Seguro de Cobertura Amplia para Motos

cobertura amplia para motos
5 Minutos

¡Cotiza tu Seguro de Moto con Cobertura Amplia!

El seguro de moto con cobertura amplia es una de las opciones de protección más completas que podrás contratar para proteger tu integridad y vehículo al momento de manejar. A través de sus coberturas especializadas podrás obtener asistencia ante los siniestros viales más comunes.

El uso de motocicletas se ha convertido en una gran opción para atender el problema del caos vial además de que ha sido una gran herramienta de trabajo para repartidores de comida, mensajería, etc., sin embargo, estos vehículos registran diariamente accidentes de tránsito.

La misma naturaleza de una moto hace que, ante un accidente, se sufran mayores lesiones o daños materiales a diferencia de un automóvil, es por ello la importancia de contratar una póliza que pueda respaldarte ante accidentes.

Ahorraseguros.mx el cotizador de motos en México más importante, tiene convenios con diferentes aseguradoras de motos con los cuáles podrás adquirir la mejor protección al mejor precio. Cotiza en menos de 10 segundos y obtén beneficios exclusivos.

¿Cuáles son las principales coberturas del Seguro Amplio para Motos?

Las compañías de seguros que ofrecen póliza para motos tienen actualmente hasta tres diferentes planes de protección disponibles, sin embargo una de las opciones de protección total es el seguro de cobertura amplia para moto.

Al contratar este tipo de cobertura podrás tener acceso a beneficios como:

Asistencia legal: si fuiste detenido o llegas a tener algún problema legal que implique ir al Ministerio Público, la aseguradora te brindará asistencia jurídica y cubrirá gastos de fianza y acompañamiento legal. También puedes sacar tu moto del corralón.

Asistencia vial: es un servicio donde la compañía de seguros te asiste en donde quiera que te encuentres, en caso de que tu moto haya sufrido alguna falla mecánica como la ponchadura de una llanta. Si la moto permanece inamovible puedes solicitar el servicio de grúa.

Responsabilidad Civil para Motos: cubre todos los daños que puedas ocasionarle a un tercero en un accidente vial, es decir, si una persona resulta lesionada o su vehículo dañado, la aseguradora se encargará de pagar los gastos. Esto dependerá de la suma asegurada de la póliza que hayas contratado.

Robo: esta es una de las coberturas más importantes, pues en caso de que alguien haya robado tu moto, la compañía de seguros pagará el costo de esta, solo tendrás que pagar el costo del deducible. Generalmente suele ser un 10%.

Daños materiales: cubre todos los gastos de las reparaciones de tu motocicleta como consecuencia de un accidente de tránsito o siniestro catastrófico. Algunos de los riesgos que aplican para esta cobertura son los siguientes:

  • Colisión.
  • Explosión, rayo o incendio.
  • Rotura de cristales.
  • Desastres naturales como temblores, ciclones, huracanes, granizo, caída de ramas, derrumbe de alguna construcción o inundaciones.
  • Actos vandálicos que provengan de huelgas, paros, mítines o alborotos.
  • Desbielamiento a causa de una inundación.

Gastos médicos: cubre los gastos hospitalarios así como las medicinas y la atención médica que puedas llegar a necesitar en caso de que sufras un accidente. Tus acompañantes también son acreedores a este servicio.

Accidentes al Conductor: En caso de muerte o pérdidas orgánicas, el seguro pagará una indemnización al titular o beneficiarios

Coberturas adicionales

Una de las ventajas de la cobertura amplia para motos, es que puedes añadir otras coberturas adicionales. Estas cubren cuestiones un poco más específicas y son muy útiles si así lo consideras necesario.

  • Daños al equipamiento: cubre las reparaciones a los accesorios que tenga integrados tu moto, esta opción también aplica en caso de robo parcial o total. Para hacer efectiva la cobertura tienes que pagar el deducible que marca tu póliza.
  • Vestimenta: cubre los gastos de las reparaciones en artículos como chamarras, rodilleras, coderas, casco, plásticos de protección interna.
  • Seguro de llantas: si las llantas de tu moto se dañan en un accidente, la aseguradora cubrirá los gastos para cambiarlas por unas nuevas.
  • Cirugía estética: se encarga de los gastos médicos que implica la realización de una cirugía estética para ti o alguno de tus acompañantes.
  • Robo parcial: si tu moto sufre el robo de espejos, luces o faros, la aseguradora se encargará de indemnizarte. Tendrás que pagar el deducible correspondiente.
  • Responsabilidad civil pasajero: esta cobertura cubre las lesiones, e incluso la muerte de tus acompañantes.

cobertura amplia de motos

Exclusiones de la cobertura amplia para motos

Así como las garantías de los productos tienen sus especificaciones para poder hacerlas válidas, con los seguros ocurre casi lo mismo. Un Seguro de Cobertura Amplia para Motos no podrá cubrir estas eventualidades:

  • Lesiones que sufras a causa de tu participación en carreras clandestinas, riñas o delitos.
  • Daños en la moto por las cuestiones anteriormente mencionadas.
  • Daños que superen el monto del deducible que adquiriste en tu póliza.
  • Decomiso de la motocicleta por parte de las autoridades correspondientes.
  • Daños causados al ecosistema o a los bienes de la nación como semáforos, postes, banquetas o carreteras.
  • Daños o lesiones que hayan sido causadas por venir bajo los efectos del alcohol o alguna droga.
  • No contar con licencia de conducir.

Tener un seguro de cobertura amplia para motos es una gran ventaja. Evita tener que realizar cualquiera de las actividades de la lista porque entonces de nada habrá servido la contratación de esta cobertura si estás infringiendo las reglas de la póliza.

Aseguradoras que manejan una Cobertura Amplia para Motos

Aunque no lo creas, hay muchas aseguradoras que no manejan el seguro para motos, ni siquiera el paquete más básico. A pesar de que en México existen aproximadamente 33 compañías de seguros, apenas un 20% son las que sí lo hacen.

El principal motivo de esta situación es porque los conductores de una moto son más propensos a sufrir accidentes en comparación de las personas que tienen un auto. Esto, sin duda, representa un mayor costo para las aseguradoras.

Para que te des una idea de cuáles son las compañías que manejan un seguro de cobertura amplia para motos, te voy a mostrar una tabla con algunas de ellas, así como las coberturas que incluyen.

Cobertura Quálitas Mapfre ANA seguros GNP
Asistencia Legal
Asistencia vial
Responsabilidad Civil
Robo total
Daños materiales
Gastos médicos Opcional
Daños al equipamiento x Opcional Opcional Opcional
Vestimenta x Opcional Opcional Opcional
Seguro de llantas x x x x
Cirugía estética x x x x
Robo parcial x x x x
Responsabilidad Civil pasajero x x x
Muerte accidental del conductor Opcional Opcional x x

Estas solo son algunas de las opciones. Puedes revisar las demás por tu cuenta y hacer una comparación hasta que decidas qué aseguradora es la que se acopla más a tus necesidades.

¿Cuánto cuesta un Seguro de Moto con Cobertura Amplia?

Para saber cuanto cuesta un seguro para moto se debe considerar las siguientes variables:

  • Modelo, año, marca de la moto
  • Edad, género y domicilio del asegurado
  • Cobertura contratada
  • Coberturas adicionales
  • Sumas aseguradas y deducibles

El seguro de moto con cobertura amplia en México cuesta en promedio:

Marca  Modelo Cobertura Amplia (Anual)
Yamaha YZF $17,987 
Honda CBR $11,206.00
Harley-Davidson Sportster $10,674.00
Suzuki GSX $11,134.00
BMW R1200 $10,829.00
Kawasaki Ninja $11,709.00
Italika Ws $4,238.00
Ducati Monster $10,262.00
Bajaj Pulsar $4,623.00
Polaris Slingshot $29,410.00
Vento Nitrox $4,471.00
KMT  Duke $7,052.00

Requisitos para contratar un Seguro para Motos

Para poder contratar un Seguro de Cobertura Amplia para Motos es necesario que cumplas con ciertos requisitos que se estipulan en la Ley de Seguros y Fianzas. En algunas ocasiones estos pueden variar dependiendo de la aseguradora con la que decidas contratar el seguro, sin embargo, en términos generales, estos son los más comunes:

  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cartilla del Servicio Militar, cédula).
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono, predial, etc).
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Datos del coche (número de placas, modelo, versión, color, año, número de serie, uso del vehículo y tipo de motor).
  • Tarjeta de circulación vigente.
  • Licencia en regla.

cobertura amplia para motos

Riesgos de ser motociclista

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay más de 3.5 millones de motociclistas circulando por las calles del país. De estas cifras, tan solo en 2017 se registraron 47 mil 175 accidentes viales.

Ser víctima de un siniestro es una situación terrible, no solo porque eres parte de una situación traumática, también lo es por el gasto que conlleva. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo promedio de un accidente vial son aproximadamente 25 mil pesos.

Esta cifra incluye gastos de hospitalización y reparaciones al vehículo en cuestión. De no contar con un seguro de cobertura amplia para motos, este gasto sería un golpe muy fuerte en tu economía y seguramente te enfrentarías a una gran lista de deudas.

Otro gran riesgo que corres como conductor de una moto es el robo de la misma. Este vehículo es el que encabeza la lista con mayores índices de robo. Diariamente son reportadas más de veinte motos robadas. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) admite que el robo de motos sin violencia es el que más se comete en el país.

Recomendaciones para comprar un Seguro de Cobertura Amplia para Motos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda cotizar en al menos tres compañías de seguros antes de comprar una póliza, ya que cada aseguradora cuenta con beneficios que se ajustan al perfil de cada persona.

Revisa con mucha atención las cláusulas de cada póliza de cobertura amplia para motos para cerciorarte que todo está en regla y bien estipulado. Sí hay algo que no te queda lo suficientemente claro, dile al asesor que te está atendiendo que necesitas que te explique con mayor detalle. Es muy importante que no te quedes con ninguna duda.

No te fíes en los precios de seguros baratos. A veces ese tipo de pólizas no incluyen todo lo que necesitas y terminas pagando más dinero por haber elegido algo que no te convenía. Con un seguro de cobertura amplia para motos tienes la ventaja de escoger las coberturas que quieras.

Cuando hayas comprado tu Seguro de Cobertura Amplia para Motos, verifica que la información de tu póliza sea la correcta, nombre, datos de tu moto, sumas aseguradas contratadas, monto de la prima, etc.

Una manera rápida y sencilla de elegir tu seguro, es a través de un comparador de seguros. De esta manera tienes acceso a toda la información que necesitas desde la comodidad de tu casa. Ahorraseguros.mx es nuestro cotizador de seguros en línea. En él encontrarás diferentes precios, coberturas y beneficios de varias compañías de seguros.

Tener un Seguro de Moto es obligatorio

A partir de enero de 2019 quedó estipulado que todos los vehículos motorizados que circulen por vías, puentes y carreteras federales del país, están obligados a contratar un seguro de Responsabilidad Civil que garantice la integridad física de un tercero, así como los daños ocasionados a su vehículo.

Esto de acuerdo con la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aprobada en abril de 2013. La cobertura mínima solicitada es la de Responsabilidad Civil Vehicular que cubre 50 mil pesos en daños materiales y 100 mil pesos en lesiones e indemnización por muerte a terceros.

En caso de hacer caso omiso a esta información y no contar con un Seguro de Moto, podrías ser acreedor a una multa de 20 a 40 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, que va desde los 2,400 hasta los 4,900 pesos aproximadamente.

Más que una obligación, tener un Seguro de Cobertura Amplia para Motos, o incluso un paquete más básico, siempre te dará más seguridad y confianza al momento de circular por las calles de la ciudad. No lo tomes como un juego y asegura tu moto. Tu integridad es lo más importante.

Cotizar Seguro de Moto

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx