¿Cuál es el Mejor Seguro para Motos en México 2022?

Cual es el mejor seguro para motos
6 Minutos

Los 10 Mejores Seguros para Motos en México 2022

Si utilizas una motocicleta como tu principal vehículo o estás pensando en adquirir una, debes conocer el mejor seguro para motos para poder proteger la inversión que has realizado en la compra de la misma así como tener un respaldo que pueda cuidar de tu integridad ante un siniestro vial.

Antes de saber cuál es el mejor seguro para motos en México, es importante que conozcamos en primer lugar la importancia de contratar un seguro de moto y de qué manera nos beneficia contar con uno.

El seguro de moto como tal tiene el objetivo de ofrecer un respaldo financiero para poder cubrir los gastos erogados que genere un accidente de tránsito, dependiendo del tipo de seguro contratado podrás proteger el vehículo en sí, atención médica de los ocupantes de la moto al momento del siniestro así como cualquier daño ocasionado a terceras personas. Otro de los beneficios que ofrece un seguro es el ofrecer asistencias funcionales para dar solución a un accidente como la asistencia vial o asistencia legal.

Actualmente su importancia radica en que a partir del año 2019, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, solicita de manera obligatoria que todos aquellos vehículos con motor, incluida las motos deben contar con un Seguro Obligatorio con al menos la cobertura de Responsabilidad Civil de Daños a Terceros.

Este seguro garantiza la indemnización de daños a bienes materiales o privados así como la cobertura de gastos médicos a lesiones corporales, estos beneficios son solo aplicables para terceras personas, es decir, si contratas solo esta cobertura, cualquier daño ocasionado a tu vehículo o a tu persona queda fuera y los gastos deberán ser cubiertos por tu cuenta.

Lo recomendable es contar con un seguro que pueda ofrecer una cobertura funcional que te permite protegerte de cualquier accidente vial. En México, las motos son señaladas como los vehículos más inseguros y que habitualmente se encuentran en una alta probabilidad de verse involucradas en accidentes de tránsito, además de también ser un blanco fácil para la delincuencia.

¿Cuáles son los Mejores 5 Seguros para Motos en México 2022 según la CONDUSEF?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es una institución que se encarga de regular las actividades de las aseguradoras de México, entre sus principales tareas consiste en evaluar el contenido de las pólizas, transparencia en términos y condiciones, cumplimiento de obligaciones, resolución de reclamaciones, entre otras.

Cada año esta institución realiza una evaluación de cada una de las aseguradoras disponibles en México, con base en estos resultados podrás definir la mejor opción para asegurar tu patrimonio.

El Mejor Seguro para Motos en México según la CONDUSEF en 2022 es:

Aseguradora Calificación Reclamaciones Sanciones
Quálitas 9.47 3,485 3
Seguros Banorte 9.16 1,340 11
ANA Seguros 8.55 131 0
BBVA  8.41 1,005 8
GNP Seguros 8.35 3,121 2

A través de esta evaluación es más sencillo reconocer cuál es el mejor seguro para motos, sin embargo existen otros conceptos que determinarán el mejor funcionamiento de tu póliza, tales como las coberturas contratadas, sumas aseguradas, deducibles, beneficios, entre otros que te compartiremos más adelante.

Esta calificación del mejor seguro de motos por la Condusef evalúa las quejas y resoluciones que presentan las compañías aseguradoras durante periodos del año, mostrando al final una puntuación según la calidad y confiabilidad de sus servicios.

En Ahorraseguros.mx tenemos convenio con las mejores compañías de seguros para motos, a través de este cotizador podrás comparar y evaluar en segundos las diferentes alternativas de pólizas disponibles para así tener un mejor panorama de lo que ofrece cada una.

Conoce la Lista de los 10 Mejores Seguros para Motos en México

Además de conocer las evaluaciones de instituciones referentes de esta industria como la CONDUSEF, también hay que considerar otras características de un seguro para moto, desde los beneficios que estos suelen brindar en sus pólizas, la posibilidad de personalizar tu plan de protección así como las diferentes coberturas que estas ofrecen entre sus planes disponibles.

Con base a los criterios anteriores podemos definir que el mejor seguro de motos podrás contratarlo a través de las siguientes aseguradoras:

¿Cuáles son las Coberturas del Mejor Seguro para Motos?

Dentro de los seguros para motos podrás encontrar al menos tres diferentes tipos de planes de coberturas para proteger tu vehículo, desde el Seguro Básico hasta el Seguro con Cobertura Amplia, la principal diferencia entre uno y otro es prácticamente el número de beneficios que podrás obtener al contratarlo así como el alcance del mismo hacia tu vehículo y tu persona.

A continuación te compartiremos de manera breve cuáles son las coberturas que podras encontrar dentro de este tipo de seguros:

  • Cobertura Básica: Esta opción es una de las más elementales que podrás elegir, como tal solo incluye el seguro obligatorio que solicita la ley, es decir el de “Responsabilidad Civil de Daños a Terceros”, el cual garantizará el pago de daños materiales o personales de terceras personas. En algunos casos podrás obtener la asistencia legal o vial pero eso dependerá de la compañía de seguros para motos que elijas.
  • Cobertura Limitada: Una de las coberturas más contratadas en México, la cual ofrece el seguro obligatorio así como la cobertura ante “Robo Total” de tu moto donde podrás recibir una indemnización en caso de que esto suceda, además de tener “Gastos Médicos a Ocupantes” para cubrir gastos médicos en caso de lesiones, además de la asistencia vial y legal.
  • Cobertura Amplia: Además de los beneficios anteriormente mencionados, este plan también incluye la cobertura de “Daños Materiales”, en algunos casos también podrá incluirse los “Daños al Equipo del Conductor” el cual abarca cualquier daño a su chamarra, casco, etc. Esta es una de las opciones más completas que podrás contratar y que abarca una protección integral.
  • Coberturas adicionales: Las coberturas adicionales son opcionales y dependen totalmente de la aseguradora contratada, en algunos casos si estás buscando un seguro de moto para Uber podrás contratar el beneficio ante “Responsabilidad Civil de Daños por la Carga” el cual ampara cualquier daño ocasionado por lo que lleves transportando en tu vehículo.

mejor seguro para motos

Conoce las Coberturas de las Mejores Compañías de Seguros para Motos

Ahora que ya conoces cuales son las coberturas del mejor seguro para motos, te compartiremos cuales son los beneficios que ofrecen las mejores aseguradoras que ofrecen este tipo de seguros según la CONDUSEF.

Te presentamos la comparativa de las coberturas amplias de cada aseguradora:

Cobertura Quálitas Seguros Banorte ANA Seguros GNP Seguros
Daños a Terceros
Gastos Médicos a ocupantes
Asistencia Vial
Asistencia Legal
Robo total de la moto
Daños Materiales
Responsabilidad Civil para pasajeros x x Opcional
Rotura de Cristales x x x
Muerte al conductor x Opcional x x

¿Cuánto cuesta el Seguro para Motos?

Una de las principales variables que determinan o no la compra de un seguro es el costo, podríamos pensar que al contratar el mejor seguro para motos el costo de la prima podría ser elevado, sin embargo los precios de una póliza para este tipo de vehículo suelen ser más económicos que los de auto.

Existen diferentes factores que determinan el costo de tu póliza, algunos de ellos son los que los que mencionamos a continuación:

  • Edad del asegurado: La edad es un factor importante dentro de las aseguradoras, pues de acuerdo a estadísticas, los conductores más jóvenes suelen tener más accidentes, lo cual incrementa el riesgo y por ende el costo de la prima
  • Género del Asegurado: El género también funciona con base a estadística, en este caso las mujeres suelen observarse cómo personas más precavidas y con menos registros de incidencia ante accidentes a diferencia de los hombres, por tanto para este género el costo de su seguro suele aumentar
  • Domicilio del asegurado: Si vives dentro de una zona roja, el seguro toma este dato como mayor riesgo de que suceda un robo, lo cual incrementa el precio de tu seguro, es aquí la importancia del Código Postal o comprobante de domicilio
  • Modelo, Marca y año del vehículo: Todas estas características son relevantes pues ayudan a entender diferentes variables como el costo de reparación de un vehículo, el valor comercial o factura entre otros que tienen una relación directa con las coberturas contratadas.
  • Características de tu seguro: Dependiendo del tipo de cobertura contratada, sumas aseguradas y porcentajes de deducibles también tiene valor en el costo final de tu póliza, entre mejores beneficios, mayor inversión.

¿Ante qué te protegen los Mejores Seguros para Motos?

Después de saber cuál es el mejor seguro para motos, es fundamental también que sepas de las garantías que se realizan para cuidar de tu patrimonio contra toda clase de eventualidades que pudieran llegar a presentarse, y para que sepas más de esto, te contamos también los aspectos que las aseguradoras tomarán para garantizar el más óptimo cuidado de sus usuarios:

El mejor seguro para motos te protege ante:

  • Se garantiza plenamente la asistencia vial por cualquier falla mecánica en la motocicleta a partir del kilómetro 0.
  • Respaldo monetario y legal por el robo de la unidad.
  • Gastos cubiertos en caso de un accidente de tránsito.
  • Incendios, explosión o factores que pongan en peligro la motocicleta quedan a responsabilidad de la compañía.
  • Asesoría y defensa jurídica para la reclamación de daños.
  • Protección por infracciones o multas que pongan en riesgo la permanencia de tu licencia.

¿Cómo saber que estás contratando el Mejor Seguro para Motos?

Si estás buscando saber cuál es el mejor seguro para motos que se comercializa en el mercado, es importante que consideres muchos aspectos y detalles que juegan un papel vital en la búsqueda de esta herramienta, por lo que te daremos algunos consejos para que respondas a la pregunta de, ¿Cuál es el mejor seguro para motos?:

  • En primer lugar si cuentas con un seguro, pero este no cumplió con tus expectativas deberás darlo de baja o cancelar la renovación en automático al menos con un 1 mes de anticipación, o bien si eres nuevo en el mercado, toma en cuenta el uso que le das a tu motocicleta.
  • Posteriormente determina cuál es el mejor seguro para motos o el tipo de seguro que se adecue a tu estilo de conducción, así como el cuidado que deseas obtener para tu monoplaza, esto es importante, pues en base al uso y la propia antigüedad es que la póliza podrá aumentar o disminuir. Normalmente las coberturas son Básica, Limitada y Amplia, pero existen algunas compañías que incluyen una denominada Plus.
  • Elige el bróker de seguros, intermediario o bien la compañía con la que directamente realizarás el proceso de contratación.
  • Si utilizas un comparador de seguros para moto, esto amplía el conocimiento que deseas obtener, ya que este funcionará en que realices una comparación entre distintas compañías aseguradoras que cuenten con la cobertura o los servicios que están buscando, y en base a la que te ofrezca los mejores precios o sumas aseguradas que se adapten a lo que necesitas, es cómo elegirás lo más conveniente para ti.
  • Por último es recomendable que le des una precisa atención a todas las condiciones que se encuentren y que estén relacionadas directamente con los siniestros que se han pactado, pues esto es importante debido a que existen muchas cláusulas que se involucran
  • Considera las promociones, descuentos, formas y periodo de pago que ofrece cada opción y que sea accesible a tus necesidades

Durante los últimos meses como expertos en seguros de motos te damos el listado de las aseguradoras con mayor efectividad en los servicios de protección para el sector:

  • Seguros de Motos Banorte, otra de las aseguradoras que han ganado terreno en este mercado.
  • Mapfre Seguros para Motos, lleva muchos años presentando una alta presencia en el sector.
  • Inbursa Seguros es la cuarta compañía con más clientes en nuestro país hablando de motocicletas.

¿Cuáles son las partes que integran la póliza del Mejor Seguro de Motos?

Al momento de contratar tu seguro es muy importante que conozcas cuáles son los conceptos que integran tu póliza así como todos los involucrados que participan dentro de la misma, de esta manera podrás hacer mejor uso de sus beneficios y podrás tomar una decisión más acertada al momento de comparar opciones de protección.

  • Comenzamos por la compañía de seguros la cuál se encargará de otorgar todos los servicios de protección para el usuario, a cambio del cobro correspondiente a la prima que se haya acordado al realizar la contratación.
  • El contratante, quien este caso es el que adquiere la póliza y el cual deberá cumplir con los deberes y obligaciones a los que está sujeto, como pago de primas, realizar el procedimiento correspondiente ante una reclamación y brindar información verídica en todo momento
  • El asegurado, es en muchas ocasiones especiales distinta persona al tomador, esto quiere decir que el asegurado es quien en realidad cuente con el derecho total de cobrar las indemnizaciones por algún siniestro a bordo de la motocicleta asegurada.
  • El beneficiario, que al igual en las diversas pólizas de seguro que se comercializan en el mercado, es precisamente la persona que se haya elegido para que pueda recibir los pagos e indemnizaciones por el fallecimiento del contratante.
  • El propietario, que también se conoce como el dueño de la motocicleta, el cual se encarga de asegurarse en la póliza, siendo que su participación en realidad es un tanto limitada en un seguro de moto, pero en realidad es la figura responsable del monoplaza sobre aquellas cuestiones que se relacionan en los pagos de impuestos para la circulación, o al darse un siniestro tendrá que afrontar la situación si el conductor no responde satisfactoriamente ante la ley o cualquier autoridad que esté a cargo del proceso elaborado en contra del vehículo.
  • Por último encontramos al conductor, que se conoce como la persona que utiliza frecuentemente la motocicleta y al estar incluido en la póliza, automáticamente se encuentra protegido en cuestión de responsabilidad civil ante toda clase de riesgos que pudieran llegar a presentarse o generarse al conducir, además de recibir la atención adecuada por todos los daños sufridos.

Para conseguir el mejor seguro para motos podrás apoyarte de cotizadores digitales como Ahorraseguros.mx donde cotizarás con más de 20 aseguradoras reconocidas por la CONDUSEF.

Cotizar Seguro de Moto

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx