El Mejor Seguro Antirrobo para Moto en México

seguro antirrobo para moto
4 Minutos

Seguro Antirrobo para Moto

En México, el uso de motocicletas es una de las mejores opciones de transporte tanto para uso personal como uso comercial, con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país hay más de 4 millones de motocicletas registradas. Ante este crecimiento, también se ha detectado el incremento del robo de este tipo de vehículos es por ello que a través de Ahorraseguros.mx te compartiremos recomendaciones para adquirir un seguro antirrobo para moto.

Existen diferentes formas de proteger tu motocicleta como lo es la adquisición de un candado antirrobo o incluso la contratación de una póliza de seguro, la cual te podrá brindar una indemnización sobre el valor del mismo.

Con base en datos la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), del periodo de junio 2021 a julio 2022 el robo de motos ha incrementado hasta un 9%, lo cual nos pone en alerta para tomar medidas preventivas para evitar este tipo de siniestros.

Ahorraseguros.mx el cotizador de seguros más importante en México, te ofrece la opción de cotizar seguros para motos que cuenten con la cobertura necesaria para cubrir situaciones de robo total o parcial.

Recomendaciones para evitar el robo de tu Moto

Existen muchos factores que pueden hacerte vulnerable ante robos, es por ello que lo ideal es siempre contar con métodos preventivos para evitar que enfrentes este tipo de situaciones. Es por ello que a continuación te compartimos algunos consejos para evitar el robo de tu motocicleta:

  • Adquiere un Seguro Antirrobo para Moto, estos los puedes adquirir a través de tiendas online o tiendas especializadas en accesorios para motos y autos. Este tipo de seguros o candados evitan que sea sencillo el tomar tu motocicleta cuando esta se encuentra estacionada.
  • Bloque la dirección: Antes de retirar la llave de tu motocicleta bloquea la dirección, de esta forma evitarás que se pueda empujar.
  • Asegura tu moto a postes o estructuras fijas, incluso existen candados que también permiten el bloqueo de la palanca del acelerador y del freno
  • Elige espacios concurridos y bien iluminados para estacionarte, de preferencia hazlo dentro de estacionamientos públicos o privados para tener mayor seguridad
  • Instala una alarma fácil de identificar, busca una opción que sea ruidosa para que puedas detectar cualquier actividad sospechosa o en dado caso ahuyentar a los ladrones
  • Utilizar un GPS para poder conocer la ubicación real en todo momento de tu moto
  • Contrata una póliza de seguro para moto con cobertura amplia, al contratar este tipo de productos podrás recibir una indemnización sobre el valor comercial de tu motocicleta, recuperando así la inversión que has realizado en caso de pérdida total por robo.

Conoce los Mejores Sistemas Antirrobo para Motos

Ahora que ya conoces las recomendaciones, también te compartiremos algunas opciones de sistemas antirrobo para prevenir el robo de tu motocicleta, estas son fáciles de transportar y te darán la tranquilidad necesaria para dejar tu vehículo estacionado.

Los 4 mejores sistemas de antirrobo para Motos en México son:

  • Wilock: Es un armazón donde podrás ingresar la rueda delantera, esta estructura se ancla directamente al piso lo cual hará muy difícil el que traten de robarla.
  • Alarmas, candados, horquillas y anclajes: Estas son las más sencillas de instalar o transportar y pueden darte grandes beneficios, el nivel de seguridad que pueda brindarte cada una de estas opciones dependerá totalmente del presupuesto que estés dispuesto a invertir en su compra.
  • Alarmas Bidireccionales: Este tipo de alarmas se instalan directamente en tu moto el cual comunica a través de una app el estado de la moto como si está en reposo, si se encuentra en movimiento, si ha sido golpeada entre otros.
  • Localizador GPS: Uno de los sistemas más comunes es instalar un sistema GPS el cual te indica la ubicación real de tu motocicleta, en algunos casos al contar con este tipo de sistemas antirrobo los seguros para motos ofrecen un precio menor pues será más sencilla localizarla en caso de que suceda un siniestro.

Sin embargo, aún con el uso de estas herramientas, se puede llegar a dar el robo de tu vehículo es por ello la importancia de contratar un seguro para moto, el cual no solo te brindará coberturas antirrobo sino también otras asistencias como apoyo vial, legal, gastos médicos, seguro de responsabilidad civil para moto, daños materiales, entre otros.

¿Cuáles son las Motos más Robadas en México 2022?

Durante el periodo 2021-2022, en México se han robado más de 4,609 unidades de motocicletas, y lamentablemente, el porcentaje de recuperación es del 25% siendo más bajo que el de los automóviles que es del 44%.

Con base en datos de la AMIS las motos más robadas en México 2022 son:

  • Honda 111-250 : 979 unidades robadas
  • Yamaha 111-250: 758 unidades robadas
  • Italika 111-250: 737 unidades robadas
  • Yamaha 50-110: 434 unidades robadas
  • Bajaj 50-110: 434 unidades robadas

Esta lista comprende el 72% de todas las unidades robadas en México.

Es muy importante considerar esta información al momento de cotizar tu seguro para moto pues, en caso de que tu modelo se encuentre dentro de esta lista probablemente el precio de tu póliza aumentará considerablemente, pues el riesgo de siniestro es mayor.

¿Cómo funciona el Seguro Antirrobo para Moto?

Hablemos ahora del seguro para motos contra robo, es muy importante tener en cuenta que dentro de las opciones de protección para asegurar tu moto encontrarás hasta tres diferentes tipos de coberturas, desde la más básica como la de responsabilidad civil hasta la más especializada como la de cobertura amplia.

Cada una de estas coberturas se diferencia con base al número de asistencias y beneficios que pueden brindarte ante un siniestro, por lo que si estás buscando una cobertura contra robo lo ideal es contratar una póliza de cobertura limitada o cobertura amplia.

Ahora bien ¿Cómo funciona la cobertura contra robo de motos?, a continuación te lo explicamos:

  • Al contratar un seguro para moto contra robo el seguro podrá pagarte una indemnización con base al valor de tu moto, ya sea a través del valor comercial, factura o convenido.
  • Esta cobertura requiere del pago de un deducible, el cual lo debe realizar el titular de la póliza, este deducible se maneja en porcentaje y puede ir desde el 0% hasta el 25% dependiendo de la aseguradora o de tu presupuesto
  • Entre mayor sea el deducible contratado mayor pagarás durante un siniestro y viceversa
  • Aún con el pago de dicho deducible, la mayor parte te será reembolsada por lo que podrás volver a comprar una motocicleta o utilizar el dinero para los fines que creas necesarios.

¿Cómo funciona el deducible en un Seguro de Moto?

El deducible de un seguro para moto funciona de la siguiente manera:

  • Supongamos que elegiste contratar una póliza antirrobo con un deducible del 10%
  • En caso de que te roben tu moto, el seguro consultará el valor comercial de la misma a través de fuentes como el Libro Azul
  • Para este ejemplo supongamos que el valor de la misma es por $94,000 mxn
  • A este monto se le calculará el 10% del deducible que para este caso serían $9,400 mxn
  • Este monto será el que deberás pagarle a tu aseguradora y el restante será para tí

Como puedes observar, adquirir un seguro es una gran inversión a mediano y largo plazo y es una forma de cuidar la inversión que has hecho para adquirir tu patrimonio.

¿Dónde contratar Seguros Antirrobo para Motos?

Elige las mejores aseguradoras para motos en México a través de Ahorraseguros.mx donde podrás cotizar, comparar y contratar tu póliza en minutos con la asesoría de expertos en temas de seguros.

A través de nuestro cotizador podrás obtener tu póliza con compañías registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) tales como:

  • Quálitas Seguros
  • Mapfre Seguros
  • ANA Seguros
  • Migo Seguros
  • Seguros Inbursa
  • GNP Seguros

A través de las opciones mencionadas podrás encontrar las coberturas necesarias para cubrir el robo de la misma, además de contar con otras coberturas como respaldo ante gastos médicos, daños materiales, asistencia vial, asistencia legal, daños a terceros, daños a tu equipo de protección, entre otros.

¿Cómo reportar el Robo de mi Motocicleta con mi Seguro?

Si te encuentras ante esta situación es muy importante reportar de manera inmediata a tu aseguradora, de esta forma ellos podrán emitir un reporte y podrán dar seguimiento al siniestro.

En la mayoría de los casos podrán enviarte a un ajustador de seguros para que éste pueda acompañarte ante el Ministerio Público para levantar un acta de robo, así como solicitar otros trámites como la baja de placas, entre otros.

Cada aseguradora maneja este proceso de diferente forma, es por ello que deberás consultar cuáles son los trámites y documentación necesarios para presentar la reclamación de indemnización.

Una vez ingresada, la aseguradora tendrá unos días para realizar los procesos necesarios para posteriormente pagarte, recuerda que en estos casos deberás pagar un deducible.

Cotiza hoy mismo tu seguro para moto a través de Ahorraseguros.mx.

Cotizar Seguro de Moto

Nadia Luévano