Asistencia Vial

6 Minutos

¿Qué es la Asistencia Vial?

Por si no estabas familiarizado con este término, la Asistencia Vial es un tipo de servicio que tu Seguro de Auto debe incluir en su póliza. Este servicio se utiliza cuando tu auto ha sufrido alguna falla mecánica y te ha metido en situaciones poco agradables como la ponchadura de una llanta o dejarte sin carga en la batería.

En muchas ocasiones solemos pensar que nunca nos va a suceder nada de esto porque somos cuidadosos al manejar y realizamos los servicios correspondientes a nuestro coche, sin embargo, puede que la suerte no esté de nuestro lado algún día.

Contar con un seguro que ofrezca este servicio salvaguarda tu bienestar y el de tu coche, además de evitar que te expongas a mayores riesgos. Hay muchas personas que desconocen cómo se cambia una llanta o no saben identificar cuando se han quedado sin batería.

¿Qué servicios cubre un Seguro de Asistencia Vial?

La Asistencia Vial ofrece una serie de servicios dentro de su cobertura que están destinados a brindarte apoyo carretero en caso de que sufras una falla mecánica pero también cualquier otro contratiempo que te deje varado.

Para que tus viajes, vacaciones o trabajo no se vea interrumpido por estas situaciones que pueden pasarle a cualquiera, es importante que cuentes con las siguientes protecciones.

Cambio de llanta

Durante la temporada de lluvias suelen aparecer muchos baches en la calle que pueden ocasionar problemas en las llantas de tu coche o incluso un simple clavo también las dañaría.

Ante este tipo de situaciones, la póliza de tu seguro puede hacer el cambio de neumático. Es importante que consideres que solamente se hará el reemplazo por la llanta de refacción, a menos que cuentes con una cobertura adicional con protección de llantas. Para realizar la sustitución de la llanta, tu vehículo debe contar con las herramientas necesarias.

Servicio de grúa:

Si te quedaste varado porque tu coche sufrió una falla mecánica, puedes pedir el servicio de arrastre de grúa para que tu auto llegue a tu domicilio o a algún taller para realizar la reparación correspondiente.

El número de veces que puedes hacer uso de este servicio depende de cada compañía de seguros. Puede ser de una o hasta cuatro veces en el año.

Asistencia Legal

Este servicio lo incluyen prácticamente todas las coberturas que existen. La aseguradora tiene la obligación de brindarte asesoría legal o jurídica para realizar procedimientos legales, en caso de que así lo necesites.

Algunos aspectos que cubre la asesoría pueden ser:

  • Trámites de libertad condicional o fianzas.
  • Negociaciones para liberar el auto en caso de haber sido llevado al corralón.

Suministro de gasolina

A muchos nos puede llegar a suceder que olvidamos poner gasolina al coche, y cuando menos lo imaginamos, nuestro auto deja de avanzar. Si te llega a suceder esta terrible situación, la aseguradora puede llevarte combustible al lugar en el que te encuentres.

Debes considerar que el traslado no tiene costo pero la gasolina si tienes que pagarla tú. Hay algunas compañías que pueden brindarte un determinado volumen de litros sin ningún costo.

Paso de corriente eléctrica

Este es uno de los problemas más comunes. Te estacionas en algún lugar, bajas de tu auto y no te das cuenta que dejaste las luces prendidas. Cuando regresas y quieres encender tu coche, la batería se ha quedado sin carga.

Si llegas a pasar por esta situación, puedes llamar a tu seguro y ellos te auxiliarán para pasarte corriente y que puedas seguir circulando sin mayores contratiempos.

Envío de cerrajero:

En ocasiones podemos traer mil cosas en la cabeza y llegamos a olvidar las llaves dentro del coche. Si te llega a ocurrir esta situación, tu seguro te ofrece el servicio de un cerrajero para que acuda a apoyarte.

Auto sustituto:

Si tu coche llega a sufrir un percance donde se considera pérdida total o necesita estar por varios días en un taller, la aseguradora puede otorgarte un auto para que lo uses momentáneamente. Este servicio generalmente se incluye en las coberturas Amplia o Amplia plus. En algunas compañías se puede adquirir por separado.

Es importante que tomes en cuenta que todos los servicios que acabo de describirte, pueden variar con relación a la póliza que decidas contratar. Cada aseguradora tiene sus propias coberturas y condiciones. Lo cierto es que, mientras más completa sea tu póliza, tendrás acceso a una mayor cantidad de asistencias.

¿Cuáles Seguros de Autos tienen este servicio?

La mayoría de las coberturas o paquetes del seguro de auto actualmente ofrecen la asistencia vial para los conductores, ya que se trata de uno de los servicios más básicos y necesarios para apoyar a una persona que está teniendo dificultades con su auto.

Las averías mecánicas son muy comunes, y no tiene que ver si tu auto es muy nuevo o viejo, ya que factores como baches, lluvia o propios descuidos del conductor las pueden provocar.

Si no estamos preparados o no sabemos que hacer en ese caso es muy probable que estemos en serios apuros, por lo que contar con este respaldo es de suma importancia.

Actualmente la mayoría de las aseguradoras ofrecen este servicio desde sus pólizas más simples, como la cobertura básica o de responsabilidad civil, y lógicamente todas las demás coberturas.

Sin embargo es importante que consultes al momento de contratar tu seguro cuales son las coberturas y servicios que se incluyen, así como los términos y condiciones para que se te brinde la asistencia.

La CAPUFE también ofrece auxilio vial mientras viajas por carretera

A pesar de que contar con un seguro de responsabilidad civil es obligatorio para poder circular de manera legal por todos los caminos y puentes federales, hay muchas aseguradoras que no ofrecen la asistencia vial en esta cobertura, por lo que la Caminos y Puentes Federales te la brinda.

Con el pago de tu peaje, podrás tener derecho a auxilio médico y vial mientras circulas por dichos caminos en caso de que sufras algún contratiempo o emergencia.

Este servicio incluye atención médica prehospitalaria en caso de que alguna persona sufra un accidente o tenga una emergencia durante su viaje, lo que incluye servicios de primeros auxilios y el traslado a un centro de atención médica.

Por su parte, el auxilio vial consiste en arrastre por grúa del vehículo (siempre que este no exceda la capacidad) en caso de falla mecánica o falta de combustible.

En este caso los autos serán remolcados a estaciones de servicio, gasolineras, casetas o poblaciones cercanas donde puedan atenderse.

Horarios para solicitar el servicio de Asistencia Vial

Este es un punto que no debe de preocuparte a la hora de contratar un seguro. Si tu auto no enciende, dejaste tu llave adentro o te quedaste varado en la calle, puedes tener la confianza de que no estás solo.

Cuando necesites ayuda, debido a un problema mecánico, lo único que debes hacer es guardar la calma y marcar el número de teléfono de tu aseguradora. Ellos tienen la obligación de brindarte asistencia vial las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

Te recomiendo que siempre tengas a la mano los datos de tu póliza y el número de la compañía de seguros para cualquier percance.

¿Cuál es la diferencia entre Asistencia Vial y Asistencia en Viajes?

A pesar de que estos dos tipos de servicios tienen por objetivo salvaguardar tu seguridad en caso de alguna avería mecánica, cada uno de ellos se centra en ciertas condiciones específicas.

La Asistencia Vial te puede proporcionar ayuda dentro de un perímetro determinado, mientras que la Asistencia en Viajes es un servicio que te brinda auxilio cuando te encuentras viajando en carretera o incluso fuera del país.

Algunos de los servicios que ofrece la Asistencia en viajes son los siguientes:

Desplazamiento por falla mecánica: si te encuentras circulando por una entidad que no sea donde resides, y tu coche presenta alguna falla que te impida seguir usándolo, la aseguradora podrá apoyarte con el pago de transporte para que vuelvas a tu hogar sin mayores complicaciones.

Asistencia médica: en caso de que así lo requieras, puedes hacer uso de servicios médicos de emergencia, pedir una ambulancia o acudir con un médico u hospital. Deberás revisar en tu póliza cuáles son los servicios exactos a los cuáles puedes acceder. No siempre se incluyen todos los que acabo de mencionarte.

Pago de hotel: este es un servicio que muy pocas personas conocen y que varias aseguradoras ofrecen. Si tu auto sufre alguna falla, y tu cobertura incluye la opción de pago de hotel, la compañía de seguros podrá cubrir los gastos de tu estancia mientras tu coche es reparado.

Repatriación o traslado: si tienes un accidente donde sufras lesiones graves o desgraciadamente fallezcas, ya sea en Estados Unidos o Canadá, la aseguradora puede auxiliarte con los gastos para tu traslado a México.

Recuerda que debes revisar minuciosamente tu póliza de seguro, pues dependiendo de la cobertura que tengas, serán los servicios que podrás recibir.

¿Qué hago si me quedo varado en la carretera?

Pensar en esta situación es terrible, y seguramente no querrás que te ocurra nunca, sin embargo, debes estar preparado por si te llega a pasar, es como estar un paso más adelante en las malas jugadas del destino. Así no tendrás que exponer tu seguridad ni la de tus acompañantes.

Estas son las principales recomendaciones en caso de no contar con asistencia vial:

  • Como en cualquier tipo de siniestro, lo primero y más importante, es respirar y mantener la calma en todo momento. Estar bajo presión puede hacerte tomar decisiones equivocadas.
  • Trata de mover tu coche a un lugar seguro y donde no esté obstaculizando la carretera.
  • Enciende las luces de emergencia para que sepan que necesitas ayuda.
  • Coloca los triángulos de seguridad al menos a 100 pasos de distancia de tu auto. Tienen que estar tanto en la parte delantera como en la trasera.
  • Si te encuentras solo es recomendable que le hables a alguien de confianza y le compartas tu ubicación.
  • Si tienes conocimientos de mecánica revisa tu coche, tal vez la falla no es grave y puedes resolverla tú mismo.
  • Ten a la mano todos los números de emergencia.

Ahora ya tienes muchas recomendaciones para saber cómo actuar en caso de quedarte en la carretera. Para evitar que tu coche se descomponga, es importante que le realices los servicios correspondientes cada que lo necesite. En algunos casos es cada seis meses y en otros depende del kilometraje.

Fallas mecánicas más comunes

Tu auto puede darte mil alegrías y hacerte la vida muy fácil, sin embargo, cuando llega a descomponerse también se vuelve un gran dolor de cabeza. Si eres de las personas que no sabe cómo identificar problemas en su coche, te voy a dar una lista con algunas de las fallas más comunes para que no te sorprendas si te llega a ocurrir.

Llantas ponchadas: esta falla es muy común. Pon mucha atención al sonido que hacen tus llantas cuando avanzas. No es normal que hagan un “tac, tac”. Si llegas a escuchar un ruido extraño, detente y orillate, probablemente hayas pasado por un bache o algún lugar donde había clavos.

Sobrecalentamiento: esta es una señal de que el termostato del coche está fallando. Generalmente se debe a una fuga de refrigerante o un bajo nivel de anticongelante.

El coche no arranca: es muy frecuente que muchas personas tengan problemas al momento de encender su auto, este problema casi siempre se debe a que dejaste las luces encendidas y se descargó. Si este no es el caso, probablemente la batería está en mal estado y será necesario que acudas con un eléctrico para que haga una revisión.

Como puedes observar, cuando adquirimos un coche, todos estamos expuestos a ser víctimas de una falla mecánica, algunas más pequeñas que otras. Por este motivo, es muy importante que al momento de elegir tu Seguro para autos, pongas mucha atención en todas las coberturas y servicios que te ofrecen las aseguradoras en cuanto a la asistencia.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda informarse acerca de los alcances de las coberturas al menos con tres compañías antes de contratar un seguro.

Quedarte solo en la carretera o en una zona insegura es una experiencia que a nadie le gustaría experimentar. Así que no te arriesgues y protégete. Este servicio es básico y generalmente no es muy costoso. Recuerda que tu seguridad siempre es una prioridad.

Por qué es importante la Asistencia Vial

Hoy en día, contar con un vehículo es una gran ventaja, sobre todo si eres una persona que está en constante movimiento. Existen personas que utilizan su auto para realizar múltiples actividades en su vida cotidiana; para desplazarse de la casa al trabajo y viceversa, para salir a vacacionar o incluso como instrumento para trabajar. Es cuando un seguro se vuelve importante, así como la asistencia vial.

A primera vista podría parecer que solo las personas que utilizan demasiado el coche o quienes son poco precavidas con el uso que le dan, son más propensas a tener fallas mecánicas en sus vehículos, sin embargo, todos podemos ser víctimas de algún problema mecánico en cualquier momento, y por lo tanto, requerir un servicio de asistencia vial.

Recuerda que como complemento a la seguridad de tu auto ahora también cuentas con Repuve Consulta para evaluar el estatus legal de cada coche en México con sus placas.


Daniel C.