Seguro para motos ¿Cuánto me cuesta contratar protección al momento de manejar?

Cuánto cuesta un seguro para motos
5 Minutos

¿Cuánto cuesta un seguro para motos en México?

Si tienes una moto o estás pensando en adquirir una, uno de los puntos que debes tener en cuenta además de contar una licencia especial o tramitar tus placas, es tener un seguro para motos, pero ¿Cuánto cuesta un seguro de este tipo actualmente en México?

El precio de un seguro se define con base a diferentes características, pero antes de compartir cuales son las variables que definen el costo de una póliza, debemos entender la importancia de tener asegurada tu moto.

Las motocicletas resultan ser las unidades más vulnerables al hablar de seguridad, tanto para el conductor como para su acompañante, además que es importante plantearse preguntas como qué puede o no debe de cubrir la póliza de seguro, cuánto se tendrá que pagar por ella y demás puntos importantes que te describiremos a continuación.

En la actualidad, en México, se ha observado el incremento del uso de este tipo de vehículos, esto conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía o reconocido como INEGI, este cambio ha tenido un aumento significativo de hasta 675% en los últimos años en nuestro país. Una de las principales razones es la rapidez y el tamaño compacto que manejan las motos además de que con base a la pandemia estas se volvieron herramientas de trabajo para aplicaciones de mensajería o entrega de alimentos.

Sin embargo en cuanto a temas de siniestralidad, los datos que resalta el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el porcentaje de mortalidad de los motociclistas, ciclistas y peatones en conjunto pueden representar el 60% del total de las muertes a causa de accidentes de tránsito.

Un seguro de para moto no solo te respaldará económicamente ante siniestros viales como choques o incluso robos, sino también te permitirá cumplir con la ley sobre la contratación del seguro obligatorio para todos aquellos vehículos con motor. A partir del año 2019 las motos deberán contar con una póliza que cuente con la cobertura de “Daños a Terceros” como mínimo.

¿Cuál es la importancia de contratar un Seguro para Motos?

Como lo mencionamos anteriormente uno de los puntos que brinda importancia a la contratación de un seguro para motos es cumplir con la ley de contar con una póliza de Responsabilidad Civil de Daños a Terceros, a través de esta cobertura se garantiza la indemnización de daños materiales y lesiones a terceras personas.

En caso de no presentar una póliza vigente ante un siniestro o incluso en una revisión podrás ser acreedor a una multa. Otras de las ventajas de contratar un seguro son todos los beneficios de protección contra siniestros y las consecuencias de los mismos. A través de cada una de las coberturas contratadas el seguro podrá cubrir la mayor parte de los gastos erogados de dicho accidente, cuidando de esta forma tu equilibrio económico así como facilitar a través de asistencias la resolución del problema.

Actualmente existen al menos 3 diferentes tipos de coberturas disponibles para los seguros para motos, el cuanto cuesta cada una de estas opciones dependerá totalmente de la aseguradora a contratar así como de otros términos como sumas aseguradas, deducibles e incluso características personales del contratante y del propio vehículo.

Para elegir el mejor seguro para moto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda comparar con al menos 3 compañías aseguradoras, para así tener un mayor panorama de las alternativas disponibles en México.

¿Cuál es la razón por la que los Motociclistas no cuenta con Seguro en México?

México es uno de los países con menor tasa de contratación de cualquier tipo de seguro incluido el seguro para motos, existen diferentes motivos por los cuales este fenómeno sucede, pero una de las principales razones comienza con la pregunta ¿Cuánto cuesta un seguro para motos?

Cómo lo hemos mencionado el precio es una de las variables principales por las cuales las personas no suelen contratar seguros, pues una de sus principales percepciones es que estas herramientas financieras suelen ser muy caras, además de desconocer cómo funciona un seguro o creerlo innecesario.

Actualmente existen diferentes alternativas de pólizas de seguros que pueden lograr adaptarse a tu presupuesto, hoy prácticamente todos los seguros tienen la opción de personalizarse a modo de alcanzar un costo accesible.

Además de que existen diferentes compañías de seguros con coberturas que van desde la protección más básica hasta la más especializada, lo cual permite tener una gran variedad de opciones para que los usuarios puedan contratar aquella que mejor se adapte a sus necesidades.

La póliza de seguro para moto ideal si existe, además que puede ser tuya, pues son muchas las aseguradoras que ofrecen servicios especializados para este tipo de cobertura y póliza, cada una ofrece beneficios, ventajas y precios que la hacen única, inclusive en algunas de ellas podrás concretar servicios extra que la harán más satisfactoria, pero sobre todo la más adecuada a la protección que estas buscando.

Cuanto cuesta el seguro para motos

¿Qué determina el Precio del Seguro para Motos?

Depende de varios factores, el cuanto cuesta un seguro para moto, ya que varía ampliamente de algunos términos generales, los costos del seguro de motocicleta, estos que tienden a ser más altos para cada uno de los conductores, un ejemplo de ellos son los más jóvenes y para los que conducen motocicletas deportivas. Sin embargo, cada conductor cuenta con circunstancias únicas que pueden incidir sobre el costo y de la cobertura de la motocicleta.

En la República Mexicana, un seguro para moto es mucho más costoso si se le compara a la póliza de un auto, esto debido al riesgo que implica, además que el conductor no esté protegido por una estructura como la de un automóvil; sin embargo el precio también dependerá de los demás puntos clave como el lugar de residencia del conductor habitual, marca y cilindraje de la motocicleta etc.

Al igual que un auto, contar con una motocicleta puede implicar diferentes tipos de riesgos que van directamente con el vehículo y sobre la persona que la conduce, por lo que hay factores que influyen y determinan directamente en cuánto cuesta el seguro para moto, entre los que podemos ver:

Tipo de motocicleta:

Algunas de las características a considerar son:

  • Modelo, marca y año de la moto
  • Cilindraje
  • Valor comercial, convenido o factura
  • Procedencia del vehículo
  • Tipo de uso de la motocicleta, ya sea uso personal o comercial como los repartidores de Uber Eats
  • Kilometraje
  • Equipo Especial, adaptaciones y conversiones de la motocicleta
  • Dispositivos adicionales de seguridad
  • Índice de robo del modelo
  • Lugar de estacionamiento de la moto, es decir si este se queda fuera de la calle o dentro de un domicilio particular

Estos son datos importantes que se categorizan de manera relevante al instante de calcular el precio de la póliza, por lo que no significa que sea igual conducir una motocicleta con bajo cilindraje, mismo que puede alcanzar velocidades moderadas que podría alcanzar hasta los 200 km/hr.

Además del valor del vehículo, esto se puede considerar antes de contratar, ya que de esto depende el monto de la indemnización que haga la compañía en caso de la pérdida total o del mismo robo, así como lo que se debe saber conforme al deducible que se tenga que pagar en cualquiera de los casos.

Dentro de las marcas de motos que cuentan con un alto índice de siniestralidad, son las Italika, Honda y Yamaha de 111 y 259 cc, registrando un total de 4 mil 184 unidades robadas, esto conforme a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Perfil del Conductor

Los factores que evalúa una aseguradora para determinar el costo de un seguro para moto con base al conductor es en sus características demográficas tales como:

  • Edad: Este factor tienen un peso importante dentro de la cotización de tu seguro pues, debido a estudios estadísticos, las personas más jóvenes suele tener mayor vulnerabilidad a sufrir un accidente, lo cual representa un mayor riesgo para las aseguradoras.
  • Domicilio: La dirección del conductor también puede llegar a ser un factor de riesgo, además de las zonas que hay en nuestro país o las que pueden ser más inseguras que otras, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las localidades como el municipio de Ecatepec o el Estado de México son el lugar donde ocurren robos a vehículos. Es decir si vives en una zona roja tu seguro podría aumentar considerablemente
  • Género: El género también es una variable que se analiza con base a las estadísticas de siniestralidad, en el caso de las motos se considera que el género masculino suele tener menos índice de siniestros gracias a su agilidad y control sobre el vehículo, lo cual permite que el costo sea menor.

Coberturas de los Seguros para Motos

Conforme a el nivel de protección, las compañías aseguradoras logran distinguir entre tres tipos de categorías de seguros para moto, dentro de los que podemos encontrar:

  • Seguro Básico Estandarizado o de Responsabilidad Civil: Este es el seguro de moto obligatorio que por disposición de ley se debe contratar, y que cubre los daños a la motocicleta o automóvil de terceros involucrados, incluyendo los gastos médicos de terceros, pero no de los propios, ya que depende de la aseguradora, con la que se tiene como pasajero o que pueda acompañar al conductor de la motocicleta.
  • Cobertura Integral; Además de contar con la cobertura de Daños a Terceros, también contarás con beneficios como gastos médicos a ocupantes, asistencia legal, asistencia vial y protección ante el robo total de la moto
  • Cobertura Amplia: Esta cobertura ofrece mayor seguridad y protección, ante accidentes, robo además de cubrir los Daños Materiales que puedan ser ocasionados a tu moto a consecuencia de un choque, desastres naturales, etc.

Puedes considerar analizar las diferentes coberturas que cada una de las compañías aseguradoras ofrecen, ya que con base en ello descubrirás que es lo que mejor te conviene, cuanto cuesta un seguro para motos, y demás factores que debes involucrar en tu contratación.

cuanto cuesta un seguro para motos

Método de Pago

Otro de los factores que determinan el cuanto cuesta un seguro para motos es la forma de pago en la que contratas tu seguro, es decir, si decides realizar la liquidación de precio en una sola exhibición lo más común es que se realice un descuento o promoción.

En caso de diferirlo a meses probablemente el precio aumente, sin embargo hoy en día existen muchas facilidades para poder comprar un seguro para moto, desde aprovechar las promociones como meses sin intereses o adquirirlo a través de un comparador de seguros como Ahorraseguros.mx donde podrás encontrar precios hasta 50% más baratos.

¿Dónde comprar un Seguro para motos?

Hoy en día son pocas las compañías aseguradoras que brindan algún tipo de póliza para moto, entre las que más se conocen podemos encontrar a:

  • AXA
  • GNP
  • Seguros Atlas
  • Qualitas
  • Es por ello la importancia de informarse y comparar los productos que ofrecen para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu motocicleta.Los seguros para moto son más que necesarios, son indispensables pues en la actualidad para poder circular en carreteras y puentes federales se necesita contar con una póliza de seguro capaz de proteger la Responsabilidad Civil ante los daños y/o las lesiones a terceros además de garantizar tu seguridad durante tus viajes.Si quieres conocer de manera exacta cuánto cuesta un seguro para motos utilizar el cotizador de Ahorraseguros.mx donde en segundos podrás comparar las aseguradoras antes mencionadas las cuales se encuentran reguladas por la AMIS.
Cotizar Seguro de Moto

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx