Seguros de Motos en México.

Las aseguradoras de motos hoy en día se han convertido en uno de los puntos más importantes en nuestro país, sobre todo al dirigirse a aquellas personas o mercado que actualmente se encuentra como propietario de una motocicleta, y desea contar con un mínimo respaldo para poder circular por cualquier vialidad en nuestro país. Todo tipo de moto está totalmente obligada a tener un seguro, muy independiente de sus cilindros o la misma potencia. Realmente un Seguro de motos no está tan apartada de uno para autos, ya que de igual forma tendrás la opción de elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades, especialmente a tu perfil como conductor. Es muy sencillo encontrar las coberturas ideales para ti, las cuales te brinden la tranquilidad que necesitas para cuidar de ti, y puedas prevenir de toda clase de imprevistos que puedan ocurrirte. Sin embargo existen distintas dudas cuando te encuentras en este proceso, principalmente el cuestionamiento sobre, ¿qué se necesita para proteger una motocicleta con una aseguradora?:

Ante esta situación es que te explicamos un poco sobre los requerimientos normalmente solicitados por las compañías de seguros para motos:

  • En primer lugar es indispensable que el conductor tenga de 18 años en adelante.
  • Marca, submarca y modelo de tu motocicleta, además de tus datos personales; código postal.
  • Dentro del contacto directo para realizar la contratación deberás indicar las vialidades por las que normalmente transitas.

  • Una vez terminado y respondiendo correctamente a los requerimientos realizados por parte de las compañías, un seguro de moto se encarga de que puedas obtener el cuidado necesario en caso de un accidente, desde los mínimos daños a las terceras personas implicadas en el incidente. Un seguro para moto te brindará la protección que vaya de acuerdo a tus necesidades, y es que serás tú quien determine el tipo de cobertura que requieres. En pocas palabras, los seguros de moto cubren todo lo que tú les indiques o lo que vaya de acuerdo al tipo de póliza que contratarás, ya que en términos generales, dentro de tu seguro se incluye responsabilidad civil, los gastos médicos, así como asistencia vial.

    Sin embargo existen distintos planes por parte de las Aseguradoras de motos que te brindan coberturas que vayan más allá de tus expectativas. Los planes básicos normalmente cubrirán todos los gastos médicos que requieras, así como daños a terceros que puedas provocar, o bien responsabilidad civil. Pólizas de tipo limitada o amplia son las que regularmente se destacan por otorgar beneficios que van más allá, pues algunas compañías de seguros en estas coberturas añaden indemnizaciones por el robo la misma pérdida total de tu motocicleta. Además de servicios médicos que pueden cubrir hasta cirugías reconstructivas. Finalmente serás tú el que determinará hasta dónde quieres que tu seguro de moto te proteja.

    Y es que podemos destacar que las aseguradoras de motos se concentran en el pleno y correcto cuidado que los usuarios pudieran necesitar, ya que a diferencia de los automóviles, los motociclistas cuentan con mayor probabilidad de sufrir algún tipo de percance, y es que si nos ponemos a analizar un poco, los conductores de motos únicamente se encuentran protegidos por un casco, estando expuestos a distintos riesgos, como:

  • Las motocicletas son de un tamaño menor, rápido y maniobrable, lo cual les hace menos visibles para los automovilistas.
  • Aunque puedan pasar por pequeños espacios, es muy probable que queden atrapadas entre dos autos o en lugares sumamente complicados.
  • Al ser muy inestables, estadísticamente hablando, las motos sufren constantemente más accidentes a diario.
  • También por su fácil acceso a moverse, una motocicleta es más sencilla de robarse.

  • Todos estos juntos a que los motocicletas actualmente son más vulnerables a los distintos accidentes que ocurren, además de tener mayor probabilidad de mortalidad en comparación a los automóviles. Estas características son las que influyen de mayor forma en los precios finales de los seguros para motos, pero también existen distintos factores que determinan el costo de estas pólizas, ya que las aseguradora indican que las motocicletas representan una serie de aspectos externos o ajenos que pueden influir de una forma más importante en su costo final, lo cual se debe a lo siguiente:

  • Kilometraje.
  • El lugar en donde vives, o las vialidades que sueles utilizar regularmente.
  • Tipo de motocicleta que utilizas, estándar, touring, crusier o big bike.
  • Características o dispositivos de seguridad que dispone tu moto.

  • Todos estos son los puntos a considerar por las compañías de seguros para motos en el sentido de la protección que se le pueda otorgar a un usuario de estos vehículos, puesto que todos los puntos tomados en cuenta por cualquier aseguradora se basan en los altos costos que una motocicleta representa, hablando de los cuidados y respaldo que se necesita en el sentido financiero.


    ¿Qué coberturas comercializan las Aseguradoras de Motos?

    En México las aseguradoras de motos indican que tan solo un 25% de los propietarios de un monoplaza cuentan con la protección adecuada que garantice el bienestar de su patrimonio, así como de los cuidados que su propia motocicleta pueda requerir ante toda clase de percances. Lo cierto es que esto se debe a que la cultura de aseguramiento en nuestro país se considera aún baja si consideramos que a diario por toda la República transitan aproximadamente un total de 2 millones de motos, de las cuales una mayor parte no podrá afrontar los distintos siniestros en los que pudiera involucrarse, con lo que se incluye que la probabilidad de un accidente de tránsito se vuelve un 9.7% más probable que ocurra a causa de una motocicleta que en un automóvil, razón por la que te contamos acerca de las coberturas que actualmente comercializan las compañías de seguros concentradas en el sector de motos.

    Esto lo hacemos con la intención de que puedas conocer acerca de la protección que puedes recibir por medio de cualquier aseguradora de motos, ya que dependiendo de la compañía, obviamente el respaldo podrá variar, sin embargo lo importante es que conozcas de las opciones que actualmente existen:

  • Seguros de Motos por Protección Básica: En realidad esta es una póliza que se conoce también como la mínima protección que las aseguradoras de motos otorgan a sus clientes, con la que cuidarán para que estos puedan transitar por las distintas vialidades de nuestro país, con este plan recibirás Responsabilidad Civil por los daños a terceros que puedas llegar a causar, además de todo tipo de gastos médicos que sufras a bordo de tu motocicleta, al igual que tu acompañante. Normalmente en estas se manejan sumas aseguradas por hasta 500 mil pesos.
  • Seguros para Motos por Protección Limitada: Al ser un tanto más completa y estructurada, esta cuenta con la mayor parte de las coberturas de protección por parte de un plan básico. Pero cabe mencionar que muchas aseguradoras deciden añadir también la protección total en caso de todo tipo de daños materiales que puedas causar, incluyendo aumentos en las sumas aseguradas que se acuerden. Junto a esto el apoyo económico por parte de las compañías de seguros para motos suelen acordar indemnizaciones mayores a comparación de las coberturas anteriores, así como una protección que también cubrirá gastos como multas e infracciones de tránsito.
  • Seguro para Motos por Protección Amplia: Reconocida también como el máximo respaldo que actualmente otorgan las aseguradoras en México, se trata de una cobertura con la que se te protege contra cualquier imprevisto, pues a través de esta podrás obtener todos los servicios ya mencionados en los planes anteriores, pero también estarás amparado por accidentes a bordo de tu motocicleta, así como una extensión en la responsabilidad civil por eliminación de deducibles, devolución de primas e indemnización por el robo de tu moto, así como sus accesorios. Destacar que en esta, la cobertura es incluso en el extranjero.

  • Mejores Aseguradoras de Motos en México.

    Ante muchas situaciones que han ido en contra del sector monoplaza en nuestro país, lo cierto es que las aseguradoras de motos en México se han convertido en el respaldo vital que todo motociclista necesita para afrontar las diversas situaciones en las que pueda verse involucrado, y que a su vez atenten contra su bienestar, siendo esto último quizá el punto más importante al que deberíamos prestar atención, ya que se trata de la herramienta que se encargará de ampararte contra cualquier percance o eventualidad que se te presente y que ponga en riesgo tu patrimonio.

    Para que puedas conocer, evaluar y comparar de las que se catalogan hoy en día como las aseguradoras de motos más importantes en nuestro país. Es por eso que te contamos sobre las compañías que actualmente se destacan entre las más importantes del país.

  • Aseguradora Inbursa: Reconocida por ser parte de uno de los grupos financieros más importantes y prestigiosos de nuestro país, Inbursa es sin duda una garantía de seguridad para todas aquellas motocicletas que actualmente protege, además que es un lugar que ha ganado debido a que es una de las pocas compañías que garantiza los pagos de indemnización en un lapso no mayor a 72 horas siempre y cuando el usuario entregue correctamente su documentación, pero si la aseguradora se retrasa, otorga hasta un 10% adicional del monto por cada día.
  • Aseguradora Mapfre: Una de las compañías de seguros más importantes en el sector de motos, Mapfre se destaca por medio de sus servicios en asistencia vial, así como respaldar a sus clientes contra toda clase de daños o accidentes en los que se vean involucrados.
  • Aseguradora ABA: Sin duda los seguros de motos ABA son de los más destacables y garantizados en México, ya que nos referimos a una aseguradora que se encarga de otorgar las sumas aseguradas más amplias del sector.