¿Cómo funciona la Tenencia en el Estado de México?

El proceso o pago de Tenencia Estado de México se basa al igual que en la CDMX como el impuesto conforme a la tenencia que se conoce también como el gravamen que obligatoriamente se debe aportar por el uso que las personas le dan a un vehículo que esté motorizado, es así que se da esta tenencia vehicular, pero irá conforme a un impuesto estatal en el que pueden variar los costos dependiendo de la entidad en la República Mexicana. Cabe mencionar que la Tenencia Edo Mex es un tema de gran importancia si hablamos sobre una de las obligaciones a las que está implicado cualquier conductor de las entidades mexiquenses, y así será la manera en que podrá transitar libremente, evitando cualquier problemática en cuestión a las condiciones en las que pueda verse involucrado el automóvil en un momento dado.

Pero las autoridades correspondientes del Estado de México realizan ciertas peticiones o solicitan de requisitos puntuales para todos aquellos usuarios que están por efectuar su pago de tenencia, y en caso de no cumplir con alguno de estos, el conductor corre peligro de no poder llevar a cabo este procedimiento.

Los requisitos son los siguientes:

  • Todos aquellos automóviles no deberán tener un valor superior a los $350,000 pesos.
  • Imprescindible que estos comprueben su actual residencia dentro del Estado de México por medio de un documento, ya sea recibo de luz, agua o predial que estrictamente deberá estar a nombre del titular o propietario del automóvil.
  • Fundamental que el automóvil haya aprobado satisfactoriamente la verificación vehicular del año en curso.
  • Obligatoriamente el conductor debe contar con los pagos al corriente en cuestión de los refrendos del Estado de México, estos antes de Abril.
  • Para las motocicletas se solicita que estas no tengan un costo superior a los $100,000 pesos.
  • No deberás contar con ninguna infracción de tránsito, ni municipales o estatales, que se encuentren pendientes. En estos casos procura saldar estas multas antes de acudir al proceso de pago de tenencia estado de México.

  • La tenencia vehicular Estado de México es obligatoria y aplicada a toda clase de vehículos, no importa el origen, si estos son nacionales o fabricados en otro país, para después ser importados al nuestro, la realidad es muy clara y sencilla, ya que todos están obligados estrictamente a tener que cubrir el pago de Tenencia Estado de México.

    Para este proceso las autoridades en el Estado de México han permitido que este se efectuado en más de 3 mil 500 establecimientos, que se dividen entre bancos, tiendas departamentales, centros comerciales y algunas otras oficinas Telecom, pero también es posible en cajeros automáticos en donde se expiden actas de nacimiento.

    Es importante que conozcas sobre cómo será el cálculo de este pago conforme a las características específicas del vehículo:

  • Indicar la marca del vehículo.
  • El año en que se dio el lanzamiento y comercialización del automóvil, y este se relacionará con el periodo de octubre del año anterior, y correrá cómo límite hasta el 20 de septiembre sobre el año actual.
  • De acuerdo a todas las versiones de la carrocería básica es que se indica sobre si esta cuenta con 2,3,4 o 5 puertas, las cuales tendrán que derivar de una propia línea.
  • La versión es importante, ya que cada modelo cuenta con distintas presentaciones.
  • Por último se cuestiona sobre el uso de combustible del automóvil, en donde tienes que indicar si por diésel o gasolina, y también por último es importante mencionar el tipo de motor con el que cuenta.

  • Dificultades que existen en la Tenencia Estado de México

    En este último año lo cierto es que el proceso de la Tenencia Edo Mex ha tenido algunas complicaciones luego de que el Gobierno Mexiquense tuviera que otorgar una prórroga a todos los conductores que contaran con automóviles de precios menores a $350 mil pesos. Y es que a finales del 2017 se dio a conocer que el esquema de este subsidio no tendría ningún problema o cambios en sus procesos, continuando así con el 100% del pago al impuesto sobre la Tenencia por el uso de vehículos motorizados en el Estado de México, una situación que causo molestia en muchos de los conductores.

    Y es que las dificultades que obtuvieron las autoridades correspondientes, se dio cuando a finales del mes de Marzo se dieron a conocer los registros en donde se indico que el parque vehicular en la entidad mexiquense, supera los 7 millones 800 mil vehículos, mientras que el motivo por el que tuvo que posponerse el vencimiento, fue al darse cuenta que tan solo un millón 177 mil 813 conductores se habían encargado de cubrir satisfactoriamente con el pago de Tenencia Estado de México, es por eso que el Gobierno tuvo que otorgar una prórroga de forma inmediata.


    Proceso para llevar a cabo la Tenencia Estado de México

    Comenzarás por ingresar al sitio web de la tesorería del gobierno en el Estado de México, en donde tendrás que indicar sobre el proceso que deseas realizar que en este caso será la Tenencia Edo Mex, incluso obtener la opción para cubrir el impuesto de una flotilla. Posterior a esto podrás acudir a distintos establecimientos con el talón que se te haya expedido por medio del sitio, para después pagarlo en:

  • Comercial Mexicana.
  • Soriana.
  • Sumesa.
  • Chedraui.
  • Comercial City Fresko.
  • Banamex.
  • BBVA Bancomer.
  • Banco Azteca.
  • Banorte.

  • Será el último paso y listo, tú pago de tenencia vehicular Estado de México quedará cubierta en su totalidad.


    ¿Cuánto cuesta la Tenencia Estado de México?

    El pago de la Tenencia Estado de México y en el resto de la República Mexicana tendrá una variación de acuerdo al modelo de tu vehículo, esta es una de las normas que han impuesto las autoridades encargadas de este proceso.


    Multa por no pagar la Tenencia Estado de México

    Sin embargo también existirán consecuencias para todos aquellos usuarios que no hayan cubierto el pago de su tenencia durante el plazo establecido, y en caso de llevar a cabo este proceso en un plazo extemporáneo, el costo de la multa será de $1,612 pesos.

    Temas Relacionados