidad de las llantas del vehículo, además que se puede llevar a cabo en una revisión general o cuando se cambie el aceite.

    Puede interesarte: ¿Cómo se pulen los Faros de un Auto?

    ¿Para qué sirve el Balanceo de Llantas?

    Todo neumático desbalanceado, puede provocar vibraciones en el vehículo a ciertas velocidades, lo que se traduce en un desgaste prematuro e irregular en el dibujo de las llantas, seguido del desgaste innecesario en la suspensión del automóvil. Por lo tanto el Balanceo es un servicio que servirá al momento de colocar los neumáticos o bien al montarlos tras una reparación.

    Un Balanceo de Llantas sirve para que estas giren sin tener vibraciones a determinadas velocidades, esto se podrá percibir cuando circulas a una velocidad moderadamente alta y percibes una vibración extraña, ya sea en el volante, en el tablero o hasta en los asientos, estas son señales para darle servicio a tus cuatro ruedas.

    Además, el Balanceo permitirá un desplazamiento más suave del vehículo, un desgaste a un ritmo menor y mejoras considerables en los componentes del tren de manejo.

    ¡Paga con Bancanet!, sigue leyendo.

    Tipos de Desbalances.

    Regularmente, una rueda podría presentar dos tipos de desbalances, tales como:

  • Balanceo Estático: Se produce cuando hay un plomo, más o menos pesado o ligero en el neumático. En este caso, la llanta no rueda de manera uniforme y en consecuencia, el conjunto sufre un movimiento vertical.
  • Balanceo Dinámico: Por su parte, este tipo de Balanceo se refiere a un peso desigual en uno o ambos lados del centro lateral del conjunto. En tanto, este desequilibrio podría producir un balanceo lateral o un tambaleo de la rueda.
  • La mayoría de las ruedas pueden sufrir ambos tipos de desbalance, por lo tanto requiere un equilibrado para crear una distribución uniforme de pesos, y para que este se equilibre, va colocado el neumático en la balanceadora y se va girando hasta localizar las partes más pesadas, de esta manera, el sistema indicará en qué punto de la llanta se tiene que colocar los contrapesos para contrarrestar el desequilibrio detectado.

    Puede interesarte: ¿Cómo cambiar una llanta?

    ¿Cuándo hacer un Balanceo de Neumáticos?

    El Balanceo de Llantas se debe realizar en el momento que se note que el volante vibra o genera ruidos, ya sea en las ruedas, en el piso del auto o asientos, a velocidades determinadas, por lo que es importante que este servicio se realice para permitir un mejor mantenimiento, que a su vez brinda estabilidad y seguridad al conducir.

    Se recomienda realizar el Balanceo de Neumáticos, cada 5,000 o 10,000 kilómetros, asimismo cuando se compran llantas nuevas, es importante que sean balanceadas antes de utilizarlas para que te asegures que todo se encuentra en perfectas condiciones.

    Por último, las llantas se tienen que balancear, en caso de problemas específicos, como:

  • Al conducir a alta velocidad, el volante comience a vibrar de forma considerable.
  • Al manejar a altas velocidades, y el asiento o el piso vibren notoriamente.
  • Se recomienda hacer un Balanceo, después de todas aquellas reparaciones a la suspensión, frenos, discos o cualquier otra herramienta que implique el desmontaje de la llanta en cuestión.
  • Puede interesarte: ¿Para qué sirve un Odómetro de Auto?

    Diferencias entre Alineación y Balanceo.

    Hablar sobre una Alineación y Balanceo, trata básicamente de un proceso en el que se requieren el ajuste de las llantas de un vehículo por medio de una alineación, la cual será encargada de que estas miren hacia el frente, es decir, que los neumáticos tendrán que quedar en una posición paralela entre sí, además de perpendiculares al camino.

    Las diferencias entre la Alineación y Balanceo, son:

  • Alineación: Es un proceso que permite ajustar los ángulos de las ruedas, manteniendolas en perpendiculares al suelo y paralelas entre sí, habitualmente, estas condiciones ideales podrían alterarse al caer en hoyos o circular por caminos en mal estado.
  • Balanceo: Tal como te lo contamos, este es un proceso con el que se permite equilibrar el peso de todas las ruedas de un vehículo, para que giren sin vibrar a altas velocidades. Además que este es un procedimiento sencillo y de bajo costo que se puede realizar rápidamente en cualquier servicio técnico. Es indispensable cuando se cambia un neumático, en especial en vehículos de trabajo que son sometidos a diario en un uso intenso.
  • ¿Cómo limpiar un Tanque de Combustible?, sigue leyendo.

    Beneficios del Balanceo de Llantas.

    Y por último, en Ahorra Seguros sabemos de lo importante que es un Balanceo de Llantas, el cual ha tomado un papel cada vez más influyente sobre el funcionamiento adecuado que todo vehículo necesita para evitar accidentes que puedan poner en riesgo la vida de miles de personas al año.

    Los beneficios que obtienes al realizar este servicio, para el mantenimiento de tus neumáticos son:

  • Se alarga la vida de los neumáticos.
  • Evitas vibraciones y toda clase de complicaciones al volante.
  • Una mejor experiencia al conducir.

  • Daniel C.