12 marzo, 2020
  • Rating: 

Importancia de un Seguro para Motos de Uso Comercial

Es muy común ver que en México el uso de las motocicletas cada día va más en aumento. Algunas de las razones por lo que esto sucede, es el incremento en los precios de los combustibles y el tráfico vehicular. En consecuencia, la venta de motocicletas también ha crecido, al igual que la compra de un seguro para motos de uso comercial.

Cada día crece aún más el sector de la población que adquiere una moto, sin embargo, al mismo tiempo hay un incremento en las cifras de los accidentes viales que se desarrollan en varias partes de la República Mexicana.

Para evitar esta problemática, algunas dependencias, como es el caso de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hacen hincapié en generar la mayor conciencia posible para que todas las personas puedan tener un seguro para motos. De esta manera, se pueden evitar gastos no contemplados al momento de tener un accidente.

Siguiendo la línea acerca de la contratación de seguros para motos, es importante mencionar que no solo las de uso particular son las que sufren riegos. Las personas que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo son las que están más expuestas a los accidentes.

¿Qué es una motocicleta de uso comercial?

Dentro del mundo de los vehículos automotores existen ciertas clasificaciones dependiendo del uso que se les dan. Existen los autos que son de uso particular, es decir, los que la mayoría de las personas utilizan diariamente para transportarse a su casa, el trabajo, la escuela, etc. Por otra parte, están los vehículos de uso comercial, los cuáles se utilizan para trasladar pasajeros.

En el caso de las motos ocurre algo similar, están aquellas que son de uso particular, en donde las personas tienen acceso a otra alternativa para poder circular por la ciudad, pero también existen las de uso comercial, utilizadas para realizar actividades de mensajería y delivery. Algunos ejemplos de ello son Uber Eats, Rappi, SinDelantal o DHL.

Coberturas de un Seguro para Motos de Uso Comercial

De la misma manera que los dueños de un auto o una moto de uso particular, cuentan con varias opciones para elegir una cobertura para sus vehículos, para las motos de uso comercial también existen esas opciones. Son las siguientes:

Básico: como su nombre lo indica, esta es la cobertura más sencilla de todas. Es la póliza más barata y que estás obligado a adquirir, de acuerdo con lo que exige la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Cubre los daños personales y materiales que se ocasionen a terceros, es decir, la responsabilidad civil. También brinda asesoría legal y auxilio vial.

Limitado: del mismo modo que la cobertura básica, el plan limitado cubre los daños a terceros (responsabilidad civil), incluye asesoría legal y auxilio vial, pero también protege tu moto por robo total. De esta manera, no solo proteges a otras personas, sino que también salvaguardas tu integridad y tu patrimonio.

Amplio: esta cobertura es la más completa, ya que su nivel de protección es muy alto. Además de cubrir lo que ofrece el plan básico y limitado, también incluye los gastos médicos para ti y la reparación de daños materiales. Una de las ventajas es que puedes personalizar el seguro y añadir otras coberturas adicionales si así lo consideras necesario.

¿Qué incluye un Seguro para Motos de Uso Comercial?

Dependiendo de la cobertura que adquieras, son los aspectos que cubrirá la póliza. Lo más recomendable es que elijas una cobertura que te proteja de los mayores riesgos posibles. En caso de adquirir un paquete completo la aseguradora cubrirá esto:

  • Responsabilidad Civil: cubre los daños ocasionados a terceros, en su persona (ya sea por lesiones o indemnización por muerte) y sus bienes. Dependiendo del plan de la aseguradora, es la suma asegurada. El mínimo que deben tener es de 50 mil para bienes materiales y 100 mil para personas.

  • Robo total: esta es una cobertura muy importante al momento de contratar un seguro para motos de uso comercial, ya que debido al uso que se le da a la moto, es muy probable que puedan hurtarla. En caso de robo, la aseguradora te permite recuperar la inversión que hayas realizado en la compra de tu moto. Solo deberás pagar el deducible, que casi siempre es de un 10%.

  • Seguro de gastos médicos: incluye atención médica para ti y tus acompañantes en caso de siniestro, así como gastos de ambulancia y hospitalización.

  • Asistencia legal: cubre la defensa jurídica en caso de tener que asistir al Ministerio Público. También se incluyen gastos de fianza y acompañamiento legal. Algunas aseguradoras incluso pueden sacar tu moto del corralón.

  • Asistencia vial: si tu moto llega a sufrir alguna falla mecánica, puedes solicitar ayuda técnica, puede ser una grúa o el envío de gasolina.

  • Daños materiales: si llegas a tener un accidente vial, el seguro se encargará de cubrir todos los daños que pudiera llegar a tener tu motocicleta.

  • Accesorios: es una garantía que incluye los servicios de reparación o sustitución de accesorios como lo es el casco o en artículos de vestimenta como guantes, botas o chamarras.

  • Equipo especial: en caso de que la moto tenga algún tipo de equipo extra como bocinas, estéreo o rines, y que estos hayan sido hurtados o dañados por algún siniestro, la aseguradora cubrirá las reparaciones.

  • ¿Cuánto cuesta la póliza para una moto de uso comercial?

    Un conductor de servicios de entregas de comida o paquetes es una persona que está la mayor parte del tiempo circulando por la ciudad, por esta razón, es más vulnerable a sufrir un accidente.

    Un seguro para motos de uso comercial, puede llegar a ser más costoso que el de un auto porque es probable que la aseguradora tenga que pagar mucho dinero por los daños ocasionados al vehículo.

    El costo de una póliza podrá variar de acuerdo con ciertos factores como son la edad del conductor, el sexo, modelo de la moto, valor factura, uso de la moto, etc. Estas características también pueden cambiar dependiendo de la compañía de seguros. Por eso es recomendable que investigues muy bien antes de contratar un seguro.

    Hay aseguradoras que tienen pólizas desde 240 pesos mensuales, pero esto no aplica con todas, además de que suelen ser las coberturas más básicas en donde se solamente se cubren los daños ocasionados a terceros.

    ¿Cómo pagar un Seguro para Motos de Uso Comercial?

    Al momento de adquirir un seguro para tu moto, sin importar la aseguradora con quien lo contrates, la mayoría de estas cuentan con múltiples opciones de pago. Gracias a esto podrás elegir la opción de pago que más te convenga.

    En cuanto a las formas de pagar el total de la póliza existen cuatro opciones. Lo ideal es que el pago sea único, es decir, anual, de esta manera pagas el costo normal del seguro. Las otras opciones son semestral, trimestral y mensual, sin embargo, cualquiera de estas tres opciones llevarán un interés de por medio.

    Para las opciones de pago, hay diferentes modalidades. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Domiciliación: consiste en el cargo automático a tu cuenta de débito o crédito para realizar el pago de tu póliza. Para esta opción tienes que revisar con la aseguradora cuáles son las tarjetas de débito participantes. En caso de hacer el pago con tarjeta de crédito puedes obtener promociones de meses sin intereses.

  • Pago en línea: este pago lo puedes realizar en el sitio web de la compañía de seguros que escojas. Puede ser con tarjeta de débito o crédito.

  • Transferencia electrónica: dependiendo de los bancos participantes podrás realizar la transferencia del pago desde la aplicación de tu celular. Solo es necesaria la clabe interbancaria y el número de convenio.

  • Tiendas de autoservicio: puedes acudir a tiendas como Oxxo, Telecomm o Mi Súper, y realizar el pago con tarjeta o en efectivo. Solo es necesario el recibo de pago.

  • Ventanilla: puedes acudir a las ventanillas de las instituciones bancarias participantes.

  • Teléfono: el pago también puede realizarse vía telefónica al número de contacto de la compañía de seguros. Solo debes brindar la información de tu tarjeta de crédito o débito al asesor telefónico.

  • Recomendaciones para circular en moto

    Manejar una motocicleta en la Ciudad de México suele ser muy arriesgado. Existen muchos peligros a los que te puedes enfrentar, y por esta razón, es importante que tomes las medidas necesarias para evitar cualquier siniestro. Estas son algunas recomendaciones que puedes seguir para mantenerte alerta:

  • Puertas: mientras te encuentras circulando y vayas a pasar cerca de un coche estacionado, debes mantener una distancia de 1.5 metros aproximadamente, así puedes evitar un golpe en caso de que algún pasajero del auto decida abrir la puerta y no te vea pasar.

  • Filtrado: cuando veas coches detenidos en una calle o avenida, está permitido que puedas filtrarlos, sin embargo, cuando los autos comienzan a avanzar debes ocupar un espacio completo dentro del carril, como si fueras un automóvil más.

  • Límites de velocidad: dependiendo de las vialidades que hay dentro de la ciudad, existen diferentes límites de velocidad. En los carriles laterales son 40 km/h, vías de acceso controlado 80 km/h y ejes viales o avenidas principales 50 km/h.

  • Segundos pisos y puentes: existen ciertos puentes por donde las motos tienen el acceso prohibido. Debes fijarte muy bien en la señales viales para que no te hagas a acreedor a una multa o que te quiten tu moto.

  • Coladeras: generalmente en una vialidad donde ves una coladera, siempre habrá un par más adelante. Tienes que estar atento a la calle para evitar caer en alguna de ellas o dañar alguna parte de tu moto.

  • Peatones: presta atención a las personas que van cruzando la calle, en algunas ocasiones no suelen utilizar las líneas peatonales, de igual manera, debes estar atento a los descensos de pasajeros del transporte colectivo.

  • Utilizar una motocicleta como medio de transporte personal o como herramienta de trabajo siempre representa un gran peligro. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESSP), durante el primer trimestre de 2019, en México resultaron lesionadas ocho mil 33 personas a causa de accidentes vehiculares y en la Ciudad de México mil 27 personas.

    Por esta razón, si tu trabajo implica el uso de una moto, es muy importante que salvaguardes tu integridad y tu patrimonio con un seguro para motos de uso comercial.