Accidentes de tránsito una causa común de muerte en México.

Los programas que se han realizado en cuestión de la prevención de accidentes de tránsito en México, son cada vez algo más común y es que hablamos sobre una de las 10 principales causas de muerte en nuestro país, razón que sin duda nos debería hacer más conscientes en relación al tipo de conducción que realizamos, pues entre menos informados estemos existe una mayor probabilidad de estar expuestos a un accidente.

Cuando hablamos de los accidentes automovilísticos nos referimos a un acontecimiento que en realidad ocurre de forma imprevista, y que es totalmente ajeno a la respuesta que las personas podamos tener a bordo de un vehículo. En otras palabras podemos decir que esta es una situación que se ocasiona al momento en que una persona no mide las consecuencias de ciertas acciones que pueda llegar a realizar, debido a que esto se provoca a raíz de un problema en el automóvil o sobre la misma superficie en la que se está transitando, acompañándose también de labores repentinas que expongan aún más la integridad de quien está abordo.

Los factores principales que desencadenan estos hechos son especialmente imprevistos que terminan por generar acciones o situaciones de alto riesgo, así como ser negligentes e irresponsables por parte del conductor una vez que este no ha intervenido de forma adecuada para poder evitar estas situaciones, con esto se acompañan también fallas mecánicas que surgen de manera repentina, además de condiciones ambientales que no ayuden al conductor, tales como sismos, cambios radicales en el clima e incluso caídas de árboles o fuertes vientos que provoquen estas situaciones.

Cuando hablamos de la prevención de accidentes automovilísticos, nos estamos refiriendo también a saber cuáles son las situaciones que se involucran como un accidente de tránsito, pues estos siniestros o incidentes que ocurren en las vialidades son propiciados también a partir de colisiones entre uno o varios sujetos que se involucran en los sectores de vialidad, como actualmente pueden ser los automóviles, autobuses, camiones, tractores, además de ciclistas y peatones. Todos estos al generar un accidente pueden propiciar que existan víctimas ya sea que se presenten con lesiones leves, graves e incluso muerte. También existe una modalidad en la que se denomina como agresión vial cuando existen daños materiales que también son conocidos como daños de tráfico.

Si bien estas situaciones no son previstas por los usuarios, puesto que en la mayoría de los accidentes de tránsito los conductores siempre se ven acompañados de distintos aspectos que pueden terminar por ser factores determinantes que provoquen el accidente ocurrido, entre estos podemos encontrar que México es uno de los países en los que la falta de señalizaciones correctas, así como una carencia considerable de iluminación por las diversas vialidades, problemas en las superficies, así como malas construcciones de las mismas e incluso se incluyen también aquellos proyectos de tránsito que son ejecutados de forma no planeada, son aspectos que terminan por influir en estas situaciones.

Entre otras encontramos también la baja responsabilidad que existe por parte de los conductores al manejar, pues son muchos los factores que intervienen desde esta perspectiva, ya que al momento de suscitarse estos siniestros podemos encontrar que estos se generan por situaciones como la falta de capacidad y conocimientos sobre los lineamientos de tránsito, un factor que termina por ser determinante para que estos sucesos sigan ocurriendo, por lo cual los accidentes de tránsito se convierten en una de las situaciones más impredecibles para cualquier conductor.

Actualmente los accidentes o incidentes de tránsito pueden ser catalogados como involuntarios una vez que se involucran en un accidente sin poder evitarlo, y esto quiere decir que son acontecimientos ocurridos una vez que no se han podido contrarrestar por parte de la labor de una persona, pues expertos han relatado que en al menos 80% de los siniestros que ocurren en nuestro país pueden ser prevenibles o evitables, mientras que el 20% restante es debido a fallas mecánicas y otros factores que se presentan de manera no prevista, así como inconsistencias en la fabricación del mismo automóvil.

Ante las muchas variantes que existen al hablar sobre un accidente de tránsito es como podremos observar que estos ya se clasifican, pues de acuerdo a las categorías acordadas, tales como:

  • Salidas del carril, volcaduras y la propia pérdida total sobre el control que se tenga en el automóvil.

  • Accidentes que correspondan al atropello o daño directo a un peatón.

  • Siniestros que involucren las colisiones entre dos vehículos sobre una vialidad.

  • Choques o fallas que provoquen una colisión múltiple o en cadena por varios automóviles.

  • Prevención de accidentes, ¿cuáles son las principales causas?

    Sabemos que la prevención de accidentes es uno de los objetivos principales por parte de cualquier conductor, pues sin duda este es uno de los miedos que persiguen al parque vehicular en nuestro país y que más allá de los gastos que estos puedan significar la realidad se concentra en los percances viales a los que están expuestos todos los automóviles ya sea en vialidades de una ciudad o en las carreteras, pues son riesgos que atentan contra la salud, así como a la vida del conductor y los acompañantes.

    Es así como en AhorraSeguros.Mx de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad en México, se han decretado a los meses de Marzo, Mayo, Julio, Agosto y Diciembre como las fechas donde más accidentes de tránsito se presentan, pues según las cifras más recientes arrojan que al menos 227 mil 639 siniestros ocurren en zonas urbanas o vialidades de una ciudad, mientras que 17 mil 939 son reportadas en las diversas carreteras que se encuentran en la República Mexicana.

    Aunque ¿cómo evitar un accidente?, tiene muchas respuestas y formas de que estos imprevistos puedan prevenirse, la realidad es que la Agencia de Seguridad Vial de Estados Unidos, junto al INEGI han llegado a la conclusión de que el 96% de los accidentes son provocados por los conductores, donde en estos se involucran una serie de causas que se provocan a través de ciertas inconsistencias en la conducción, tales como:

  • Distracción en el conductor: Se convierte en la primera causa de accidentes automovilísticos en un 40%, una situación que ocurre debido a ciertas acciones que las personas realizan a bordo del vehículo que genera una distracción importante, tales como el uso de celular, controlar la música o distracciones por mirar a otra dirección. Según las estadísticas, el uso del celular es actualmente una de las acciones más determinantes para que se genere un accidente de tránsito.
  • Conducción agresiva: Dentro de esta se incluyen los estilos agresivos del conductor, como exceso de velocidad, además de no seguir las indicaciones de tránsito y terminando por realizar maniobras que expongan la integridad del automóvil, así como todos los que se encuentren a bordo. Esta situación genera hasta un 31% de los siniestros de tránsito.
  • Falta de conocimientos viales: Al hablar de este tipo de situaciones nos referimos a aquellos conductores que cometen errores como no saber calcular la velocidad adecuada para tomar una curva, falta de observación a la luz roja en los semáforos, cambios de carril sin supervisar la presencia de otro automóvil. Representan el 11% de los accidentes automovilísticos.
  • Manejar cansado o fatigado: Una de las causas de accidentes más frecuentes principalmente en carreteras o autopistas es el cansancio que presentan los usuarios al conducir, donde existen los riesgos que quedarse dormidos al volante. Siendo una acción que provoca hasta el 7% de estas acciones.
  • Conducir en estado de ebriedad: A pesar de que podamos observar que constantemente ocurren accidentes automovilísticos provocados por conductores que se encuentran bajo los efectos del alcohol, esta no es una de las principales causas de estos imprevistos, ya que solo se presenta en un 7%, sin embargo en el último año se reportó que un 30% de los accidentes reportados fueron por esta situación.

  • Formas de prevenir un accidente de tránsito, aquí te las contamos.

    Si eres una persona que apenas comienza a conducir, es muy importante que sepas sobre cómo prevenir accidentes, así como evitar accidentes a los que todo el tiempo podrás estar expuesto hasta por la más mínima distracción, es por eso que te damos una serie de consejos que te ayudarán a la prevención de accidentes en cualquier vialidad donde te encuentres, un aspecto que sin duda es de gran utilidad para convertirte en un conductor experto.

    Los pasos a seguir constan de lo siguiente:

  • Antes de iniciar tu viaje es muy importante verificar que las luces que indican las líneas de gas, líquido refrigerante del motor y las luces del motor estén apagadas, con esto también mencionamos a una breve revisión sobre el estado en el que se encuentran tus neumáticos.

  • Siempre debes mantener una visión sobre todos los automóviles que se encuentran a tu alrededor, por lo que es importante tener bien alineados todos los espejos utilizados.

  • Verifica todos los puntos ciegos mucho antes de cambiar de carril, debido a que en las diversas vialidades existen zonas que dan paso a la salida de vehículos de forma imprevista.

  • A pesar de tener la luz verde en el semáforo es recomendable mirar hacia ambos lados para así evitar cualquier situación en la que un automóvil no haya observado el señalamiento.

  • Siempre toma en cuenta que las ambulancias y vehículos de emergencia solicitarán el paso una vez que han puesto a sonar su sirena, por lo que deberás buscar la manera de poder cederles el avance.

  • Utiliza siempre las direccionales cuando vayas a cambiar de carril, así como para advertir que darás alguna vuelta, además de las luces intermitentes cuando vayas a parar por un momento, o bien si ocurrió algún problema con los vehículos que vienen delante de ti.

  • Respeta correctamente las leyes y reglas de tránsito, tales como los límites de velocidad, además de conducir bajo los efectos del alcohol o medicamentos que puedan perjudicar tus capacidades.

  • Siempre mantén una distancia adecuada y segura con el automóvil que está delante de ti, principalmente para evitar accidentes cuando este frene de forma imprevista.

  • Planifica tus rutas, según el menor número de complicaciones que puedan existir, además de tomar curvas o caminos empinados a velocidades más bajas. Son uno de los puntos más importantes que ayudan a la prevención de accidentes.
  • Temas Relacionados