Todo sobre Frenos ABS y Frenos de Disco

¿Qué son los Frenos ABS?

Este sistema de Frenos ABS logra bloquear las llantas evitando que se presente un deslizamiento del auto, permitiendo que este empiece a desacelerar de manera rápida y permanezca estable mientras frenas. Fueron creados como ayuda para que el conductor mantenga el mando del volante y evitar arrastrarse durante el frenado.

Con los Frenos ABS se evita que ninguna de las cuatro llantas patinen, logrando llevar el control del auto, lo que se traduce a frenar y dirigir al mismo tiempo. Las cuatro llantas contienen un sensor de revoluciones que está conectado con la unidad central de control electrónico del ABS, ya que dado el caso que se presente una disminución de velocidad en el giro de alguna llanta, el control electrónico localiza el peligro e inmediatamente reduce la presión hidráulica del líquido de frenos.

Los Frenos ABS normalmente son usados en los autos más modernos, realizando de 15 o 18 veces por segundo la operación de disminución y aumento de la presión a la hora de frenar aunque mantengas presionado el pedal.

¿Qué son los Frenos de Discos?

Este tipo de frenos la mayoría del tiempo está ubicados en la parte delantera de los autos, generalmente autos con o sin ABS y están diseñados para disminuir la velocidad del auto. Los Frenos de disco giran a la vez que la rueda mientras el auto circula y llegan a soportar temperaturas de hasta 500ºC.

El funcionamiento de los frenos de disco consiste en que cuando se presiona el pedal automáticamente se activa la bomba hidráulica que conduce el líquido de frenos hasta las pinzas del mismo, la presión que ejerce este líquido lleva a los pistones a empujar las pastillas, éstas a su vez hacen una fricción con el disco de freno donde la energía cinética se transforma en calor disipado logrando que el auto desacelera gradualmente. Algo a tener en cuenta es que dependiendo del tipo de automóvil, los frenos van teniendo un desgaste progresivo.

Los tipos de Frenos de Disco existentes
  • Frenos carbono cerámicos: Fueron diseñados para soportar temperaturas de más de 700º sin perder eficacia, Se utilizaron en aeronáutica primeramente, un tiempo después fueron adaptados los coches de competencia y el primer auto particular en incorporarlos fue el Porsche 911 GT2 en 2001
  • Frenos de discos flotantes con pinzas fijas: Los discos de tipo flotantes van unidos al buje mediante unos pasadores de aluminio que pueden dilatarse libremente. (También están anclados el disco de freno y la llanta)
  • Frenos de discos ranurados: Discos ventilados hechos de hierro, cuentan con aberturas en su superficie que al frenar eliminan los residuos que genera la superficie de la pastilla, permitiendo mantener la capacidad de freno,mejorando la fricción, comúnmente en condiciones meteorológicas fuertes
  • Frenos de discos fijos ventilados con pinzas fijas: Son frenos con discos ventilados que cuentan con canales interiores que ayudan a reforzar el aire que circula desde el centro del disco hacia el exterior

  • ¿Por qué es importante tener y cambiar el Líquido de frenos?

    Es necesario estás atentos al líquido de frenos ya que evitan la corrosión, prolongando la vida útil de los componentes, al momento en el que el líquido de frenos hierva, el pedal toma el efecto llamado Vapour Lock que es como una sensación esponjosa. Como requerimiento se debe cambiar el líquido de frenos cada dos años como fecha máxima.

    Ventajas de Frenos ABS y Frenos de Discos

    Frenos ABS
  • El proceso instantáneo de regulación garantiza una manejabilidad plena del automóvil en todo momento
  • El conductor conserva un dominio perfecto del automóvil al frenar
  • El auto no derrapa al frenar a fondo en una curva
  • Seguridad activa del automóvil

  • Frenos de Discos
  • Capacidad de refrigeración
  • Estabilidad
  • Dilatación de disco favorece la frenada
  • Facilidad instalación y cambio de pastillas

  • Recomendaciones al utilizar los frenos ABS o frenos de Disco

    ¿Cómo frenar con ABS?

    Cuando necesites frenar de manera sorpresiva, mantén presionado el pedal lo más firme posible, este tipo de presión es necesitada para que el sistema ABS funciones a la perfección. Puedes sentir una vibración en el pedal y escuchar algunos ruidos en el funcionamiento del ABS, pero, continúe presionando el pedal ya que esto es normal.

    El cambio de Frenos de Disco

    Cuando los frenos de disco se cambian, recuerda hacerlo también con las pastillas, dado que tienen el mismo nivel de desgaste. Los componentes del sistema de frenos se deben reemplazar por ejes, solo así se asegura un freno equilibrado a las dos ruedas del mismo eje y se asegura la estabilidad del auto.

    Es importante tener en cuenta que los discos no solo se desgastan por el efecto de las pastillas, también lo hacen por el deterioro al curvarse por el calentamiento excesivo.

    Para finalizar te damos unas recomendaciones si tu auto frena poco:

  • Puede que le quede poco líquido de frenos
  • Cuando las pastillas se desgastan escucharas más ruidos
  • Los discos pueden estar desgastados
  • Si te das cuenta que el freno está más duro puede que haya un problema con el servofreno
  • Si el auto frena mal y pierde líquido es posible que la bomba de freno esté en mal estado