¿Cómo Asegurar una Moto en México?

como asegurar una moto
4 Minutos

¿Cómo Asegurar una Moto? ¡Conoce los requisitos para asegurarla!

Utilizar una motocicleta como medio de transporte es una de las opciones más económicas y rápidas para poder movilizarse en la ciudad, sin embargo también es uno de los vehículos que representa mayor vulnerabilidad ante siniestros. Contratar un seguro para moto hoy en día es un requisito indispensable por lo que a través de Ahorraseguros.mx te compartimos cómo asegurar una moto de forma rápida y sencilla.

Antes de conocer los requisitos para realizar la contratación de tu seguro debes saber que desde el año 2019, en la mayoría de los estados de la república, contar con una póliza de Daños a Terceros es obligatorio según lo establecido en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Más allá de ser una obligación, tener un seguro es una forma de proteger no solo tu patrimonio sino tu integridad ante los siniestros viales más comunes tales como choques, volcaduras, robo o pérdida total.

Afortunadamente hoy en día contratar un seguro para moto es una tarea sencilla gracias a los cotizadores de seguros online como Ahorraseguros.mx a los cuáles puedes acceder desde cualquier dispositivo móvil para poder cotizar, comparar y contratar tu póliza sin necesidad de invertir tiempo de más.

¿Cuáles son los Requisitos para Asegurar una Moto?

Los requisitos para asegurar una moto en México, con base a la Ley de Seguros y Fianzas son:

  • Identificación personal: INE, Pasaporte, Cédula Profesional, etc.
  • Tener mayoría de edad (+18)
  • Licencia de conducir para Moto vigente
  • CURP
  • RFC
  • Comprobante de domicilio
  • Correo electrónico
  • Número de celular
  • Firma de consentimiento de la contratación del seguro para moto
  • CLABE de cuenta bancaria para recibir depósitos en caso de pago de indemnizaciones

En algunos casos estos requisitos pueden variar conforme a cada aseguradora, sobre todo en tema de características de la motocicleta como antigüedad, modelo, marca e incluso el tipo de uso ya sea comercial o personal.

como asegurar una moto

¿Dónde asegurar una Moto?

En México existen diferentes opciones de aseguradoras para motos donde podrás contratar diferentes tipos de seguros que se adapten a tus necesidades y presupuesto.

Ahorraseguros.mx es un agente certificado de más de 20 aseguradoras registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), sin embargo no todas estas opciones brindan pólizas para motocicletas.

Para cotizar seguros de motos te recomendamos utilizar nuestro formulario donde podrás obtener información y precios de aseguradoras como:

Encuentra diferentes opciones de protección para tu moto donde además los requisitos para asegurarla serán de fácil acceso. Obtén tu seguro en menos de 10 segundos.

¿Cómo Asegurar un Moto con Ahorraseguros.mx?

Para asegurar una moto a través del cotizador Ahorraseguros.mx será necesario seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a https://ahorraseguros.mx/seguros-para-motos/
  • Llena el formulario con tus datos personales: Edad, género, código postal, nombre, mail y número de teléfono
  • Comparte las características de tu motocicleta: Marca, modelo, submarca y descripción
  • Acepta el aviso de privacidad
  • Cotiza gratis las veces que sean necesarias

De forma inmediata nuestros ejecutivos se comunicarán contigo para poder conocer si tu moto es nacionalizada o si buscas seguros para motos americanas, si cuentan o no con la factura original de tu vehículo así como el tipo de uso que le das al mismo.

Con dicha información se podrá generar una cotización con las aseguradoras con las que se tiene convenio para así brindar la mejor opción de seguro para moto con base al precio y beneficios.

Datos necesarios para Cotizar tu Seguro para Moto

Además de los requisitos de contratación del seguro para moto, es necesario previamente compartir una serie de datos para que podamos cotizar tu póliza, algunos de estos son:

  • Edad y Género del asegurado: A través de este dato se podrá determinar la probabilidad de que el conductor sufra de un accidente. Las compañías de seguros toman como referencia las estadísticas ofrecidas por instituciones como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) o de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para determinar el grado de vulnerabilidad. Por ejemplo, con base a estos datos las personas más jóvenes suelen verse involucradas en mayor número de accidentes debido a su falta de experiencia o de conciencia al momento de manejar por lo que si perteneces a este grupo de la población probablemente sea más costoso que alguien mayor.
  • Domicilio del asegurado: Muy similar al punto anterior, el domicilio se toma como referencia para conocer el nivel de delincuencia de la zona, es decir la probabilidad de robo, si tu colonia está marcada como zona roja, probablemente el seguro sea más costoso.
  • Modelo, marca y versión de la motocicleta: Con base a estas características se podrá definir el costo de refacciones, índices de robo del modelo, fallas generales, entre otros.
  • Uso del vehículo: Si estás buscando un seguro para moto comercial este tendrá un costo mayor al de uso personal pues al tener una actividad constante en el día a día con tu vehículo corres mayor riesgo de sufrir un accidente
  • Método de pago: Si decides pagar el seguro de moto en una sola exhibición el costo será menor a diferencia de pagarlo a meses.

Es muy importante tener en cuenta que mentir o dar información falsa al momento de cotizar tu seguro puede traer consecuencias como la cancelación de tu póliza o la invalidación de la misma ante un accidente.

como asegurar una moto

Recomendaciones al Cotizar Seguros para Motos

Ahora que ya sabes cómo asegurar una moto, es importante saber qué tomar en consideración al momento de elegir una aseguradora, para ello te compartimos algunas sugerencias avaladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

  • Cotiza y compara con más de tres opciones de seguros para motos
  • Elige coberturas que puedan protegerte ante gastos médicos, daños materiales y robo como lo son los seguros para cobertura amplia para motos
  • Contrata sumas aseguradas funcionales para atender cualquier tipo de siniestro así como deducibles accesibles
  • Investiga acerca de las aseguradoradoras, evita fraudes.
  • Puedes utilizar un simulador de seguros para motos como el que ofrece Ahorraseguros.mx o la CONDUSEF.

requisitos para asegurar una moto

Tipos de Seguros para Motos

Obtendrás el cuidado necesario en caso de un accidente, desde los mínimos daños a las terceras personas implicadas en el incidente. Un seguro para moto te brindará la protección que vaya de acuerdo a tus necesidades, y es que serás tú quien determine el tipo de cobertura que requieres.

En pocas palabras, los seguros de moto cubren todo lo que tú les indiques o lo que vaya de acuerdo al tipo de póliza que contrates para asegurar una moto, ya que en términos generales, dentro de tu seguro se incluye responsabilidad civil, los gastos médicos, así como asistencia vial.

Sin embargo existen distintos planes por parte de las Aseguradoras para asegurar una moto que te brindan coberturas que vayan más allá de tus expectativas. Los planes básicos normalmente cubrirán todos los gastos médicos que requieras, así como daños a terceros que puedas provocar, o bien responsabilidad civil.

Pólizas de cobertura limitada o amplia son las que regularmente se destacan por otorgar beneficios que van más allá, pues algunas compañías de seguros en estas coberturas añaden indemnizaciones por el robo la misma pérdida total de tu motocicleta

Además de servicios médicos que pueden cubrir hasta cirugías reconstructivas. Finalmente serás tú el que determinará hasta dónde quieres que tu seguro de moto te proteja al asegurar una moto.

¿Cómo asegurar una moto clásica?

Para asegurar motos clásicas o viejas los requisitos probablemente cambien dependiendo de la aseguradora, es muy común que se solicite que la moto cuente con menos de 25 años de antigüedad y que además se encuentre registrada ante el inventario de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico de México.

Para poder asegurar una moto de este tipo es necesario compartir la siguiente información:

  • Antigüedad de la motocicleta
  • Kilometraje anual, de preferencia que no supere los 5,000km
  • 85% de piezas originales de la moto
  • El asegurado deberá tener más de 25 años
  • Carné de conducir

Requisitos para Renovar mi Seguro para Moto

Conocemos ya los requisitos para asegurar una moto por primera vez, pero ¿Qué necesito para renovar mi seguro?, la mayoría de las veces no será necesario compartir nueva documentación a menos que esta posee una vigencia como es el caso del comprobante de domicilio, en este caso probablemente te soliciten dicho documento actualizado.

De igual manera si vence la vigencia de la licencia de conducir o tu INE se te solicitará se envíen de nuevo los documentos.

Compre una moto usada ¿Cómo puedo cambiar el seguro a mi nombre?

Aquí hay dos opciones, o el anterior dueño solicita la cancelación del seguro para que puedas contratar uno de tu elección o simplemente se solicita el cambio de titular a través de la aseguradora.

Para ello te recomendamos llamar directamente al agente de seguros o a las oficinas de dicha compañía para solicitar el cambio de titular de póliza así como de beneficiarios, para ello te solicitarán los mismos documentos que al momento de contratar por primera vez un seguro.

¿Cuál es la edad mínima para asegurar mi moto?

Uno de los requisitos al asegurar tu moto es contar con la mayoría de edad estipulada en México que es de 18 años.

Esta es la edad mínima con la que debes contar para poder emitir una póliza a tu nombre además de contar con una licencia de conducir vigente la cual también se entrega hasta cumplir dicha edad.

Si tiene menor edad, lo ideal es que un familiar solicite la emisión de la póliza a su nombre, es muy importante que se notifique a la aseguradora que el conductor será otra persona la cual deberá contar con un permiso de conducir.

Asegura tu moto hoy mismo con Ahorraseguros.mx y obtén los mejores beneficios al conducir.

Cotizar Seguro de Moto

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx