28 octubre, 2019
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No nadamas existen los amortiguadores, la suspensión de tu auto también tiene resortes.

Los resortes de suspensión por palabras de expertos, son de las herramientas más importantes con las que cuenta un automóvil, principalmente cuando nos percatamos que estos realizan una función determinante hacia el soporte del vehículo en caminos complejos, así como a las personas que van a bordo, ayudando a evitar cualquier problema.

Así es como el resorte de suspensión se convierte en un elemento vital, principalmente por ser el eslabón que existe entre las ruedas con la carrocería del vehículo en su totalidad, dado que su tarea principal se basa en compensar los posibles desniveles que existan entre las superficies de una carretera o vialidad, ya que así es como los resortes de suspensión llevan a cabo su labor a fin de garantizar un alto y preponderante nivel de confort durante tu conducción.

Todo esto se complementa una vez que estos mecanismos forman parte de un sistema que junto a los amortiguadores tendrán que dar todas las garantías posibles para que las ruedas mantengan un apropiado contacto con las superficies, pues este debe ser un elemento que genere la seguridad pertinente durante tus traslados en carreteras y toda clase de vialidades, incluso en terracería, por lo que su estado debe permanecer en las más óptimas condiciones.


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Necesitando totalmente de una transmisión que sea fiable y correcta en cuestión de los resortes de suspensión, esto va concentrado en las fuerzas de accionamiento, sobre todo en el frenado y en las acciones transversales, dependiendo del cumplimiento de estos mecanismos, pues en estos nos encontramos con los muelles de suspensión.

Estos últimos son los componentes que se forman para ser más críticos en el tema de la seguridad en los vehículos modernos, afectando principalmente en las maniobras de un conductor, lo cual representa un riesgo importante para cualquier vehículo, pues esto podría propiciar accidentes, pues no existe un buen agarre con la superficie, sobre todo en el rendimiento del mismo frenado.

Para que nos podamos dar una idea de la función e importancia que llevan los resortes de suspensión, estos partiendo del mecanismo general que es la suspensión, misma que opera a fin de ofrecer un agarre, tracción y comodidad al ir conduciendo, ya que es el vínculo general entre la carretera con la carrocería, pues su trabajo se centra en reducir en la medida posible todas aquellas vibraciones de la rueda, estas últimas podrían generar cambios importantes en la dirección.


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¿Cómo es el funcionamiento de los Resortes de Suspensión en un vehículo?

Complementando el sistema de suspensión, el cual hace lo posible para evitar vibraciones que pudieran transmitirse a la carrocería del automóvil, cabe mencionar que esto llega a reducir el balanceo y el propio cabeceo para que se puedan garantizar los más mínimos deslizamientos.

De esta manera cualquier sistema comprende de diversos componentes, entre los cuales se incluyen los cojinetes de soporte, resortes, amortiguadores, bielas o mejor conocidas como barras de acoplamiento, estabilizadores, soportes de eje o de ruedas, además de cojinetes en las ruedas y brazos de suspensión, estos últimos conocidos como brazos de control y barras de tracción.

Ahora bien, las funciones desempeñadas por los resortes de suspensión, ven por efectos de las irregularidades en carretera, además de los impactos que pudiera recibir la carrocería, pues estos los convertirá en vibraciones, dado que el resorte forma un vínculo importante que se da entre los componentes individuales de la suspensión, conectando las masas que se suspendan y las que no lo hagan en el vehículo.

De esta manera ocurre que los resortes en el caso de las masas que no se suspendan, incluirán los componentes del vehículo que permanecen situados entre la carretera y el resorte, esto conforme a las ruedas, frenos y todas las partes que forman la suspensión y dirección en la rueda, por lo tanto los demás componentes serán clasificados por los resortes.

Y es así como el funcionamiento que se realiza por los resortes de suspensión, es basado en la comodidad que se busca, ya que el sistema de suspensión en general se encarga de una regla básica, misma que se refiere a cuanto menor sea la relación de masa no suspendida con los resortes, esto abre paso a una mayor comodidad para que tanto el conductor como los acompañantes disfruten de un buen viaje.


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¿Cuál es la diferencia entre los Resortes y los Amortiguadores?

MecanismoRecepción de impactosSuspender masas y disminuir el desgasteTransformar impactos a vibracionesDisminuir vibraciones
ResortesNo
AmortiguadoresNoNo

Ya te contamos sobre el funcionamiento de los resortes de suspensión, sin embargo una de las confusiones en las que muchos caemos, pasa por relacionar que los amortiguadores y estos son una misma pieza, cuando es algo completamente equivocado.

La diferencia pasa en que un amortiguador se encarga de reducir las vibraciones de los resortes, por esta razón es que se conocen con una función importante, además de convertir la energía cinética en térmica por la fricción en los fluidos, distribuyendo los pasos de la válvula dentro del regulador, durante estos procesos los amortiguadores pueden calentarse de 100° a 120°C.


Contraparte, ¿cómo es que interactúan los Resortes de Suspensión con los Amortiguadores?

Y ahora pasamos a uno de los puntos más importantes, pues no todo es diferenciar las funciones entre los resortes de suspensión con los amortiguadores, una de estas se da cuando un automóvil pasa por encima de un obstáculo, o se enfrenta a superficies complejas, ante esto se tiene un impacto en el resorte, pero este no debe ser presentar fallas conforme a un rendimiento para la absorción que se toma por el amortiguador.

Otra circunstancia ocurre cuando el auto pase por encima de un bache, por lo que el obstáculo empujará la rueda hacia arriba y en el proceso el resorte se comprime, pues una vez que el resorte nivele el obstáculo, será el amortiguador quien disminuya el movimiento del resorte a modo de liberar su tensión con la fuerza debida.


Tipos de Resorte de Suspensión.

  • Cilíndricos: Resortes de suspensión convencionales, que por su función cilíndrica tienen un índice de elasticidad de forma lineal.

  • Inconstantes: Al ser de alambre, el diámetro es usado para disminuir el final del resorte en la suspensión, asume condiciones normales en la carretera y por una carga normal confía en sus extremos blandos para recibir mejores opciones en su conducción.

  • Mini-bloque: En forma de barril, estos generan una elasticidad progresiva, en donde su diseño evita el contacto directo de bobina a bobina, además que estos se desarrollan en los extremos que se entrelazan sin tocarse, así como apretarse entre sí para disminuir el rebote.

  • Carga lateral: Por último estos son los resortes que controlan la distribución de la fuerza para la suspensión de una rueda, disminuyendo la fricción entre el vástago del pistón del amortiguador con su junto, ayudando para mejorar las acciones de respuesta.

  • Fallas más comunes.

    Para determinar la falla en los resortes de suspensión, sólo basta en notar como se pierde la resistencia y estabilidad en el automóvil, por lo que en automático deja de ser segura y cómoda la conducción del mismo, pues su principal función como te lo contamos es mantener en óptimas condiciones a la unidad sobre su contacto con la superficie, soportar el peso del mismo, además de la estabilidad en curvas o absorber los impactos recibidos.

    Las fallas más comunes pasan por alteraciones debido a las existentes irregularidades en los resortes de suspensión, mismas que afectan directamente a la suspensión, además de su alineación y a la dirección automotriz, entre algunas otras situaciones que afecten directamente al funcionamiento de tu auto.


    ¿Cuando es que se deben cambiar los Resortes de Suspensión?

    Cómo bien sabemos, estas son piezas que se elaboran con barras de acero especial, estas son altamente resistentes a la fatiga, pues su dureza podrá variar de acuerdo con el tipo de vehículo, además que estas se encuentran instaladas en el tren delantero que se sitúa entre la rueda y la salpicadera, mientras que el trasero va sobre el eje.

    Para que estos se cambien en el momento apropiado, ya sean juntos o por pares, el cambio debe darse cuando:

  • Se hayan recorrido los 40 o 50 mil kilómetros, según el estado en que se encuentre tu resorte.
  • Cuando la pintura que lo recubre esté sumamente gastada, ya que puede tener fisuras a la vista.
  • En caso de que el rodado tenga una altura inferior con respecto al suelo delante o atrás.
  • Si el espiral del resorte se encuentra golpeado y pierde resistencia, pues lo afecta la estabilidad del rodado y genera más desgastes prematuros.
  • Sus topes están sumamente dañados y se nota una disminución en la capacidad de absorber los impactos, pues el auto se desnivela y pierde control.

  • Consejos para cambiar el Resorte de Suspensión de tu automóvil.

  • Afloja las tuercas de los aros y alza el vehículo con un gato hidráulico.

  • Gira el volante totalmente al contrario de donde estás trabajando.

  • Quita la mordaza del rotor, retira el cable del sistema antibloqueo de las ruedas en su soporte, esto si el coche está equipado con ABS.

  • Retira todos los aisladores que se encuentran en la parte superior e inferior del resorte y coloca el nuevo.

  • Ya que lo colocaste, confirma que los aisladores se queden en su lugar correctamente alineados.

  • Vuelve a instalar el puntal, girando y manteniendo su posición de montaje por debajo de la salpicadera.
  • Coloca nuevamente las tuercas del eje puntal.

  • Cerciórate que los resortes de la suspensión se encuentren bien alineados, además de responder a sus funciones de forma correcta.

  • Repite el procedimiento con todos los resortes, tanto delanteros, como traseros.