Seguro de Vida Temporal: ¿Qué es y cómo funciona?

seguro de vida temporal
3 Minutos

¡Conoce todo acerca del Seguro de Vida Temporal!

El seguro de vida temporal es un tipo de póliza que, como su nombre lo indica, tiene un período de vigencia determinado. A diferencia de los seguros de auto temporales que se pueden contratar por días, semanas o meses, los de vida temporal se contratan por años o cuando el asegurado cumpla cierta edad.

Por ello, si no sabes qué es un seguro de vida temporal, cómo funciona y cuáles son sus principales ventajas, no te preocupes, pues en Ahorra Seguros te damos toda la información necesaria. Recuerda que al contratar tu seguro con nosotros, recibirás descuentos de hasta el 40%, cotiza hoy mismo y disfruta de las ofertas de temporada.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el seguro de vida temporal sólo cubre el fallecimiento del asegurado y puede contratarse por uno, cinco, diez o 25 años. El seguro de vida temporal sólo te indemniza cuando la muerte haya pasado en el tiempo de vigencia de la póliza y, en caso de que no haya pasado un siniestro durante dicho periodo, la aseguradora no te indemnizará.

¿Qué es un Seguro de Vida Temporal?

Los seguros de vida temporales son un tipo de póliza que te protege en caso de fallecimiento por un tiempo determinado, el cual puede variar por años o hasta que el asegurado cumpla cierta edad. Este tipo de seguros tienen el objetivo de protegerte durante todo el período de vigencia contratado y puedes pagarlo de manera mensual o anual.

seguro de vida temporal

Dadas las características de esta póliza, no es necesario que la renueves una vez que haya finalizado el período de vigencia, aunque lo puedes hacer siempre y cuando no existan alguna restricción. Así mimo, dado que el tiempo de contratación es corto, el monto asegurado será mucho menor que otros seguros de vida.

El Seguro de vida temporal es ideal para las empresas que desean brindarle a sus empleados prestaciones superiores a las de la Ley del Trabajo, ya que el seguro durará mientras el colaborador trabaja en la compañía. También lo pueden contratar personas que estén pagando una hipoteca para que ésta quede pagada en caso de que fallezca.

¿Cómo funcionan los Seguros de Vida Temporales?

Los Seguros de Vida Temporales funcionan de la misma manera que cualquier otro tipo de seguro de vida, con la diferencia de que tienen un período de contratación definido. Como te comentamos en un principio, puede ser por una cantidad fija de años o hasta que el asegurado cumpla cierta edad.

Algunas aseguradoras como MAPFRE, establecen diferentes plazos de contratación que van del año, cinco, 10, 15 y hasta 20 años. Estos plazos pueden cambiar de aseguradora a aseguradora, pero siempre debes tener en cuenta que hay una edad límite en la cual puedes contratar tu seguro y la mayoría de compañías establecen como edad límite los 70 años.

Ahora, en el momento en que tú o el asegurado sufra un siniestro, la póliza se activará e indemnizará a los beneficiarios por el monto establecido en la póliza. Pero esto sólo pasa cuando el fallecimiento ocurra durante el período de vigencia del seguro, en caso de que no sea así, la empresa no te indemnizará.

Es importante que tengas en cuenta que una vez finalizado el periodo de vigencia de tu seguro, la empresa recalculará el valor de la prima asegurada según tu edad, así como de tu estado de salud. Sin embargo, no todas las compañías renuevan el seguro de vida temporal.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el Seguro de Vida Temporal?

Normalmente, existen tres tipos de seguros de vida: el temporal, el ordinario de vida o vitalicio y el dotal. En el caso del seguro de vida temporal, este puede durar un año o cinco, diez e incluso hasta 25 años, dependiendo de los plazos manejados por la aseguradora.

En el caso de los seguros de vida ordinarios o vitalicios, las póliza duran toda la vida del asegurado y, si llega a cumplir los 99 años con vida, la empresa le dará el valor de toda la suma asegurada. Aunque esto depende, en gran medida de la compañía de seguros.

Finalmente, el seguro dotal es un seguro de riesgo y uno de ahorro, el cual tiene una duración de 10, 15, 18, 20 o 25 años, dependiendo del período que decidas contratarlo.

seguro de vida temporal

¿Qué cubre el Seguro de Vida Temporal?

En la mayoría de los casos, los seguros de vida temporales sólo cubren el fallecimiento del asegurado, aunque hay empresas que ofrecen otras coberturas como:

  • Protección a accidentes: Cubre la muerte accidental del asegurado, así como las pérdidas orgánicas.
  • Invalidez total y permanente: Ampara al asegurado en caso de que se vea imposibilitado de manera total o permanente para llevar a cabo sus actividades.
  • Enfermedades graves: Para contar con esta cobertura se maneja un período de espera y cubre al asegurado en caso de que sea diagnosticado por una de las enfermedades cubiertas en el seguro.
  • Servicios funerarios: Contempla los servicios funerarios correspondientes en el momento en que sucede el descenso.
  • Asesoría médica: Tendrás asesoría médica vía telefónica para obtener información acerca de tu estado de salud o recibir una segunda opinión.
Estas coberturas dependen de con quién contrates tu seguro, por ello, te recomendamos comparar tu seguro de vida temporal con múltiples empresas y ver cuál te ofrece un mayor número de servicios al menor costo. Una de las herramientas que te puede ayudar es nuestro cotizador de seguros de vida, con el cual conocerás el costo de tu póliza en segundos.

Beneficios de contratar un Seguro de Vida

El principal beneficio de contar con un seguro de vida temporal es que tus familiares contarán tendrán un respaldo económico en caso de que llegues a perder la vida, de modo que podrán costear los gastos subsecuentes a tu deceso y no tener problemas económicos.

Pero también gozarás de los siguientes beneficios:

  • Planes flexibles de acuerdo a tus necesidades.
  • Costos mucho más baratos que un seguro de vida vitalicio.
  • Pagos a meses sin intereses.
  • Posibilidad de renovar o no tu seguro de vida.
  • Cobertura de enfermedades.
  • Diferentes planes de protección.
  • Posibilidad de contratar coberturas adicionales.

Ahora que ya conoces los seguros de vida temporales, su funcionamiento y cuáles son sus coberturas, es momento de que cotices tu póliza con Ahorra Seguros. Somos el cotizador de seguros número uno en México, con un catálogo de más de 20 aseguradoras. Sólo con nosotros conocerás el costo de tu póliza con las mejores empresas en México, en cuestión de segundos y totalmente gratis.

Obtén increíbles descuentos y aprovecha nuestras ofertas de temporada. ¡Cotiza hoy mismo!

Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto