¡Se pone en marcha el Programa Hoy No Circula 2020 por la Fase 3 del COVID-19!✔

Creado el:
Valoración

Es oficial, Hoy No Circula todos los días por la Fase 3 del Covid-19.😲

La epidemia que se está viviendo a nivel mundial a causa del COVID-19, conocido por muchos como Coronavirus, ha pasado a impactar de forma directa en el Hoy No Circula 2020, y es que una vez que se puso en marcha la fase 3 en todo el país, misma que incluso pasará factura con el cierre del 20% de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero de la Ciudad de México.

Pero esta situación, también ha influído para distintas medidas de prevención en el país, pues tal como se han tomado en la capital, esto se realizará de la misma forma en el Estado de México, mientras que en algunas otras entidades, como Monterrey, Guadalajara, entre otros, han tomado medidas un tanto más drásticas, como detención a personas que se encuentren realizando actividades al aire libre, incluso, en Jalisco se ha determinado que habrá toque de queda, a fin de evitar la propagación de contagios.

Te puede interesar: ¡MetLife tiene una Cobertura de Gastos Médicos contra el COVID19!

¿Cuáles son los engomados y días en el Hoy No Circula 2020? ¡Echa un vistazo!🧐

Engomado del Vehículo Último Número en la Placa de Circulación Día entre Semana
Amarillo

5 o 6 Lunes
Rosa 7 u 8 Martes
Rojo 3 o 4 Miércoles
Verde 1 o 2 Jueves
Azul 9 o 0 Viernes

Conoce todo sobre el Hoy No Circula 2020 por la Fase 3 del COVID-19.🚘

El 21 de abril del 2020, se oficializó la entrada a la fase 3 del Coronavirus, situación que ha alertado a millones de mexicanos, pues esta quiere decir, que la probabilidad de contagiarse es cada vez mayor, debido a que son cada vez más los lugares en donde la propagación entre la comunidad.

Debido a que mucha gente en la Ciudad de México, continúa realizando sus actividades con normalidad, saliendo a las calles sin ningún cuidado, a pesar que en sus respectivos trabajos se les ha enviado a sus casas, o bien, muchas de las compañías se han decantado por el “Home Office”, sin embargo, existen ciertos sectores que se consideran como esenciales, y las empresas que forman parte de estos, deben seguir operando con normalidad, pero eso sí, tomando ciertas medidas preventivas de sanidad.

Ante esto, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ha informado a toda la población que habita en la capital del país, sobre la activación del programa Hoy No Circula 2020, mismo que será aplicado para todos los vehículos, sin importar que estos cuenten con holograma “0” o “00”, esto a partir del 23 de abril y hasta nuevo aviso.

Conforme a las indicaciones que se realizaron por parte de la jefa de gobierno, en este se ha manifestado que las autoridades en turno, se encargarán de llevar a cabo distintas acciones de seguridad, mismas que consistirán en una mayor y más estricta verificación de los vehículos que transiten, además de investigar más a fondo con las empresas, sobre las unidades que tengan en circulación, o bien, que estén operando de manera indebida conforme al cierre establecido por las medidas de contingencia sanitaria.

Por otra parte, hablando sobre el programa Hoy No Circula 2020 por fase 3 del COVID-19, también se ha señalado que en este se excluirán a ciertos vehículos, debido a las funciones que estos realizan, así como a las necesidades que estos pudieran tener.

Y finalizando con este comunicado, también se ha mencionado que la Ciudad de México mantiene una vocación democrática, lo cual se toma en cuenta para no aplicar un toque de queda, ni mucho menos multas a los habitantes, mientras que terminó por invitar a que las personas permanezcan en casa, pero a quienes deban salir por realizar actividades esenciales, guarden “Susana Distancia”, tomando las medidas recomendadas, y a los que utilizan el transporte público, usar cubrebocas.

Puede interesarte: Uber ya toma sus medidas contra el Coronavirus.

¿Qué medidas tomarán en el transporte público?🚍

Al mismo tiempo, en el informe, la jefa de gobierno se encargó de señalar también, sobre el cierre de un 20% de las estaciones correspondientes al Metro, Metrobús y Tren Ligero, las cuales presentan una poca afluencia de gente durante el transcurso del día y con la firme intención de no aglomerar tanta gente, así mismo, que las unidades de estos medios de transporte, avancen con mayor rapidez y así agilizar el paso de estos a las estaciones que si permanecerán abiertas.

Y en el caso del transporte público, como camiones, trolebús, combis, etc, no podrán llevar tanta gente a bordo, unidades que serán inspeccionadas por las autoridades, así como agilizar el avance de estas, para que circulen más y con ello, los usuarios que deban tomar dichas rutas, no se encuentre con mucha gente, manteniendo además un límite de pasajeros establecido.

DiDi protege a sus conductores y pasajeros contra el COVID19. Continúa leyendo.

Estado de México, también aplicará Hoy No Circula 2020 por Fase 3 del Coronavirus.🤯

Siguiendo las medidas que se tomarán en la Ciudad de México, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, mencionó que el Hoy No Circula 2020, también será aplicado en el Edo. Méx, mismo que se pondrá en marcha al mismo tiempo con la intención de complementar la inspección a la circulación con las zonas aledañas a la CDMX, y dicho programa será hasta nuevo aviso.

Entonces, el Hoy No Circula 2020 por la fase 3 del COVID-19, señala que los automovilistas no podrán circular en la Ciudad de México, Estado de México, así como en la Zona Metropolitana del Valle de México y del Valle de Toluca, al menos un día a la semana de acuerdo con el color de su engomado, o bien a la terminación de su placa, todo esto sin importar que la unidad cuente con holograma cero y doble cero.

Asimismo, en el Estado de México operará al 50% de su capacidad, tanto el Mexibús, como el Mexicable y transportes concesionados, esto a fin de reforzar las medidas de sanidad contra el COVID19, mientras que el uso de cubrebocas, es obligatorio para salir de casa y al usar el transporte público, restringiendo todas aquellas actividades que no sean esenciales, en caso contrario sí existirá una multa y sanciones a las empresas que inclumplan.

Te puede interesar: ¿Aseguradoras afectadas por el Coronavirus? ¡Click aquí para saber más!

¿Qué vehículos SÍ pueden circular durante el Hoy No Circula por la Fase 3 del COVID19?🤩

Tanto en el Estado de México, como en la CDMX, se aplicarán medidas extraordinarias por la entrada de la fase 3, pues una vez que se ha anunciado el programa Hoy No Circula 2020, durante esta época habrán ciertos vehículos o usuarios en específico, quienes podrán utilizar sus automóviles sin problema alguno.

Y de acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, las unidades que tendrán permiso para circular todos los días, sin restricciones, o bien, sin ningún horario al cual se tengan que apegar, son:

  • Taxis y/o Uber, DiDi, Cabify, Beat, etc.
  • Transportes de carga.
  • Transporte público.
  • Vehículos con placas de discapacidad.
  • Automóviles que sean conducidos por médicos, trabajadores de la salud y empleados de empresas en el giro de “sector esencial”.
  • Tal como te lo señalamos en el último punto, los vehículos específicos que se utilicen como parte de las actividades consideradas como esenciales, en estos se incluyen:

  • Personal de seguridad pública y privada.
  • Servicios funerarios.
  • Vehículos de mensajería.
  • Unidades de transporte, en personal de logística, este se refiere a oficiales de aeropuertos, puertos y ferrocarriles.
  • Transporte y distribución de energéticos.
  • Vehículos para la distribución de agua potable (Pipas de agua).
  • Automóviles utilizados por supermercados, y para el abasto de alimentos o abarrotes.
  • En el tema de los automóviles híbridos y/o eléctricos, estos no se contemplaron como excepción para circular, lo cual nos hace pensar que formarán parte del Hoy No Circula 2020 de esta temporada, pues es importante señalar que esta contingencia no es ambiental, sino sanitaria, entonces la intención de reducir la movilidad entre los habitantes de las alcaldías, municipios y distintas regiones de la CDMX y Estado de México.

    Podría interesarte: ¡Ya puedes cambiar tu Seguro de Auto desde Casa con Ahorra Seguros!

    Tarjetón para no aplicar el “Hoy No Circula” al Sector Salud, durante la Fase 3.🤝

    Una vez que surgieron dudas, existieron sinfín de quejas, así como muchas otras problemáticas al momento en que se anunció el programa Hoy No Circula 2020 por fase 3, es por eso que el gobierno de la CDMX presentó el Tarjetón de Identificación, mismo que tendrá que presentarse por parte del personal médico y de salud, durante la emergencia sanitaria.

    Este tarjetón deberá contener el símbolo de cruz roja, a fin de identificarse como personal médico, además de estar sellado y firmado por las autoridades de los hospitales en donde laboran, mientras que este se tiene que colocar en una zona visible del automóvil, y en caso de una falsificación, este podrá catalogarse como fraude y el delito se puede castigar conforme al Código Penal vigente.

    GNP lanza su Seguro de Gastos Médicos contra el Coronavirus, continúa leyendo.

    Y los vehículos de actividades esenciales, ¿que deben presentar?🤨

    Por su parte, todos aquellos vehículos que circulen por la ciudad y esto lo hagan por pertenecer a un sector de actividades esenciales, mismas que te contamos anteriormente, tendrán que transitar y presentar cierta documentación, así como una especie de tarjetón.

    Similar al tarjetón que se debe portar por parte del personal médico, los automóviles que hacen el uso de estos por las funciones de la compañía, tendrán que portar un justificante, éste de acuerdo a un escrito por parte de la empresa, mismo que señale el nombre, las actividades, número de placas y datos de la persona al volante.

    Cabe mencionar que todos aquellos usuarios que falsifiquen estos documentos, podrán ser remitidos a las autoridades correspondientes, además de recibir el peso de la ley conforme al Código Penal, mientras que en el caso de que las compañías no pertenezcan al sector de actividades esenciales, recibirán una visita por parte de las autoridades de inspección, las cuales procederán a suspender indefinidamente las actividades en dichas instalaciones.

    ¿Beneficios por el Hoy No Circula 2020?🤔

    Si bien, muchos no lo tomarán como un beneficio, la realidad es que el simple hecho de poner en marcha el programa “Hoy No Circula 2020”, ayudará principalmente en el tema sanitario, pues de acuerdo con los registros y estadísticas, la Ciudad de México se ubica entre las ciudades con mayor índice de contagios, lugar que comparte junto al Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

    Aplicar el Hoy No Circula a diario, beneficia con disminuir la aglomeración de automóviles en las vialidades, permitiendo que los trabajadores que realizan actividades esenciales, puedan desplazarse sin problema alguno a sus respectivos trabajos, pues al menos el sector salud, requiere con necesidad de su personal en tiempo y forma para continuar con sus funciones.

    #QuédateEnCasa