¿Qué son las direccionales de un auto?

Las luces direccionales o de cruce es uno de los elementos de seguridad vial más básico, pero a su vez más útil y vital en un coche; la misma indica a los demás conductores y usuarios de la vía hacia dónde nos dirigimos y cuáles son nuestras intenciones.

Por ello, dichas luces son autoexplicativas y el propósito de ellas es de informar la maniobra que esperamos realizar, de ahí la importancia de accionarlas mucho antes, con tiempo de antelación y no como muchos que caen en el error de activarlas justo en el momento de la maniobra, recordemos que es una luz informativa para que los demás que andan en la vía sepan que vamos hacer y actúen en consecuencia, evitemos accidentes y utilicemos de manera correcta las direccionales de un auto.

¿Para qué sirven las direccionales?

El código de tránsito marca que es obligatorio el uso de las direccionales y muchas personas no lo hacen, una de las cosas que debemos hacer es enviar información tanto a peatones como a los demás conductores, ya sea que estén delante o detrás de tu automóvil.

La palanca de direccionales está a tu izquierda y en la mayoría de los automóviles está palanca cumple otra función y es la de encender las luces del carro, pero para esto hay que girarla media vuelta luces medias, vuelta completa luces normales, jalarla hacia ti luces altas, dependiendo el tipo de automóvil que conduzcas.

No es necesario soltar la dirección para poner direccionales de un auto, solo estiras los dedos y perfectamente alcanzas a bajar y subir la palanca en mención. Al poner la direccional de tu auto, debes escuchar un ruido ligero y ver en el tablero de tu carro una luz parpadear, normalmente es una flecha que indica hacia donde estás pensando girar o dar vuelta. Recuerda estas son las mismas luces que las de parqueo, pero en la mayoría de los carros el lado de la luz equivale al lado hacia donde piensas voltear.

El uso de las luces o faros en los vehículos es algo primordial, ya que es parte tanto del reglamento como el de manejar con precaución en las calles. Aunque existen varios automovilistas que no saben el correcto uso de las luces y direccionales de su vehículo.

Tips para usar correctamente las direccionales de un auto

Aprende a usar las direccionales, lee con atención y aprende algunos detalles importantes. Como:

  • Las direccionales de un auto son un medio clave de comunicación y son muy fáciles de aplicar. La comunicación es fundamental para evitar accidentes.
  • A mayor velocidad, pues pon la direccional con más anticipación. Es decir en carretera y vías rápidas.
  • No importa que coloques la direccional mucho antes de tomar la curva y despistes un poco a los otros conductores.
  • De acuerdo al caso anterior, revísalas con frecuencia, pon luces de parqueo o dile a otra persona que te ayude, de una vez revisas, luces de frenos y de reversa.
  • En carretera, se usan para sobrepasos, en estos casos la direccional no regresa automáticamente, la debes regresar tú mismo o tú misma. La intención es que el conductor de atrás reciba el aviso de tu maniobra, para evitar accidentes.
  • Cuidado cuando este apunto de dar giros y cambios de sentido, existen dos maniobras donde son indispensables las direccionales es cuando queremos hacer un giro en un cruce o cambiar el sentido de nuestra circulación.
  • Cuidado cuando cruces por rotondas o redomas, que son aquellas plazas en forma circular (glorieta) que se encuentran en algunas intersecciones o finales de alguna avenida y cuya función es mejorar el flujo vehicular. El uso de las direccionales es vital en ellas tanto al entrar como al salir de la rotonda.
  • Debemos pensar no solo en el beneficio nuestro, sino también en el de los demás conductores; si usamos las direccionales no sorprenderemos a aquel que espera para entrar en ella ni al que está conduciendo detrás de nosotros. Así evitaremos frenadas bruscas o posibles choque.
  • Debemos tener cuidado en autopistas o carreteras, al querer incorporarse en una autopista, autovía o carretera es muy importante hacer conocer nuestras intenciones ya que una incorporación bien señalada facilita la maniobra a quienes ya se encuentran presentes en la vía y facilitará el acceso de quienes deseen incorporarse, además de que evitamos el peligro de sufrir un accidente.
  • De igual modo cuando queremos adelantar o rebasar algún otro coche que vaya lento también es aplicable que, antes de hacer esta maniobra debemos mirar por los retrovisores y espejos, tanto el interno como los externos para cerciorarnos que no tenemos otro conductor muy cerca, posteriormente accionamos la luz direccional de la derecha para poner al tanto al que se encuentra detrás que procedemos a adelantar, una vez hayamos rebasado aplicaremos la luz de la izquierda y la cancelamos una vez que ingresamos al carril nuevamente. Esto aplica sobre todo en aquellas carreteras de doble vía, te será de mucha ayuda, para evitar infracciones.

  • Ahora ya sabemos que el uso de las luces direccionales de nuestro auto es de vital importancia, es un implemento de seguridad que pudiese ahorrarnos un toque con otro vehículo o un posible accidente del cual nos lamentaremos después.

    De esta manera queremos que tengas siempre presente estas observaciones y use de manera correcta ese dispositivo de seguridad vial. Es algo muy sencillo y no cuesta nada hacerlo, debemos comenzar por cambiar la educación vial y evitaremos muchos accidentes y sobre todo el ser multado.