¿Quién es Amazon?

Reconocida mundialmente, Amazon de origen estadounidense, es considerada en la actualidad como una de las compañías más importantes dentro del sector de comercio electrónico, en el cual se ha concentrado en la comercialización de productos a través de internet, logrando así incursionarse además de Estados Unidos, a países como Canadá, Reino Unido, Australia, Irlanda, Alemania, Austria, Francia, Japón, China, Holanda, España, Italia, India, Brasil y México. En todos estos, actualmente se encuentra realizando transacciones de diversas líneas de productos, que van desde videojuegos, aparatos electrónicos, ropa, muebles, libros, discos de música, incluso comida y recientemente lanzó su marca Amazon Prime, por medio de la que ofrece servicios para que los usuarios puedan ver películas, documentales, programas, series, etc.

Si bien amazon.com inició con sus actividades en 1994, pero la realidad es que en aquel entonces era una compañía especializada y conocida por ser una librería en línea, en donde Amazon logró posicionarse como el intermediario más utilizado por los lectores, consiguiendo abarcar todo Estados Unidos y más de 45 países a los que llegó gracias a contar con una amplia gama de libros, obteniendo ganancias de hasta 20 mil dólares semanales. En esos tiempos la idea de la marca no era convertirse en una tienda de varios productos, considerando que los libros eran el único mercado en el que deseaban desenvolverse, y así en 1997 fue catalogada como la librería más grande del mundo, según muchos expertos en el tema.

Fue hasta el año 2000 cuando Amazon observó el amplio margen de oportunidades que existían en el mercado, así es como empezó a asociarse con distintas compañías, además de obtener el impulso por parte de inversionistas, dicha operación trajo sus frutos en 2010, año del que partió el desarrollo de una estructurada base de clientes, misma que rondaba casi los 30 millones de usuarios, así fue como amazon.com tomó lugar como uno de los sitios minoristas que presentaban un reconocido modelo a través del que generaban ingresos por ventas, debido a que Amazon se quedaba un cierto porcentaje por cada producto o servicio que se vendía por medio de su plataforma web, en donde también permitió que muchas compañías pudieran anunciar todos y cada uno de sus productos, pero pagando para que estos aparecieran.

Todo esto es lo que termino por influir para que en la actualidad amazon.com sea avalado como uno de los marketplaces más importantes en todo el mundo, además de realizar ciertas funciones de retailer, donde la compañía compra productos, para después venderlos. Haciendo que su modelo de negocio se base en todo momento por la posibilidad de recibir altas y generosas facturaciones, algo que logra por una buena logística otorgada a las empresas y usuarios, ya que debemos contarte que Amazon es quién se encarga de distribuir los productos comercializados en su sitio y aplicación web. Permite también que tanto compañías, como usuarios abran una herramienta denominada Shop in Shop, mejorando así sus oportunidades de compra y venta.


¿Cómo funciona Amazon?

Si aún eres de las personas que no han utilizado la plataforma de amazon.com, debido a que desconoces totalmente como es que la compañía realiza sus funciones, aquí te contamos sobre cómo funciona Amazon:

  • Si aún no cuentas con una cuenta, puedes crearla, y usarla en cualquiera de los países en donde cuenta con alcance la marca.
  • Los envíos pueden ser gratuitos siempre y cuando cumplas con el mínimo costo solicitado, o bien, la plataforma suele regalar cupones online con los que podrás disponer de este servicio. Cabe destacar que Amazon Prime no se incluye en esta sección.
  • Muchos de los productos suelen no encontrarse en el país, por lo tanto debes observar que estos lleven un signo que significa que podrán ser importados, estos con unas especificaciones que se encontrarán en la descripción.
  • Serás tú quien determine los puntos de entrega, para que el producto adquirido llegue hasta el lugar que decidas.
  • Los métodos permitidos serán los habituales, tarjetas de crédito, débito o Paypal.
  • Si no encuentras el producto que deseas en el sitio de tu país, podrás ingresar a otros, siempre y cuando verifiques que este pueda ser importado.
  • Se te otorgarán también tarjetas electrónicas, mismas que puedes comprar en tiendas de autoservicio, para realizar compras de cualquier producto que desees.
  • Lo único que queda es que elijas el producto o servicio que estás buscando y listo, solo espera a que llegue.

  • Amazon México.

    La realidad es que rápidamente logró posicionarse como una de las compañías en comercio electrónico más importantes a nivel mundial, y fue así que en 2015 llegó la plataforma de Amazon México, desde entonces todos los usuarios en nuestro país ya pueden comprar millones de productos a través de amazon.com.mx, un sitio personalizado para todos los clientes mexicanos, que a comparación de lo que sucedía anteriormente, ya los plazos de entrega tardan de 2 a 3 días, dependiendo del tipo de producto que estés adquiriendo.

    Amazon Prime es otra de las plataformas que recientemente ya se implementó en México, con la que puedes adquirir una membresía con la que se te harán envíos gratis y en el menor tiempo posible, con acceso a muchos servicios multimedia, además de libros gratis y otros beneficios que este plan les da a los usuarios. Por otra parte ya existe Amazon Prime Video por medio de la cual ya puedes ver películas, programas, documentales y series desde la comodidad de tu hogar, a través del pago de membresía durante los plazos que desees. Esta se enfrenta directamente con Netflix.


    Amazon y su inminente incursión al sector de seguros.

    Luego de que amazon.com incluyera servicios en los que ofrece pagos a préstamos, es que se ha decidido a incursionarse en los sectores de banca y seguros, todo esto después de que se anunciara una asociación entre Berkshire y el Banco JPMorgan, con la que dan paso a la creación de una compañía que trabajará independientemente y sin fines de lucro para contribuir a las necesidades de sus clientes, por medio de soluciones innovadoras en sus tecnologías.

    Denominado Amazon Protect, este es el producto que con el que la marca ya ingreso a Reino Unido y gran parte de Europa, pero en el reciente año ya empezó también a prestar estos servicios, inicialmente con un seguro de gastos médicos a todos sus empleados. Aunque según expertos, la idea de Amazon es competir en el mercado asegurador lo antes posible.