¿Qué es el Alternador de auto?

alternador de un auto
6 Minutos

Todo sobre tu alternador: características, reparaciones y funciones

¿Sabes cuál es la importancia del alternador de tu carro? Te contamos los aspectos más importantes de esta sorprendente máquina eléctrica, uno de los inventos más destacados de los siglos anteriores

Si quieres conocer cómo funciona un alternador, por qué puede fallar, cómo repararlo, los tipos de alternador que hay, entre muchas otras cosas más, entonces llegaste al lugar indicado porque en Ahorra Seguros te explicamos detalladamente cada uno de esos aspectos.

¿Qué es un alternador y para qué sirve?

Un alternador es un aparato eléctrico que proporciona electricidad a los automóviles para que estos puedan avanzar. Toda la energía que es transmitida por el alternador se almacena en la batería (el corazón de nuestro carro) y ayuda al buen funcionamiento de todos los vehículos.

El alternador puede cumplir esta tarea debido a que, gracias a su composición mecánica, logra transformar la energía mecánica en energía eléctrica, lo cual permite que se genere una corriente que resulta en fuerza automotriz.

De hecho, es una de las partes más importantes de tu auto porque sin este sistema inteligente, de nada serviría la batería, ya que es éste el que le da el impulso para actuar. Cabe destacar que este componente pertenece al circuito eléctrico que se encuentra dentro de nuestro medio de transporte.

Características de un alternador

En términos sencillos el alternador tiene la función de dotar de energía eléctrica al interior del coche. Este fenómeno ocurre gracias a la inducción electromagnética que viaja a través de un conductor y permite que todos los mecanismos se conecten y den como resultado la energía eléctrica de la que tanto hemos estado hablando.

Alguna vez te llegaste a preguntar ¿por qué no tienes que cargar la batería de tu automóvil? Pues estamos acostumbrado a que todo lo que use una de estas debe ser recargado para que alcance un nivel óptimo en su actuar.

Como ejemplo se encuentran los celulares, bocinas, las computadoras y diversos aparatos que funcionan con electricidad (principalmente los que no se encuentran conectados directamente a una fuente de energía).

La respuesta a dicha pregunta se encuentra precisamente en el papel que desempeña la pieza automotriz en cuestión, puesto que se podría decir que el alternador es el cargador de la batería de todos los vehículos.

Mientras el carro se encuentra encendido y en funcionamiento, el alternador es el que lo alimenta y le da la potencia suficiente para estar en marcha. Tal vez te preguntes y ¿que no eso lo hace la batería? La repuestos también es sí, eso lo hace la batería pero como ya se mencionó, lo logra gracias a su amigo el alternador.

A continuación te explicamos a detalle de lo que estamos hablando. Al momento en el que tú enciendes el carro, la batería se encarga de despertar a los demás sistemas internos y una vez hecho esto, terminó su labor.

¿Cómo funciona el alternador?

Después de que la batería ya cumplió sus objetivos, entra en acción el papel del alternador, debido a las siguientes características:

  • El alternador funciona gracias a una serie de componentes internos que al girar, producen corriente alterna que ayuda a transformar la fuerza mecánica en eléctrica, esta viaja directamente a la parte interna y el coche recibe la potencia suficiente para seguir su curso normal.
  • A través del conductor que se encuentra en un campo magnético variable por un tiempo, se produce la fuerza suficiente para convertirse en tensión eléctrica.
  • Todos los alternadores son cambiantes en cuanto a su polaridad, pues este factor es lo que permite que haya movimiento y por lo tanto, energía.

alternador características

Partes de un alternador

Antes de mencionar la partes, es importante resumir que el alternador de auto es el dispositivo que se encarga del sistema eléctrico y de la batería, transformando energía mecánica en eléctrica y enviándola para su almacenamiento en la batería. Así, no tendremos ni que arrancar el vehículo para tener energía.

El alternador de auto tiene al menos tres piezas que son fundamentales para lograr su objetivo:

  • Rotor: Un inductor que crea un campo magnético y ayuda a generar dicha energía.
  • Estator: Material conductor cometido a un campo de fuerza.
  • Regulador de voltaje: Que mantiene el voltaje tanto a altas como a bajas revoluciones.

Aunque podemos destacar estos tres elementos, las partes del alternador también están conformadas por:

  • Polea: A este lugar llega la fuerza ejecutada previamente en el motor térmico de combustión. El impulso mecánico generalmente sucede por la correa poli V, la cual se encuentra en el eje del alternador y su tarea es provocar movimiento en el rotor y el ventilador (en el caso de los alternadores más modernos).
  • Regulador de voltaje: Su función es hacer que el voltaje no exceda el límite de energía y se mantenga constante y en equilibrio.
  • Puente rectificador de diodos: Como su nombre lo indica, es un puente que transporta la corriente alterna y la convierte en continua para que esta pueda llegar más fácil a la batería y por lo tanto, se dé un buen funcionamiento del coche.
  • Ventilador: Es el protector de todo el sistema interno que se acaba de mencionar, de esta manera se evita el sobrecalentamiento y garantiza el buen actuar de todos los demás elementos.

Banda del alternador

La banda del alternador se encarga de sostener las poleas que se encuentran conectadas al sistema general del auto Esta banda envuelve al cigüeñal, el cual gira a través de la polea y logra que se pueda generar la energía necesaria.

Esto quiere decir que si la banda de tu alternador llega a fallar, podría afectar a las funciones de los demás componentes, principalmente al de las poleas, uno de los elementos centrales para garantizar que el carro esté en marcha.

¿Cómo saber si la banda de mi alternador está fallando?

Debido a que es uno de los componentes más importantes, es elemental monitorear su estado e identificar cuándo empieza a tener problemas.

Para saber si la banda del alternador presenta alguna falla debes revisar que tus luces no parpadeen ya que es uno de los indicadores principales de que algo anda mal con la banda o en su defecto, con la batería.

De igual manera puede que la banda se afloje y provoque que el vehículo se apague a la mitad de tu recorrido, lo cual será una señal para que lleves a revisión tu coche y un mecánico experto se encargue de diagnosticar el problema.

De cualquier forma, siempre es bueno llevar nuestro carro al servicio cada seis meses, pues puede tener otras complicaciones como fallas en la válvula IAC o afectar a otros elementos como el radiador, una pieza fundamental en el funcionamiento del vehículo.

Tipos de alternadores

Como vivimos en un mundo hecho de tantas opciones, podemos encontrar varios tipos de alternadores, cada uno con sus particularidades que tienen por objetivo diferentes cosas, no obstante, la función general del alternador no cambia.

Es decir, sea cual sea el tipo de alternador que se escoja tendrá el mismo desempeñó en el que se tiene que transformar la energía para volverla potencia. Sin más preámbulos, te dejamos las diferentes variaciones de alternadores que puedes encontrar en el mercado:

  • Alternador de polos individuales e intercalados con anillos colectores: Con un número de polos que oscila entre una escala de 12 y 16. Es común vehículos industriales o autobuses que utilizan versiones con potencia incrementada y son usados con más frecuencia.
  • Alternadores de auto compactos GC, KC,NC: Su desarrollo de estos alternadores responde a la necesidad de turismos que demandan gran cantidad de energía. Tienen alrededor de 12 polos.
  • Alternadores compactos de segunda generación: Son la versión mejorada de los anteriormente mencionados, con un peso y una potencia optimizada.
  • Monobloc: Estos alternadores de auto son muy similares a los alternadores compactos, son perfectos para los autobuses que brindan servicio dado que estos demandan un elevado aporte de corriente a través de un amplio margen de revoluciones y la capacidad que tienen para generar la energía demandada.
  • Alternadores de auto con refrigeración líquida: Su principal ventaja es la reducción del ruido y una entrega de corriente mayor como consecuencia del sistema de refrigeración líquida.

Aprende a identificar los cables de tu alternador

Cuando introducimos la llave o activamos el mecanismo de encendido de auto, la batería suministra corriente a las bobinas del rotor y esta reacción en las bobinas hace posible la generación de energía, la cual gestiona el regulador y permite el normal funcionamiento de todo el sistema eléctrico del coche.

Pero para que todo esto se haga posible, se necesita un conjunto de cables que logran conectar a todos los elementos mencionados con la batería. Para que realmente el alternador cumpla con sus objetivos, necesita tener un sistema de cableado en buen estado.

Los cables principales de un alternador son:

  • Cable excitador: Es de éste de donde se regula el voltaje y se enciende. Cabe mencionar que sin un voltaje adecuado el alternador no puede funcionar.
  • Positivo: Se conecta al polo de la batería y es conductor de energía.
  • Negativo: Al igual que el positivo, se inserta al polo restante para garantizar la conexión entre ambos elementos (alternador-batería)
  • De carga Su única función es cargar la batería, no conduce ningún tipo de energía
  • Cable de encendido: Gracias a él se activa el cable excitador, encargado de regular el voltaje.

alternador funciones

¿Cómo revisar el alternador de mi coche?

Los pasos que debes seguir son los siguientes

Primero: Desconectar el cable positivo de la batería de tu auto.

Segundo: Ubica en donde se encuentra el alternador de auto.

Tercero: Utiliza alguna herramienta que haga tensión en las fajas y especialmente para aflojar y quitar la faja del alternador del auto.

Cuarto: Coloca tornillos que puedan mantener al alternador en su lugar, todo dependerá del año y modelo tu auto, habrá un mínimo de 2 tornillos o bien un máximo de 4 tornillos.

Quinto: Utiliza una llave de copas para aflojar y quitar tornillos fácilmente.

Sexto: Saca el alternador, luego desconecta el cable que lo conecta y quita la tuerca de conexiones eléctricas.

Séptimo: Quitar el alternador del motor y llévalo a un taller o lugar en donde puedas conseguir el repuesto.

Octavo: Mientras aún estás en el taller o consiguiendo uno, inspecciona el nuevo alternador y compáralo con el que alternador que se encuentra dañado. Si no son iguales, pide que se instale el ensamblaje de polea viejo en el alternador nuevo.

Noveno: Haz el proceso inverso para instalar la pieza nueva.

Décimo: Conectar nuevamente los cables y conectores a la pieza nueva.

Décimo primero: Deslizalo a su posición y comienza apretando los tornillos en sus posiciones correctas.

Paso 12: Coloca la polea del alternador de carro en su lugar y aprieta sus respectivos tornillos. recuerda revisar la alineación con respecto a la polea de tensión de la faja.

Paso 13: Utiliza la herramienta tensora de fajas para ajustar la distancia que necesitas y desliza la faja sobre la polea que tiene el alternador de auto.

Punto 14: Conecta de nuevo el cable positivo de la batería del auto.

Por último: Arranca el auto y verifica que el alternador de auto se esté recargando y comenzará a funcionar de manera adecuada.

¿Por qué se daña el alternador?

Hay varias causas que provocan que un alternador se dañe o empiece a fallar. Muchas tienen que ver con ciertas tareas que se realizan a través de la batería, la cual (como ya se mencionó en varias ocasiones) está conectada a todo el sistema del alternador.

Un alternador puede fallar por fugas en el combustible, por eso siempre recuerda estar al pendiente y revisar las características de tu radiador, asimismo la fuga de líquido refrigerante puede provocar daños.

Además, se puede relacionar con el uso constante del aire acondicionado o en caso contrario, de la calefacción. Otro de los elementos que hacen que un alternador falle se encuentra en la instalación de equipos de sonido externos que no se instalan adecuadamente.

Te recomendamos poner atención a estos factores para incrementar la vida útil de tu alternador:

  • Ten una batería de buena calidad
  • No dejes las luces prendidas mientras el carro se encuentra apagado
  • Intenta no transitar por lugares con mucha arena o polvo
  • Revisa su estado y comprueba su buen funcionamiento cada vez que recorras 200 mil kilómetros
  • Asegúrate de que las piezas del alternador estén en buen estado

¿Qué pasa si el alternador falla?

El alternador se daña si no se le da un mantenimiento constante y si se usan las funciones eléctricas mientras el motor está apagado. La consecuencia que tendrás si tu alternador deja de funcionar es que no podrá arrancar tu coche.

En caso de que lo logre (gracias al impulso de la batería) no durará mucho en marcha, puesto que no se podrá generar la energía suficiente para que este esté funcionando y transitando por los caminos.

De cualquier forma, siempre es bueno revisar todos los componentes de tu auto y evitar complicaciones, ya que por pequeños descuidos como no comprar la mejor marca de llantas, podemos ocasionar accidentes.

Aparte, si es notorio que tienes problemas al circular con tu vehículo te podría detener un oficial de tránsito e imponer una multa en la CDMX o en la entidad donde te encuentres. Recuerda siempre cargar con todos tus documentos como licencia y tarjeta de circulación.

Parte esencial de saber cómo manejar un auto se encuentra en identificar las anomalía que surgen. Un buen seguimiento evitará que tengas percances mecánicos, aunque esto no quiere decir que estés exento de infracciones.

También mantente al pendiente de los trámites vehiculares de este 2022 para que ni una falla en el auto,ni una falla en los trámites te pueda provocar percances.

Si estos llegan a ocurrir, lo mejor es que cuentes con un seguro de buena cobertura que te ayudará a solucionar este tipo de obstáculos. Si aún no cuentas con uno visita nuestro cotizador de seguros y te ayudamos.

Precios de alternadores

La variedad de precios en los alternadores se encuentra entre los $300 y hasta 10 mil pesos. Considera que entre estos costos se encuentran únicamente la comercialización de piezas como: cables, rotor, poleas, estator, etc.

Hay múltiples tiendas en línea en donde puedes encontrar diferentes tipos de piezas y de radiadores, recuerda siempre hacerlo con la ayuda de un experto, pues a veces por comprar cosas baratas pueden perjudicar las funciones del vehículo.

Puedes hallar opciones en Mercado Libre, Amazon, Walmart u otros sitios. Siempre escoge algo que se amolde a las características de tu coche, ya que no todos son iguales ni requieren el mismo tipo de piezas.

Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto