¿Qué es una Prima de Seguro?

La prima de seguro, es conocida también como el costo que tendrá el servicio que se está contratando y a las que está obligado el cliente a cubrir, pero le ubicamos como la suma asegurada o indemnización que la compañía aseguradora se compromete a entregar en caso de que ocurra un siniestro o cobertura que se involucre en el contrato.

En realidad nos referimos a una prima de seguro como una de las obligaciones tanto para la aseguradora, como en el asegurado, ya que es un monto que debe ser cubierto en su totalidad, pero esto tendrá que ser de acuerdo a los esquemas que se hayan establecido dependiendo de la compañía de seguros con la que hayas adquirido el producto, pues en estos casos normalmente los pagos de las primas podrán determinarse por pago único, anual, semestral, trimestral, bimestral o mensual, esto ya será a decisión del usuario.

Para los cálculos de una prima de seguro de autos, así como en el sector de gastos médicos, vida, etc, se utilizarán los mismos métodos, los cuales constan de la duración que tendrá el contrato, así como de las probabilidades que existen para que suceda uno de los siniestros establecidos, seguido del costo que tendrá remediar este y así es como se podrá llegar a la cantidad que según los datos será basta para cubrir los gastos que se generen. Una vez que se llegue al monto equivalente a la prima, es que a este cálculo en el sector asegurador se le conoce también como cálculo actuarial, ya que en este se logran considerar todas las variantes o situaciones que pueden llegar a presentarse durante el periodo de duración que tendrá la póliza, y donde también se establecerán ciertos puntos en los que se le dará una mayor o menor importancia de acuerdo a los análisis que se le realicen a cada seguro que se esté gestionando.

Lo cierto es que a la prima de un seguro, después de calcularse y obtener el costo, se le añaden después algunos otros factores o elementos que obligatoriamente deberán aparecer en estos rubros, los cuales se relacionan con aspectos como:

  • Recargos o sumas dependiendo de la seguridad que se le desea otorgar al usuario.
  • Gestiones correspondientes a los gastos generados por la administración de los servicios.
  • Se realizan también unos recargos conocidos también como beneficios y comerciales, esto depende de los conceptos.
  • Otro rubro que se incluye en el precio final de una póliza son los corresponden a los gastos de adquisición, comisiones de primas y gastos por publicidad.
  • Por último encontramos los gastos generados por redistribución en los riesgos que se establecen para la póliza de acuerdo al sector que ira dirigida, así como lo relacionado al coaseguro de la cobertura y el reaseguro.

  • Pero en los acuerdos que se relacionen directamente con las primas de seguro, debemos tomar en cuenta también los puntos que se ponen en práctica una vez que el tomador de seguro formalice la contratación, donde también tendrán que existir las adiciones por los impuestos, gravámenes y accesorios que sean incluidos también, con esto se estiman también las penalizaciones por impago en la prima, donde se dan puntualmente dos situaciones que forzosamente ocurrirán, tales como:

  • Cuando sucede que es la primera prima, pasa que el impago se libera en automático para el asegurador conforme al cumplimiento del contrato si es que se produce un siniestro.
  • Esta situación se da cuando una segunda prima, o bien estas son sucesivas, la cobertura de riesgo queda inmediatamente suspendida ya que transcurrió el mes a partir de la fecha de vencimiento. En un supuesto caso de impago por un periodo ya de casi seis meses, esto supone que la prima ya está eliminada, pero si en este periodo la cobertura volviera a ser pagada podrá ser reactivada en un lapso no mayor a 24 horas.

  • Cómo ya te lo hemos comentado anteriormente, una prima de seguro es el precio que el asegurado tendrá que cubrir por el intercambio de un servicio que una compañía aseguradora se está encargando de otorgar, donde se incluyen los riesgos asegurados que están sujetos a ser cubiertos en automático por la entidad de seguros, siempre y cuando estas se encuentren estipuladas en el contrato realizado entre ambas partes, o bien si esta se incluyó como cobertura adicional, el punto es que exista un documento el cual avale que el cliente ha cumplido con el monto o prima correspondiente a la protección por estos servicios, en tanto no sea así, la aseguradora puede rechazar el respaldo al usuario, o bien lo realizará mediante un deducible que estará obligado a pagar el propio cliente.

    Debemos recordar que los deducibles o indemnizaciones van de acuerdo a los riesgos asegurados, mismos que son fijados o variables, además que una prima de seguro de auto es de acuerdo a la duración que tendrá el contrato, así como el límite que se haya establecido directamente a la indemnización por el riesgo que se haya pactado.

    Dentro de una prima para seguros de autos, gastos médicos o seguros de vida se pueden aplicar dos tipos de primas diferentes, quienes de acuerdo a su modalidad otorgarán sus propios beneficios, y para que conozcas a detalle sobre sus tipos que existen, aquí te las contamos a detalle, donde ambas tendrán la intención de adaptarse a lo que el propio cliente haya solicitado en un principio:

  • Prima Única: Esta se da cuando el tomador del seguro solo esté obligado a un pago único, para toda la vigencia que tendrá el contrato.
  • Prima Periódica: Con la que el tomador estará obligado a pagar en una forma periódica, donde el plazo podrá ser mensual, trimestral o anual.
  • Prima Fija: Será de acuerdo a una cantidad que será pagada de forma fija y que permanecerá durante la vigencia que tendrá la póliza, cabe mencionar que esta es la más común que actualmente utilizan las compañías de seguros con la idea de adaptarse a las coberturas de riesgo establecidas por el usuario.
  • Prima Variable: Precisamente en esta ocurre todo lo contrario a las primas anteriores, puesto que es una modalidad en la que los pagos podrán variar durante el periodo de vigencia. Esto quiere decir que el cliente incluso en algunos pagos podrán ser menores a lo acordado, o por lo opuesto, que superen ampliamente lo que se ha estipulado en un principio, en realidad estas primas son aplicadas habitualmente hacia todos aquellos usuarios que se vean excesivamente involucrados en siniestros, por lo que las primas irán en una creciente o decreciente, de acuerdo a los gastos generados.

  • ¿Una Prima de Seguro es deducible de impuestos?

    Una de las cuestiones que más frecuente se dan entre los usuarios que recientemente adquirieron un producto o servicio financiero como lo es un seguro, suele hacerse muchas preguntas relacionadas a este tema y que se enfocan específicamente sobre si son deducibles las primas de seguro de vida, o ti también las primas de seguros de gastos médicos deducibles, luego de que estos puntos son en realidad un porcentaje importante que se tiene que cubrir de forma mensual si las personas no se encuentran lo suficientemente informadas, es por eso que te contamos sobre los seguros que son deducibles de impuestos, y también si eres una persona que está apunto de adquirir, podrás conocer cuáles son las modalidades de seguros que se pueden deducir de tus impuestos.

    Son deducibles las primas de seguro de vida, así como las primas de seguros de gastos médicos y por educación, estas tres son contempladas por la Ley ISR de Estímulos Fiscales para Personas Físicas, lo cual permite a que los usuarios puedan utilizar estos gastos como un deducible fijo en los impuestos que se le realizan de forma mensual, terminando por ser un beneficio.

    Para que puedas hacer efectivo este punto, deberás seguir los siguientes pasos, así como cumplir con requisitos que se solicitan:

  • Una vez que pudiste revisar los seguros que se pueden tomar en cuenta para la deducción, así como las inclusiones de las primas que han sido pagadas o bien las aportaciones que se han efectuada dentro de tus deducciones.
  • Después tendrás que presentar obligatoriamente todos y cada uno de los recibos en donde se pueda comprobar que has pagado las primas, así como todo lo solicitado por las autoridades competentes, para ser acreedor a estas deducciones en tus impuestos.

  • Posterior a esto tendrás que cumplir con una serie de requisitos indispensables para que puedas continuar con este trámite sin problema alguno:

  • Se requieren absolutamente todos los recibos sobre los pagos de las primas de seguros.
  • Es importante que quien se encuentre solicitando la deducción, tendrá que ser el titular o tomador del seguro, o bien este proceso lo podrá realizar su cónyuge.
  • Para que se pueda proceder con las peticiones realizadas, es importante que todos los pagos que se han realizado por las primas, hayan sido efectuados durante los mismos periodos que se hayan declarado al momento de la solicitud.

  • En cuestión de las empresas existe una mayor variedad de seguros que son deducibles de impuestos, tales como:

  • Un seguro para el cuidado de los inmuebles en la empresa.
  • Póliza en la que se protejan los equipos y maquinaria, además de daños a terceros.
  • Seguros en los autos utilizados para el servicio de la empresa.
  • Seguros de vida, gastos médicos, por accidentes y servicios funerarios a los empleados.
  • Seguros de vida para elementos claves de la empresa.
  • Seguro de ahorro empresarial.

  • Importancia de la Prima de Seguro

    En términos generales podemos decir que una prima de seguro será una herramienta importante para cualquier usuario y aseguradora, pues se trata de la fijación por los acuerdos en los que se involucran los criterios actuariales y estadísticos, donde es indispensable que las aportaciones económicas cumplan con los riesgos establecidos.


    Con AhorraSeguros.Mx infórmate.

    Temas Relacionados