¿Qué es un alternador de auto?
El alternador de automóvil es uno de los principales elementos de circuito eléctrico y su función es transformar la energía que se genere para proporcionarle al suministro eléctrico cuando el automóvil se encuentre en marcha. El alternador de auto motor está totalmente diseñado para proporcionar la corriente eléctrica y que es necesaria para la carga de la batería, así como también para suministrar la corriente a todo el sistema eléctrico que requiere el auto.
Hoy en día los automóviles tienen bastantes componentes eléctricos Como: radio, faros de luces, luces traseras, luces interiores, tablero, cámaras de reversa, limpiaparabrisas, bocinas, por mencionar algunos y de no ser por el buen estado del alternador estos componentes eléctricos no funcionarán a la perfección.
La existencia de este elemento en nuestro coche responde a la obsolescencia que experimentó la dinamo como generador de energía. Y es que esta última necesita complejos reguladores para mantener constante la velocidad de rotación y por consiguiente la frecuencia.
¿Cuál es la función de un alternador de auto?
El alternador de nuestro coche es el dispositivo encargado de convertir la energía mecánica en eléctrica. Con el único objetivo, de que dicha energía eléctrica pueda ser suministrada a los distintos elementos del coche que la necesitan para funcionar. Siendo parte de esa energía acumulada en la batería.
Cuando introducimos la llave o activamos el mecanismo de encendido de auto, la batería suministra corriente a las bobinas del rotor y esta reacción en las bobinas hace posible la generación de energía, energía que gestiona el regulador y permite el normal funcionamiento de todo el sistema eléctrico del coche.
El alternador de auto, por su parte, es el dispositivo que se encarga del sistema eléctrico y de la batería, transformando energía mecánica en eléctrica y enviándola para su almacenamiento en la batería. Así, no tendremos ni que arrancar el vehículo para tener energía eléctrica.
El alternador de auto tiene al menos tres piezas que son fundamentales para lograr su objetivo:
¿Cuándo se le hace mantenimiento del alternador?
La vida de este componente es útil que si alcanza su máximo es natural que se agote. Hay una serie de medidas simples que puedes adoptar para cuidar el mismo:
¿Qué tipos de alternador hay?
¿Cómo reparar un alternador?
paso 1: Desconectar el cable positivo de la batería de tu auto.
paso 2: Ubica en donde se encuentra el alternador de auto.
paso 3: Utiliza alguna herramienta que haga tensión en las fajas y especialmente para aflojar y quitar la faja del alternador del auto.
paso 4: Coloca tornillos que puedan mantener al alternador en su lugar, todo dependerá de año y modelo tu auto, habrá un mínimo de 2 tornillos o bien un máximo de 4 tornillos.
paso 5: Utiliza una llave de copas para aflojar y quitar tornillos fácilmente.
paso 6: Saca el alternador, luego desconecta el cable que lo conecta y quita la tuerca de conexiones eléctricas.
paso 7: Quitar el alternador del motor y llévalo a un taller o lugar en donde puedas conseguir el repuesto.
paso 8: Mientras aún estás en el taller o consiguiendo uno, inspecciona el nuevo alternador y compáralo con el que alternador que se encuentra dañado. Si no son iguales, pide que se instale el ensamblaje de polea viejo en el alternador nuevo.
paso 9: Haz el proceso inverso para instalar la pieza nueva.
paso 10: Conectar nuevamente los cables y conectores a la pieza nueva.
paso 11: Deslizalo a su posición y comienza apretando los tornillos en sus posiciones correctas.
paso 12: Colocar la polea del alternador de carro en su lugar y aprieta sus respectivos tornillos. recuerda revisar la alineación con respecto a la polea de tensión de la faja.
paso 13: Utiliza la herramienta tensora de fajas para ajustar la distancia que necesitas y desliza la faja sobre la polea que tiene el alternador de auto.
paso 14: Conecta de nuevo el cable positivo de la batería del auto.
paso 15: Arranca el auto y verifica que el alternador de auto se esté recargando y comenzará a funcionar de manera adecuada.
Este artículo contiene: