¿Qué es el Embrague de un auto?

Cuando hablamos del embrague de un automóvil, nos referimos al que es sin lugar a duda uno de los sistemas que realizan una labor importante, lo que permite que se puedan transmitir las labores de acuerdo a la energía mecánica y conducirse a su acción final de forma voluntaria, puesto que el vehículo permitirá realizar un control sobre la trasmisión del par motor desde el motor que va hacia las mismas ruedas del automóvil. Y es que es el embrague es el elemento que se encargará de efectuar todas aquellas transmisiones que van hacia la potencia en el motor, lo cual va a la potencia del motor a la caja de cambios del automóvil, esto permite que se puedan realizar manualmente, procediendo a los cambios en las marchas para que vayan a la vez absorbiendo ciertas sacudidas que se den por parte de la transmisión, puesto que su labor es muy clara cuando hablamos de que es este el mecanismo que se concentra en separar y unir los giros del motor que van a la transmisión, liberando los movimientos que van a las ruedas motrices cada que haya una marcha engranada.

Y es que el sistema de embrague se constituye de diversas piezas, las cuales podemos encontrar ubicadas entre el motor, así como los dispositivos de la transmisión para que así se aseguren el determinado número de funciones que puedan accionarse, pues con esto va acoplado también a la transmisión del par motor que se suministra por medio del motor, mientras que el vehículo cuando va con el embrague girando denotará que está vinculado a la misma transmisión del auto, además de acoplarse a una posición que interrumpirá la transmisión, dando paso así para que las ruedas puedan girar libres o también para que estén detenidas para que el motor continúe girando sin tener que transmitir el par de giro a las ruedas.

Un embrague de auto dependerá en gran medida al tipo de transmisión que tendrá la unidad, ya que de esto podremos observar las disminuciones que se darán en la velocidad de giro RPB, así como los aumentos en las proporciones, ya que estas razones serán desmultiplicadas por parte de la caja de cambios en un auto, reduciendo la velocidad conforme a los giros que van para ganar par.

Por lo tanto existen ciertos elementos que ayudan a componer un sistema de embrague, entre los cuales encontramos el volante de inercia, o bien el volante motor, mismo que llegará al movimiento una vez que los discos de embrague lograrán acoplarse a los mismos por medio de los ejes principales, ya que así es la forma en que la masa de embrague ejercerá la presión sobre los mismos para que se dé la potencia del motor, llegando a las ruedas motrices, puesto que el disco de embrague será el mecanismo encargado de recibir las acciones de fricción y el propio desgaste que exista a causa de los contactos que habrá entre los elementos, así como reconocer los esquemas en el collarín de empuje, quien a su vez se encarga de acoplar y separar el disco a cada momento que sea pisado el pedal de embrague.


¿Cuáles son las posiciones de un sistema de Embrague?

Es muy importante que conozcas sobre las posiciones en las que comúnmente encontramos al sistema de embrague, puesto que será este el que jugué un papel importante para los funcionamientos empleados por parte de tu automóvil, además de ser el que simplifique todas aquellas acciones ocurridas al interior del sistema, tal como sucede al querer ejercer la conducción, dividiéndose en tres posiciones.

Estas posiciones son importantes de conocer, por esta razón es que te contamos más sobre cada una de ellas:

  • Posición de embrague: Cuando nos referimos a esta posición, debemos incluir también que esta será quien se acople a la transmisión existente por parte de la potencia y que va completamente al embrague, quedando vinculadas así las ruedas y el propio motor del vehículo.
  • Posición de desembrague: Después tenemos que incluir al pedal de embrague, mismo que será el que esté pisado, desacoplando al propio sistema, por lo tanto las ruedas girarán libres o bien se encontrarán detenidas de acuerdo a la inercia que lleve el vehículo, esto sobre la posición que sea adecuada para efectuar los cambios de velocidades, uno de los puntos más importantes sin lugar a duda.
  • Fase transitoria: Ahora bien esta es sin duda alguna una de las posiciones más importantes para que cualquiera de las variantes en los tipos de embragues concluyan sus funciones de forma adecuada, ya que se trata de un funcionamiento en el que se cumpla con las moderaciones para los choques mecánicos en caso de que los cambios no se den ni de forma brusca, o bien por inercias que puedan dañar al motor y a la misma caja de cambios.

  • ¿Qué Tipos de Embragues de auto existen actualmente?

    De acuerdo a todo lo que te hemos contado anteriormente podemos llegar a una conclusión en la que sabemos que un embrague es sin duda alguna una de las piezas indispensables con las que cuenta cualquier automóvil, pues se trata de un mecanismo empleado en motores de explosión, es decir que no le encontramos en motores eléctricos o de vapor.

    Sin embargo con el paso de los años es como también los propios sistemas de los automóviles han ido cambiando, situación que da paso para que se den también diversos tipos de embragues, estos son los siguientes:

  • Embrague de fricción: En este caso nos referimos al disco de embrague, conocido también como la placa de fricción, este se basa en la presión contra el volante del motor, realizando así una precisa transmisión en la potencia que se da desde el motor y que va por medio de la misma fuerza ejercida sobre la fricción.
  • Embrague mecánico: Este tipo de embragues son los que llevan un mecanismo distinto que a su vez se concentra en los movimientos que se den en los pedales del embrague, mismos que se transmiten al embrague al usar un cable.
  • Embrague hidráulico: Por último el embrague hidráulico es uno de los más conocidos en la actualidad, ya que en este podemos observar que los movimientos se dan por medio del pedal de embrague para ser transmitidos así hacia el embrague que da una presión hidráulica, esto se da a través de una pequeña varilla de empuje que está conectada al pedal de embrague, generando presión hidráulica desde el cilindro maestro cuando un pedal esté presionado y esta desconecte el embrague de forma hidráulica.

  • En todos y cada uno de los tipos de embragues que existen deberás utilizar también los líquidos adecuados que ayuden a mantener en un óptimo estado al embrague, pues será así como la potencia del motor se podrá utilizar con la finalidad de cambiar el flujo del aceite, el cual se irá hacia la transmisión, que se usará ampliamente como un convertidor de torque en una propia transmisión automática.


    ¿Qué elementos componen un Sistema de Embrague?

  • Disco de embrague: Lo encontramos colocado entre el volante en el lado del motor, mientras que la placa de presión interior estará cubierta del embrague, así es como el material de fricción se fija al exterior de la circunferencia y va hacia ambos lados, mientras que la muesca se va hacia el centro para fijarse con el eje de la transmisión, provocando que los resortes se absorban y suavicen conforme al impacto que sea provocado a través de la potencia transmitida.
  • Cubierta de embrague: Esta será quien lleve a cabo todas aquellas labores correspondientes al empuje de la placa de presión que se da hacia el disco de embrague con lo que logra transmitir la potencia adecuada para desenganchar el embrague, mientras que usa varios resortes que van en espiral y otros usan los resortes de diafragma simple.
  • Resorte de diafragma: Encargado de empujar el disco de embrague contra el volante, propiciando así que se compare con el resorte espiral, basado en ciertas características como poder hacer más ligera la fuera ejercida a la presión del pedal de embrague, empujar a la placa de presión de forma uniforme, así como disminuir la potencia conforme el manejo se dé a altas velocidades, mientras que el número de piezas podrán ser guardadas en minoría.
  • Placa: Es un anillo de hierro que presionará el disco de embrague hacia el volante utilizando los resortes en la cubierta, para que así la superficie se pegue al disco de embrague que es plano, y uno de sus puntos más importantes es que se trata de un material resistente al calor y desgaste.
  • Collarín de desenganche del embrague: Ahora bien el collarín se mueve atrás y adelante pero siempre por la horquilla del desembrague, el cual será quien reciba los movimientos del pedal, y su funcionamiento se basa en poder operar los resortes al interior de la cubierta, causando el desenganche del embrague.

  • ¿Cómo se cambia el Embrague de un auto?

  • Empieza por colocar el automóvil en una zona elevada, o bien elévalo con un gato hidráulico a modo de que pueda quedar fijo y estable para que observes los mecanismos.
  • Retira la llanta delantera izquierda y desconecta la batería.
  • Quita todas las piezas que estén conectadas al embrague de tu automóvil, habitualmente son los controles de la caja de cambios, el motor de arranque, los sensores de la caja de cambios y el control del mismo embrague.
  • Saca el plato y los discos de embrague.
  • Limpia el volante motor.
  • Ahora da paso a colocar el nuevo disco de embrague para tu automóvil.
  • Coloca el collarín.
  • Realiza nuevamente el proceso, pero ahora en retroceso para dar paso nuevamente este sistema.
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