Metrobus en la Ciudad de México.

El metrobus en la Ciudad de México es sin duda uno de los medios de transporte que después del Sistema de Transporte Colectivo Metro, es el segundo más utilizado en toda la capital y parte del Estado de México, pero además es importante saber que al metrobus CDMX se le conoce también como el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, consta de un vehículo diseñado para el transporte de usuarios, en donde el autobús es de tránsito rápido. Es precisamente este medio el que se encarga de prestar sus servicios a través de ciertos procesos concentrados en una planeación, así como el control y administración que sea pertinente, además de estar a cargo de los organismos públicos descentralizados.

Autorizado oficialmente en 2005, han pasado casi 13 años en los que ya este sistema de transporte cuenta con siete líneas metrobus en la Ciudad de México, donde estas al igual que en el metro, logran diferenciarse por medio de números y colores distintivos con los que se conoce de las direcciones y rutas tomadas por parte de este transporte, y en total con todas estas involucra una extensión total de 125 kilómetros en las que se tienen 239 estaciones, además cabe mencionar que todas estas cuentan con todas sus estaciones en la capital, mientras que algunas de ellas se encuentran colindando con algunas entidades del Estado de México.

Y son todas estas características las que tienen que ver directamente con que este sistema de transporte que todos conocemos como metrobus haya sido premiado por su liderazgo mundial, pero con esto debemos destacar que entre las virtudes que se establecen por parte de los organismos encargados de estas construcciones, es principalmente que cuentan con áreas de ingeniería civil y arquitectura, así como sus canales de comunicación, planificación urbana, ciencia y tecnología, acompañada de todos los medios necesarios en cuestión del transporte por la vía rápida en la Ciudad de México.


¿Cuáles son las Líneas Metrobus en la Ciudad de México?

Ahora bien hemos hablado sobre toda la historia que rodea al sistema de transporte metrobus en la Ciudad de México, pero para que este medio consiguiera los resultados que se tenían contemplados con el que los usuarios en la capital del país se puedan transportarse a los distintos lugares y delegaciones.

Línea 1.

Para comenzar con la parte de las líneas metrobus CDMX obviamente tenemos que mencionar a la que es la primera línea en construirse y que dio apertura a los corredores de transporte, la construcción de la línea 1 se llevó acabo en 2005, y es reconocida por ser la que utiliza toda la avenida de insurgentes, implementando 47 estaciones en total y que se reconoce por su color rojo, por esto fue construido en la Ciudad de México de dirección sur-norte con una longitud que abarca hasta los 28.1 kilómetros, basándose por cuatro itinerarios tales como:

  • Indios verdes – Insurgentes.
  • Buenavista II – El Caminero.
  • Indios verdes – Doctor Gálvez.
  • Indios verdes – El Caminero.

  • Línea 2.

    Ahora bien nos referirnos a la que es la segunda línea de metrobus CDMX que se construyó y fue inaugurada en 2008, luego de que fuera uno de los proyectos establecidos por parte del jefe de gobierno en aquel entonces Marcelo Ebrard, donde es colocada en el corredor que es conocido como eje 4 sur, en donde se lleva una dirección de oriente-poniente, utilizando así una longitud de 20 kilómetros que contiene 36 estaciones y es ubicado por las personas con su color morado.

    Dentro de la línea 2 de metrobus se encuentran 4 itinerarios básicos dentro de sus rutas que son establecidas, tales como:

  • Tepalcates – Tacubaya.
  • Tepalcates – Etiopía.
  • Del Moral – Colonia del Valle en transborde con línea 1.
  • Tepalcates – Colonía del Valle de la línea 1.

  • Línea 3.

    La tercera línea en construirse dentro del sistema de transporte metrobus, es decretada en febrero de 2011, luego de que fuera también un proyecto que se pactó por medio del jefe de gobierno de la Ciudad de México Marcelo Ebrard, la cual se construyó en el eje 1 poniente que lleva una dirección de norte-sur con una longitud de 17 kilómetros, contando así con 33 estaciones y se distingue por llevar un color verde que le caracteriza y reconoce por parte de los usuarios.

    En la línea 3 del metrobus CDMX también se colocan 4 itinerarios, que se conocen como:

  • Tenayuca – Etiopía.
  • Tenayuca – Balderas.
  • Tenayuca – Balderas.
  • Tenayuca – Buenavista III con transborde a la línea 1.
  • Tenayuca – La Raza II con transborde a la línea 1.

  • Línea 4.

    Inaugurada en 2012, la línea 4 del metrobus es una de las rutas que también ha ayudado a cientos de personas para que se puedan desplazar por la Ciudad de México contemplando las zonas de Río de los Remedios a San Lázaro utilizando la avenida Andrés Molina, y esta es conocida mayormente por utilizar autobuses de un tamaño más reducido en comparación a los vehículos que se venían utilizando en otras líneas, puesto que no vienen articulados. Con su color de línea en tono naranja, los itinerarios utilizados son los siguientes:

  • Buenavista – San Lázaro (Norte).
  • Buenavista – San Lázaro (Sur).
  • Buenavista – San Lázaro (Norte).

  • Línea 5.

    La línea 5 del metrobus fue inaugurada en 2013, año desde el cual se dio inicio a sus operaciones en los que se utilizan los corredores que se utilizan también en el Metrobús de Río de los Remedios y que llega a la Glorieta de Vaqueritos, colocada al oriente de la Ciudad de México en dirección de norte a sur, posee una longitud de 10 kilómetros, así como 18 estaciones y es distinguida por su color azul.

    Sus itinerarios constan de lo siguiente:

  • Río de los Remedios – San Lázaro.
  • Sin embargo cabe mencionar que desde agosto de 2017 están en marcha las construcciones concentradas en su ampliación que irá de San Lázaro hacia la Glorieta de vaqueritos, lo que hará un crecimiento a 35 estaciones, proceso que tendrá una conexión con las líneas 2 y 4 del metrobus, así como las líneas 1,8,9 y B del metro.


    Línea 6.

    Inicio con sus operaciones en 2016, esta es una línea que llevó a cabo en su construcción dentro de los corredores conocidos y utilizados por el eje 5 norte y en la que se usa una dirección de oriente a poniente con longitud de 20 kilómetros con 37 estaciones involucradas distinguiéndose por su color rosa.

    Sus itinerarios constan de la siguiente manera:

  • El Rosario – Villa de Aragón.
  • El Rosario – Deportivo 18 de Marzo.
  • Instituto Politécnico Nacional – Villa de Aragón.

  • Línea 7.

    Es la línea 7 precisamente la construcción más reciente con relación a las operaciones del sistema de transporte metrobus CDMX, pues apenas se comenzó a utilizar en 2018, donde involucra una ruta que va por el corredor Reforma y que conecta al norte con el centro y poniente de la Ciudad de México con una longitud de 15 kilómetros incluyéndose 31 estaciones y se distingue por su color verde obscuro, y cabe destacar que en este se colocaron los primeros autobuses de dos pisos, y en donde sus cinco itinerarios se basan en lo siguiente:

  • Indios verdes – Campo marte.
  • Hospital Infantil La Villa – Campo marte.
  • Glorieta Cuitláhuac – Campo marte únicamente de lunes a viernes.
  • Indios verdes – La Diana.
  • Hospital Infantil La Villa – La Diana.

  • ¿Mi Seguro de Auto cubre un choque contra el Metrobus?

    En la Ciudad de México y algunas entidades del país el fenómeno del metrobus ha ido en pleno crecimiento, pues hablamos de lugares en los que se cuenta con transporte público de pasajeros en los que se les da un carril preferente para que puedan desarrollar sus operaciones de forma tranquila y sin la necesidad de involucrarse con los demás vehículos.

    Sin embargo el choque de automóviles directamente contra estos sistemas de transporte en cualquiera de sus líneas metrobus se ha convertido en uno de los siniestros más comunes en la Ciudad de México, razón por la que cualquier vehículo debe contar con la protección adecuada, debido a que el metrobus por su parte cuenta con este tipo de respaldos, además de ser un medio perteneciente al gobierno de la capital, y para que puedas saber sobre esta información, precisamente un seguro de auto cubre estos accidentes, pero también se tomarán ciertas restricciones que podrán hacer que la aseguradora no se haga cargo de estos siniestros.

    Y para que esto pueda ser claro de acuerdo a lo que necesitas saber, tu póliza te amparará siempre y cuando no hayas infringido ninguna ley tránsito, principalmente invadir el carril destinado para el uso de metrobus.


    ¿Cómo funciona un Seguro de Auto por choque con el Metrobus?

    Un contrato de seguro indica claramente que cualquier conductor de un automóvil no será respaldado una vez que este no cumpla con las normas de tránsito a salvo de que sean indicaciones de las autoridades para que estas circulen provisionalmente en estas vías, de lo contrario serán sancionados por infracciones que van de los $1,500 a $5,700 pesos.

    Pero exentando esto, la función de un seguro de auto en caso de un choque contra un metrobus CDMX en el que se dé fuera de los carriles exclusivos o bien no se incluya ninguna norma vial en la zona donde se encuentre.

    Y por último las funciones de la aseguradora son contemplar todos los puntos que se puedan tomar por parte de las autoridades una vez que ocurran estos siniestros, por lo que otorgará una protección correspondiente a daños materiales, así como una defensa legal ante cualquier demanda, así como el pago de abogados o fianzas si se requieren. Incluso se contemplan situaciones como riesgos de muerte, incapacidad, gastos médicos y funerarios, entre muchos otros.

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