24 agosto, 2018
  • Rating: 

¿Qué es el pago de Tenencia Estado de México?

Lo primero que debes tomar en cuenta es sobre el pago de Tenencia Estado de México es sobre sus inicios y con ello cómo fue su comienzo; este gravamen surgió por primera vez en 1962 bajo la premisa de ser una pequeña contribución de manera temporal, esta era capaz de ayudar con el financiamiento de la organización para los Juegos Olímpicos que serían realizados en la capital de nuestro país, en la Ciudad de México para el año de 1968.

De la misma manera, los que podían tener un medio de transporte se convirtió en un medio de recaudación fiscal de manera local, pero con el mismo objetivo se pudo extender en todo el país, incluyen la tenencia estado de México; además que por mandato en aquellos tiempos el presidente en turno, Adolfo López Mateos, realizó el tributo que se cobraría a cada uno de los que tuviera un automóvil a su nombre.

Sin embargo, una vez que concluyó el objetivo por el cual se implementó la tenencia, o sea al término de los juegos olímpicos del país, este impuesto se estipulo permanente en la Ley de Ingresos del país. Han pasado más de 50 años desde que el decreto presidencial fue que en la posesión de un auto y que en la década de los años ochenta se extendió al incluir aviones, yates, motocicletas y helicópteros.

El cobro, en los estados en los que sigue vigente, además que se realiza durante los tres primeros tiempos meses del año y se puede calcular con base en las características del medio de transporte, a través del uso de tablas y en la aplicación de porcentajes que se pueden actualizar al año.

A lo largo de los años, puedes contar con un impuesto que fue eliminado en algunos como Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora entre otros y que se puede transformar hacia un refrendo vehícular. En la actualidad, una buena parte de la recaudación de este tipo de impuesto se destino al subsidio de la tarifa del transporte público para aquellas personas que no cuentan con un auto particular.

Sin embargo, no es el único que se le da, además de los diferentes gobiernos que han aclarado un porcentaje del dinero, mismo que se obtiene en las aportaciones por concepto de la tenencia vehícular o de la misma tenencia estado de México para implementar programas de la contaminación.

¿Cómo funciona la Tenencia Estado de México?

El proceso o el mismo pago de la Tenencia Estado de México se basa igual que en la Ciudad de México, este funciona como un impuesto a través de la tenencia que se conoce además como el gravamen que obligatoriamente se debe aportar por el uso que las personas le dan a un vehículo que tenga motor, es de esta manera como como la Tenencia Estado de México o también conocida como tenencia edo mex, va conforme a un impuesto estatal en el que pueden variar los costos, conforme a la entidad en donde te encuentres en la República Mexicana.

Cabe destacar que la Tenencia Edo Mex es un tema de suma importancia, el cual si hablamos sobre las obligaciones a las que está implicado cualquier conductor de las entidades mexiquenses, y con ello se podrá transitar libremente, siendo capaz de evitar cualquier problemática en cuestión a las condiciones en las que se pueda ver involucrado el mismo vehículo asegurado en un momento dado.

Además que las autoridades en el Estado de México realizan diferentes peticiones y sobre todo las solicitudes de requisitos puntuales, para todos aquellos que están por efectuar el pago de la tenencia Estado de México, en caso de que no se cumpla con alguna de las obligaciones, el conductor se verá envuelto en ciertos riesgos, además del peligro de no poder llevar a cabo el procedimiento adecuado.

  • Los requisitos que deberás cumplir son:
  • Para cada uno de los vehículos motorizados que tengan un valor mayor a los $350,000 pesos.
  • Imprescindible que los mismos comprueben su actual residencia dentro del Estado de México por medio de un documento, este puede ser recibo de luz, agua o predial que estrictamente deberá estar a nombre del titular o del mismo propietario del auto.
  • Es primordial que el auto haya aprobado de manera satisfactoria la verificación vehicular del año en curso.
  • Es obligatorio que el conductor deba estar al corriente con los pagos en cuestión de los mismos refrendos del Estado de México, estos durante el mes de Abril.
  • En caso de que el vehículo sea una motocicleta, se solicitará que estas no tengan un costo superior a los $100,000 pesos.
  • Deberás estar al día con los pagos de multas, por lo que es importante que no cuenten con ningún tipo de infracción, esta es muy clara y sencilla, ya que todos están obligados de manera estricta a que cubran el pago de Tenencia Estado de México.
  • La tenencia edo mex es obligatoria y se puede aplicar a toda clase de vehículos, sin importar el origen, puede que estos sean nacionales o fabricados en otro país, para después ser importados al nuestro, ya que la realidad es muy clara y sencilla, ya que todos están obligados a contar con el pago de Tenencia Estado de México.

    Para que pueda ocurrir este proceso las autoridades en el Estado de México permiten que este sea efectuado en más de 3 mil 500 establecimientos, que se pueden dividir entre las instituciones como bancos, tiendas departamentales, centros comerciales y algunas otras oficinas Telecom, pero también es posible en los mismos cajeros automáticos en donde se expiden los documentos oficiales como las actas de nacimiento.

  • Es necesario que sepas sobre cómo será el cálculo del determinado pago, conforme a las características específicas del vehículo como:
  • Influye el año del vehículo, con ello nos referimos en que se dio el lanzamiento y comercialización del automóvil, y este se relaciona con el periodo de Octubre del año anterior y correrá como límite hasta el mes de Septiembre..
  • Indicar la marca del vehículo.
  • Conforme a cada una de las versiones de la carrocería básica es que indica sobre si esta cuenta con 2,3,4 o 5 puertas, de las cuáles tendrán que derivar de una propia línea.
  • La versión será importante, pues con ello es que cada modelo puede tener diferentes presentaciones.
  • Por último se cuestiona sobre el uso de combustible del auto, en donde se debe de indicar si por diésel o por combustible gasolina es el funcionamiento del vehículo, también por último es necesario mencionar el tipo de motor con el que funciona el mismo.
  • Pago de Tenencia Estado de México.

    El pago de tenencia Estado de México es una de las obligaciones más importantes que debe de cumplir cada uno de los conductores que son habitantes del Edomex, sin embargo existe un problema, ya que la información no siempre es clara y puede resultar complicada de cumplir, pero es un requisito sumamente indispensable.

    A continuación conocerás toda la información reunida, alrededor del pago de tenencia estado de México, ya que se debe realizar cada uno de los años, con este aumento del 3.4% anunciando por las autoridades mexiquenses, ya que si se tiene la duda de cuánto se paga de tenencia en la entidad del estado de méxico, se puede decir que va a depender de los múltiples factores necesarios.

    ¿Como se puede calcular el Pago de Tenencia en el Estado de México?

    El pago de la tenencia se calcula con base en las diversas características del vehículo, el modelo y del mismo año del auto, además que depende de un factor de depreciación que se actualiza cada año.

    La manera más sencilla para que se sepa cuánto debe de pagar cada conductor por la tenencia en el Estado de México en el año actual, es visitar el mismo sitio de Servicios al Contribuyente, e ingresar el mismo número de la placa. Es en este sitio en donde se podrá descargar la línea de captura para realizar el pago o el bien, con el que se puede pagar en línea con cargo a tu tarjeta de crédito o débito.

    Es buen instante para que conozcas cada uno de los puntos que se consideran dentro del mismo Gobierno del Estado de México, para que se pueda determinar el precio de la tenencia edo mex, pero además de ello puedes contar con los puntos a considerar sobre los acuerdos para acordar el pago de este impuesto, es momento que conozcas otro de los aspectos más importantes en cuestión de la tenencia de tu automóvil.

    Es por lo mismo que contamos sobre todas las opciones que están disponibles para cada uno en cuestión de los pagos de tu tenencia, y cómo es que estas, pueden servir con un impuesto, tales como:

  • -Es más común y reconocido en la capital del país que es a través del formato múltiple de pago a la tesorería con la línea de captura misma que se puede obtener en las líneas de atención de tu localidad.
  • -Se puede obtener de la misma manera el medio del portal en Internet de la Secretaría de Administración y Finanzas.
  • -Por otro lado parte en el caso de haberse realizado el pago por medio de una Banca Electrónica, con la que se puede obtener los recibos oficiales en cuestión de los mismos pagos que se llevan a cabo por Internet, conforme al banco donde se haya efectuado en la misma transacción, ya que los recibos son oficiales por parte de los pagos que se generan al final de cada transacción.
  • -Quizá sea la manera más utilizada para cada uno de los pagos de tenencia que será a través de los Centros de Servicio de la Tesorería, dentro de un horario de atención que se mantendrá disponible en horario regular de Lunes a Domingo de 9:00 am a 21:00 pm, aunque también todo ello será posible en las sucursales bancarias, tiendas de autoservicio o departamentales, por lo que se puede consultar las diferentes participantes, que te permitan efectuar estos pagos.
  • ¿Cuanto cuesta el Pago de Tenencia Estado de México?

    Se considera que más del 70% de las entidades en nuestro país ya no obligan el pago de la Tenencia Vehícular, es que aún existen algunas otras que la pueden subsidiar y otros tantos que ofrecen descuentos por realizar el pago, entre los lugares en donde aún se deberá de realizar el pago de este impuesto son:

  • Ciudad de México.
  • Estado de México.
  • Querétaro.
  • Oaxaca.
  • Nuevo León.
  • Dentro de las mismas entidades este pago como la Tenencia Edo Mex se puede calcular con base en las principales características básicas, tales como el modelo, marca, año, versión y el mismo precio; puedes revisar los requisitos a través de los cuáles se determina el precio a pagar.

    Además que se pueden tomar en cuenta si los vehículos cuentan con una antigüedad de 10 años de haber sido fabricados, o si son más antiguos, por lo que estarán exentos de este impuesto. La verdad es que se tiene como parte de la fecha límite el mes de Abril este se determina el precio a pagar.

    También se debe de tomar en cuenta los años del vehículo en el que fueron fabricados o si este es más antiguo es que podrá estar exento del mismo pago de este impuesto.

    ¿Cómo se puede realizar el Pago de Tenencia Estado de México?

    Puedes dar inicio por ingresar en el sitio online de la tesorería del Estado de México, aquí es en donde podrás encontrar y se te indicará sobre el determinado proceso que deseas realizar, en este caso será la Tenencia Edo Mex, en donde inclusive se puede obtener la alternativa para cubrir el impuesto de una misma flotilla.

    Posterior a ello es que podrás asistir a los determinados establecimientos con el talón que se te proporcione o expida correctamente por medio del sitio, para que después se pueda pagar en:

  • Instituciones Bancarias como:
  • BBVA Bancomer.
  • Banamex.
  • Banco Azteca.
  • Banorte.
  • Tiendas departamentales o de autoservicio como:
  • Comercial Mexicana.
  • Soriana.
  • Sumesa.
  • Chedraui.
  • Comercial City Fresko.
  • Este será el último paso que deberás efectuar con respecto al pago de tenencia Estado de México, mismo que quedará cubierto en su totalidad.
  • En caso de que no se pague la tenencia Estado de México, ocurrirá una multa, que sin embargo existe a consecuencia para cada uno de los usuarios y conductores que no haya cubierto con el pago de la misma, o durante el plazo establecido, y en caso de que lleve a cabo este proceso en un plazo extemporáneo, el costo de la multa será quizá más costosa que el mismo pago de la tenencia.

    ¿Cómo se puede saber si se esta exento del pago de la tenencia?

    Por decreto de ley, desde hace algunos años se ha acordado que la Tenencia Estado de México de acuerdo a todo lo dictado por parte de la Secretaría de Finanzas de nuestro país, en el Estado de México se ha podido exento que este impuesto se aplique de manera directa en los diferentes vehículos que cumplan con un mismo requisito.

    Para esto será necesario e indispensable para que ello sea posible y que siempre y cuando el valor factura se haya aplicado todos los impuestos necesarios serán generados como el valor final y que este sea superior a los $250,000 pesos, una vez que ello pueda ocurrir será precisamente como la tenencia no se cobrará y podrá ser exenta por parte del usuario.

    En el instante que esto ocurra, a cada uno de los usuarios que se encuentren exentos se les podrá otorgar de manera automática el 100% de los subsidios, esto siempre y cuando los usuarios que se encuentren exentos, o se logre establecer mientras ocurran.

    En el caso de los pagos del refrendo, pero además de ello los autos híbridos y eléctricos como otros modelos que en automático se verán implicados en exentar los demás pagos de impuestos, esto será sin importar cuál será el precio de la factura que tenga el vehículo, ya que de inmediato este tipo de carrocerías evitan el uso de combustible convencional y por tal motivo este pago no es parte de ello.

    ¿Qué es el refrendo vehícular?

    Este es un pago al año importante de mencionar con respecto a la tenencia Estado de México con la que se puede exentar realizando el pago del impuesto, además de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener residencia en el Estado de México.
  • Ser persona física o moral sin fines de lucro.
  • Estar al corriente del pago de la tenencia en los últimos 5 años.
  • No tener infracciones sin pagar ya sean municipales o estatales.
  • Haber realizado la verificación vehícular en el ejercicio inmediato anterior.
  • Haber realizado el pago del refrendo de placas a más tardar del 31 de marzo de 2019.
  • El vehículo debe tener un valor de factura máximo de $400 mil pesos, una vez aplicado el factor de depreciación.
  • En el caso de las motocicletas, el valor máximo debe de ser de $115 mil pesos sin IVA.
  • Ahora que ya tienes toda la información necesaria y sobre todo las herramientas adecuadas, podrás cumplir con tus obligaciones y con ello podrás lograr concretar este deber sin tener que pagar algún tipo de multa o infracción, es importante que cuentes con todos los requisitos necesarios, además de saber cómo puedes evitarlo con el pago del refrendo y de esta manera pagar menos.