Todo lo que necesitas saber sobre el Hoy no Circula

Establecido como un programa que se creó por el Gobierno de nuestro país, el Hoy no circula está diseñado como fin principal de ser una medida con la que se debe tratar de disminuir el denso flujo de los vehículos que día tras día se genera en la Ciudad de México y en el Estado de México. Todo este gran esfuerzo de implementación se hizo con la finalidad de contrarrestar la contaminación que se genera y acumula todos los días en nuestro país, por ello es que este programa se enfoca primordialmente en combatir el fuerte impacto ambiental.

Se regula y establece mediante hologramas determinados, posterior a otro de los programas de regulación de autos en México, “verificación vehicular” el Hoy no circula funciona mediante la terminación de la placa, con la cual se logra definir por el color de un engomado que es colocado en cada uno de los vehículos que circulan en la Ciudad de México, con el cual indicará a quienes pueden o no circular a cada día de la semana.

Todos los hologramas que se determinan se utilizan dentro del programa Hoy no Circula con el que pueden variar conforme a distintas categorías y es que también existe la modalidad del Hoy no Circula por contingencia, con el cual se debe adaptar de acuerdo a los autos que resulten con mayor grado de contaminación la que es generada al medio ambiente, todo esto conforme a los mismos engomados.

Sin embargo también los vehículos que sean exentos a este programa Hoy no Circula, son todos aquellos que prestan servicios fúnebres, que de igual manera para los autos que son también conducidos por personas discapacitadas, así como de los que tienen placa de auto antiguo o clásico, o como tal portan pase de servicio turístico y por último los que cuenten con un permiso especial que se emite por la secretaría del medio ambiente.

La iniciativa federal marca las pautas que se restringen como medida ante el flujo de autos en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana, el objetivo principal es que se minimice el fuerte impacto que se genera en la calidad del aire la que ocasiona un ambiente malo todo gracias a los automotores que transitan por estos estados.

A través de la Verificación Vehicular y con las etiquetas del holograma que indica el nivel de emisiones contaminantes que se expulsan de estos vehículos y con los últimos dígitos de las placas que se define por el color del engomado para el carro. Con estos dos elementos, se determinará qué autos y el engomado para el vehículo, por ello se determina que autos y cuando pueden transitar con el Hoy no Circula CDMX y el Estado de México.

Beneficios del Programa Hoy No Circula

Con la firme intención de que se realice una restricción en la circulación, el programa de Hoy no Circula CDMX, inició a finales del año 1989, este método se utilizó con el paso de los años con un único propósito de poder reducir la concentración de contaminantes los cuales se producen en casi todo el país.

De inicio el programa Hoy No Circula fue diseñado para llevarse a cabo únicamente en temporadas de invierno, a cambio de lo que se esperaba en los años pasados con la que se incrementó notablemente la emisión de gases contaminantes, esto es lo que determinó para que este programa fuera implementado durante todo el año sin importar la época o temporada, inclusive cada año ya que se realiza el Hoy no Circula contingencia, el cual tiene como finalidad de que se reduzca la concentración de contaminantes los cuales son producidos en su mayoría en el centro del país.

Cuando este programa comenzó se hizo con la finalidad de llevarse a cabo en temporadas de invierno, sin embargo, conforme el paso de los años, se incrementó notablemente y en desmedida la emisión de gases contaminantes por parte de los vehículos, es lo que determinó que este fuera implementando en todo el año.

Cabe destacar que el Hoy no Circula CDMX es aplicado de distintas maneras en comparación a los vehículos foráneos, pues sin diferenciar el año o modelo, todos los vehículos que han sido matriculados en otros países o estados, están totalmente exentas de no circular.

De esta manera en la Ciudad de México o en el Estado de México, los autos que obtengan el holograma “0” o “00” doble cero, con su siguiente verificación, así como de los modelos que utilicen energías no contaminantes como la energía solar, eléctrica, transportes escolares con autorización y de vehículos que su función es de servicios de emergencia como los de bomberos, médicos, rescate, seguridad o pública o protección civil. Así mismo el Hoy no Circula CDMX se seguirá implementando en varios programas para la disminución de emisiones contaminantes.

Hoy no Circula Sabatino

El programa Hoy No Circula sabatino actualmente aplica en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en los 18 municipios del Estado de México, el programa Hoy No Circula sabatino aplica los días sábados.

Los vehículos no pueden circular en la Zona Metropolitana y el Valle de México; tal medida es aplicable de manera rotativa en CDMX y en los municipios de Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Tultitlán, Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Valle de Chalco.

Al igual que al programa ordinario en el programa Hoy No Circula sabatino quedan exentos de esta restricción los autos que sean manejados por personas con discapacidad, eléctricos e híbridos, también los transportes escolares, de transporte perecederos, de residuos peligrosos y de servicios de seguridad pública, protección civil, unidades que funcionan con gas natural y otros distribuidores de servicios urbanos.

Holograma 1: Los vehículos con este holograma deberán descansar al menos 2 sábados de cada mes.

El primero y tercer sábado los autos con terminación de placas “impar” no deben circular.

De igual manera el segundo y cuarto sábado del mes los vehículos con placas “par” deben descansar.

Holograma 2: Los vehículos con holograma 2 estrictamente no deben circular ningún sábado del mes.

Además, en los vehículos con holograma 0 y 00 podrán circular diario siempre y cuando estos aprueben la nueva normativa de verificación vehícular./p>

El programa Hoy No Circula tiene un horario de vigencia de 5:00 a 22:00 horas.Finalmente, todos los autos que transiten en las localidades mencionadas deberán realizar y aprobar la verificación de emisiones vehiculares cada seis meses.

El monto de una de estas multas va desde unos $1934.40, hasta en tanto no se actualice la Unidad de Medida y Actualización UMA.

Calendario Hoy No Circula

El Hoy No Circula se encuentra vigente en las 16 delegaciones de la Ciudad de México en donde encontramos las delegaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

El calendario de Hoy No Circula, también es conocido como el Calendario del Proyecto de preservación ambiental en la Ciudad de México; Los días en que pueden transitar los autos en la capital se determinan de acuerdo al tipo de holograma y con la numeración con la que termina la matrícula, en los días de asueto nacional como el 15 de Septiembre, 1 de Noviembre, 24, 25 y 3| de Diciembre se pone en suspensión este programa Hoy No Circula, lo mismo que de tal manera se te establece la calendarización para los vehículos con la siguiente asignación de hologramas.

Holograma 1:

  • Lunes placas que terminan en 5 u 8.
  • Martes placas que terminan en 7 u 8.
  • Miércoles placas con terminación 3 o 4.
  • Jueves placas con terminación 1 o 2.
  • Viernes placas con terminación 9 ó 0.
  • Holograma 2:

  • Lunes de placas con terminación en 5 ó 6 color amarillo.
  • Martes de placas con terminación en 7 u 8 color rosa.
  • Miércoles de placas con terminación en 3 ó 4 color rojo.
  • Jueves de placas con terminación en 1 ó 2 color verde.
  • Viernes de placas con terminación en 9 o 0 color azul.
  • Todos los sábados.
  • Hoy No Circula Multas

    Las infracciones que son generadas a causa de incumplir con estas restricciones vehiculares del programa lo que dependen de la localidad en donde se haga la transgresión, así como la autoridad competente que la implemente; Como por ejemplo, en la Ciudad de México, un oficial de tránsito autorizado para infraccionar, lo que puede imponer una sanción de hasta los 20 días de salario mínimo, es decir con un aproximado de $1,345 pesos de acuerdo al Reglamento de Tránsito de la ciudad.

    Pero si la autoridad que implementa la multa es un Ecoguarda, otra autoridad oficial con uniforme en blanco y con un logo de la Secretaría del Medio Ambiente, la sanción podría ascender hasta unos $1,614 pesos tal y como se estipula en el Reglamento de la Ley Ambiental en Materia de Verificación Vehícular.

    Mientras que en el Estado de México, la sanción o infracción se puede representar hasta 30 salarios mínimos, lo que significa cerca de $2,018 pesos. Lo que significa que esto, es considerar que no se cuenta con el holograma de verificación podría valer al conductor una multa y sanción por verificación extemporánea que se puede ser de $1,434 pesos, mismos que se deben pagar dentro de los 30 días naturales o los subsecuentes y obtener una constancia de verificación.

    Pero en casos diferentes si no se cumple con alguna de estas sanciones, el automóvil infractor mismo que deberá de pagar otra multa con la que una multa por pagar por 40 UMAS y obtener el certificado que se expidió por el verificentro autorizado. En el término del segundo mes, en casos que el conductor sigue sin contar con el holograma, en la infracción puede ascender aún más.

    Ya sabes todo lo que necesitas saber sobre el Hoy No Circula, que esperas para cumplir con el, que no te agarre desprevenido, evita las multas y quedarte sin circular, mantente informado y sigue el calendario de restricción; Además recuerda que esto es con la finalidad de contribuir al buen estado del medio ambiente.

    Además de todo esto, en AhorraSeguros.Mx te recordamos que todos los autos que no respeten el Hoy no circula, serán acreedores a una multa en el df la cual tendrá un valor determinado dependiendo del lugar en donde sea cometida la infracción, pues en este caso si es un agente de tránsito, el aproximado sería de $1,345 pesos.

    Temas Relacionados