¬ŅC√≥mo reparar los Frenos de Moto?

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¬ŅC√≥mo funcionan los Frenos de Moto?

Actualmente se emplean dos tipos de Frenos de Moto, de disco o tambor, los Frenos de Disco son los m√°s comunes en las motocicletas, principalmente por su precio, tama√Īo o prestaciones, adem√°s de ser el m√°s f√°cil de apreciar conforme a su funcionamiento.

Si nos adentramos un poco m√°s en el tema de los Frenos de Moto que son de disco, estos cuentan con un disco met√°lico, solidario a la rueda y que gira con ella, sobre este se encuentra una pinza de freno que contiene pastillas como placas met√°licas cubiertas con un material especial, que se cierran por las dos caras del disco, brindando resistencia durante su giro.

Entonces, los Frenos de Disco para Motos con estas pastillas se cierran, ya que dos o más pistones reciben presión y aprietan las pastillas contra las paredes del disco, una presión que llega desde el manillar o el pedal, actuando solidariamente con una bomba de líquido, el cual se mueve a través de tubos.

Por su parte los Frenos de Moto de Tambor, explicados técnicamente son más sencillos, pues la idea y funcionamiento de estos va de acuerdo con un cubo en la rueda, seguido de dos zapatas dentro de él, paralelas a sus paredes y una leva excéntrica que al girar, empuja las zapatas contra el propio cubo.

Los Frenos de Tambor para Motos actualmente, funcionan al hacer salir del tambor convertida en un eje, el cual se coloca una leva y esta tira un eje o un cable hasta el manillar o el pedal de freno, pero uno de los puntos m√°s llamativos, es que el tiempo corre en favor de los sistemas de disco.

Lo cierto es que, los Frenos de Moto sin importar que sean de disco o tambor, requieren de ayuda para brindar una frenada segura, ya que existen combinaciones de hasta 125 cc y ABS a partir de dicha cilindrada, lo cual les hace recomendables, principalmente por la ayuda para una frenada correcta.

Cuando los Frenos de Moto est√°n bien dise√Īados y compensados, evita que al ir frenando de atr√°s y tiras de golpe el freno delantero, se bloquee. Ya que en muchos tipos de frenos se tiene este exceso de presi√≥n, que pasa entre frenar o bloquear y caerte al suelo.

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¬ŅPara qu√© sirven los Frenos de Motos?

De acuerdo con el funcionamiento y la labor que realizan, los Frenos de Moto constan de un sistema que sirve para brindar seguridad al momento de conducir, pues una de las características más importantes, va de la mano con la potencia en el frenado que se tenga, lo cual va vinculado directamente con la distancia de frenado.

Toma en cuenta que los Frenos de Moto dependen de los neumáticos y su presión, debido a que los amortiguadores y elementos de la suspensión, dependen de la superficie sobre la que conduzcas, además de la carga de la motocicleta y las habilidades del conductor.

Principalmente, el Sistema de Frenos de Moto depende del buen estado en el que se encuentren, para que la distancia de frenado sea la correcta, adem√°s que las pastillas y discos delanteros se mantengan en buen estado, pues al encargarse de soportar el peso por inercia, mientras el rozamiento es lo que genera dicho desgaste.

Recuerda lo importante que es conocer el funcionamiento de los Frenos de Moto, considerando las acciones que estos realizan para tu seguridad al conducir, y es que en términos generales es el sistema más importante para cualquier vehículo.

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¬ŅC√≥mo ajustar los Frenos de Disco de una Moto?

Los Frenos de Disco para Motos, dependen de la potencia hidráulica que se tenga para exprimir el disco de freno o del rotor entre un conjunto de almohadillas, lo que se convierte en el método preeminente, otorgado la potencia de frenado en un paquete de bajo mantenimiento, frenos de disco que se pueden realizar sin un ajuste tedioso y constante.

Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cómo ajustar los Frenos de Disco de una Moto, siguiendo estos sencillos pasos:

1. Sustituye las Pastillas de Freno.

  • Roc√≠a las pinzas de freno con un limpiador de freno, e inmediatamente limpia con un trapo para eliminar la suciedad y la acumulaci√≥n de aceite.
  • Localiza los tornillos de fijaci√≥n que sujetan la pinza de freno a la pierna tenedor inferior o soporte, rompe el par en par de los pernos de montaje de la pinza, retira los tornillos y desliza la pinza de freno por fuera del rotor.
  • Quita los tornillos que sujetan las pastillas de freno de las pinzas, tira de las pastillas de freno y sus pinzas de montaje de la pinza.
  • Inspecciona los pistones en el interior de la pinza para encontrar signos de da√Īos o corrosi√≥n, que puedan causar que el pist√≥n se una.
  • Monta las nuevas pastillas de freno y clips de montaje, para despu√©s instalarlos sobre la pinza retirando los pernos en la pinza ya a trav√©s de los clips de montaje y aprieta para asegurar.
  • 2. Lavado del L√≠quido de Frenos.

  • Abre la tapa del cilindro maestro del freno y remata con l√≠quido de frenos nuevo, existe una marcada diferencia en cuesti√≥n de la apariencia que hay entre el fluido fresco y el fluido viejo, sucio o contaminado.
  • Localiza la v√°lvula de purga de aire en la pinza de freno, colocando el extremo opuesto de un tubo en un recipiente o cubeta, para recoger el l√≠quido de frenos usado, en muchos modelos de motos esta puede ser abierta por una llave de 10 mm.
  • Abre la v√°lvula de purga con una llave de un cuarto a media vuelta, una peque√Īa cantidad de fluido tendr√° que fluir en el tubo; al mismo tiempo que, la palanca de freno pierde presi√≥n y colapsa contra el manillar.
  • Cierra la v√°lvula, suelta la palanca y repite el proceso hasta que el l√≠quido de frenos en el tubo sea clara, comprobando el nivel del l√≠quido de la bomba de freno y parte superior fuera seg√ļn sea necesario.
  • Retira la manguera de pl√°stico y limpia de inmediato la basura o cualquier l√≠quido de frenos que pueda derramarse, toca los accesorios de la l√≠nea de freno a la ligera, pues su forma de trabajo hasta el cilindro maestro, eliminando cualquier burbuja de aire que pueda quedar atrapada en la l√≠nea.
  • En la parte superior de la bomba de freno, vuelve a colocar la cubierta, tira y suelta la palanca de freno hasta que la presi√≥n vuelva a su l√≠nea de freno.

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    ¬ŅC√≥mo purgar Frenos de Moto?

    Aquí te explicamos cómo purgar Frenos de Moto, siguiendo estos pasos:

  • 1. Coloca un cart√≥n o recipiente debajo de la rueda delantera y quita la tapa del dep√≥sito del l√≠quido de freno, despu√©s de esto es importante que no toques en ning√ļn momento el freno delantero hasta que se te indique.
  • 2. Abre el purgador del c√°liper de freno, bombea con la manija de freno, aprieta y suelta la manija unas cuantas veces hasta que no salga m√°s l√≠quido.
  • 3. Ya que tengas lleno el sistema de aire, tendr√°s que colocar el l√≠quido nuevo por el dep√≥sito, por lo que tendr√°s que dejar la moto derecha, sobre el caballete, logrando que el dep√≥sito est√© a la derecha, enviando el l√≠quido en el dep√≥sito y llen√°ndolo hasta el tope.
  • 4. Bombea de vuelta con la manija, hasta que salga m√°s l√≠quido por el purgador, y luego ci√©rralo hasta que quede fijo.
  • 5. Y por √ļltimo, bombea hasta que el l√≠quido en el dep√≥sito llene casi todo el visor que tiene en un costado, ya que deber√° quedar una peque√Īa burbuja en el visor y luego cierra el purgador colocando la tapa de goma en el dep√≥sito y atornillando la tapa met√°lica.
  • Toma precauciones como evitar tener contacto con el l√≠quido de frenos, pues la piel o la pintura de la motocicleta es corrosivo y da√Īino.

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    ¬ŅC√≥mo cambiar el l√≠quido de Frenos de una Moto?

  • 1. Coloca la moto sobre el motor de apoyo, para no perder equilibrio.
  • 2. Desatornilla el compartimiento del dep√≥sito del l√≠quido para Frenos de Moto.
  • 3. Retira la v√°lvula de drenaje que est√° en el c√°liper de freno.
  • 4. Coloca una manguera en la boca de la v√°lvula, para recoger el l√≠quido drenado.
  • 5. Bombea el l√≠quido de frenos, acciona la palanca del manubrio para drenarlo.
  • 6. Repone el l√≠quido de frenos a medida que se vaya drenando, evitando que entre aire.
  • 7. Observa que el l√≠quido de frenos viejo sea expulsado por completo.
  • 8. Cierra la v√°lvula de vaciado y rellena con el l√≠quido nuevo hasta el nivel deseado para cerrar el compartimento.
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    ¬ŅC√≥mo reparar los Frenos de una Moto?

    Frenos de Tambor:

  • Tensa el cable o la varilla de frenos conforme se vayan desgastando las zapatas.
  • Gana efectividad cada 10,000 kil√≥metros, desmontando las ruedas y limpi√°ndolas.
  • Retira el material que se haya acumulado en la zapata.
  • Discos Desgastados:

  • Durante el desgaste de los discos puede que se hayan deformado, esto se nota al frenar a fondo.
  • Los discos se deterioran por el sobrecalentamiento o sufrir golpes.
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    ¬ŅC√≥mo calibrar Frenos de Moto?

  • 1. Mide la distancia a la que se mueve la palanca del freno delantero, antes que los Frenos de Moto empiecen a agarrar esta holgura, debe medir entre 10-20mm a la punta de la palanca.
  • 2. Realiza ajustes a la holgura, girando y ajustando la tuerca en el brazo del freno delantero, asegur√°ndote que el corte en la tuerca ajustadora est√© ubicado en el pin del brazo del freno despu√©s de hacer el ajuste final de la holgadura.
  • 3. Acciona el freno varias veces y revisa si hay juego de rotaci√≥n cuando sea liberado.
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    Daniel C.