Birlos de Seguridad

birlos de seguridad auto
4 Minutos

¿Qué son los Birlos de Seguridad y cómo funcionan?

Los birlos de seguridad son tornillos largos y gruesos, regularmente de acero, que sirven para dar estabilidad al automóvil. Gracias a la presión que hace el birlo junto con una tuerca, se logra unir las llantas con el sistema de frenos y el rin, lo cual ayuda a mantener todo en su sitio y en estado óptimo.

Los birlos de seguridad también sirven para prevenir el robo de llantas, en este caso se sustituye la tuerca por una de seguridad para anclar de forma más efectiva las ruedas al auto. Muchas personas optan por esta opción para mantener sus llantas a salvo de los delincuentes.

Estas herramientas tienen una gran importancia en el funcionamiento de los carros, pues son un elemento del que depende totalmente el equilibrio y la sujeción del automóvil. Por tal cuestión es fundamental que estas piezas se mantengan en el mejor estado, así se puede garantizar un uso correcto.

Importancia del mantenimiento de los Birlos de Seguridad

Dentro de las fallas más comunes que pueden tener los birlos se encuentran el hecho de que se barran por la falta de atención y mantenimiento, pues estos accesorios pueden provocar que los rines de las llantas se zafen, y posteriormente se genere un accidente de tránsito.

Por esta razón se recomienda que una vez detectadas las fallas en un birlo de seguridad, se proceda a realizar el cambio de refacción lo antes posible, pero también es indispensable que el birlo sea original y corresponda a tu vehículo, pues de no ser así terminará por afectar directamente en el desempeño de los rines.

birlos de seguridad

Recomendaciones para realizar cambios en los birlos de seguridad

Si quieres hacer un cambio de birlos, te recomendamos que tomes en cuenta muchos factores que jugarán un papel importante, ya que no puedes comprar así como así cualquier pieza. Debes concentrarte en el tamaño, la marca y otros puntos fundamentales, entre los cuales se destacan los siguientes:

  • Es de suma importancia que el birlo que adquieras cuente con las mismas características al original, esto quiere decir, que tenga la misma cantidad de roscas y cuerdas.
  • Consigue un largo adecuado y similar a la cuerda de la nueva tuerca, ya que también deben ser correspondientes al mismo tamaño de las cuerdas originales. Así se garantiza una mayor durabilidad y un mejor funcionamiento que beneficia el andar del coche.

Lo más importante sobre los birlos es que estos coincidan en el sentido de los asientos de acuerdo al rin del automóvil, y para que puedas conocer detalladamente sobre los asientos que existen actualmente, se encuentran:

  • El más común y conocido en el sector automotriz, que es el cónico.
  • Seguido del asiento plano que es un tanto más complejo y específico.
  • Por último, encontramos el que se concentra por base radial o de bola, este en especial es utilizado por algunas marcas con la intención de que el costo de estas herramientas sea mayor.

Por último, podemos decir que los birlos de seguridad deben ser sobre un mismo tipo de asiento, lo que en resumen indica que no podrá haber dos planos y uno cónico o de bola, ya que esto puede provocar un desbalanceo que a su vez podría ocasionar un accidente.

¿Cómo funciona un Birlo de Seguridad?

Para que los neumáticos cuenten con una instalación correcta y se desempeñen como el conductor lo espera, es primordial que se utilicen correctamente los accesorios requeridos como:

Los birlos:

Estos se deben apretar de acuerdo a las recomendaciones por parte de la marca, específicamente sobre el modelo y año del auto. Siempre que vayas a hacer alguna alteración, asegúrate de que se acaten las indicaciones que se encuentran en el manual del vehículo.

La función del birlo es unir una parte del sistema del auto a las llantas, los frenos, rines y la suspensión. Su buen desempeño depende de una torsión adecuada que tiene que ver con que se le dé mantenimiento adecuado.

Por tal motivo, es importante el uso de las herramientas, así como realizar los procedimientos y patrones correctos. De esta manera se podrán evitar los posibles daños en la rosca o estirar de más el propio birlo de seguridad.

Mientras más se monitoree su funcionamiento más se reducirán las posibilidades de que estos deformen los tambores de frenos, rotores o la propia maza.

¿Cómo cuidar los birlos de seguridad de mi automóvil

Para una correcta torsión de los birlos de seguridad es necesario que no exista aceite, suciedad, polvo o corrosiones que pudieran influir en sus movimientos, ya que de ser así no se permitirá el giro libre o sin restricción cuando se ajustan manualmente.

Por lo tanto es recomendable que no se lubriquen las roscas de los accesorios o bien los asientos en donde serán colocados, puesto que se alterará la fricción que se pueda generar, resultando así en lecturas de torsión que serán incorrectas o excederán el torque de los accesorios.

También durante su desempeño se pueden presentar algunas variantes que perjudican la torsión, y estas son:

  • El tipo de impacto que se utilice, el cual podrá ser aire, eléctrico o sin cable.
  • Presión y volumen del aire, que puede ser por la manguera, tamaño de los conectores, o el poder y edad de la batería.
  • Tamaño de los martillos internos.
  • La opción de usar adaptadores denominados como adicionales.
  • Propio tamaño, peso y el largo del conector.

Es importante que conozcas estos aspectos que pueden terminar por afectar la función de los birlos de seguridad en tu automóvil, y sobre todo, provocar que no trabajen como tendrían que hacerlo.

Recuerda que al ser estos los que brindan estabilidad a tu vehículo, cualquier falla podría ser una señal de alarma, sobre todo para evitar provocar un accidente y resultar heridos nosotros, nuestros seres queridos y terceras personas.

¿Cómo se ajustan los Birlos de Seguridad?

El metal de los birlos y sus características particulares serán un factor importante para saber si estos se comprimen o estiran, mientras que la tensión termal puede afectar directamente al rin del auto cuando se frena.

En Ahorra Seguros te contamos acerca del ajuste correcto de los birlos de seguridad de tu automóvil, el cual debe seguirse al pie de la letra para que la durabilidad de estas herramientas sea mayor, pero sobre todo, eficiente al momento de conducir.

¿Cómo saber la medida de los birlos?

  • 12×1.5 mm: Tendrá un rango de torsión común de 70 a 80 libras. Los giros recomendados para su ajuste son 6.
  • 12×1.25 mm: Rango de torsión correspondiente a 70 y 80 libras. Su máximo de giros para apretar es de 8.
  • 14×1.5 mm: El rango será de 85 a 90. El límite de giros para afianzarse será de 7.
  • 14×1.25 mm: 85 a 90 libras. Giros necesarios 9.
  • 7/16 in: 70 a 80 libras. Requiere de un máximo de 9 giros.
  • 1/2 in: De 75 a 85 libras. Necesita de 8 giros como máximo al ajustarse.
  • 9/16 in: Con un rango de 135 a 145 libras. Estos requieren de 8 giros para poderse apretar correctamente.

¿Cómo ayudan los birlos de seguridad a que no se roben las llantas de tu coche?

Una de las ventajas de los birlos de seguridad es que son grandes aliados para protejer las ruedas del auto. La manera en que protegen las llantas de un robo es el birlo es apretado con una tuerca de seguridad, la cual se encarga de casi todo el trabajo.

Estas tuercas de seguridad aprietan de manera más efectiva las llantas, lo cual provoca que aumente la complejidad de poder retirarlas del automóvil. La única forma en la que estas tuercas pueden ser retiradas es con la ayuda de un dado que se usa específicamente para tal labor.

Si no se cuenta con este componente que brinda soporte a los neumáticos, es mucho más sencillo para los ladrones retirarlos del coche, por eso siempre es bueno ser precavido y prepararse para cualquier percance.

birlos de seguridad

Ahora ya sabes cuál es la importancia y la función de los birlos de seguridad, pues aparte de dar soporte y equilibrio al vehículo, brindan seguridad y tranquilidad al conductor.

Hay distintos tipos de birlos que se adaptan a las diferentes características de los vehículos. Varían en el tamaño, la forma y el material, es por eso que debes saber cuál es el correcto para ti.

Además hay distintas marcas conocidas como Gorilla, de cualquier forma en tiendas virtuales como Amazon o Mercado Libre encontrarás gran variedad de modelos para equipar bien las llantas de tu auto.

Los diferentes tipos de birlos

Tipo de birlos Características Grado de seguridad
Birlos de cabeza Llave Este tipo de de birlos son los que traen la mayoría de los coches, por lo tanto son los más comunes. 

Si bien incrementan la seguridad de las llantas, no obstante, con sólo colocar un dado que se ajuste a su medida se podrá quitar la tuerca sin mayores complicaciones.

Baja
Birlos de cabeza Loca Estos son más seguros porque requieren de un dado especial para poder retirarse.

Se les llama “loca” porque la tuerca de seguridad gira pero nunca se safa (a menos que se tenga la llave correcta para quitarlos).

Alta
Birlos de cabeza Cizalla La particularidad de estas piezas se encuentra en que en vez de tener tuercas se colocan pernos.

Si se intentan abrir con una llave incorrecta, la parte superior de la pieza se romperá, de esta forma será imposible que los asaltantes manipulen la llanta.

Muy alta

¿Cómo proteger los Birlos de Seguridad de tu auto?

Actualmente existen aseguradoras en México que ofrecen protección ante problemas como el robo de todo tipo de partes de auto, entre las cuales puede incluirse los birlos de seguridad.

De igual manera, hay fallas mecánicas que pueden llegar a afectar el funcionamiento de estas piezas, por lo que contar con un respaldo vial y mecánico del auto es indispensable.

Las aseguradoras que ofrecen respaldo para estos elementos mecánicos son:


Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto