¿Qué es la Asistencia Jurídica?

La Asistencia Jurídica también conocida también como asesoría jurídica, este servicio consta de una asistencia por parte de una entidad de abogados, del estado o de una organización dedicada al respaldo contra cualquier tipo de demanda.

La asistencia jurídica tiene como objetivo el poder cuidar a las personas en base al derecho de tutela judicial y al proceso en donde se manejen las garantías para la igualdad e independencia, con las que se deben respetar los derechos de defensa de cualquier acusado, cubriendo así las necesidades de aquellos ciudadanos que no poseen los recursos económicos indicados para afrontar los procesos policiales y penitenciarios, así como uno penal en caso de recibir la tutela judicial efectiva.

De esta manera es que se establece un turno de oficio o se realizan declaraciones por excepciones al pago de tasas. Sin embargo es importante que sepas que existe una marca diferencia con relación al alcance de estos servicios, todo esto depende de los servicios jurídicos de cada país o entidad federativa.

Ante todo esto es que se conocen ciertos beneficios que pautan tu bienestar en base a lo siguiente:

  • Asesoramiento y la orientación pertinente previo al proceso de quienes pretendan reclamar la tutela judicial de sus derechos e intereses, cuando se tenga el firme objetivo de poder evitar el conflicto en modo procesal, además de analizar la viabilidad sobre la pretensión.
  • Asistencia por parte de un abogado para la persona que se encuentra detenida, presa o en proceso, y para cualquier diligencia policial que no sea consecuencia de un procedimiento penal en curso o bien en su primera comparecencia ante el correspondiente órgano jurisdiccional, por la que se lleve a cabo a través de un auxilio judicial.
  • Defensa y representación por parte del abogado y un procurador en el proceso judicial, cuando la intervención tenga que ser legalmente preceptiva o cuando no sea así, se realice expresamente como lo soliciten la garantía de igualdad durante el procedimiento.
  • Asesoría para el logro de un pago de fianza o arraigo domiciliar para la persona que se encuentre bajo un proceso penal.
  • Todos estos servicios serán otorgados a personas físicas que necesitan del respaldo correspondiente dentro de un procedimiento legal, es decir, que estos amparan económicamente a los demandados durante todo el tiempo que tarda la demanda impuesta por parte de un tercero, esto también, cuando incluso la persona sea la perjudicada a raíz de un accidente o altercado.

    Asistencia legal en un accidente automovilístico

    La asistencia jurídica consta de la prestación sobre servicios en auxilio vial y asesoría legal en donde se requiere cubrir a los demandados ante un accidente de tránsito, con la finalidad de poder obtener una conciliación en buenos términos para las personas involucradas en el siniestro, ya que con esto se podrán remediar todos los daños personales y materiales que se han generado, así como lo que estos podrían derivar jurídicamente hablando. En la asistencia jurídica existen 4 etapas, las cuales son reconocidas como:

    Asistencia en el lugar del accidente: Además de incluir el auxilio vial, la asistencia jurídica en esta etapa se realizará siempre y cuando este no exceda las 24 horas de que se haya generado el accidente, ya que con esto se podrá evitar tu culpabilidad, y así obtener la libertad, esto sin antes pagar una correspondiente indemnización al tercero que es marcado como víctima.

    Asistencia 24 horas después del accidente: Esta asistencia legal será cuando el proceso se prolongue a más de 24 horas después del siniestro ocurrido, dentro de este se incluyen las negociaciones por medio de abogados para los detenidos a fin de lograr una sana conciliación. Una etapa en la que es muy poco probable que el detenido sea puesto en libertad, ya que las diligencias estarán a disposición de la fiscalía correspondiente.

    Asistencia en audiencias dentro de los tribunales de tránsito: Se incluyen los servicios de asesoría jurídica como manera de representar legalmente a la víctima en la audiencia inicial, preliminar y de vista a la situación en la que se delimite al juez de tránsito competente en el que se pueda ordenar o concurrir, esto para resolver la condena del responsable en el accidente. Añadiendo también los pagos para las reparaciones mecánicas del automóvil e indemnizaciones económicas que correspondan.

    Asistencia para recuperación legal de los vehículos: Comprenderá el inicio para el seguimiento y finalización sobre las diligencias con las autoridades administrativas o tribunales correspondientes, con el efecto de poder lograr la devolución del vehículo de la persona involucrada en el accidente, así como todos los documentos de tránsito que se le hayan sido decomisados por parte de las autoridades y que estén a disposición de los tribunales.

    Cobertura de Asistencia Jurídica en un Seguro de Auto

    A causa de un accidente de tránsito se pueden generar consecuencias sumamente graves, lo que se debe a las lesiones que produzcan daños a las víctimas, no importando si estas son peatones o pasajeros del propio automóvil, además de los ocupantes del otro vehículo involucrado. Ante estas situaciones es que surge la cobertura de asesoría o defensa jurídica por parte de tu seguro de auto, en los que puedes implicarte como responsable.

    Incluida en todas las pólizas comercializadas actualmente por las aseguradoras de autos, la asistencia jurídica en México proporciona las garantías para que como contratante puedas ahorrarte todos aquellos gastos que te puedan ocurrir como asegurado, evitando así arriesgar tu economía.

    En términos generales, esta cobertura en asistencia jurídica te ayuda por las reclamaciones en daños físicos o materiales que se puedan suscitar por un siniestro de tránsito, con garantías extendidas.